Reseña: Matar a un ruiseñor, Harper Lee

  

Matar a un ruiseñor

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Traducción: Baldomero Porta
Editorial: Zeta
ISBN: 984-84-666-2676-7
Año de publicación: 2008
Género: Literatura Universal, Literatura estadounidense


Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Mi opinión:

Scout es una pequeña niña de siete años que vive en Alabama junto a su hermano Jem, Calpurnia, la señora negra que cocina y limpia y su padre Atticus, que es abogado.
Este hombre ha decidido criar a sus hijos sin mentiras y los ha dejado crecer libremente, de un modo no aprobado por las mujeres de la zona. Su pequeña hija juega con los niños y se niega a ponerse vestidos, sin embargo, la paz de su hogar pronto se verá alterada.
Después de que Atticus aceptara defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca, los ataques e insultos hacia él comenzaron. Simpatizar con los negros, aunque se sea capaz de defender su inocencia no estaba bien visto.
Desde la perspectiva de Scout, se nos narran la evolución del caso de su padre, pero además nos permite ver cómo era el mundo en el sur de EE.UU durante la década de los treinta, sobre todo desde la perspectiva de un niño. Sus juegos, sus inocentes palabras y preguntas y su fuerte personalidad contribuyen a que la calidad de esta historia aumente.

Creo que presentar este libro está un poco de más, ya que es un título que sonará mucho. Personalmente, siempre me había llamado la atención el título de esta novela y más después de verlo mencionado en varios libros juveniles, donde casi siempre es una lectura obligatoria para los protagonistas de esos libros. En Estados Unidos está claro que Matar a un ruiseñor forma parte de las lecturas esenciales para sus estudiantes y como siempre parecía gustar, yo también quise darle una oportunidad.
Esta historia al principio me confundió un poco, no entendía quien era la narradora y por qué se detenía tanto en asuntos infantiles, pensé que lo que más ocuparía la novela sería el juicio del hombre negro contra la mujer blanca, pero aunque este ocupa un importante papel, no es, ni mucho menos, lo que ocupa la mayor parte del libro.
Finalmente, me acostumbré a la forma de narrar de Scout y creo que esto consigue que la obra tenga tan buenos resultados. Ver el mundo desde sus ojos es muy curioso y muy original, porque a mí me ha parecido que está muy logrado el mundo de los niños, sus juegos, sus comportamientos, sus preocupaciones y su forma de expresarse. Creo que la autora ha sabido plasmar muy bien eso y no tiene poca dificultad.

[Extracto del libro]
De todos modos, Hill se estaba poniendo muy pesado; siempre seguía a Jem a todas partes. A principios de verano me pidió que me casase con él, pero pronto se olvidó. Estableció sus derechos sobre mí, declaró que yo era la única chica a la que amaría en su vida, y luego me abandonó. Le di un par de palizas, pero fue inútil, sólo sirvió para que se arrimara más a Jem.

La trama está muy bien llevada y creo que la fuerza de los personajes y de la personalidad de estos enriquece mucho la historia y creo que llevan un gran peso del valor de la novela. Ha sabido construir personajes adultos e infantiles, personajes a los que odiamos y a los que adoramos, hay mujeres excéntricas, frívolas, trabajadoras y hombres justos, malvados y en general, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y con ayuda de otros personajes logramos ver esto, hasta tener delante buenas recreaciones de lo que es un ser humano real, con sus más y sus menos.
Matar a un ruiseñor ha sido para mí una lectura muy grata, que me sorprendió por lo mucho que terminó gustándome y estoy muy contenta de haber seguido mi instinto y acertado una vez más. No puedo más que recomendároslo y deciros que de verdad, merece mucho la pena darle una pequeña oportunidad.

Una lectura muy conocida que no desmerece sus halagos y que merece mucho la pena. Los personajes ubicados en un entorno lleno de matices y riqueza que consigue crear una historia compleja, entretenida y de la que se puede aprender mucho.

¡Hay que leerlo!

4 comentarios :

  1. Hola Galena,

    Me resulta curioso leer tu reseña porque te contaré que compré este libro en mi última visita a la librería y aunque aún no me he puesto con él, espero hacerlo pronto; me alegra mucho que te gustara tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues qué casualidad. Bueno, espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo, esperaba algo especial de este libro y la verdad es que lo obtuve. Ahora tengo pendiente ver la película que hablamos de ella en clase de Literatura y cine y parece que promete.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es un libro imprescindible, me encantó cuando lo leí ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Algún día lo leeré, pero no se cuando

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.