Reseña: Aquerón, Sherrilyn Kenyon


16 Aquerón

Título: Aquerón
Autor: Sherrilyn Kenyon
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 984-84-01-38305-2
Año de publicación: 2010
Género: Adulta, Romántica, Paranormal
16º de la serie Cazadores Oscuros
  
Sinopsis

El acero más fuerte se forja en las llamas del infierno…
Fue el primer Cazador Oscuros. Ahora es el líder indiscutible de todos ellos. No responde ante nadie y sus órdenes son acatadas al momento. Es poderoso, enigmático, inaccesible. Una leyenda entre las leyendas. Ha luchado por la supervivencia de la humanidad al tiempo que ocultaba celosamente sus orígenes y su tormentoso pasado.
Esta es una historia que comenzó hace once mil años, cuando una diosa escondió a su primogénito entre los humanos. Esta es la historia de Aquerón.

Mi opinión:

Hace once mil años, cuando la civilización griega coexistía con el mundo de la Atlántida, en una época remota y mucho más avanzada de lo que los historiadores se creen, nació Aquerón.
Apolimia, una diosa destructora atlante descubre que su marido pretende matar a su hijo nonato, ya que las niñas nornas han vaticinado que él será el causante de la desaparición de su mundo y de su poder. Para salvarlo, Apolimia decide introducir a su bebé en el vientre de una reina en el plano humano, de manera que su hijo pueda crecer a salvo de los que quieren hacerle daño y volver cuando se adulto y disponga de sus poderes.
Sin embargo, Aquerón tendrá una vida horrible. Nace junto al hijo verdadero de los reyes, pero sus ojos delatan su condición, y creyéndolo un semidiós, el rey decide no reconocerlo. Con unos pocos años lo traslada a casa de su hermano, donde el pequeño Aquerón sufrirá terribles palizas y abusos, vendido durante años como esclavo sexual y llegando a minar por completo su voluntad. Sin saber por qué, hay algo en él que despierta el deseo de todos aquellos que lo ven y que a su vez hace que lo odien.
Cuando su hermana, la única persona que le ha demostrado afecto, se entera de que Aquerón no está recibiendo un buen trato, viaja desde Grecia a casa de su tío, en Atlántida para buscar a su hermano. Ryssa se queda horrorizada al ver las cosas que su tío ha obligado a hacer al pobre Aquerón y consigue sacarlo de allí y mantenerlo oculto durante un tiempo, sospechando que su padre sabía algo de lo que estaba sucediente y temiendo lo que haría si descubre que Aquerón se fugó. Tanto él como el hermano gemelo de Aquerón siempre lo despreciaron y con el tiempo parece que las cosas no cambian.
La vida humana de Aquerón seguirá siendo lamentable y la presencia de la diosa Artemisa podría mejorar o empeorar ese hecho, sin embargo, lo que nadie espera es que Aquerón sea el más poderoso de los dioses atlantes. Con este libro se conoce a unos de los personajes de la saga Cazadores Oscuros, un pasado terrible que siempre trató de ocultar, y un presente que podría mejorar mucho su vida.

Bueno, sin ser yo una lectora de esta saga, encontré este libro en la biblioteca y me llamó la atención por su tamaño, su título y sus sinopsis. Como ya he leído muchas series de novelas románticas en mi vida, al ver este título pensé que aunque fuera uno de los últimos libros de la serie, podría leerlo sin conocer los demás porque tratan historias sueltas. Efectivamente, así se puede hacer, aunque en ocasiones es un poco confuso, sobre todo cuando empiezan a interactuar otros personajes.
Al principio creía que no había leído ninguno de los libros de la saga, pero en realidad leí el primero hace mucho tiempo, solo que recuerdo que no me gustó especialmente, sin embargo, este libro es muy diferente.
Me sorprendió muchísimo ver como la vida del pobre Aquerón avanzada de desgracia en desgracia, hay escenas que son muy difíciles de leer, y la verdad es que me sorprendió todo lo que este personaje tuvo que vivir. Hay determinados momentos en los que me hubiera gustado que actuara de otro modo, que fuese más contundente en sus decisiones o que otros personajes tuviesen un espíritu más fuerte y combativo… pequeñas frustraciones ante lo que vive el pobre chico.
Digamos que así es la primera parte de la novela y esto impacta mucho, ya que yo no me lo esperaba. Como no he leídos los libros anteriores (pero puede ser que lo haga) no sé qué pensaran las fans de la saga, si se lo esperaban o no, si es así el estilo de Kenyon o si fue todavía más impactante. Pero por lo que he leído en este libro, Aquerón o Ash es un personaje muy conocido e importante dentro de los Cazadores Oscuros, así que he de suponer que era un libro esperado.
Ya avanzando un poco en esta reseña, yo diría que se puede dividir la novela en dos partes: la primera en la que estamos en la antigua Grecia, conociendo la infancia y juventud de Aquerón, su vida como humano, todas sus desgracias. Esto ocupa la mitad del libro y en algunos momentos lo que le pasa llega a ser repetitivo, tanto que en ocasiones lo único que deseaba era que el pobre se muriera por fin, pero a pesar de estar muchas veces cerca de la muerte, y perdonad que compare esto con Supernatural, llegaba alguien y lo revivía, o lo curaba, o lo salvaba… En fin, ni un descanso.
Aquí vemos como comienza su relación con la diosa Artemisa, que no es inmune a su atracción, pero la verdad es que está muy lejos de ser la imagen que yo tenía de una diosa de esa manera. Es caprichosa, egoísta, cruel… hará sufrir mucho a Aquerón y más de una vez he tenido ganas de que la mataran, ella será un personaje que aparece continuamente en su vida.
Por otra parte, la segunda mitad de la novela da un cambio brutal, estamos en la actualidad, Aquerón es el líder de los Cazadores Oscuros, todavía tienen una relación tormentosa con Artemisa, sigue teniendo miedos desde entonces, se avergüenza de ser un “puto” como muchos se empeñaban en llamarle, incluso él mismo piensa eso de él y las cicatrices no pueden curarse a pesar del paso del tiempo.
Y aunque él, lógicamente ha cambiado mucho, creo que hay cosas que no se corresponden. Esta última parte es lo que hizo que mi opinión de la novela bajase mucho. Para empezar se introduce otro personaje, una chica que será la enamorada de Aquerón y al final he decidido que este personaje no me gusta mucho, porque no logro ubicarla, no entiendo su carácter, lo veo indefinido.
Aquerón tiene una forma de hablar bastante formal al principio, tal vez por la época, y pienso esto porque en la segunda parte su discurso está plagado de frases al estilo “tía”, “me piro” y otros modismos que podamos suponer son una “jerga actual de jóvenes”. Aquerón tiene milenios, hacer que de pronto siga siendo tan juvenil no me cuadra, o que ella hable igual, con coletillas como “cariño”, “chica” y similares todo el tiempo, ya que es historiadora… Son registros que para mí no se ajustan a lo que deben ser. La verdad es que no entiendo como el Aquerón joven tenía un modo de hablar más formal que el que tiene once mil años, hace que la personalidad del personaje que ya conocíamos se diluya.
Esto de lo que hablo lo noté más al principio de la segunda parte, ya no veía en su comportamiento y en su modo de hablar al personaje que conocía, pero más adelante creo que esto se arregla, ya que entramos más en el mundo de los dioses y el regreso del pasado de Aquerón. Sin embargo, el resto de la última parte no me convenció por esa relación amorosa entre Aquerón y Tory, la protagonista, la vi muy rápida, sin mucho fundamente, poniendo al destino como excusa y no me convenció ese personaje, como digo no veo bien definido su carácter, así que… Un final flojo para un personaje que empezó siendo muy complejo y que se construyó con casi 500 páginas, así que creo que se desperdició un final que tendría que servir como catarsis.
Aquerón es un libro que a pesar de todo me gusta porque fue una lectura inesperada, de esas que no planeaba y que supuso el hallazgo de un tesoro, porque es para mí el inicio de una saga que podría disfrutar. Aunque al final me decepcionó y continuó con otro estilo muy distinto, espero disfrutar de otras novelas y recomiendo la lectura de esta, aunque advierto del fuerte contenido en violencia que tiene. ¿Hay por ahí alguna fan de la serie Cazadores Oscuros? ¿Qué más libros me recomienda? ¿Qué opináis?


Una dura historia sobre la vida de un personaje que ha sufrido lo indecible, pero que en su segunda parte no me convence, porque creo que el personaje se desvirtúa un poco. Sin embargo, merece la pena una lectura como esta, ha sido para mí diferente a otras novelas románticas.

Muy recomendable

11 comentarios :

  1. Hace tiempo que le tengo ganas a esta serie y a la autora, espero poder comenzarla algún día, me gusta lo que cuentas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no sabía que se podían leer de manera independiente... Alguna vez me han llamado la atención los libros de esta autora pero las sagas con tam condenadamente largas que al final nunca los leo...
    Tiene buena pinta y me lo apunto :)
    Un beso!
    Te sigo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los primeros que leí (después de haber leído este) vi que no me entusiasmaban tanto, pero Aquerón creo que sí merece la pena y no es hasta la segunda mitad que notas que es la continuación de una saga, porque aparecen personajes que fueron protagonistas en otros libros, pero para nada impide la lectura de este. Espero que si te animas te guste.

      Eliminar
  3. Hola :)
    Me he ENCANTADO!! Me lo apunto en mi wishlist. Me encanta la entrada.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viana, espero que lo puedas leer, merece la pena.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me gusta la autora así que agradezco la recomendación :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^-^

    No he leído nada de la autora pero no creo que lo vaya a hacer al menos en estas fechas ya que ahora mismo estoy en una etapa en la que no me llaman mucho los libros románticos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y la verdad es que me ha gustado lo que cuentas en la reseña. Siempre es genial encontrar historias diferentes.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ufff Aqueron!! Palabras mayores...una de las joyas de Kenyon...pero esperate a llegar a a Styxx, el hermano gemelo....
    Si, comparado con lo extenso de la historia, ese final...:( asi y todo es un buen ,excelente,libro para conocer la vida de Aqueron

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì, si es que los otros libros de esta saga que leí no se parecen mucho a este y no me impresionaron, tendré en cuanto lo que me dices de Styxx porque me apetece leer algo así y no como los primeros libros de la saga. Otro libro de Kenyon que me sorprendió y gustó mucho fue Hijo de la noche, tengo la reseña pendiente, pero parece una serie prometedora.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola Galena!

    Esta serie se ve genial, todos hablan muy bien de ella y la autora tiene una pluma estupenda. Me da pereza pensar en 26 libros de una misma serie por leer pero.. a ver si me animo y me pongo con lo primero, a ver que tal...

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.