Reseña: Querida Jane, querida Charlotte, Espido Freire



Querida Jane, querida Charlotte

Título: Querida Jane, querida Charlotte
Autor: Espido Freire
Editorial: Aguilar
ISBN: 84-03-09371-3
Año de publicación: 2004

Sinopsis

Una obra apasionada sobre unas escritoras apasionantes. Un libro imprescindible para adentrarse en sus universos.
Espido Freire tampoco ha escapado a la fascinación que siguen ejerciendo sobre miles de lectores de todo el mundo la vida y las obras de Jane Austen y las hermanas Brontë.
Fruto de este hechizo, surgió en ella el deseo de enfrentarse al enigma que ningún erudito ha sido capaz de desvelar hasta la fecha de forma satisfactoria: cómo cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, con mala salud, aisladas en el campo en un siglo que no potenciaba precisamente sus inquietudes intelectuales y que murieron antes de llegar a la cuarentena se las arreglaron para escribir una docena de mejores novelas de la literatura.
La autora decidió entonces emprender un viaje al mundo imaginario y geográfico de Jane Austen y las Brontë. Cuando su periplo concluyó, las cuatro escritoras que había ido a buscar habían crecido, se habían educado en casa de sus padres, habían jugado con sus hermanos y, sobre todo, habían escrito poemas y relatos inolvidables.
Eso fue lo que le contaron.

Mi opinión:

De este libro no haré resumen porque no cuenta una historia propiamente dicha. Lo encontré en la biblioteca de la facultad y decidí leerlo sin saber muy bien cómo sería y la verdad es que se lee muy bien. Está dividido en dos partes, una se le dedica a Jane Austen y otra a las hermanas Brontë. En cada una de las partes la autora nos cuenta cómo fueron sus viajes a Inglaterra para visitar los lugares en los que vivió Jane Austen y la rectoría donde vivieron las escritoras Brontë.
Se entremezclan detalles de la biografía de las autoras con curiosidades, detalles de sus obras y lo que menos me esperaba, opiniones, juicios y vivencias de la escritora de este libro. Es extraño ver como inserta sus momentos de lloros y desesperación en estos viajes, cómo compara su experiencia de niñera a la de institutriz de Anne Brontë o como se identifica con Catherine (Cumbres borrascosas) o Marianne (Sentido y sensibilidad).
Puedo decir que estas intervenciones no me las esperaba, así como continúas referencias personajes o a sus propios escritos, llama mucho la atención y no para bien. Los juicios de la fealdad de algunos lugares me parecen excesivos, es casi como si se estuviera leyenda un diario donde la autora da su opinión sobre algunas cosas, demasiado personal y sin que quien lee se vaya a interesar por esas opiniones valorativas de ella.
El libro se lee muy bien y a pesar de lo que comento, tiene apuntes interesantes sobre Austen y las Brontë, escritoras que siempre me atrajeron mucho, tanto sus vidas como sus obras, en especial las últimas. Algunos de estos detalles los conocía y otros no, como la teoría sobre Branwell y sus problemas, después de leer en algún lugar que él y Catherine tenían una relación incestuosa, la teoría de que era homosexual y que fue eso lo que perturbó la vida de su familia y la suya propia y no una relación adúltera con su patrona me parece interesante e incluso viable.
Creo que este es un libro que se puede leer como curiosidad pero sin fiarse mucho de él por los juicios de valor que incluye y que tampoco aporta mucho al conocimiento académico de estas autoras.


Un libro que sirve como repaso de las vidas de las autoras Jane Austen y las hermanas Brontë, así como para conocer detalles de los lugares en los que vivieron pero que mezcla demasiadas opiniones y vivencias de la autora del libro.

 Menos de lo que esperaba

3 comentarios :

  1. Hola.
    No me llana para nada la atención, y por lo que dices no me pierdo nada, así que no me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No me llana para nada la atención, y por lo que dices no me pierdo nada, así que no me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tanto Austen como las hermanas Brontë, creo que sería interesante leer la historia pero si no va más allá no creo que me anime, al menos de momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.