Reseña: Firelight, Sophie Jordan

 

Firelight

Título: Firelight. Alma de fuego
Autor: Sophie Jordan
Traducción: Begoña Hernández Sala
Editorial: Bruño
ISBN: 984-84-216-8862-5
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Fantástica
1º de la trilogía Firelight
  
Sinopsis

Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.

Mi opinión:

Jacinda es una draki, es decir, una descendiente de dragones y aunque conserva su forma humana puede entrar en frase y convertirse en dragón. Siempre ha vivido con su manada de drakis y desde que se manifestó y quedó claro que era la primera philoexaladora en muchas generaciones, pasó a ocupar un importante papel en la manada. Ahora está prometida a Cassian, el futuro alfa y ella solo piensa en disfrutar de sus poderes. Por eso comete una imprudencia que le saldrá muy cara pero que le permitirá conocer a Will, un cazador de drakis que es diferente a los demás y que la salvará.
Ahora, su madre, su hermana gemela y ella tienen que huir al mundo de los simples mortales y comportarse como tales. Para Tamra, su hermana es una idea maravillosa, pues su draki nunca llegó a manifestarse y era una persona a la que evitar dentro de su manada. Su madre, por otro lado, dejó que su draki muriera y también es humana, ahora las dos quieren que Jacinda haga lo mismo y para eso la llevan a una ciudad muy seca esperando que su draki desaparezca. Jacinda se siente traicionada, si su draki muere morirá parte de ella y piensa evitarlo.
La nueva rutina impuesta por su madre supone que han de ir al instituto y ahí descubrirá que es donde estudia Will, el cazador que la dejó escapar. Jacinda verá en él la posibilidad de mantener a su draki con vida, pero se presentarán más problemas y es que Will esconde un secreto. Asímismo, Cassian no cesará en su búsqueda de Jacinda y no se rendirá ante sus negativas.

Esta lectura la pude hacer porque el libro me tocó en un sorteo. Anteriormente me había llamado la atención por su portada pero algunas reseñas que leí no lo dejaron en muy buen lugar, sin embargo como no tenía las expectativas muy altas y tenía en cuenta que el punto flojo sería la protagonista, pues me gustó bastante.
La narración es bonita, aunque no comparto el gusto de la autora de alargar escenas reflexivas y de introducir poca acción. En primer lugar la trama nos presenta una escena curiosa y original donde vemos como es un poco el mundo de los drakis y de los cazadores. Sin embargo pronto nos lleva al conocido escenario adolescente: el instituto. Entiendo por qué muchos libros se ambientan ahí, pero personalmente, estoy cansada de esos lugares a no ser que se les saque mucho provecho y en esta trama no pasa eso. Sigue habiendo una chica que es la “reina del patio” y que se hace enemiga de Jacinda, vamos, las malas populares de toda la vida. Y claro, Jacinda está con el chico más guapo del insti. Menos mal que detrás tenemos la trama de los draki.
Espero que en el segundo libro veamos más este mundo, creo que Firelight está para presentarnos la relación que une a Jacinda y a Will, a mi entender demasiado rápida y poco sólida. Me gusta que las relaciones amorosas estén bien asentadas y el amor “a primera vista” e instintivo no me gustó.  No hay mucho más que decir en cuanto a la trama, tenemos acción al principio y un poquito al final, que para mí podría haber sido mejor llevado. Las descripciones de Jacinda cuando entra en fase de draki se me hacen extrañas y no logro imaginar el aspecto que tendría siendo mitad chica, mitad dragón, con escamas, alas, nariz grande, pelo… no sé, reconozco que es un tema original pero al mismo tiempo un poco difícil de visualizar.
En cuanto a los personajes, tenemos a Jacinda, la protagonista, que es un poco aburrida y bastante reflexiva, lo malo es que las reflexiones se nos hacen repetitivas. Algo que no me ha gustado es que ella siempre se autoproclama egoísta cuando para mí las egoístas son su madre y su hermana, que la obligan a vivir en un lugar que la hace estar mal físicamente y que no dejan de presionarla para que deje morir a su draki. La madre de Jacinda tomó su elección pero no le deja a Jacinda elegir ¿Quién es la egoísta? En cuanto a Tamra ha vivido siempre desplazada por Jacinda ya que ella no es una draki y a pesar de ser gemelas eso es una vergüenza dentro de la manada. Entiendo su frustración pero su forma de tratar a Jacinda en el mundo humano no me parece muy amable a pesar de que Jacinda trate de vendernos una imagen buena de su hermana.
Will es el chico de este libro y es bastante soso, muy bueno, justo y sin una pizca de algo que lo convierta en interesante, no me parece muy decidido y está muy condicionado por su familia, veremos que hace en el futuro,  pero en general no es el tipo de personaje que me encanta.
No hay más personajes dignos de mención y creo que en la trama del instituto vemos un poco de violencia escolar, ojalá hubiera un poco más de crítica en ella, porque a mi entender es bastante brutal. También se ve mucho machismo en la manada donde nació Jacinda, además de violencia, una violencia que ella no se termina de creer y que supongo se verá hasta donde llega en la segunda parte de la historia.
El libro me entretuvo, lo leí muy rápido y aunque tiene cosas que no me gustaron y que por lo tanto hacen de él una lectura poco memorable, estoy contenta de haberlo podido leer y a pesar de que no tengo esa ansía loca de saber que pasará a continuación, si me he quedado con el gusanillo.


Un libro que tiene un entorno diferente, el de los dragones y aunque en este primer libro se huye un poco de él para volver al típico escenario adolescente, espero saber más sobre la trama fantástica en el segundo libro. Entretenido y ameno, pero le falta chispa.

 Ha estado bien

9 comentarios :

  1. Hola (:
    Yo tuve altísimas expectativas con este libro, porque pensé que el universo en el que se situaba la historia sería muy detallado y lleno de elementos fantásticos y al final me resultó muy seco. Fue una pena, la verdad, porque me lo regalaron por mi cumpleaños :( Para mí dejó mucho qué desear, especialmente por los dragones. Además, no logré visualizar muy bien cómo es que Jacinta se transforma y los detalles corporales de los drakis. No sé si son completamente dragones o semi-humanos :/ Ya ni la pienso continuar.

    Besitos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te sucedió como a mí, yo tampoco logré visualizar cómo serían los cambios en Jacinda, pero la gente me dice que el segundo libro es mejor y tal vez le de una oportunidad.

      ¡Saludos y gracias por quedarte por el blog!

      Eliminar
  2. hola
    la verdad este libro me gustó mucho y el segundo es mejor.
    espero que si continuas te guste algo más
    un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque me parece muy original pero no tengo tiempo para leerla >.<
    <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me llama la atención por la portada y por la premisa de la que parte, que es bastante original y promete mucho. Ahora, como tú, en su momento leí reseñas muy dispares, pero todas concuerdan en una de tus conclusiones y es que le falta "algo", es posible que se trata de esa chispa que mencionas. Pese a ello, me gustaría leerlo para hacerme una idea más clara y ver si vale la pena seguir el rastro de la saga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglalia, pues yo creo que si tienes curiosidad y ganas de leerlo, lo mejor es que te animes y si después no te gusta mucho, al menos tienes tu propia opinión, no creo que pierdas nada con intentarlo y por el momento yo solo me leí este libro y no los demás, dicen que después mejora.

      ¡Saludos y un beso!

      Eliminar
  5. Me pasa como a ti, me lo compré con muchas ganas y luego me fui desinflando por las reseñas que leía, a ver si me animo y lo leo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de que quizá no te ha convencido del todo, parece que si te ha dejado con ganas de seguir con el siguiente, así que le daré una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues yo ya no sé si leer este libro o no. Al principio me llamaba la atención todo el tema de los dragones y demás, pero en muchas reseñas he leído que no se habla mucho del tema y también he leído otras cosas negativas del libro que me han ido echando hacía detrás y no me decido.
    Gracias por la reseña
    Un besito <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.