Reseña: Harry Potter y la cámara secreta


02 Harry Potter y la cámara secreta

Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J.K.Rowling
Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-495-5
Año de publicación: 2004
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
2º de la saga Harry Potter

Sinopsis

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenazada mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantescas, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

  
Mi opinión:

Harry pasa las vacaciones del colegio en casa de sus tíos muggles (gente no mágica), los Dursley. Ha vivido toda su infancia con ellos y siempre lo han tratado mal pero ahora que va a Hogwarts, el colegio de magia, lo aborrecen todavía más. Lo único que desea es poder volver a Hogwarts, el lugar que considera su verdadero hogar, pero hasta que empiece el nuevo curso escolar todavía quedan algunas semanas.
Su vida en casa de los Dursley ha mejorado un poco porque estos no saben que no puede hacer magia y le tienen un poco de miedo, sin embargo, la llegada de una extraña criatura lo pondrá en aprietos. Dobby, un elfo doméstico, visita a Harry Potter para advertirle de que ese año pasaran cosas oscuras en el colegio de Magia y Hechicería y que por lo tanto, es mejor que Harry no vuelva a él. Sin pretender hacerle caso, Harry intenta convencer al elfo de que Hogwarts es un lugar seguro gracias a la presencia de su director, uno de los mejores magos de todos los tiempos: Albus Dumbledore.
Dobby decide ocasionar un accidente mágico entre los tíos muggles de Harry, que descubren poco después que su sobrino no tiene permitido hacer magia y lo encierran en su cuarto, pretendiendo no dejarlo ir a Hogwarts ese año. Gracias a su compañero y amigo del colegio, Ron Weasley, Harry podrá escapar de casa de sus tíos y pasar el resto del verano con la familia de magos, hasta que comience su segundo curso.
Ese año, tal como dijo Dobby, pasarán cosas oscuras y misteriosas en el colegio que pondrán en grave peligro a los alumnos. La Cámara de los Secretos será abierta y el monstruo que habita en ella será controlado por el heredero de Slytherin, alguien cuya identidad se desconoce pero que ataca a los estudiantes nacidos de padres muggles. Como Harry posee la habilidad de hablar la lengua de las serpientes, pársel, se le relaciona con los ataques. Finalmente, tanto él como sus amigos, Ron y Hermione, tratarán de averiguar lo que sucede para poder detener los ataques y evitar así el cierre de la escuela de magia.

La segunda entrega de la saga Harry Potter ha sido para mí mucho más entretenida que la primera. Aquí ya podemos apreciar una trama conjunto más hilada, no una sucesión de aventuras tan marcada como en el primer libro. Es también muy interesante ver como los personajes se desenvuelven en el mundo de la magia como si fuera algo cotidiano y normal para ellos, nos aporta otra perspectiva que todavía nos induce a querer saber más sobre este mundo.
La Cámara Secreta es uno de los libros que más me gusta porque tiene tinte oscuro que tal vez encuentro también en El misterio del príncipe. Ojalá fuese más largo, pero el tema de los sangre sucia, el racismo que surge en este microcosmos de magos nos da que pensar, porque además se presenta de una forma con la que cualquiera se puede identificar y tomar una postura. Es una de esas maravillosas lecciones morales que hay en esta saga y que la autora coloca de forma que todos podemos entenderlas desde varios puntos de vista, por eso son libros tan buenos para los niños. No solo se limitan a entretener, aunque esa sea su función principal.
En el primer libro comentaba que veía a Harry infantil (como debe ser) pero lo que notaba extraño es que no hay muchos momentos para la reflexión, que todo sucede muy rápido y no sé si es porque me he acostumbrado al estilo de la autora de nuevo o si por el contrario la diferencia que aprecio en este segundo libro es real. No me he notado reacia a la lectura, la he disfrutado, he sentido el interés y creo que he logrado empatizar más con los personajes, adentrarme más en la historia, aunque sí siento que en algunas escenas (sobre todo las finales) todo sucede un tanto rápido, no sé, se cuenta de forma escueta, si te saltas unas líneas te perderías lo más importante, es como si lo condensara todo mucho.
Los personajes ya están más afianzados y como la amistad entre ellos ya está consolidada, podemos dedicarnos a disfrutar de las aventuras en las que participan. Ellos son el punto fuerte de esta saga, no solo Harry, Ron y Hermione, sino también Hagrid, Dumbledore e incluso Snape y Malfoy. Hay otros personajes nuevos que se incorporan a la trama, entre ellos Myrtel la llorona y el genial Gilderoy Lockhart, que me encanta. Incluyo momentos muy graciosos, esas pinceladas humorísticas que hacen que este universo sea tan increíble y atrapante.
Este es, además, un libro que esconde un secreto y es que hasta que no llegué al sexto libro no fui consciente de lo importante que era. Ahora mismo, con esta relectura, veo esa importancia, y no solo en el hecho de que lo que sucede encaje más adelante, sino en que aquí conocemos mucho de Voldemort, de su pasado, de las posibilidades de su futuro, de esa juventud tan prometedora que hace que pensar en que más tarde se malograría es una pérdida de talento. Nos hace preguntarnos por qué. Desde luego, J.K.Rowlign no podía hacer otra cosa que darle a su historia un villano complejo, aunque más adelante no veremos en él una gama de grises. A veces creo que ese terrible miedo a la muerte y el ansia de poder no termina de servirme como explicación de su maldad.
En fin, una continuación que si bien la autora considera que puede hacer que pierda lectores, la veo muy buena. Con nuevos ingredientes que la hacen atractiva, un tono oscuro que a mi parecer la mejora y hace única, unos temas delicados bien tratados que podrá desarrollar más adelante. Unas piezas de este rompecabezas que gracias a una trama bien construida podremos ver como encajan en el futuro, haciendo que esta sea, para quien lee, una historia compleja y atrapante.

Una segunda parte más oscura que la anterior, con grandes temas que se recuperarán en otros libros, con la presencia más patente del villano, con unos personajes más maduros y complejos y desde luego, con mucha magia.

¡Pespikiski Pestenomi!

¡Hay que leerlo!         


Sobre Cine: Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Dirección: Christopher Columbus
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: John Williams
País: Reino Unido
Año: 2001
Duración: 152 min.
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

 Y con esta película comenzó todo.
Así es como yo, e imagino que más niños y niñas de todo el mundo, conocí el maravilloso universo de Harry Potter. La magia, las escobas y varitas, Harry, Ron y Hermione, el profesor Dumbledore, Voldemort, el Callejón Diagon, Hogwarts… En fin, un montón de cosas que me fascinaron desde el primer momento.
Yo tenía unos 9 años cuando vi la película por primera vez, todavía recuerdo el anuncio de televisión cuando salió en cines. Era algo que nunca se había hecho, en lo que nunca había pensado y que tuvo un éxito tremendo.
No fue a través de los libros que lo llegué a este mundo, fue esta película la que me enamoró y todavía cuando la veo me siento como una niña, recuerdo lo mucho que me emocionaba con cada escena y por supuesto, lo mucho que deseaba ir a Hogwarts. Cuando la vi (en un VHS de unos primos) no sabía que estaba basada en un libro famoso, ni que habría una segunda parte, mucho menos que habría siete partes, más bien ocho. También recuerdo la salida de la segunda película, anunciada en los telediarios y en la explosión de emoción que sentí cuando vi a Dobby saltando en la cama de Harry ¡una continuación! Era genial.
 Por todo eso, la película de La piedra filosofal es tan importante para mí, tan maravillosa. Tiene sus errores, podría estar mejor, sé que hay cosas que me gustaría cambiar, pero… para mí no dejará de ser nunca un recuerdo de mi infancia. Siempre he pensado que con el tiempo habrá nuevas versiones de las películas de Harry Potter, por un lado tengo ganas de verlas porque me gustaría saber cómo se podrían hacer de otro modo mejor (sobre todo la 5ª y la 6ª) pero aunque los efectos especiales se mejoren, seré como esos fans de La guerra de las galaxias, que siempre preferirán las primeras versiones a pesar de sus fallos por los recuerdos que tienen de ellas.

Volver a ver esta película es retroceder muchos años. Daniel Radcliff vuelve a ser un niño pequeñísimo, así como Rupert Grint y Emma Watson, dan ganas de achucharlos a todos ¡y pensar que yo era más pequeña que ellos cuando se estrenó la peli!
Ahora me doy cuenta de que hay puntos en los que la película es deficiente y que el cambio de directores pudo ser bueno para algunas cosas, pero malo para otras. Entre las dos primeras películas y las demás hay una clara diferencia y es que muchos detalles no se corresponde con como los presentan aquí y como los presentarán después. Las varitas cambian de diseño, así como la distribución y escenarios de Hogwarts. La vestimenta de los personajes y la banda sonora también serán diferentes y por ello yo siempre veo la primera y la segunda como un conjunto, y el resto van a parte.
La magia de esa musiquita de Harry Potter se recupera pocas veces en otras películas y no tanto como yo habría querido en la última. La sala común de Griffyndor no tiene una ubicación igual a la que tendrá después, algunos profesores secundarios no se mantendrán a lo largo del tiempo y eso extraña.
Pero dejémonos de todo esto, que me adelanto.
La película es muy fiel al libro, incluso ha llegado a ser criticada por esto, con lo cual difiero y considero que está bien para ser la primera entrega de un proyecto que no sabían a dónde podía llegar y cuyo final no conocía la gente que la llevó a cabo.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones, de los tres actores protagonistas, destaca sin lugar a dudas Emma Watson, creo que quien mejor lo hace, aunque los demás también están bien. Me encanta el elenco de actores, Maggie Smith es genial como MacGonagall, Alan Rickman no podía ser un mejor SnapeEn cuanto a Richard Harris es el primer Dumbledore que conocimos, fue el primero en ponerle cara, pero es que Sir Michael Gambon es un actor que me gusta mucho y para mí él siempre será Dumbledore. Lo veo con más personalidad, más picardía en ciertos momentos, en otros es más serio… Me encanta.
Tom Felton, el odiado Draco Malfoy también me gusta mucho, creo que logra ser todo lo repelente que debe. Cuando veo la película siempre deseo que dure más, ojalá pudiéramos estar más tiempo con los personajes y conocerlos mejor, porque muchas veces siento que aparecen poco tiempo.
La mayoría son actores muy jóvenes, creo que eso se nota a veces, sobre todo en Emma Watson, a quien podemos ver murmurar las líneas de sus demás compañeros y es sorprendente ver el cambio que dan en las siguientes películas, en sus actuaciones y también en su apariencia física, porque los vemos crecer.

En general

El poder de lo que esta película representa para mí siempre será muy claro, adoro los inicios por las expectativas que traen y el recuerdo tan potente de esta película siempre hará que para mí sea especial, incluso más que el libro. Para mí este es un poco «seco» al centrarse tanto en las aventuras y dejar de lado las reflexiones, por el contrario, la película me hace sentir más cosas y la BSO ayuda mucho en eso.
Los efectos especiales se mejorarán en otras películas, pero este marcó el ritmo, nos hizo creer que lo que veíamos podía ser real, que los personajes se movían en esos escenarios como si lo fuesen y ahí reside la magia de este film.

Es difícil hacer una reseña de este tipo porque hay muchas cosas que decir y un espacio reducido, siempre se quedan cosas en el tintero y por eso no me gusta mucho hacer este tipo de entradas de obras que han representado tanto para mí, con lo que voy a cerrar ya. Sin embargo, quiero recalcar una vez más que a pesar de sus posibles mejorar, La piedra filosofal es la película que para muchos será el inicio de esta aventura y que el valor sentimental que tiene la hace todavía más grande. Espero que tanto el día de hoy como el de mañana, las generaciones que crecieron con ella no dejen de acercar este universo a los más jóvenes, porque os aseguro que los cautiva de igual manera.


Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal, J.K.Rowlign


01 Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K.Rowling
Traducción: Alicia Dellepiane Rawson
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-445-9
Año de publicación: 2005
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
1º de la saga Harry Potter

Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especia de fútbol aéreo que se juega montando en escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que se permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca, a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

  
Mi opinión:

Harry es un niño de once años que vive con sus tíos, los Dursley, y con su hijo, su temible primo Dudley. Tiene que vivir con ellos porque sus padres murieron cuando él solo tenía un año de vida. Por alguna razón, sus tíos lo odian, lo hacen vivir en la alacena bajo la escalera y lo desprecian. Después de toda una vida así, Harry no espera que le pasen muchas cosas buenas, pero el día que una carta misteriosa llega con su nombre, siente que hay algo en ella importante para él. Sin embargo, su tío Dursley no dejará que la lea. Ni las siguientes que llegan día tras día.
En un arranque de delirio, sus tíos los lleva a pasar la noche en una destartalada casa en medio del mar, seguro de que allí las dichosas cartas no los encontrarán. Durante la noche de su cumpleaños, Harry ve como en ese remoto lugar alguien llama a la puerta. Un hombre gigante y con barba que le dice que es un mago. Un mago que será igual de poderosos como lo eran sus padres y que la carta le comunica que es admitido en el colegio Hogwarsts de magia y hechicería, donde podrá aprender a controlar sus poderes y a hacer magia.
Aunque es difícil de creer, Harry sabe que no es lo primero inexplicable que le sucede en la vida. En algunas ocasiones le han sucedido cosas extrañas que no sabe cómo explicar. Después está su cicatriz. Esa cicatriz con forma de rayo que tienen en la frente, y que según Hagrid, el hombre que lo ha ido a buscar, es la marca que provocó el malvado hechizo que intentó matarlo cuando no era más que un bebé. Y es que Harry es la única persona que ha sobrevivido a un ataque de lord Voldermort, un mago tenebroso que mató a sus padres y que también intentó matarlo a él. Por eso, además de mago, Harry es famoso en el mundo de la magia, todos lo conocen y él teme que no pueda ser tan buen mago como se espera que sea.
A partir de entonces, Harry vivirá en Hogwarts muchas aventuras con sus dos inseparables amigos, Hermione y Ron y conocerá como viven los magos y brujas en un mundo mágico lleno de sorpresas. A pesar de eso, no todo será diversión, pues un misterio y una gran amenaza se ciernen sobre Hogwarts y Harry no podrá evitar estar en el centro del peligro.

Decidí volver a leer toda la saga completa de Harry Potter este verano y la verdad es que para mí es una novedad, porque pensé que nunca la volvería a leer. Durante mi adolescencia fui muy fan de los libros y películas de Harry Potter, con ellos empecé a leer y cuando, a los diecisiete años, leí el séptimo libro recién publicado, no me lo podía creer. La verdad es que me quedé un poco en shock. Después de leerlo leí toda la saga completa y hasta ahora no la he vuelto a tocar.
El verano pasado mi primo de diez años se quedó muchos días en mi casa y mi hermana y yo decidimos ver todas las películas con él, que hasta entonces solo había visto la primera. Es un niño muy curioso y no dejaba de preguntarme un montón de detalles, tenía que pausar las películas para contestarte (mi hermana se hartó y acabó yéndose). Durante ese verano me di cuenta de lo emocionante que era ver Harry Potter cuando uno es pequeño y todavía sueña con esas cosas, me apetecía volver a sumergirme en ese mundo, pero como tenía otras lecturas organizadas, decidí aplazarlo hasta este verano. He terminado mi carrera de filología y ahora sé mucho más de literatura, así que quería ver con qué perspectiva veo los libros de Harry Potter ahora que soy adulta.
La piedra filosofal es un libro que me leí a los 12 años del tirón, todo en un día y que en su momento me encantó. Ahora veo que es, seguramente, el libro más infantil de toda la saga, creo que es el más dirigido a ese público y me ha decepcionado ver que todo lo que sucede se cuenta de forma muy directa. Me gusta conocer las reflexiones de los personajes, pero el Harry de once años no es muy proclive a ello. No sé si es un rasgo del estilo de la autora del que no soy consciente cuando me acostumbro a su prosa, pero durante esta lectura eché de menos momentos en los que conociéramos más detalles de Hogwarts y el mundo mágico y deseaba un ritmo más lento, que no se centrara tanto en esas aventuras que viven los tres amigos para encontrar la piedra filosofal. Incluso la amistad de Harry y Ron con Hermione no me pareció muy justificada, ese cambio de actitud de ellos hacia ella…
No obstante, creo que es una magnífica lectura para niños pequeños y entiendo por qué una generación entera ha crecido enamorada de este mundo mágico. Con elementos que ya conocemos Rowlign consigue darles una dimensión y los viajes en escobas de las brujas verdes y feas son aquí emocionantes, se convierten en deportes que todos queremos practicar. Los movimientos de varitas son de lo más conocidos («Es leviooosa, no leviosaaa») y los tres amigos principales son inolvidables. Y por supuesto, lo mejor: un colegio de magia. Por favor, cuanto deseaba yo a los doce años poder ir a un colegio así y olvidarme de las matemáticas. Pero en fin, no me llegó nunca la carta de Hogwarts (mi primo cumple 11 años este año y afirma que él todavía está a tiempo de recibirla, qué fuerte es la fe de los niños).

[Extracto del libro]

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y su barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

Este libro es maravilloso porque es el comienzo de una gran aventura que perdura a través de los años, la saga de libros juveniles que ha hecho historia y que creo, todos los niños deberían leer porque me parece que es un libro ideal para engancharlos a la lectura, es sencillo, directo y lleno de emociones y valores con los que pueden crecer de forma sana.
En general, me ha dejado con ganas de ver la evolución de Harry y de las historias en los demás libros, espero que este verano pueda disfrutarlos todos, así como las películas.
Recordad, la melodía que más os guste y…
«Hogwarts, Hogwarts, Hogwarts,
 enséñanos algo, por favor.
Aunque seamos viejos y calvos
o jóvenes con rodillas sucias,
nuestras mentes pueden ser llenadas
con algunas materias interesantes…»
  
El inicio de una maravillosa saga que hizo historia dentro de la literatura juvenil. Una obra sencilla, directa y perfecta para que los niños comiencen con buen pie en el mundo de la literatura. El inicio de la infancia de Harry Potter, un personaje al que podremos acompañar en sus numerosas y geniales aventuras.

¡Hay que leerlo!

Verano temático: Harry Potter


Como ya comenté en una entrada anterior, este verano estaba dispuesta a regresar al mundo de Harry Potter. ¿Cómo? Pues a través de la relectura de toda la saga y el visionado de todas las películas.
A los doce años leí el primer libro de Harry Potter cuando lo encontré en la biblioteca del colegio, era la versión en gallego y aunque la traducción del equipamiento de quiddicht no me gustó, lo devoré en un día.
La primera película salió cuando yo tenía nueve años, así que a los doce ya había visto las tres primeras películas y yo ya era fan, leer los libros supuso para mí entrar en un mundo lleno de detalles. Más tarde y a través de los libros de Rowling me adentraría en el mundo de la literatura hasta llegar a lo que hoy soy, una lectora imparable que se animó a estudiar filología.
Tenía diecisiete cuando se publicó el séptimo libro, después de esa lectura me quedé un poco en shock, releí toda la saga una vez más y hasta ahora no había vuelto a leer ni uno solo de los libros. El año pasado durante las vacaciones de verano uno de mis primos pequeños pasó mucho tiempo en mi casa y un día mi hermana y yo empezamos a ver las películas con él. Tardamos varios  días en verlas todas, pero el niño se quedó prendado de este mundo, muy ilusionado y con muchas preguntas. Al final me entró la nostalgia por este mundo, pero como ese año no tenía tiempo, decidí aplazar la relectura de la saga hasta estas vacaciones.
Ya he leído los tres primeros libros y visto las películas correspondientes, al comienzo de la semana empezaré a publicar las reseñas, con lo que este verano será algo así como temático. Al ser tantos libros y películas veréis que las reseñas ocuparán gran parte del espacio del blog, pero creo que era necesario para mí afrontar esta lectura como adulta y como lectora madura, por lo que las reseñas expresarán lo que opino de los libros ahora, aunque recordando lo que sentí al leerlos de niña.
 Espero que os interese conocer mi opinión y que el blog sea un sitio web literario más completo al contar con la presencia de este clásico infantil-juvenil que bien se lo merece y al que tanto cariño le tengo.

¡Nos vemos la semana que viene con La piedra filosofal!


Reseña: Bésame mucho, Raquel G. Estruch


01 Bésame mucho

Título: Bésame mucho
Autor: Raquel G. Estruch
Editorial: Tombooktu
ISBN: 984-84-15747-49-9
Año de publicación: 2014
Género: Adulta, Chik-lit, Romántica
1º de la saga Bésame mucho 
 Sinopsis
El mundo de Marga se tambalea, pero su vida cambia por completo al conocer a óscar con quien descubrirá su lado más romántico y erótico. Una historia feliz llena de amor, aventura y pasión.
¿Podías dar una segunda oportunidad a un exnovio infiel? ¿Y si haciéndolo perdieras al amor de tu vida?
Marga, una brillante mujer de treinta años, ve cómo su mundo se tambalea cuando al mismo tiempo pierde su trabajo. Además, Andrés, con quien había compartido casi una década, la abandona por otra mujer. Se encuentra hundida, deprimida, es difícil aceptar que la persona a la que amas te puede sustituir tan rápido.
Pero esto sólo va a ser el comienzo de una nueva vida. Si quieres que algo cambie, sólo tú puedes hacerlo. Así que, animada por sus amigas, decide luchar por uno de sus sueños, ser escritora. Empieza a escribir su primera novela al tiempo que se cruza con óscar, un atractivo abogado con gran magnetismo que provocará en ella una revolución. Con él vivirá una aventura fruto de una gran atracción sexual entre ambos y descubrirá a la nueva mujer en la que se está convirtiendo.



Mi opinión:

Marga tiene treinta años y trabaja en una editorial, es un trabajo que le gustaba al principio pero que requiere todo su tiempo ahora. Ella cree que por eso su novio Andrés la ha engañado con otra mujer y después la abandonó, porque no tenía tiempo para él. Después de seis largos meses deprimida con este cambio en su vida, la despiden.
A pesar de todo, sus amigas la convencen de que todavía tienen tiempo de pensar lo que quiere hacer y que es mejor que le dedique tiempo a un sueño suyo, escribir una novela. Al mismo tiempo conocerá en una fiesta a Óscar, un guapo abogado que se siente muy atraído por ella y con el que tendrá una relación muy intensa.
A media que Marga ve que va recuperando su alegría, que le va bien en su proyecto como escritora, que está adelgazando y que por fin dispone de tiempo libre, tanto Óscar como Andrés intentarán conquistarla ¿deberá perdonar a su novio de toda la vida y que le ha sido infiel? ¿o deberá estar con Óscar, que tiene su vida ocupada?

Bueno, yo tengo muy claras cuáles deberían ser las respuestas, pero la protagonista de este libro no.
Adelanto que tengo muchas cosas que criticarle a esta novela, tanto en la redacción como en el contenido, pero antes quería decir que sí es una novela entretenida, pero… tiene muchas cosas que no van con mi manera de pensar y fallos tan evidentes que yo, como grammar nazi, no puedo perdonar.
Este libro lo gané en un sorteo y por eso lo conocí, porque la verdad, no me sonaba de nada y cuando lo vi pensé que podía ser interesante, sin embargo, como ya os contaré, no ha sido del todo así.
Vayamos con las cuestiones de forma en primer lugar. La edición física del libro es bonita, tiene muchos detalles en los números de páginas y en los capítulos, unas páginas delantes naranjas, una portada blanda pero resistente… vamos, que por lo ojos puede entrar. No obstante, ya la sinopsis… no decía mucho que me fuese a interesar a mí, tened en cuenta que el chick-lit no es mi género preferido ni mucho menos.
Cuando empecé a leer la historia no podía dar crédito a todos los fallos de redacción que hay en ella. No es que sean fallos de imprentan, de teclado o errores ortográficos, son errores de redacción, sobre todo de puntuación. Hay tantos que no he podido resistir coger un lápiz e ir marcándolos (soy un friki, ya lo sé). Las comas parece que se las ha comido alguien, faltan en muchas ocasiones y esto dificulta la lectura muchísimo, por otro lado, a veces, en lugar de poner comas hay puntos. No os podéis imaginar lo extraño que queda esto en una oración. Y también me resultó curioso, sobre todo al principio, como sí se ponen comas para crear incisos en las oraciones, de manera que la lectura se detiene todo el tiempo y esto ocurre de forma tan seguida, que llega a cansar mucho. Otro punto llamativo es que frases que evidentemente son preguntas y que incluso llevan las partículas de preguntas acentuados, no están precedidas y cerradas con los correspondientes signos de interrogación, en oraciones al estilo «Qué ocurre» sin los signos. Lo cierto es que tal cantidad de fallos evidentes me sorprende más que me disgusta, hace poco que sé que el libro es autopublicado, pero creo que sí pasa por un proceso de corrección por lo que pone en la página legal.
La historia tiene unos parámetros que considero propios de su género, al menos por las poquitas novelas chick-lit que yo me he leído. Aun así, no estoy nada conforme con los estereotipos que se plantean, no me han gustado nada los personajes ni las decisiones que toman, está bien que sean imperfectos, eso los acerca a la realidad, pero he visto que actúen con alguna lógica, también me han parecido muy inmaduros… y eso con respecto a los femeninos, porque los masculinos apenas tienen presencia directa.
Marga es una mujer que mide 1.60 y pesa 75 kilos cuando comienza la novela. Ve que ha cogido peso y quiere solucionar eso para estar tan guapa como antes. A pesar de todo, todo el mundo le dice siempre lo estupenda que está y hago hincapié en esto porque no me parece muy natural todas las ocasiones en las que otros personajes le hacen saber lo guapa que es cada vez que la ven.
En la sinopsis se dice que es una trabajadora brillante y buena escritora, pero esto no lo podemos apreciar en la novela porque se trata superficialmente. Un punto que me ha sacado de quicio es que siempre está llorando, por todo llora y es una característica recurrente que no la hace nada atractiva, sino que se vuelve demasiado repetitivo.
Tampoco entiendo por qué le molesta más que su novio la haya dejado a que la haya engañado, será esta una visión personal mía. (Spoiler) Y tampoco entiendo ese cambio tan grande y rápido que se produce en su manera de ser, que de pronto puede acostarse con un hombre que ni conoce y al mismo tiempo con su ex como si nada hubiera pasado. O que no le importe que Óscar tenga novia para acostarse con él después de haber sido ella víctima de una infidelidad… (Fin spoiler)
Como dije, los personajes masculinos solo aparecen para cumplir su función, no los conocemos en profundidad y tal vez por falta de explicaciones, pero muchas veces no entiendo a qué viene el comportamiento de Óscar. Está enfadado, luego no, luego es un borde…  Y no me gusta que no haya una explicación más compleja de por qué le atrae Marga, porque aunque siempre se insiste en lo estupenda que es, en la novela no conocemos esas cosas que la hacen ser tan querida.
Otros dos personajes con bastante presencia son las dos amigas de Marga, caracterizadas para hacerlas reconocibles, pero una de ellas de una forma un tanto típica. Una chica a la que le gusta vivir sola, disfrutar de su trabajo y acostarse con hombres sin tener una relación. Ahora bien, creo que el interés por todos los hombres que tiene este personaje es excesivo y que además muestra como se siente herida de que sus amigas puedan pensar que es una cualquiera, es decir, que ella misma se considera una cualquiera y sigue viviendo de esta manera. Incluso a través de la narradora, Marga, se nos vende un poco como esto. Creo que el cambio de este personaje y algunas de sus intervenciones lo pueden hacer más interesante, pero como no se ahonda en él, no lo sabemos, todo ocurre en otro plano y vemos los avances de su nueva relación a través de lo poco que le cuenta a Marga.
La trama en sí es muy sencilla y un tanto monótona, pues seguimos el día a día de Marga. A pesar de todo, la imagen que he obtenido de ella no es positiva, tal vez por eso me choque tanto esa visión de ella que ofrecen los otros personajes, no se corresponde con lo que yo veo en la novela. No veo mucho esa faceta de buena amiga, se recalca mucho la envidia que les tiene, no quiere estar con Óscar en ocasiones, pero luego cambia de idea y todo eso se achaca a la atracciónEn general, no he visto un planteamiento lógico, sino una serie de hechos que no avanzan mucho en la historia y que no ofrecen una presentación muy positiva de ninguno de los personajes que aparecen en la obra.
Esta, como siempre, es mi opinión bajo mis gustos, es lo que pienso yo. Si queréis leer la novela, os recomiendo no guiaros solo por lo que hayáis leído aquí, hay gente a la que le ha encantado, pero en mi caso, sea tal vez porque no me gusta mucho el chick-lit o porque no comparto la forma de actuar que no me parece muy madura de la protagonista, no he logrado disfrutar de la historia, pero sí es entretenida y a pesar de su extensión y los errores de redacción se lee bastante rápido.


Una obra de chick-lit que me ha sorprendido por la gran cantidad de fallos en la redacción y que no ha logrado gustarme por la manera un tanto inmadura e ilógica de actuar de sus protagonistas.

Decepcionante

Reseña: Esclavo de tus deseos, Lola P. Nieva


Esclavo de tus deseos

Título: Esclavo de tus deseos
Autor: Lola P. Nieva
Editorial: Esencia
ISBN: 984-84-08-13872-3
Año de publicación: 2015
Género: Adulta, Paranormal, Romántica

Sinopsis
Catalina Rivero odia la magia desde que ésta provocó la muerte de su madre cuando ella no era más que una niña. Han pasado quince años, en los que ha tratado a toda costa de mantener alejados  los recuerdos y los rituales mágicos. Su vida transcurre con absoluta normalidad, hasta que un ser oscuro se le aparece y le reclama una llave. Acorralada y asustada, decide enfrentar el miedo y el rencor que le provoca su pasado y libera al Djinn mágico encerrado en el brazalete de su abuela para que la ayude.
Abdel Wahêd, el genio, es seductor, atractivo, pendenciero y muy tenaz. Cuando la mujer lo libera, éste cree que se trata de un vasallaje más, en el que se limitará a conceder los tres deseos pertinentes durante tres días. Sin embargo, pronto descubrirá que su misión va a ir más allá de agasajar a una humana, pues tanto el destino de su raza como el de la humanidad dependerán de ambos.
Envueltos en una aventura trepidante que los llevará  desde Canadá hasta Jerusalén siguiendo los pasos del rey Salomón, deberán luchar no sólo contra las profecías y el destino, sino también contra una pasión que los esclaviza y los libera al mismo tiempo, despertando en sus corazones una llama condenada a morir.


Mi opinión:

Catalina es española pero vive en Canadá, ha estudiado Bellas Artes y su vida marcha bien hasta que siente la presencia de un ser oscuro. De pequeña perdió a su madre en un accidente y desde entonces no quiso tener nada que ver con la magia, pero ahora parece que va a tener que utilizarla para alejar el mal de ella.
Convoca a un genio llamado Yinn que podrá concederle tres deseos cada día durante tres días. Lo que Catalina no esperaba es que el genio fuese igual a Jason Mamoa y que le atrajese tanto, ni que además él estuviese interesado en ella. A partir de ahí, juntos descubrirán qué es lo que va detrás de Catalina y por qué.
Yinn tendrá que entretenerse a la decisión de si hacer daño a los humanos y por tanto a su ama Catalina o ponerse del lado del jefe de su raza. Lo que no esperaba tener un sentimiento de protección tan potente hacia una mujer humana. ¿Cómo se solucionará el conflicto?

Este libro con sus sinopsis me llamó bastante la atención, a pesar de que la portada me pareció muy fea (cuestión de gustos). Sin embargo, a pesar de lo bien que pone la historia esa sinopsis, para mí no ha cumplido las expectativas.
Hay muchas pequeñas cosas que no me han gustado, pero prefiero empezar diciendo que la novela me ha entretenido, más al principio que al final, donde ya perdí un poco el interés.
La trama de la historia parece «trepidante», un adjetivo que extraigo de la sinopsis, no obstante, creo que no tiene todo el peso que podríamos esperar en la novela. Todo se centra en la atracción entre Catalina y el genio, Yinn o a saber, el doble de Jason Mamoa, algo que se recalca en la historia. No es el primer libro que leo sobre genios y me interesaba el tema, pero como se trata aquí no, porque al principio me pierdo, hay muchos rangos, tipos, diferentes seres que se mencionan y esto no se hace de forma pausada o dedicándole el tiempo que necesitaría para estar claro. Todo se perfila, a mi juicio, muy rápido, como con la necesidad de tener más tiempo para la pareja protagonista y su relación, que se basa en la atracción y en diálogos de él intentando convencerla de que se atraen mutuamente y que no pueden dejar pasar eso y ella negándose a pesar de desearlo.
Los personajes principales son Catalina y Wahêd, o Yinn o genio, tiene varios nombres, lo que al principio también me confundió. Como ya he dicho, su relación se basa en la atracción y lo que pasan juntos es tan precipitado que no veo que su relación se sustente en nada más allá de lo físico, aunque claro, pronto se enamoran. Para mí esta novela trata de esa relación y la trama de acción es secundaria, como un fondo exótico y punto. No me ha interesado leer páginas y páginas de cómo se gustan el uno al otro, de lo guapo que es él, de lo bien que le queda ese pantalón o esa camiseta, de cómo todas las chicas intentan acostarse con él, de lo grande que es, de lo mucho  que Catalina se siente atraída por él hasta el punto de no importarle que tiene novio… Todo se basa en el atractivo del protagonista, no se le da más valor que ese.
Los personajes secundarios aparecen poco, se conocen de manera superficial y su papel se reduce a ser herramientas en determinados puntos de la historia. Hay ciertos cambios en las actitudes de estos personajes que me parecieron forzados.
El final de la obra me pareció precipitada, ese viaje que pasa de Canadá a Jerusalén del que se habla en la sinopsis no se nota, ya que no hay descripciones ni se les da mucha importancia a los espacios, así que es como si todo se hubiera desarrollado en un mismo lugar.
Lo que puedo decir de esta novela es que ha sido una más dentro de mis lecturas flojas de novela romántica, pasará sin pena ni gloria, no será de esas que recuerde con cariño, porque ha sido demasiado superficial para mi gusto y los personajes no me interesaban nada y su relación me pareció repetitiva y aburrida. Junto a eso se añaden detalles como lo de comparar el protagonista a un actor, recalcar siempre su enorme atractivo, hacer que él conociera a grandes personalidades históricas… Esperaba más de esta historia por las buenas críticas que he leído de otras novelas de la autora y porque el tema de los genios me llamaba la atención, pero para mí no ha podido ser, los patrones de esta historia no concuerda con lo que yo busco en una novela romántica. Sin embargo, como siempre digo, es cuestión de gustos.


Una historia que me ha parecido floja y que pasa a ser para mí una novela romántica entre tantas, sin nada especial y que me ha hastiado en una relación basada en la atracción, sin grandes fundamentos y con una trama paranormal precipitada de la que no he podido disfrutar.

Decepcionante

Y el libro es para...


Resultado del sorteo 3er Aniversario 

Y por fin hoy os traigo a la ganadora del sorteo (digo ganadora porque creo que todas las participantes son mujeres). Sé que ahora mismo todas habréis bajado a ver si sois las afortunadas, no os culpo, pero si alguna se ha quedado a leer esto, me gustaría agradeceros sinceramente vuestra participación. El mínimo de participantes eran 15 y se han apuntado 34 personas, con lo que estoy muy, muy contenta. Este es el sorteo que he organizado que más participación ha tenido y eso que estuve muy cerca de no realizarlo por anteriores experiencias con sorteos. Como ha ido tan bien, estaré más dispuesta a organizar otros en el futuro.

Os deseo mucha suerte a todas y aquí os dejo el nombre de la afortunada.
a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades Estefanía Álvarez!
Para reclamar el premio debes enviarme un mail a galenasanz@gmail.com con tus datos postales para que yo pueda remitírselos a la editorial y así ellos puedan realizar el envío.*Tienes hasta el día 2 de julio a las 00.00 de la noche para reclamarlo, si no se resorteará.
Espero que disfrutes mucho de La maldición de los Scarletti y que nos cuentes qué tal es.
Para las demás, gracias de nuevo por vuestra participación y no os desaniméis, como siempre, os animo a continuar apuntándoos a sorteos porque nunca se sabe cuando podéis ser las afortunadas.
¡Un beso y gracias por estar ahí durante estos 3 maravillosos años!