Reseña: Desolación, Hugh Howey


02 Desolación (Shift)

Título: Desolación
Autor: Hugh Howey
Traducción: Manuel Mata
Editorial: Minotauro
ISBN: 984-84-450-0200-1
Año de publicación: 2014
Género: Ciencia-ficción, Distopía
2º de la trilogía Crónica de los silos
  
Sinopsis

En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos ahora. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos saben lo que nos aguarda y se preparan para afrontarlo. Intentan protegernos pero están a punto de conducirnos por un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra.
La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

Mi opinión:

La segunda entrega de esta  saga no continúa donde lo dejó Espejismo, sino que  volvemos siglos atrás presenciar el nacimiento de los silos y las razones que los llevaron a ocuparlos.
La razón del fin del mundo tal y como lo conocemos se va explicando con el paso de los siglos por medio de personajes nuevos y algunos que ya conocemos, hasta dejarlo en el punto final con el que se cerró Espejismo. Ahora que se nos ha aportado un contexto mucho más complejo, la necesidad de leer Vestigios es mucho mayor.

No quiero resumir nada más de este libro porque considero que estas historias tienen como punto más importante y más potente la curiosidad y el suspense que crean, por lo cual, me parece que cuanto menos sepáis los futuros lectores, más disfrutaréis de esta historia.
Debo confesar que en un principio me desilusionó enormemente que la segunda parte de esta trilogía no continuase donde terminó la primera entrega ¡tenía muchas ganas de saber qué ocurriría a continuación! Espejismo cierra de una forma que nos deja con una gran intriga, mordiéndonos las uñas y saber que tendría que pasar por un libro que se iría tan atrás no me hizo muy feliz.
No obstante, no iba a dejarlo pasar y lo leí, con la esperanza de que por lo menos, pudiese disfrutarlo. Y sí, lo hice. Si ahora mismo sois fans de esta saga y solo habéis leído el primer libro, o si sois futuros fans, os digo que si os sentís decepcionados de la misma manera que me pasó a mí, no tenéis de que preocuparos. Desolación merece mucho la pena y lo que se hace esperar siempre es mejor ¿no?
En esta entrega conoceremos todos los inicios del silo, algo que sucede en un futuro no muy lejano al nuestro, lo cual lo acerca más a nosotros. Aparecerán innumerables inventos futuros que ¿mejoran? la vida, o por lo menos la cambian e iremos viviendo esta aventura de la mano de un hombre que ha crecido en un mundo como el nuestro, con lo cual todas nuestras sorpresas son las nuestras y podemos identificarnos muy bien. Es fácil desear volver a ver el sol, el cielo, sentir el aire y vivir con él el agobio del encierro subterráneo.
Además de conocer la historia de este hombre que será nuestro guía, también nos moveremos por la mente de otros personajes, uno de ellos ya lo conocemos y saber cómo ha terminado siendo lo que es me ha gustado. También conoceremos la historia de los silos, los primeros levantamientos y cómo funciona el protocolo para detener todo esto.
Os puedo decir que es un libro tremendamente interesante porque da respuesta a muchas de las preguntas que el primer libro sugiere y como lectores intrigados que somos la lectura es muy rápida y fluida.
Tengo muchas ganas de poder leer la conclusión de esta historia, que será con la entrega final, Vestigios, pero por el momento tendré que esperar. Cuando la lea haré reseña.
Y ahora solo me queda recomendaros estos libros, que han sido parte de mis mejores lecturas del año 2014, sorprendiéndome mucho, porque yo no soy una gran lectora de ciencia-ficción. Creo que se merecen una oportunidad, que están muy bien estructurados, con buenos personajes, buenas tramas y buenas ambientaciones y que escapan de lo que solemos conocer como distopía si tenemos en cuenta que en la mayoría de estos casos los protagonistas son adolescentes. Esto no es juvenil, es ciencia-ficción.
Como ya dije, espero haber despertado vuestra curiosidad por estas historias porque no han tenido mucha presencia en los blogs y creo que se la merecen, son grandes historias que uno disfruta mucho, tanto, que incluso me puedo permitir la libertad de recomendarlas sin reservas.


El segundo libro de una trilogía. Una vuelta al pasado que nos servirá como respuesta a todas las preguntas que el primer libro sugería. Una lectura que se complementa con la primera entrega y que merece la pena tanto como su predecesor. Una historia de ciencia-ficción que atrapa.

¡Hay que leerlo!         

2 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, pero no me termina de convencer del todo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! no tenía ni idea de esta saga y por lo que he leído en la sinopsis no pinta nada mal. De la reseña he pasado de largo ya que en el inicio cuentas que es la segunda parte... Tomo buena nota!!
    Besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.