Reseña: After, Anna Todd


01 After

Título: After
Autor: Anna Todd
Traducción: Vicky Charques y Marisa Rodríguez
Editorial: Planeta
ISBN: 984-84-08-13353-7
Año de publicación: 2014
Género: Young Adult, Romántica
1º de la saga After

Sinopsis

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.


Mi opinión:

Tessa comienza su nueva vida en la universidad un poco asustada, ya que supone un gran cambio respecto a su vida. Deberá dejar atrás tanto a su madre como a su novio y estará sola en un lugar donde no conoce a nadie.
Su compañera de habitación es muy diferente a ella, que es ordenada, correcta, estudiosa y muy poco dada a dejarse llevar. Sin embargo, pronto conocerá a los amigos de su compañera, entre ellos estará Hardin, un chico lleno de pircings y tatuajes y que resulta ser muy borde.
Hardin y Tessa no se llevarán nada bien, principalmente porque él es un borde y se burla de la forma de vestir de Tessa, de su novio y de sus hábitos cotidianos. El hecho de no tener apenas intimidad en el cuarto que comparte hará que Tessa termine conociendo mejor a Hardin.
En las fiestas de la fraternidad de él empezará a beber y a ser otra persona, una persona que se siente irremediablemente atraída por ese chico, tanto que no dudará en engañar a su novio y en darse cuenta de que tal vez todos esos años ella nunca haya actuado con libertad.

After es una historia que conocí a través de los blogs cuando se publicó y a través de la recomendación de una amiga. Después de eso empecé a leer algunas reseñas positivas y otras tantas negativas, la verdad es que las negativas tuvieron más peso para mí porque los argumentos que daban, junto a citas del libro, me convencían más de que este no era un libro para mí.
Estuvo en mi estantería durante mucho tiempo y no sabía cuándo sería capaz de lanzarme a leerlo, pero un día que me sentía con la mente abierta y me lancé.
No sé si es porque estaba preparada para lo peor, pero me sorprendí cuando vi que me enganchaba y la lectura no se me hacía pesada (excepto en algunos momentos). Hay en la historia una relación amor-odio que es lo que posiblemente haga que haya gustado tanto y se venda tan bien, sin embargo, por muy fácil que se lea creo que hay ciertos aspectos que no se pueden ver como algo correcto.

[Extracto del libro]
Las mujeres desean lo que no pueden tener. La actitud grosera del señor Darcy es lo que hace que Elizabeth se sienta atraída por él, de modo que era evidente que acabarían juntos —dijo Hardin, y empieza a limpiarse las uñas como si este debate no le interesara lo más mínimo.

Incluso dejando de lado la visión de lo que está bien o mal en una relación de pareja, veo que los personajes no son del tipo que a mí me gustan, porque para empezar creo que no actúan con lógica. Tessa comienza diciendo que es de una forma que luego no se corresponde con lo que hace ya desde el primer día que llega a la universidad. Y yo no me trago que durante toda su vida no fuese ella misma y al ver a este chico le dé por cambiar. Por su parte, Hardin es incomprensible. Es borde e insultante con Tessa porque sí, ni siquiera él sabe por qué, pero la quiere, quiere estar con ella aunque siempre estén enfadados. 

[Extracto del libro]
—Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí. Sólo porque me haya enrollado contigo no significa que quiera nada de ti. Pero aquí estás, y dejas al «majo» de tu novio, que sorprendentemente soporta estar contigo, para venir a verme e intentar «ayudarme». Eso, Theresa, es la pura definición de la palabra patética.

Pero eso no es todo, los demás personajes tampoco son lógicos. El novio de Tessa cumple un papel insultante, ya que aunque sabe que le ponen los cuernos está dispuesto a perdonar a Tessa siempre, no quiere besarla demasiado, ni en público, ni tener sexo hasta el matrimonio y todo lo que pasa se lo cuenta a la madre de su novia. La verdad es que estoy un poco de acuerdo en lo que Hardin opina de él. 

[Extracto del libro]
—Ésa es la Tessa que a mí me gusta —bromea, y el corazón se me sale del pecho ante su elección de palabras. Sé que no le gusto, y que nunca le gustaré, no de esa manera, pero me ha encantado oírlo de sus labios.

Y la madre de ella… en fin, ¿qué decir de esta mujer? A mí me ha sorprendido mucho que comience estando muy orgullosa de su hija y cuando esta le dice que quiere a Hardin le llame de todo. La locura se acentúa cuando las dos esperan empezar una pelea a golpes, sí, entre madre e hija. ¡Qué alguien llame a Hermano Mayor! No entiendo como Tessa es una hija abnegada, una chica muy estudiosa, muy trabajadora (aunque luego se lo monte con un tío en su despacho), muy correcta… ¡y de pronto quiere abofetear a su madre! Que no digo yo que la señora no se lo mereciera, pero eso no se corresponde con las personalidades que se nos describen al comienzo, no, por mucho que enganche la historia.

[Extracto del libro]
—¡No me hables así! —me grita dando un paso hacia mí—. ¿Te crees que por haber encontrado un bonito apartamento y llevar lápiz de ojos ya eres toda una mujer? Cariño, odio tener que ser yo quien te lo diga, pero pareces una fulana. ¡Mira que vivir con un chico a los dieciocho!

En cuanto al contenido machista, sí lo hay, pero como ya iba preparada para lo peor y las mejores perlas de Hardin ya las había leído en una reseña, no terminé tan asqueada o sorprendida. En la novela romántica hay muchos comentarios y actitudes machistas que no me gustan pero que estoy acostumbrada a obviar (hasta un límite) cuando leo. Es dificilísimo que no los haya ya que vivimos en una sociedad machista y lo somos aun sin darnos cuenta y la cuestión estaría, digamos, en los grados. After tiene cosas muy feas e insanas, la relación es agotadora (en parte porque se repite el mismo patrón un montón de veces) y los protagonistas poco verosímiles, pero he leído cosas peores. Sí, cosas peores, hay de todo. Creo que por esto y por todo lo que he oído de esta novela, al ir ya preparada no me ha espantado.

[Extracto del libro]
—Y ¿ahora qué? ¿Vas a evitarme durante otra semana? Ambos sabemos que, para cuando llegue el fin de semana que viene, volverás a estar en mi cama.

After es una historia que engancha, que se lee bien, que entretiene y que no pasa nada por leerla siempre que se haga con perspectiva. El problema de esto viene cuando hay gente que quiere un chico como Hardin, o tener una relación como la de él y Tessa, o vivir un “amor” (creo que llamarlo amor es demasiado, yo no vi mucho amor entre ellos  y menos como para decir que es “un amor tan poderoso como la fuerza del destino”) parecido o incluso cuando se ve como una buena lectura juvenil. Yo considero que el público más joven puede ser vulnerable a este tipo de historias, sobre todo si no ha leído ningún otro libro de este estilo y no se llega a dar cuenta de lo que falla en estos personajes y su relación.
Personalmente yo no le veo el atractivo a los personajes, no es el típico protagonista que me encanta o que me enamora, creo que hay muchas otras historias con buenos personajes, así que ese punto no lo entiendo.

[Extracto del libro]
 (…)No pienso callarme, Hardin. Siempre te perdono con demasiada facilidad. Esta vez, no. O te explicas, o te largas. —Me cruzo de brazos; estoy orgullosa de mí misma por no haber cedido.
—No sé si se te ha olvidado que el que paga las facturas soy yo, así que si alguien tiene que largases, eres tú —me dice tan pancho.

Y esa es mi opinión básicamente, una lectura fácil, que entretiene pero a la que hay que ir con perspectiva y teniendo siempre en cuanta que esto es ficción y que no hay que emularlo ni desearlo. Es para entretenerse, no para aprender ninguna lección de vida (bueno, excepto de lo que no hay que hacer).


Una historia de “amor-odio” que engancha y se lee bien, pero cuyos personajes y sus comportamientos no son muy verosímiles. Hay secuencias muy repetitivas que consiguen aburrir, así como la actitud de los protagonistas.  


Ha estado bien

10 comentarios :

  1. After es una serie que arrastra mucha controversia... pero a mi personalmente me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me enganchó muchísimo, creo que si tienes la cabeza un poco amueblada eres capaz de discernir lo que es y lo que no una relación sana, como novela ligerita y entretenida me pareció ideal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues estoy de acuerdo contigo, creo que puede ser una novela para entretenerse siempre y cuando se vea con objetividad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que los puntos de machismo y esa relación tóxica de la protagonista hace que no tenga ganas de leer la saga.
    Pero me alegra de que te gustara.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con las palabras de Seveth, no son unos libros que tenga ganas de leer, porque me parece que no encajaría con mis pensamientos y me cabrearía mucho durante la lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    He ido leyendo las novelas de esta saga a medida que han sido publicadas y la verdad es que el primero te engancha como tu bien dices, y nunca tenemos que buscar ver la novela como algo real pues es ficción, son historias creadas para disfrutar, lo que me ocurrio a mi, pues esta primera al igual que las continuaciones las devore y no me arrepiento de haberlas leído.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me gustó nada. La inagotable capacidad de ella para aguantar y perdonar y la actitud de él me sacaban de quicio.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    He leído de todo sobre esta novela, y he llegado a la conclusión de que sería una pérdida de tiempo leerlo. Sé que no va a gustarme y que voy a terminar odiándolo.
    ¡Muy buena reseña! Me gustó mucho tu blog así que ya te sigo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo me leí todos los libros por Wattpad.El primero me gusto porque era novedad,aunque como tu este libro hay que mirarlo con perspectiva.Y termine la saga para no dejarla a medias,sinceramente no recomiendo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leido los libros de la serie y deje de leerla no me gustan las relaciones toxicas y menos que se las trate como si fuerauna cosa tan natural.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.