Desvaríos: Nueva publicación de Harry Potter. Mi opinión


Como seguro sabréis estas últimas semanas se ha hablado mucho de la nueva publicación de un libro de Harry Potter titulado Harry Potter and the Cursed Child (en español Harry Potter y el niño maldito). Hoy me apetecía hablaros un poco del tema y además de acercaros la información que conozco contaros mi opinión.

Aquí os dejo la imagen promocional de la obra, que no es la portada definitiva, y la sinopsis de la misma.
 
SINOPSIS

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que él es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Cuando el pasado y el presente se funden amenazadoramente, padre e hijo aprenden la incómoda verdad: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Hace tiempo se daba la noticia de que en Londres se representaría una obra de teatro basada en el mundo de Harry Potter. La obra estará dividida en dos partes; por un lado, tratará sobre la infancia de Harry con sus padres antes de que estos fuesen asesinados y por el otro, retomará la historia donde terminó en el primer libro, es decir, 19 años después de la muerte de Voldemort.
Sobre esta obra de teatro cuentan que se hablará de la nueva vida de Harry, un funcionario que tiene que lidiar con su trabajo y su vida como padre de familia. Además, se centrará también en lo que supone para su hijo mediano, Albus Severus, su primer año en Hogwarts y el peso de ser el hijo de uno de los magos más famosos y admirados de la historia de la magia.
Pues bien, debido a que la obra solo está programada para estrenarse en Londres y obviamente no todo el mundo puede asistir, ya se estaba especulando sobre la posible publicación de una nueva novela, del guión o incluso sobre la realización de una novela película.
Finalmente, hace pocos días, la misma J.K.Rowling anunció en su web, Pottermore, la confirmación de la publicación de un nuevo libro. Pero ATENCIÓN, hay que aclarar un par de detalles muy importantes porque algunos artículos o entradas en los blog pueden llegar a confundir.

  • No habrá una nueva novela, sino que el libro que se publicará será en formato teatro, es decir, se imprimirá la versión del guión de la obra teatral. Será, por lo tanto, un nuevo formato de hacer llegar las historias de Harry Potter.
  •  Y el siguiente punto sumamente importante es que no estará escrita por J.K.Rowling, sino que lo habría redactado el guionista Jack Throne. Eso sí, Rowling afirma que cuenta con su supervisión y aprobación.
  •  La obra de teatro se estrenará el 30 de julio de 2016 y el libro saldrá a la venta, en formato físico y digital, un día después, el 31 de julio de 2016 (Sí, el día del cumpleaños de Harry).


Según J.K.Rowling, la obra no es ni una precuela ni una secuela de las novelas, pero sí forma parte del canon oficial de Harry Potter, del universo que ella creó. Otro dato interesante es que habrá dos ediciones, la primera es la que se publicará el día después de ser representada la obra (por la editorial Little Brown en U.K. y por Scholastic en U.S.A.), una edición limitada que será reemplazada más adelante por la versión definitiva de colección, con los posibles cambios que se puedan dar en el guión. No se ha dicho nada de si será publicada en español –aunque lo más probable es que sí, es una mina de oro- ni qué editorial será la encargada.
Y bien, ahora toca la parte en la que os hablo de lo que opino yo de esto.
Al principio me costó un poco entender bien lo que se iba a publicar porque en los periódicos leía que se publicaría el guión, en los blogs, Facebook o Twitter se hablaba de una octava parte o de una nueva novela. La noticia causó un gran boom y las cosas se confundieron mucho a pesar de los mensajes de la autora para intentar aclararlo todo. Ahora ya estamos todos más tranquilos y se puede digerir todo mejor.
Cuando yo me enteré de que se iba a hacer una obra de teatro, pues me pareció bien e interesante, pero no pensé mucho en ello porque como solo la representarían en Londres estaba segura de que no iba a poder ir a verla, aunque sí esperaba que más adelante se representase en otros países. J.K.Rowling no es una mujer a la que le gusten los elitismos ni es dada a dejar que sus fans se queden sin poder acceder a las nuevas historias del universo Potter, así que no me sorprendió que decidiese publicar el guión de la obra. Tampoco es muy extraño que se siga aumentado este universo mágico ya que ella muchas veces ha hablado de que no descarta volver a escribir algo sobre este mundo o continuar de alguna manera la historia de Harry Potter. Es más, siempre ha dicho que le resultaría muy sencillo, ya que ella tiene muy claro cómo continuarían las cosas y tiene muy vivo todo lo relacionado con la comunidad mágica.
Por otro parte, aunque no descarto que en el futuro escriba algún libro más, es normal que decidiera despegarse un poco de todo eso ya que le ha dedicado muchos años y como escritora es lógico que quisiera probarse en otros registros y descansar un poco de todo lo que supone el mundo de Harry Potter. Siendo realistas, sabemos que Rowling, por muchas más cosas que escriba, es muy difícil que llegue a ser recordada por otra obra que no sea Harry Potter. Así pasará a la historia (ya lo ha hecho), igual que Jane Austen lo hizo por Orgullo y prejuicio sobre todo, aunque escribió varias novelas más.
El problema con Harry Potter and the Cursed Child para mí es que no lo ha escrito ella. Las obras de teatro como lectura no me son ajenas y he llegado a disfrutar muchísimo con algunas (La malasangre) y no me hubiera importado tener más historias de Harry Potter en otro formato, aunque claramente preferiría una novela. Sin embargo, el hecho de que lo haya escrito otra persona no termina de convencerme, por mucha aprobación de Rowling que tenga. Hay quien lo compara a un fanfic… y yo no soy de leer fanfics, aunque no tenga nada en contra de ellos.
De todos modos creo que sí puedo lo leeré ya que este verano pasado me releí toda la saga después de muchos años sin tocarla y noté las ganas que tenía de saber más de este mundo, porque las relecturas nos impiden emocionarnos tanto con los detalles que tanto nos gustaban antes. Ya nos sabemos todos los hechizos, todas las criaturas mágicas, todos los personajes… ya no hay sorpresas y hay muchas preguntas que todavía no han sido contestadas, hay mucha magia que no conocemos y para un fan es imposible no pensar en eso. Nos pusimos tristes con el fin de la saga y aun ahora, después de tantos años, nos gustaría poder sumergirnos de nuevo en el mundo de Harry Potter. Así que sí, este guión sobre la vida de un Harry adulto nos emociona aunque no es lo que nos hubiera gustado más y solo queda que podamos leerlo para opinar.
Ahora bien, hay que tener cuidado con las expectativas, que son muy peligrosas y nadie quiere llevarse una decepción. En principio, la vida que se describe de Harry es un tanto decepcionante, es cierto que todos sabemos que él nunca ha sido un genio ni super inteligente (ahí reside parte de su atractivo), pero que lleve una vida tan común, a pesar de ser realista, no es lo que nos hubiera gustado. Pero en fin, se menciona que «la oscuridad viene de lugares imaginados» y eso puede dar mucho de sí.
Por otra parte está la vida de Albus Severus, que es muy interesante, pero si se continuara con una historia centrada en este nuevo personaje ¿seríamos los fans capaces de leerla? Yo no puedo evitar pensar en la nostalgia que me daría recordar todas las aventuras de Harry, Ron y Hermione, pasar página a veces es difícil y para mí son un símbolo de mi infancia y adolescencia. Es una sensación agridulce pensar en una nueva generación, pero también emocionante.
En mi opinión, el universo de Harry Potter es muy grande y los siete libros no son más que la punta del iceberg. Me parece acertadísima la película de Animales fantásticos y donde encontrarlos (no así el libro, que me parece una lista enciclopédica que es interesante pero no da más de sí) porque creo que este mundo mágico va más allá de la vida de Harry y podría llegar a implicar a otros personajes. Solo lamentaría que Rowling no se decidiera a continuar ampliando este mundo porque podría enriquecerlo mucho y dejar un buen legado para la historia de la literatura, ojalá tena ánimos y ganas de ahondar en este universo y no se aburra de él. Mi lado fanático quiere que siga escribiendo sobre esto pero como persona entiendo que quiera moverse por otros campos y tratar de explotar otras facetas como escritora.
Y antes de finalizar, voy a especular aquí sobre la posibilidad de que esta obra se lleve al cine. Personalmente, y esto no es más que un pensamiento mío, creo que Warner Bross tratará de convencer a la autora y a las personas involucradas de llevar esto a la gran pantalla ¿Por qué? Los fans de Harry Potter son muy fieles y el éxito está casi asegurado ¿quién no iría a verla? Despertaría muchísima expectación y la posibilidad de abrir otra saga con el hijo de Harry como protagonista, lo que llevaría a la posibilidad de consolidar una nueva generación de fans. Eso es muchísimo dinero y solo el tiempo dirá si esta obra se queda en algo más que expanda este universo o si se convierte en el inicio de algo. Lo que sí veo difícil es que los actores originales de la saga se involucrasen en un nuevo film, ya que les está costando mucho desencasillarse de sus papeles y parece que han tenido suficiente magia para el resto de sus vidas ¿Y si hubiese película y Harry, Ron y Hermione fuesen representados por otros actores? Pues visto lo visto con la controversia sobre que la actriz que interpreta a Hermione en la obra de teatro sea negra, creo que habría mucho revuelo. A mí la verdad es que no me importa el color de la piel de los actores, es lógico que en las obras de teatro se sea más flexible en esto y eso teniendo en cuenta que en los libros no se especifica el color de piel de Hermione.

Y ahora ya sí, hasta aquí mi opinión sobre esto, espero conocer la vuestra ¿tenéis ganas de leer el guión de la obra? ¿Qué os parece que no lo haya escrito la autora? ¿Os gustaría que hubiese una nueva película? ¿Pensáis que tal vez en un futuro Rowling vuelva a escribir novelas sobre el mundo de Harry Potter? ¿Os gustaría que Albus Severus, a pesar de su enrevesado nombre, fuese el protagonista de una nueva serie de aventuras? ¡Contad, contad!

9 comentarios :

  1. La verdad es que no estaba al tanto de la noticia, gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Conocía la noticia porque dos amigas mías son superfans de Harry Potter, así que ya lo sabía.
    Pero muchas gracias por la información de todas formas.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta la idea y no me importa mucho que no lo haya escrito ella después de todo ella superviso todo. Creo que lo que me molesta es que sea un guion, no me gusta mucho este formato.
    Pero bueno, primero termino la saga y luego me quejo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mí tampoco me gusta mucho que sea una obra de teatro, ni que lo haya escrito otra persona, pero lo leeré igualmente. No tengo muy altas las expectativas, así que quizá me sorprenda, pero soy incapaz de saber que existe algo más del universo de Harry Potter y yo no lo conozco >.< jajaja
    Muchas gracias por la entrada, seguro que ayuda a mucha gente que anda confundida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece que Rowling quiere seguir haciendo caja con la saga pero sin romper promesas que hizo en el pasado (como que no habría más obras) y por eso se sacan esto de la manga que es un guión ¬¬
    A mí me gustaría si fuera un libro y aún así preferiría una precuela de los padres de Harry yendo a Hogwarts ^^

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Conocía la noticia pero no exactamente así. Me sorprendio mucho y tras leer lo que cuentas me sorpresa ha crecido, sin embargo habrá que esperar para ver que es lo que resulta de todo esto.
    Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me guta J.K.Rowling como novelista y estoy intrigada por saber como lo hará en teatro.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta Harry potter desde pequeña y espero que sigan saliendo cosas años y años porque como tu dices los sietes libros son solo la punta del iceberg, me encanta! *-*
    Muchas gracias por tu comentario! Te espero siempre que quieras pasarte :D
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! gracias por las aclaraciones, no las sabía ^^ Tengo ganillas de leerlo <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.