Reseña: Oscuridad, Elena P. Melodia


01 Oscuridad

Título: Oscuridad
Autor: Elena P. Melodia
Traducción: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 984-84-9918-129-5
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga My Land


Sinopsis
Me llamo Alma. Sé que eso no os dice nada,
me doy cuenta.
Pero es la única certeza que tengo. Lo único
Que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma.
¿De qué color es?
Negra.
Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.
Qué rápido es el paso de la luz a la oscuridad, de la
convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del
que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Qué
por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas
no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de
señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima
desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi
historia, si queréis leerla.
Pero os advierto desde ahora: estad preparados
Porque nada es una fábula.

Mi opinión:


Alma vive con su madre a la que llama por su nombre de pila, Jenna, y sus hermanos Evan y Lilian, ambos menos que ella e hijos de otro hombre. Evan vive en su propio mundo, solo habla con su novia Bi y lo único además de ella que le importa es su guitarra y que le dejen solo, es así desde que su padre se suicidó. Lilian, después de ver a su padre muerto no ha vuelto a hablar y Jenna trata de rehacer su vida con un hombre que tiene una freiduría.
Alma pasa de todo, la vida es un asco y aunque es guapa y tiene éxito en el instituto, le da importancia a otras cosas. Sus amigas la siguen y aceptan sus decisiones, las cuatro se encargan de hacer un ritual para las jóvenes estudiantes, las iniciadas y así admitirlas en su grupo, que al principio funciona bien. Seline es  guapa y simpática, le gusta ir de compras, pero algo hará que eso cambie y que se obsesione peligrosamente con su peso. Naomi es más fuerte, pero no será del todo sensata y por último está Agatha, una chica oscura e introvertida de la que no saben mucho y que esconde un gran secreto.
A pesar de lo popular que Alma es entro los chicos, no está interesada en ninguno excepto en Morgan, un chico atractivo y misterioso que sabe mucho más de lo que Alma se imagina y que la ayudará siempre que lo necesite.
Sin embargo, las cosas empezaran a cambiar y a ser muy extrañas cuando los sueños empiezan. Alma sufre dolores de cabeza y sueños que se cumplen. Sueños sobre desconocidos que son atacados y mueren y de alguna forma, mientras sueña, escribe todo lo que ve en su cuaderno violeta, pero ¿por qué tiene esos sueños? ¿por qué se cumplen? ¿Qué es lo que sabe Morgan sobre lo que le está pasando?

Un libro del que no sabía nada, no había leído ninguna reseña, ni visto ninguna recomendación ni la sinopsis me daba alguna pista sobre lo que me iba a encontrar. Por la portada supuse que era juvenil y aunque no estaba muy segura de que me fuese a gustar, he tenido suerte porque así ha sido.
La trama de la historia no es visible al principio de la novela, a medida que leía sentía que todo se centraría más en la vida de instituto de la protagonista, Alma, y de lo que esta hacía con sus amigas, pero según fui avanzando todo tomó un tono más oscuro y misterioso, tanto en torno a la vida de sus amigas, como en lo referente a algunos asesinatos que suceden en la historia. También se ve hacia el final un toque paranormal o mágico que no tenemos muy claro pero que supongo se verá con mucha más claridad en los siguientes libros y que me ha dejado intrigada.
En cuanto a los personajes he visto que todos están muy bien caracterizados y que siempre tienen un gran rasgo que los define. Alma es una protagonista muy particular, su forma de ser es fría y calculadora, no es una niña cándida y uno no diría que es una buenísima persona, es una chica dura que piensa que solo los débiles decaen ante las adversidades y desde luego, ella no lo es. Su grupo de amigas es muy característico, aunque al principio parecen más una banda que un grupo, ya que las chicas de cursos nuevos que quieren ser sus amigas tienen que pasar una iniciación. Agatha es una de las chicas que más llama la atención por su oscuridad, su comportamiento cerrado y su absoluto silencio en cuanto a su vida. Naomi y Seline parecen ser las más normales, provienen de clases adineradas pero al final tendrán el papel de víctimas. En esos casos vemos que Alma las ayuda, pero que es dura con ellas, no es muy comprensiva. También hay que destacar a Morgan, el galán de esta novela y del que no sabemos nada, solo que es misterioso, guapo y que siempre está ahí para ayudar a Alma cuando lo necesita.

[Extracto del libro]

Es increíble lo que le gusta a la gente ver problemas donde no los hay. Si tienes un accidente, por fuerza debes salir herido. Si se te muere alguien, tienes que estar destrozado. No es así si eres lo suficientemente fuerte. Y yo lo soy.

Algo que me ha llamado la atención es la figura de los adultos en esta novela, ya que parece que los "padres" están muchas veces ausentes o que no se enteran de nada, lo cual no creo que siempre sea así. También es curioso como por ir a un instituto de "pobres" Alma explica que todas las desgracias pasen allí, no creo que los colegios de ricos se libren de la criminalidad y tampoco me pareció que los compañeros de Alma tuviesen un perfil de delincuente.
Por otra parte tenemos que pensar también en los sueños que tiene Alma, que se cumplen, pero no sabemos por qué ni por qué ella tiene esa capacidad, pero sí descubrimos que hay alguien de su entorno que tiene las respuestas, pero tendremos que esperar al siguiente libro para saberlas.
En cuanto a Moran, como dije, es el galán de la novela, un tanto prototípico, pero me gusta solo que sabemos muy poco de él y tampoco tiene tanta presencia. En cuanto a su relación con Alma, podemos decir que es muy poco consistente, pero ya se verá.
En general, la novela me gustó bastante más de lo que esperaba y me enganchó con todo el movimiento que hay y por sus personajes oscuros y misteriosos, si tengo ocasión trataré de poder leer la continuación y saber más sobre lo que le ocurre a Alma.

Un libro del que no sabía nada y que me gustó más de lo esperaba. El inicio de una saga que tal vez continúe y que nos presenta un mundo juvenil y paranormal, mezclado con misterio y personajes poco comunes.

Muy recomendable

3 comentarios :

  1. Me encantan los libros de roca , y este más d elo mismo, espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
  2. uff hace tanto que lo leí que ya no recordaba nada, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    En un principio no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.