Reseña: David Copperfield, Charles Dickens


David Copperfield

Título: David Copperfield
Autor: Charles Dickens
Editorial: Everest
ISBN: 984-84-441-1107-0
Año de publicación: 2013
Género: Literatura Universal, Clásicos

Sinopsis

David Copperfield refleja la propia vida de Charles Dickens. El personaje principal, David, relata su vida desde la infancia hasta la edad adulta. Muchos son los personajes que van acompañando a David en su peregrinar por la vida y muchos de ellos se pueden identificar claramente con familiares y amigos de Charles Dickens.

Mi opinión:

David Copperfield nos cuenta la historia de este personaje, desde su infancia a su vida adulta, tomando el escritor su vida como inspiración, así como a sus familiares y amigos para la creación de los demás personajes.
David es un niño que nace huérfano de padre. Su madre es una mujer joven, delicada y muy inocente. Sus primeros años son felices y tranquilos, viviendo con su madre y su criada Peggoty, que tanto lo quiere. Sin embargo, con el segundo matrimonio de su madre, David ve como su vida da un brusco cambio.
Tanto su padrastro como la hermana de este no aceptan a David y hacen lo posible por demostrárselo de manera velada. Ambos influyen en el suave carácter de su madre, apagando su alegría poco a poco.
David es enviado a un colegio estricto donde hace grandes amigos, hasta que más tarde su vida se tuerce y se ve obligado a trabajar durante un periodo de su infancia. No obstante, esa no es la vida que quiere, y recorrerá un largo camino para encontrar a una tía lejana, esperando que esta lo acoja y lo ayude.

El comienzo de esta larga novela está dedicada a la infancia de David, poco más de la mitad restante, nos cuenta como es su juventud y su vida adulta, el autor se basa en algunas vivencias de su vida y en amigos y familiares para crear esta historia.
Hace algunos años que andaba detrás de este libro y conseguirlo ha sido toda una odisea. La cuestión es que mi madre, que no suele leer mucho, tenía en gran recuerdo este libro que se había leído de pequeña, y siempre me lo había recomendado. Donde vivo no hay ninguna librería como tal, son más bien papelerías que venden sobre todo libros de texto. Entonces, un día que fui a la Casa del Libro busqué el conocido libro de Dickens, pero no lo tenían, en El Corte Inglés tampoco, así que probé en una de esas librerías de mi pueblo y como quisieron venderme el libro de David Copperfield el mago, decidí irme. Un día vino mi madre por sorpresa con el libro, pero estaba en inglés, hasta que este año lo encargó en esta pequeña edición de Everest y por fin he podido leerlo.
No ha sido lo que me esperaba, la verdad, tenía las expectativas altas y aunque no me ha disgustado, creí que me iba a aportar algo más. De la época de Dickens me he leído a Gaskell, que escribe un tipo de historia que me gusta más.
Nada más ver el libro da respeto, porque son 1049 páginas y los libros de esa magnitud de esta época suelen ser bastante densos y aunque un poco sí que lo es, la verdad es que sentí que las páginas se pasaban bastante rápido.
La trama en sí, que sigue la vida de David, no tiene incidentes muy especiales, tiene una vida bastante normal restando su infancia, que se vuelve difícil por culpa de su padrastro y por la hermana de este, que es increíblemente odiosa. Lo que lo hace denso es que esta historia de Dickens sigue el modelo de otras y hay muchas otras historias rodeando a la principal. Muchos personajes que aparecen nuevos y de los cuales seguimos sabiendo a lo largo de la novela, viendo como avanzan sus historias, es decir, tiene múltiples tramas, por lo tanto, muchos capítulos se descentran de la vida de David.
Como dije, hay muchos personajes, desde la infancia de David hasta su vida adulta, eso me ha parecido interesante pero a la vez pesado. Están los Peggoty, el hermano de la señora que cuida a David, que cuida de un chicos y una chica huérfana, el primer amor de David y quienes vemos crecer. También están los Micawer, una familia numerosa que afronta graves problemas de morosidad, también conocemos a algunos compañeros del colegio de David, que tendrán bastante repercusión en su vida adulta, su tía y el señor Dick, Dora, Agnes,etc.
Estas pequeñas historias de los personajes, en algunos casos son muy interesantes, ya que todos están muy bien caracterizados, aunque tengo que decir, que todos me parecen un tanto ridículos. Esto es, que el comportamiento de cada uno de ellos, puede provocar humor. Los Micawer siempre están en aprietos y su manera de ser y de quejarse de sus problemas es humorística por su patetismo, el comportamiento de la tía de David es extravagante y la forma en la que le preocupa que los “borricos” pisen su jardín también, el señor Dick, con sus propósitos, también lo es. La madre de David y Dora se me hacen parecidas, pero sobre todo esta última obsesionada con su pequeño perro Jip es tan infantil, tan sensible y tan “muñequita” que no logro entender por qué David la ama, ya que no comparten nada en común, ella no es más que un adorno y los nombres que le pone a todo el mundo o la manera de decir “no seas un chico malo” o llorar cada vez que él le dice algo que no le interesa, vuelvo a decir, tiene un aire de patetismo que roza la ridiculez y supongo que esto persigue una meta humorística, pero no estoy segura.
Lo que me sorprendió y cansó es que este tipo de personalidades están en todos los personajes, incluso en el propio David, que “sufre de amor, muere de amor” cada poco rato, su manera de describir el estado de enamoramiento me recuerda a los jóvenes petimetres que había en la época y no es el carácter que me esperaba del protagonista, así que ahí he terminado descolocada y decepcionada.
Y lo que tenemos en general, no es solo una historia, sino que son muchas en torno a una principal. Es un libro grueso, pero no difícil de leer en ningún aspecto. No se me ha hecho muy pesado, restando las partes donde hablaban sobre personajes que no me interesaban. En conjunto, la historia tiene interés, aunque un final clásico y que se ve venir.
He leído el libro, que era lo que quería y tal vez lea algún otro libro de Dickens, pero no creo que sea pronto, ya que su estilo no está dentro de mis favoritos. ¿Alguien más ha leído esta novela? Agradecería saber vuestras opiniones y en caso de que hayáis leído otra u otras novelas del autor, también, para poder guiarme ligeramente hacia cual podría ser una de mis lecturas futuras.

Un clásico lleno de historias diferentes, curiosas y llenas de personajes muy peculiares que no dejarán de llamarnos la atención.

Muy recomendable  


7 comentarios :

  1. No es de mi estilo, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo y si bien me gustó, no terminó de enamorarme, por así decir; quizá no fuera el momento preciso. Luego me animé a probar con otra de sus obras, Un cuento de Navidad, y se convirtió en uno de mis libros favoritos, así que me atrevo a recomendarlo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo tengo ganas de leerme ese cuento, es muy popular y me atrevería a decir que lo más conocido de Dickens, espero que me guste tanto como a ti.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola^^ con lo grande que es este autora y yo sin leer este libro...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Yo he llegado casi al final y aún no ha aparecido ningún mago. Es como Harry Potter pero sin magia ni dementores.

    ResponderEliminar
  6. Una gran novela de Dickens es LA PEQUEÑA DORRIT

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.