Reseña: 02 Aguas turbulentas, Kat Falls


02 Aguas turbulentas

Título: Aguas turbulentas
Autor: Kat Falls
Traducción: Cristina García-Altozano
Editorial: Pàmies
ISBN: 984-84-15433-98-9
Año de publicación: 2014
Género: Ciencia-ficción, Juvenil
2º de la bilogía Abisales

Sinopsis

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. También los Sobs, que viven en Municipios —grandes ciudades-naves que surcan los mares—, y se dedican al comercio y al contrabando.
Ty siempre ha sabido que el océano es un lugar peligroso. Cada vez que se aventura fuera de los límites de la granja submarina de sus padres está preparado para hacer frente a toda clase de depredadores marinos: tiburones, calamares gigantes, orcas asesinas…
Pero para lo que no está preparado es para encontrarse con un Municipio encadenado a un avión hundido, con todos sus habitantes condenados a una tumba en el fondo del mar, y a que sus padres sean secuestrados por un grupo de Sobs cuando iban a vender su cosecha de algas.
Ahora, en una lucha desesperada contra el rejo por salvar la vida de sus progenitores, y con la ayuda de su amiga Gemma, deberá enfrentarse a políticos corruptos, criminales, los salvajes Sobs y alguna de las criaturas más mortíferas del océano.


Gracias a Pàmies por el ejemplar.

*Contiene spoilers del primer libro.

 Mi opinión:

La relación entre Ty y Gemma se ha enfriado debido al gran terror que ella le ha tomado al océano. A pesar de la tristeza que eso le provoca, Ty acepta que ella viva en tierra, lejos de él y de su familia, en un lugar pequeño y poco recomendable.
La vida de los colonos continúa apacible, hasta que en un intercambio comercial con los Sobs, gente que vive en Municipios, es decir, ciudades-naves, secuestran a los padres de Ty.
En su intento por rescatarlos, Ty sabrá más sobre este tipo de vida que se ven obligados a llevar las personas que Sobran, los Sobs. Unas vidas que tienen muy poco valor para el estado y que en esos momentos atraviesan un momento de delicada precariedad.
Por alguna razón que desconoce, alguien está hundiendo las naves de los Sobs, dejando que las personas que hay en ellas se mueran congeladas en el fondo del océano. Tal vez esa masacre sistematizada tenga que ver con el secuestro de sus padres ¿pero qué los une?
En su recorrido para encontrar información, Gemma y Ty volverán a encontrase con personajes muy peculiares y tendrán que enfrentarse a peligrosas situaciones ¿merecerá finalmente la pena? ¿O Ty y su hermana pasarán a ser responsabilidad del estado, un estado que acepta los experimentos en los jóvenes Abisales?

Aguas turbulentas continúa con el estilo que la autora nos mostraba en su primer libro, Ty sigue siendo el narrador, con sus buenos sentimientos, su timidez, su admiración por el océano y una valentía que lo lleva siempre a arriesgarse por ayudar a los demás.
Ahora su Don Oscuro no es un secreto, pero tiene otro problema al que enfrentarse: el secuestro de sus padres. En uno de sus intercambios, un grupo de Sobs, sin razón alguna, secuestró a sus progenitores y la justicia estatal no parece estar haciendo mucho por encontrarlos.
Siguiendo las pocas pistas que tienen, Ty, con ayuda de Gemma, tratarán encontrarlos. Eso los llevará a Aguas turbulentas, entre otros lugares. Un sitio donde comprenderán hasta qué punto la indiferencia del gobierno afecta a la vida de los Sobs, y como la precariedad en la que estos viven los obliga a arriesgar sus vidas en auténticas cacerías a vida o muerte.
No quiero contar nada más sobre la trama, pero este es un libro de aventuras, o al menos así lo he sentido. Los Abisales se centraba más en mostrarnos ese nuevo escenario y las diversas formas de vivir que tienen las personas en ese ficticio mundo futuro. Aguas turbulentas inicia una trama de aventuras donde intervendrán personajes pasados y otros nuevos, donde Gemma y Ty tendrán que moverse por el océano, visitar mercados ilegales, lugares donde se pelea y se apuesta, etc.
En conjunto, creo que se puede apreciar en este libro un tinte más oscuro, no más adulto, porque los personajes siguen siendo muy jóvenes y se es consecuente con eso, pero ambos son responsables, así que es juvenil, pero no infantil, que nadie se engañe pensado eso. Hay tintes más oscuros y adultos en otros personajes que así lo son, en la dura situación que la autora refleja en los Sobs, en cómo el gobierno actúa frente a un colectivo necesitado y pobre, creo que se puede interpretar también cómo una crítica de cómo el poderoso trata al débil. Los jóvenes sin padres, sin protección, son utilizados para experimentos, los que sobran son tratados de forma indiferente, conduciéndolos muchas veces hacia la muerte y hacia el riesgo, se ignora la corrupción de los dirigentes corruptos y poderosos… Un panorama poco alegre, pero realista.
Yo diría que este mundo tiene mucho que explotar, hay mucho trabajo detrás, porque considero que todo está montado de forma consecuente y muy lógica, y me apena que no vaya a haber más historias ambientadas en esta sociedad, porque es más compleja de lo que se puede ver superficialmente.
Los personajes principales son los mismos, Ty y Gemma. Él sigue siendo cómo antaño y con él conocemos las profundidades del mar, los animales que lo habitan y lo que más me ha gustado, cómo se siente frente a las situaciones que debe enfrentar. No solo ante el secuestro de sus padres, sino ante los horrores que se encuentra por el camino, la elección de la vida y la muerte, la duda ante qué hacer con respecto a Gemma… A ella la contemplamos desde la perspectiva de Ty y creo que él se lleva el protagonismo por completo. Los dos son muy inocentes y quizá eso hace que su relación sea un poco cándida, creo que hubiera disfrutado de la historia si ellos dos fuesen más adultos, pero lo importante de esta historia son las aventuras y eso toma nuestra atención como lectores.
En general, he disfrutado con esta entrega tanto como lo hice con la anterior, me llevo una muy buena impresión y me da pena que no se continúe esta saga, creo que tiene más que explotar. Me parece una buena lectura, no solo para jóvenes, pero creo que ellos lo disfrutarán, porque además de aventuras la novela tiene el aliciente de esa ambientación tan poco común donde se convive con delfines, orcas, tiburones, calamares gigantes y los saladitos… y no se presentan solo como animales maravillosos, sino como un peligro potencial.
Yo recomiendo la lectura de estos dos libros, creo que proporcionan un buen rato, dan que pensar y merece la pena adentrarse en un mundo donde los humanos podemos vivir en las profundidades del océano y adaptarnos a un medio que no nos es afín sin desarrollar colas de sirenas.
Y por último, vuelvo a mencionar que Disney va a llevar, al menos el primer libro, al cine. No sé qué va a salir de esto, pero después de leer esta segunda parte, creo que van a tener problemas para mostrar todo lo que aquí sucede y la verdad es que no me gustaría ver que lo endulzan todo, espero que sean realistas y fieles a la novela y a su esencia, aunque tal vez sea mucho pedir ¿qué pensáis?
 Una segunda parte que tiene más aventuras que la primera, que nos muestra un mundo más oscuro, pero manteniendo la lógica en todo el momento, consiguiendo que a través de una mirada juvenil presenciemos un mundo submarino bastante realista y desde luego, entretenido.

Muy recomendable

3 comentarios :

  1. Hola Galena, no he leído el primer libro, así que he pasado un poco de puntillas precisamente porque tu valoración es muy similar a otras que he leído y debido a ello me gustaría animarme con esta historia, creo que me puede gustar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, paso de puntillas porque es mi actual lectura. Estoy disfrutando mucho con la lectura, me encanta Ty!!!

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. aiiss tengo que conseguir el primero pero tengo muchas ganas de leerlo <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.