Reseña: Leal, Veronica Roth


03 Leal

Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Molino
ISBN: 984-84-272-0686-1
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Distopía
3º de la trilogía Divergente

 Sinopsis

Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior  ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante de la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Mi opinión:

El tercer y último libro de esta trilogía, la reseña no tendrá spoilers explícitos de esta entrega pero sí de las anteriores.
Tris y Tobías (Cuatro, odié que le cambiasen el nombre) han descubierto que toda su vida ha sido una mentira. El sistema de facciones es algo inventado por otros, la historia que les contaron no se ajusta demasiado a la realidad y ahora ambos están a punto de averiguar qué hay detrás de las vallas.
Averiguar qué es lo que en realidad significa ser divergente y lo que supone ese descubrimiento para los que no lo son les cambiará la vida. ¿Hay alguna manera de parar la guerra que se avecina en la ciudad? ¿Qué decisiones tomarán Tris y Tobías respecto a su futuro? ¿Y por qué este libro tiene un final que a nadie le gusta…?

Sí, el final de este libro tampoco me ha gustado a mí y antes de decir nada más, me gustaría comunicaros que después de mi experiencia no recomiendo a nadie empezar esta trilogía, porque después de los dos primeros libros, que sí, están bien pero que no me parece ahora mismo que deban despertar tanta expectación, toda la historia que se nos ha ido contando pierde el sentido y la fuerza con esta última entrega.
Sin embargo, voy a contenerme y voy a empezar por el principio. Insurgente terminó de una manera muy abierta que debajo con muchas ganas de más, la manera en la que se retoma el testigo en Leal no me ha gustado, no me ha llenado de emoción y no me ha parecido suficiente. Tal vez esto se deba a que hace mucho que me leí Insurgente, no lo niego, pero me dejó bastante fría, aunque eso todo el libro en general.
Lo que sucede en gran parte del libro para mí ha sido una forma de liar las cosas porque en lugar de darnos soluciones a los problemas que se nos plantearon en la ciudad, se abren otros nuevos conflictos y parece que se inicia de alguna manera otra nueva trama, cuando yo esperaba que se solucionase la primera. Esto me aburrió mucho, me pareció una manera de repetir, con otros escenarios lo que habíamos venido viendo en los otros libros.
Finalmente se llega a la conclusión, una conclusión que para mí ha seguido el siguiente patrón. La autora no esperaba tener tanto éxito con su distopía y necesita un final que sorprenda a los lectores, por lo tanto se ve en la necesidad de cambiar sus planes y por eso debe añadir a Tobías como narrador cuando nunca lo fue. Ahora lo necesita debido a un cambio de planes. Su manera de sorprender al lector me ha parecido una salida fácil, muchos autores pueden hacer eso, sorprendes al lector, sí, pero también le fastidias la historia. No todos los finales como este estropean un libro, pero a mí me parece que sí lo hace en este libro y eso es porque ella no tenía pensado terminar la historia así, así que el final no encaja con lo que vimos en los personajes en los libros anteriores. No sé si estaréis de acuerdo o no, pero esta ha sido mi visión y he quedado muy descontenta. He sentido que toda la historia que se formó a lo largo de los dos primeros volúmenes no tiene sentido porque no va a un lugar concreto, sino que se desmorona y se crea un sin sentido, así que por eso, según mi opinión, es mejor no empezar esta trilogía, ya que el final no deja satisfecha y no por su carácter trágico, si queréis llamarlo así, sino porque para mí no casa con lo anterior mente sucedido. Sorprende, pero como se dice siempre es más fácil hacer llorar que reír y esta salida para mí ha sido un impacto fácil que no busca una solución compleja y fascinante por parte de la autora.
Y para no decir nada más, hasta aquí es mi reseña y aunque los demás libros me gustaron, este no lo hizo en ningún momento. No obstante, tengo ganas de ver qué piensan los fans de la película cuando salga la tercera parte, ¿serán sus reacciones parecidas a las de los lectores? Espero vuestros comentarios y opiniones.

Una lectura que busca impactar con su final, un final que ha supuesto una salida fácil para la escritora, o eso opino. Un tercer libro que no me ha gustado en ningún momento, que no tiene un buen desarrollo ni termina de corresponderse con los demás y que abre una nueva trama en lugar de resolver la anterior. Un cambio de escenario que no supone algo positivo y un final de trilogía que hace que no merezca la pena la lectura de la misma.


Decepcionante

Libros veraniegos de Punto de lectura

¡Hola! Hoy en Galicia tenemos un sábado caluroso, típico del verano y ya que el tiempo está tan veraniego os traigo las recomendaciones que Punto de lectura nos hace para esta estación.
Yo conozco Sueños de verano, que me llama bastante y también Calor Helado. De estos libros de “Richard Castle” no he leído ninguno, pero he leído críticas y siempre buenas. He visto la serie en alguna ocasión, pero ya que no la sigo, no me he lanzado con el libro ¿y vosotros? ¿habéis leído alguno? ¿pensáis hacerlo?


Reseña: El canto del cuco, Robert Galbraith


01 El canto del cuco

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Traducción: Jesús de la Torre
Editorial: Espasa
ISBN: 984-84-670-4039-5
Año de publicación: 2013
Género: Adulta, Policíaca
1º de la saga Cormoran


Sinopsis

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Mi opinión:

Cormoran Strike ha tenido una vida complicada. Es hijo de un famoso músico y de una de sus grupis, la cual lo ha llevado a él y a una de sus hermanas por una vida difícil, llena de entorno poco apropiados para niños. Más adelante, en su vida adulta dejó la universidad y entró en el ejército, fue a la guerra y perdió una pierna, a su vuelta, su novia Charlotte lo esperaba y las cosas fueron más o menos bien hasta que la tormentosa relación con ella se rompió y ahora se ve solo y endeudado, con un trabajo como detective que está estancando, al menos hasta que un hombre le hace una propuesta: que investigue el supuesto suicidio de su hermana, la famosa supermodelo Lula Landry.

[Extracto del libro]
Cuando la camisa de lentejuelas que llevaba puesta relucía  con los ligeros cambios de luz, provocaba una inquietante impresión de movimiento, como si volviese a respirar o estuviese tensando los músculos, dispuesta a levantarse.

Cormoran contará con la ayuda de una nueva secretaria temporal, Robin, una joven atractiva que está emocionada con su nuevo trabajo, a pesar de que a su prometido no le parece bien. Cormoran intentará esconder el hecho de que duerme en su despacho, pero con el nuevo caso abierto espera poder solucionar eso pronto.
Lula Landry, según la policía, se suicidó tirándose desde el balcón de su bloque de apartamentos, en la calle de Mayfire, donde compartía el edificio con un director de cine y al que se iba a mudar un famoso rapero. Famosa desde joven por su belleza, es la tercera hija adoptada de un matrimonio rico, pero a diferencia de su hermano vivo su adopción es más notable, pues ella es negra.
Según su hermano, es difícil creer que Lula pudiera suicidarse, ya que aunque era bipolar controlaba su condición con las medicinas y la semana de su muerte la gente que la rodeaba estaba segura de que estaba viviendo el momento más feliz de su carrera, estaba prometida con el hombre que quería y acaba de firmar un contrato de trabajo muy satisfactorio. Asimismo, es notable que si pensaba suicidarse dedicara el último día de su vida a ir a una discoteca y que al llegar a su casa se cambiase de ropa solo para tirarse por el balcón. A pesar de todo y de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la calle que registran a dos hombres corriendo, la policía está segura de que nadie pudo acceder a la casa de Lula y por tanto, la única culpable de su muerte es ella misma.
Cormoran tendrá que enfrentarse a este hecho, a testigos de los más variopintos, a secretos familiares oscuros y a situaciones de lo más extrañas para averiguar lo que de verdad le sucedió a Lula.

Esta novela me llamaba la atención, como a muchos, por estar escrita por la gran J.K.Rowling, escritora de la saga Harry Potter de la cual soy fan. En ningún momento pensé en comparar esta nueva obra con los libros de Harry Potter, pues son géneros muy distintos y realmente me alegré de ver que Rowling sigue escribiendo y que se atreve a hacer cosas muy diferentes, a pesar de la crítica que espera que saque siempre historias del nivel de Harry Potter, pero con el tiempo he aprendido a no darle mucho valor a la crítica.
No soy una gran fan de la novela policiaca, pero de vez en cuando no me importa leer algo de esa temática, incluso tuve mi época de novelas policiacas con los libros de Larsson y Läckberg pero no soy ninguna experta. A pesar de todo, he disfrutado muchísimo El canto del cuco, me ha gustado mucho más de lo que esperaba y estoy encantada con el libro. Como digo, no soy una experta en el género y no exijo que la trama sea super enrevesada y difícil de imaginar, me fijo en otras cosas.
Creo que la novela tiene un tema de misterio que entretiene pero tal vez los lectores más avispados logren descifrar el final antes de llegar a él, y este, a pesar de ser un poco sorprendente puede tirar a  convencional. En mi caso no sabía qué iba a pasar, pero había barajado mi lista de culpables y tenía en mente el resultado.

[Extracto del libro]
La deuda nacional era tan enorme que resultaba difícil de asumir. Se aproximaban recortes, fuese quien fuese el que ganara. Recortes profundos y dolorosos. Y a veces, con sus ambages, los líderes de los partidos le recordaban a Strike a los cirujanos que le habían dicho con palabras prudentes que podría experimentar cierto grado de incomodidad, ellos que nunca sentirían en persona el daño que estaban a punto de infligir.

Así y todo, la historia me ha gustado y creo que está bien, no me parece que haya que criticar a Rowling, pues ella no es una escritora consagrada de este género y me parece que hay que ver otras cosas en esta historia, cosas que en mi opinión, han conseguido que quede encantada con el libro.
A pesar de que la trama de misterio es solo correcta, creo que los detalles que la rodean hacen que la historia enganche muchísimo y sobre todo los personajes consiguen que queramos seguir y seguir leyendo.
El principal protagonista de esta novela es el detective Cormoran Strike y creo que después de terminar la novela puedo decir que Rowling hace buenos protagonistas y he sentido cariño hacia este personaje. Me ha gustado ver como se enfrenta a la vida, sin pretensiones, con ligereza, con seguridad. No es perfecto ni plano, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, incluso logra sorprender en ocasiones con su comportamiento. Y apunto que para la imagen que se nos presenta de él, tiene mucha suerte con las mujeres y esto es tan sorprendente para él como para los demás.

[Extracto del libro]

Qué fácil era sacar provecho de la inclinación de una persona a la autodestrucción, qué sencillo impulsarla a la no existencia y, después, alejarse, encogerse de hombros y decir que había sido el inevitable resultado de una vida caótica y catastrófica.

Robin es otro personaje en la historia y creo que podemos tener más o menos claro hacia dónde se encamina su relación con Cormoran. Es sagaz y bastante buena en lo de fingir quien no es para sonsacarle la información a los testigos, me ha gustado esa faceta de ella y aunque empieza siendo un poco una mujer prototípica, creo que irá evolucionando hasta no depender de su prometido y de la opinión que este tenga de ella.
Los demás personajes tienen que ver con el caso de Lula Landry, no creo que en los futuros libros vuelvan a aparecer, pero en mi opinión todos están muy bien caracterizados y creo que el entorno hipócrita de la fama está bien perfilado. Creo que Rowling y esto vale para cualquier escritor o escritora que se dedique a la novela policiaca ha tenido que investigar bastante y ha tenido que trabajar para perfilar bien a los personajes de la trama de misterio y saber poner en sus bocas el estilo que los rodea. Es decir, el diseñador de moda amigo de Lula está bien caracterizado, así como su amiga supermodelo Ciara y su otra amiga marginal y enferma psicológica Rochelle. También lo está su hermano, su tío, su madre, su novio, un drogadicto violento… incluso el chófer y el portero tienen una personalidad muy bien creada. En conjunto, creo que el papel de todos los personajes enriquece la novela y que Cormoran sea el punto de unión hace que podamos entrar bien en la historia de la familia afectada, del pasado de Lula, de lo que ya no será su futuro y a la vez nos lo ofrecen relacionado con la vida de Cormoran, la cual vamos sabiendo poco a poco. Una vida poco común a la que él se enfrenta de la mejor manera que puede.
No puedo jurar que el estilo de Rowling sea el mismo aquí que en Harry Potter, ya que mientras leía no pensaba en eso, pero me ha gustado su forma de presentar las cosas y unirlas. Las descripciones son buenas y aunque la presentación de Robin me desconcertó un poco, cuando Cormoran entra en escena todo es más fluido e interesante.
En general, para mí ha sido una buena lectura, me ha atrapado y he lamentado dejar atrás el mundo que se nos presenta en la novela. Me he quedado con ganas de más y espero que la autora nos siga ofreciendo más de las historias del detective Strike.

Una novela que me gustó mucho más de lo que esperaba y aunque el componente de misterio no es el más complejo que he visto, la caracterización de los personajes, las relaciones entre estos y la buena actuación del protagonista principal han hecho que El canto del Cuco nos presenta un universo ficticio al que tengo muchas ganas de volver.


Muy recomendable

Desvaríos: Libros que gustan a todos menos a mí y viceversa


Hola queridos lectores y queridas lectoras (mayoría por aquí, sino me equivoco). Hoy os traigo una entrada de desvaríos, ya que hace mucho tiempo que no publico nada del estilo y ya tenía ganas.
Como reza el título de esta entrada, voy a hablaros de libros que, según mi percepción, gustaron bastante a la opinión general pero que a mí no me convencieron. Entre esa lista hay libros que no me gustaron nada y otros que aunque no me molestaron, no me gustaron tanto como a los demás. También hablaré de un libro que a mí me gustó bastante yendo en contra de la opinión de los demás lectores, solo será un libro, porque es el que he encontrado con estas características (no contaré libros que suelen ser lecturas obligatorias).
Para empezar hablaré del caso más llamativo según mi juicio. Esta trilogía ha tenido mucho éxito y ahora que se ha publicado el tercer libro ese éxito se reaviva. A pesar de ser libros escasos de páginas sus portadas encantan, en ellas aparece una chica con vestidos llamativos, el primer libro tiene un vestido verde, el segundo uno rojo y el tercero uno blanco ¿sabéis de qué libros hablo? Sí, de La Selección, La élite y La elegida de Kiera Cass (aunque este último no lo he leído). De los dos primeros tengo reseñas en el blog y quien las haya leído sabrá que estos libros no me gustaron nada, ni por su ambientación, ni por su trama y mucho menos por sus personajes. La verdad es que me llamó la atención muchísimo que la crítica los pusiera tan bien, cuando a mí me parecieron simples, flojos y para mí la historia podría estar escrita por cualquier persona que publique su historia en un blog y que no tenga mucha experiencia.
La actitud de la protagonista, sobre todo, me pareció caótica, inmadura y el asunto de los vestidos y el ambiente aristocrático no me pareció original, ya que mover una época pasada y ponerla en una futura no es algo que provenga de una creación propia. Sin adentrarme más, diré que no quise continuar leyendo esta trilogía y que aún a día de hoy sigo sin entender su éxito, pero para gustos están los colores.
Hace poco leí un libro que  tuvo mucha presencia en blogger y ahora que salió su segunda parte he vuelto a ver que se habla mucho de él y que era una continuación esperaba, hablo de Mírame y dispara, de Alexandra Neymar y su segunda parte, Traición. Por curiosidad, empecé a leer Mírame y dispara… y menuda decepción. En primer lugar, no me gustaron los protagonistas ni un poco, ni sus tira y afloja, ni su amor desmedido. La ambientación de la mafia sí me interesó, pero es que todo lo demás hizo que mi evaluación de la novela decayera en picado. No sé si haré reseña, pero la actitud de los protagonistas me resultó odiosa, son cabezotas, irresponsables y sobre todo, muy creídos, tanto él como ella se creen los más guapos, los más listos, los más enamorados… y sobre todo ella se cree que su novio es “más hombre que nadie” y como no, ella, a pesar de su juventud, es “más mujer que muchas”. ¿Qué quiere decir con esto? No lo sé, pero reflexionando sobre el tema he llegado a la conclusión de que al aumentar un rasgo que nos define por cuestiones genitales, quiere dar a entender que es mejor persona. En fin, no es la expresión más adecuada del mundo para esto, pero ha llegado a repetirlo tanto que me ha dejado pasmada. Y sí, aquí otra novela que yo pensaba que gustaba bastante y que a mí me decepcionó muchísimo.
Otra saga que tuvo mucha presencia en los blogs literarios fue Hermosas Criaturas, una novela de la que yo no sabía mucho, pero que por su portada y sinopsis, me pareció que me iba a gustar, así que me apunté a una lectura conjunta. No fue muy bien. Uff, siendo sincera, no sé cómo alguien puede leerse toda la saga, sé que dicen que mejora con los libros, pero para mí el primer libro fue taaaaan aburrido. No había acción, el romance no estaba bien llevado, los personajes no tenían gracia, la narración era lenta…. En serio, esos seres que en ningún libro aparecían para mí no son más que brujos, algo nada desconocido según mi opinión. La historia de Ethan y Lena me pareció sosa y los dos tienen caracteres melancólicos y aburridos, así que decidí no seguir con los libros, aunque sí vi la película, ¿o debería decir la parodia? A mí me pareció eso, porque los personajes (sobre todo Ethan) parecían una parodia de lo escrito y no me sorprendí cuando no quisieron continuar con el resto de las películas.
Y también hubo una trilogía que estuvo en constante presencia en el mundo blogger, me refiero a esta que tenía un libro que empezaba por El lado explosivo de Jude, de Nicole Williams. La trajeron a la biblioteca y decidí leerla, ¿qué me encontré? Una trilogía juvenil romántica, con tintes de lo que ahora se denomina young-adult y que me pareció entretenida, con muchos tópicos pero que al final me dio gracia un comentario de la protagonista. Si no me equivoco, en el tercer y último libro es donde ocurre. ANTECIÓN SPOILERS Os explico un poco el escenario: ella es guapa, tiene talento, baila muy bien y aunque estudia quiere ser bailarina y viajar por el mundo. Él viene de una vida difícil, está solo en el mundo y a menudo está en problemas, sin embargo la quiere (no olvidemos que él también está muy bueno y que todas las chicas del mundo quieren acostarse con él) y es muy posesivo y celoso con ella. Ahora ha tenido un golpe de suerte y es tan buen jugador de fútbol que lo quieren hacer profesional, como tiene que viajar quiere que ella se vaya con él pero claro, ese no es el sueño de ella y le recrimina que la quiere “descalza, embarazada y en la cocina”. Hasta aquí bien, un libro que trata de que veamos que las mujeres debemos ser independientes, no dejar nuestros sueños a un lado, mantenernos a nosotras mismas… vale, cuando al final ella termina tal como dijo, es decir, embarazada, dejando sus estudios por su embarazo, mantenida por él pero eh, super importante, mega feliz ¿cuál es el mensaje? ¿Que al final todo eso de la independencia y tus sueños no tiene sentido y lo mejor es que un hombre te dirija la vida, se ocupe de todo y tú seas feliz viviendo para él y tus hijos? FIN SPOILRES
Pues el resultado es que la novela me pareció machista, con un mensaje poco claro, ya que no sé que quiere decir la autora, ¿que está bien que queramos ser independientes pero que es mejor que el macizo de tu novio te mantenga y dejes tus sueños a un lado para hacer lo que siempre se dijo que tiene que hacer la mujer y él no tenga por qué renunciar a los suyos? Sí, creo que me quedo con la palabra “contradictorio” para describir esto.
La saga Medianoche de Claudia Gray también la empecé, solo me leí un libro, no más y esta saga tuvo mucho éxito, pero a mí me pareció muy, muy floja. Los protagonistas, la historia, la falta de acción, de amor coherente, el exceso de hormonas, el tono infantil que lo impregna todo… a mí no me convenció para nada y sí me sorprendió un poco todo el éxito que tuvo, que se lo achaco al boom de Crepúsculo.
Y ahora voy a entrar en las sagas eróticas que tanto se han puesto de moda y que tan poco me han gustado a mí pero que han arrasado. La primera, la grandiosa y archiconocida Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Tengo una reseña conjunta de toda la trilogía, podéis verla y conoceréis mi opinión, pero la resumo aquí. Unas novelas de erótica con personajes erráticos, que no caen bien, con una narración floja, con una trama repetitiva que tira de subtramas policíacas cuando no sabe que más poner y un efecto fan que la ha subido a lo más alto, porque no es la novela más transgresora, erótica y romántica que hay en el mercado. Pero no me quiero enrollar con esta, porque a muchas personas tampoco les gusta, de la que quiero hablar es de No te escondo nada de Sylvia Day y secuela (no leí el que se suponía era el último libro ni los que le seguirán).
Esta novela me dejó con la boca abierta, no por que me gustase, sino porque es una descripción de escena de sexo que no viene a cuento tras otra, tras otra, tras otra… y que mira por donde, tiene un chico rico, una chica que cae rendida a sus pies, sexo, dominación, protagonista torturado por un pasado oscuro que algo tiene que ver con la trilogía anteriormente mencionada, familia rica y extraña que parece no quererlo, chica que lo adora y una sensación ultra posesiva por parte de él… no espera, por las dos partes.
No se cuenta nada más, en lo que leí lo que más recuerdo son escenas de sexo repetitivas tras otras ¿y el resto? No sé, he leído muchas novela románticas en los últimos años, algunas con bastantes secuencias eróticas y si sigo leyéndolas es porque hay una trama detrás, porque los personajes están bien construidos, porque son historias que merecen mucho la pena pero si solo se limitan a la descripción de sexo… Yo no me explico su éxito, para mí esta última saga es inferior y bastante, a Cincuenta sombras de Grey y el estilo de la autora no me ha gustado ni un poco, tengo muy claro que no volveré a leer nada de ella, pero a pesar de todo es un saga que vi reseñada en muchos blogs.
Otro libro erótico que no me gustó nada pero que por las opiniones vi que a mucha gente le encantó fue El libro de la sacerdotisa, de Lena Valenti. Tengo una reseña y allí explico mejor el por qué de mi opinión. De estas historias sí veo un buen marco paranormal creado, de hecho para mí es lo mejor de esta saga, pero con este segundo libro llegué un punto qué ya… en el primero hay una violación que es perdonada, por increíble que parezca y es no me parece verosímil, por más que haya un componente mágico, ficcional y amoroso detrás. En este segundo libro se repite un poco la historia y a mí el comportamiento del protagonista me sacó de quicio, no veo como ella se puede enamorar de él, así que lo dejé ahí.
Y ahora y entrando en los clásicos, nombraré dos libros que son bastante adorados pero aunque a mí no me horripilaron, no me gustaron tanto como a sus fans. Uno es La comunidad del anillo, de J.R.R.Tolkien, que me pareció aburrido y con una narración soporífera y falta de acción (tengo pendiente publicar la reseña) y el otro Alicia en el país de las maravillas, que me gustó, eso sí, pero no al nivel de las demás personas.
Y hasta aquí los libros que a mí me gustaron mucho menos que al demás público, ahora hablaré de un libro que a mí me gustó bastante a diferencia de los demás lectores, y es Rastro, de Maggie Stiefvater, la autora de Los lobos de Mercy Falls. Mientras que parece que a todo el mundo le encantó Temblor, la primera parte, a mí esta me pareció demasiado romanticona y sin acción, por otra parte, para mí Rastro fue una sorpresa al ver que incluían a Cole, un personaje que para nada tenía que ver con la dulzura anterior. Un chico famoso, un cantante de rock drogadicto que decide buscar una salida parecida al suicidio debido al tedio de su vida y que aporta un tinte oscuro, engreído y muy, muy refrescante a esta saga, o al menos eso me pareció a mí, pero a muchos lectores de la saga este libro es el que menos les gustó, o eso pude ver en reseñas y comentarios.
Y por último, hay un libro que para mí es genial, Puro, de Julianna Baggott pero que veo que no tiene una acogida tan grande como yo me esperaba para una distopía tan original como a mí me parece esa (bien es cierto que yo, personalmente yo, no conozco ni he leído un libro del que pueda tener antecedentes, que puede ser). He leído incluso una reseña donde se ponía al libro por lo peor y lo cierto es que eso me sorprendió, porque a mí me parece una distopía bastante mejor que la de Divergente y no se ve el mismo apoyo, pero ya no me alargo más, si queréis saber más, podéis leer la reseña en el blog.
Aquí termino esta entrada de desvaríos, espero que os haya interesado y que no os vayáis sin comentar, estoy deseando conocer vuestras opiniones y si se puede crear un debate, sea bienvenido.
¡Saludos!


Otros desvaríos:


PromocionaTe: En tierra de letras, Chloe Santana

Hola, hace mucho que no publico nada de esta sección, pero debido a mis problemas de conexión y a los exámenes he estado un poco liada como para preparar las entradas, sin embargo, ahora que tengo más tiempo libre, espero poder publicar las que tengo pendientes. Hoy os dejo con un blog muy variado y su autora lo presenta así:

BLOG NOVELA - LITERARIO

Título del blog: En tierra de letras

Autora: Chloe Santana

Descripción:

Se trata de un blog en el que voy colgando mis escritos así como las reseñas de las novelas que he leido.


Si queréis participar en la sección, debéis saber:

 Para participar en la sección PromocionaTe es obligatorio seguir el blog, eso además de tener un blog literario, blog novela, de diseño o ser un escritor novel. Esto es para promocionar blogs afines con ExcentriKs y que interesen a sus lectores.Es necesario cubrir un formulario con los datos pertinentes, por favor, incluid portada o banner para que la entrada quede más vistosa y así atraer más a los lectores. Podéis encontrar dicho formulario en este enlace o en la pestaña del menú horizontal. ¡Participad y darle algo de publicidad a vuestro blog!

¡Feliz sábado!

Novedades: Oz Editorial, Punto de lectura y Titania

¡Hola!
Hoy os enseño algunas de las novedades que las editoriales nos traerán ¿qué os parecen?

Estas son de Oz Editorial para el otoño, me llama la atención Hechizada, el primer libro, he visto la portada por ahí, creo que la fuente del título se podría mejorar, pero bueno, me llama la atención la temática, pero a parte de eso no he oído nada más sobre la historia.

   


 
Hechizada de Elisa S. Amore
 

Después de los vampiros, los licántropos, los magos y los ángeles caídos, un nuevo clan de criaturas fantásticas os llevará a su mundo oscuro. 

Son los «subterráneos», ángeles justicieros de la muerte que siguen las órdenes de los másala, la antigua hermandad al servicio de la Providencia, y que se encargan de que el destino de los habitantes de la Tierra se cumpla tal y como está escrito. Gemma debe morir, y para ello Evan es enviado a Lake Placid: su misión es asegurarse de que la joven muere, y cumplir su destino.

¿Pero qué sucede cuando entra en juego el amor? ¿Puede un ángel de la muerte renegar de sí mismo y desafiar al destino? ¿Se puede luchar contra las razones del corazón?

Un fenómeno autopublicado en Italia, con más de 500.000 ejemplares vendidos.

Septiembre 2014


   



 
Abarat
de Clive Barker
 

Barker, creador de Hellraiser y autor de obras como Libros de sangre Sortilegio es un maestro del género fantástico y Abarat se ha convertido en un bestseller en todo el mundo. 

Cuenta la historia de Candy, que llega al mundo de Abarat, un extenso archipiélago donde cada isla tiene una hora diferente y está habitada por extraordinarios seres. Candy decubrirá que fuerzas oscuras amenazan el equilibrio de ese mundo y, aunque ella es una heroína atípica, también Abarat es un mundo atípico y la elegirá a ella para combatirlas. Humor, fantasía y terror de la mano de uno de los grandes maestros del género.



Septiembre 2014


   



 
La espada de Shannara 
de Terry Brooks
 

Con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo de su serie de Shannara, Terry Brooks se ha confirmado como el heredero de J. R. R. Tolkien. Frank Herbert, autor de Dune, dijo de Shannara que es “un viaje de fantasía maravilloso” y Philip Pullman ha dicho que esta serie “confirma a Terry Brooks a la cabeza del mundo de la fantasía”. Ambientada en un mundo fantástico amanezado por el surgimiento de un poder oscuro, La espada de Shannara está siendo adaptada a serie de televisión por Jon Favreau, el director de Iron Man. La serie está siendo producida por la cadena MTV. 



Octubre 2014


   


 
UnLunDun de China Miéville
 

China Miéville ha ganado cuatro veces el premio Arthur C. Clarke y con UnLunDun se hizo con el premio Locus. De él , The Guardian ha dicho que es “el futuro de la ciencia ficción”, y con esta obra, desbordante de imaginación, nos abre a un Londres imaginario que existe más allá del Londres que vemos, una ciudad en la que jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes formadas por sueños oscuros devoran el mundo. Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran, al cumplir doce años, la entrada que lleva de Londres a esta extraña ciudad, UnLunDun. Y a partir de ahí las cosas se complican de verdad.



Noviembre 2014



En este caso el libro me ha llamado la atención, no conocía la película pero las características de estas chicas y su feminismo me atraen ¿qué pensáis? ¿alguien lo ha leído o piensa hacerlo?



        De esta publicación de Titania no sé mucho, pero como últimamente estos libros pertenecen a sagas o series, los voy dejando, ya que no empecé ninguna.

Tormenta oscura

Dulce seducción 
Jo Beverley 

Peregrine Perriam ha sido nombrado heredero de la propiedad de la familia, Perriam Manor, pero con dos condiciones: la primera es residir allí al menos treinta días al año. Por irritante que eso le resulte al independiente Perry, la segunda condición es mucho más difícil: debe desposar a una completa desconocida, Claris Mallow, antes de que pase un mes; caso contrario, perderá la herencia.

El problema es que Claris prefiere mil veces ser pobre que contraer matrimonio… con cualquiera.
Como si eso fuera poco, a raíz de una antigua disputa, la tía de Claris ha pronunciado una maldición sobre la familia de Perry. Ahora, el joven debe hacer lo posible para seducir a Claris, convencerla de que acepte un matrimonio de conveniencia y, de paso, que anule la maldición… Lo que es aun más difícil cuando es ella la que tiene los mayores poderes de seducción.

Reseña: The Raven Boys, Maggie Stiefvater


01 The Raven Boys. La profecía del cuervo

Título: The Raven Boys. La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Traducción: Helena Velázquez
Ilustración de cubierta: Adam S. Doyle
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-6336-8
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga The Raven Boys
  
Sinopsis

Matarás a tu amor verdadero
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

Mi opinión:

Blue vive en Henrrieta, un pueblo del estado de Virginia. Su madre y sus tías son videntes, en realidad, toda su familia lo es. Ellas pueden ver aquellos que los demás no pueden, espíritus, situaciones paranormales, el futuro… todas pueden hacerlo, menos Blue. Para desgracia para ella, el único poder que tiene es ampliar las capacidades de las demás, nunca ha podido incluirse de ninguna otra manera en el mundo de la magia.
El día de San Marcos acompaña a su tía Neeve a la iglesia del pueblo para ver desfilar a los espíritus de las personas que morirán en los próximos doce meses. Blue solo va para amplificar los dones de Neeve, pero ocurre algo extraordinario: ve a uno de los espíritusEl espíritu en cuestión es uno de los chicos que estudia en la aclamada academia Aglionby, una academia masculina de alto nivel y donde a sus estudiantes se los conoce como “los chicos del cuervo” debido al distintivo que caracteriza sus uniformes. Al hablar con él, Blue descubre cómo se llama el chico: Gansey, y sabe lo que esa visión quiere decir. Desde siempre le han dicho que si besa a su amor verdadero, este morirá y si ha visto la muerte de Gansey es muy probable que su futuro esté relacionado.
Gansey pertenece a una familia de gente rica y su obsesión es encontrar a Glendower, uno de los llamados reyes durmientes y para despertarlo necesita activar una línea ley. Sus amigos Ronan, Adam y Noah lo ayudan. Ronan está pasando un mal momento, fue el quien encontró muerto a su padre y su relación con su hermano mayor no puede ser peor, así como su estilo de vida que roza lo autodestructivo. Adam tiene una vida difícil también, es un chico pobre que sueña con tener lo necesario para ser libre y el camino que ha elegido para eso es estudiar en una prestigiosa academia, Aglionby y para ello debe trabajar muy duro y así poder pagársela. Al mismo tiempo, estos chicos dedican todo el tiempo libre del que disponen a investigar sobre las líneas ley y ayudar a Gansey.
El destino no tardará mucho en unirlos y junto a ellos Blue llegará a ver toda la magia que siempre supo que estaba ahí pero la cual nunca pudo presenciar.

Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente por su título, que me encanta. Ya había leído la trilogía de los Lobos de Mercy Falls de la autora, que me había gustado y había resultado ser diferente a lo que me esperaba, así que tenía las expectativas altas cuando me acerqué a The Raven Boys, no obstante, puedo decir que las superaron.
Cuando pensaba en cómo sería la historia, jamás hubiera llegado a una conclusión correcta, no sabía muy bien que esperarme, pero desde luego estaba lejos de imaginar que este libro hablaría sobre los reyes dormidos  y las líneas ley, de las que no tenía ni idea, con lo cual, tenemos una lectura con una temática muy buena, original, diferente y llamativa.
Además de esta temática especial y poco esperada, la trama de la novela se desarrolla bien, aunque al principio me sentí un poco perdida, con el paso de las páginas entendí perfectamente como estaba estructurado el pueblo, la vida de Blue, lo que significaba ser cómo ella y cómo vivían los chicos. Siempre me ha gustado leer libros donde hay una sensación de amistad y camadería, así que este grupo de amigos tan variopinto me ha encantado.
Las páginas pasan volando, da la sensación de que el libro apenas tiene cien páginas cuando no es así, realmente Stiefvater sabe narrar bien, hacer pasajes bonitos, pero a la vez nos entretiene, nos cuenta una historia y crea unos personajes que sentimos reales, diferentes y que terminamos por querer. Y hablando de personajes, creo que hay un buen material del que hablar. En primer lugar está Blue, la presencia femenina, al menos dentro del grupo juvenil. No ha besado nunca a nadie por esa visión que todos tienen de ella, empieza sin creer en el amor, pero no quiere lastimar a nadie y eso tendrá consecuencias, porque en el futuro no será tan fácil cumplir esa única cosa que no puede hacer. Es una chica con un estilo muy marcado y distinto a lo común, sensata, libre y con carácter. Gansey es el personaje sobre el cual gira la acción, creo que tiene mucho detrás y que los siguientes libros serán necesarios para llegar a conocerlo bien. Tiene esa obsesión y podemos vislumbrar un poco el por qué quiere despertar a Glendower, pero me gustaría saber más sobre eso. Hay que tener en cuenta que en esta novela lo paranormal tiene mucha fuerza y es bastante  común. Digo que todo gira en relación a Gansey porque es un personaje tan carismático que la atención de todos se ve atraída hacia él. Ronan es su mejor amigo y es Gansey quien vigila que no se meta en problemas, por otra parte eran amigos de antes. Adam es como la sombra de Gansey, algo que no le gusta mucho, pero lo quiere porque es su amigo a pesar de que algunas veces mete la pata. Noah es un caso especial, un personaje que es difícil de entender al principio, pero que también se siente unido a los chicos. La relación de Gansey y Blue, que con los protagonistas de todo esto, no es la esperada, las cosas no empiezan bien, pero he disfrutado de la tensión que hay entre ellos.

[Extracto del libro]
Blue tenía dos normas: mantenerse lejos de los chicos, porque eran peligrosos, y mantenerse lejos de los chicos de Aglionby, porque eran una calamidad.

Adam y Ronan, que son los siguientes personajes por importancia me han encantado y me gustaría saber más sobre ellos. Ronan es muy llamativo, tanto por su apariencia física como por su forma de ser. Es un chico explosivo, con mucha rabia, despreocupación, resentimiento y que puede saltar en cualquier momento, pero al minuto siguiente lo vemos en su faceta más tierna cuidando de un animalito indefenso. Adam es un personaje que también me ha gustado mucho, un chico que sufre en su hogar, que tiene que luchar mucho para perseguir sus propósitos, que tiene que reafirmarse día a día y tomar decisiones muy difíciles sobre lo que será lo mejor. Tiene una vida dura y creo que su preocupación por ser pobre despierta nuestra empatía.
He obtenido de este libro una lectura más buena de lo que me esperaba y he terminado muy contenta. Creo que la historia es muy original, aunque un poco introductoria, que los personajes están muy bien caracterizados, son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados y que pueden darnos una buena historia, así que recomiendo mucho el libro. A mi parecer la autora sabe cambiar un poco su estilo en cada libro y esta historia no recuerda a sus anteriores escritos, algo que me gusta porque tiene variedad y sabe adaptarse a cada historia que cuenta.
Espero que si habéis leído el libro me contéis que os pareció y a los que todavía no lo han leído les pido que nos digan si piensan hacerlo o si la historia por otro lado, no les llama nada.
  Una novela con una temática poco usual que con sus personajes consigue ser una historia intrigante, con misterio y que hace que las páginas se pasen volando.


¡Hay que leerlo!