Desvaríos: Libros que gustan a todos menos a mí y viceversa


Hola queridos lectores y queridas lectoras (mayoría por aquí, sino me equivoco). Hoy os traigo una entrada de desvaríos, ya que hace mucho tiempo que no publico nada del estilo y ya tenía ganas.
Como reza el título de esta entrada, voy a hablaros de libros que, según mi percepción, gustaron bastante a la opinión general pero que a mí no me convencieron. Entre esa lista hay libros que no me gustaron nada y otros que aunque no me molestaron, no me gustaron tanto como a los demás. También hablaré de un libro que a mí me gustó bastante yendo en contra de la opinión de los demás lectores, solo será un libro, porque es el que he encontrado con estas características (no contaré libros que suelen ser lecturas obligatorias).
Para empezar hablaré del caso más llamativo según mi juicio. Esta trilogía ha tenido mucho éxito y ahora que se ha publicado el tercer libro ese éxito se reaviva. A pesar de ser libros escasos de páginas sus portadas encantan, en ellas aparece una chica con vestidos llamativos, el primer libro tiene un vestido verde, el segundo uno rojo y el tercero uno blanco ¿sabéis de qué libros hablo? Sí, de La Selección, La élite y La elegida de Kiera Cass (aunque este último no lo he leído). De los dos primeros tengo reseñas en el blog y quien las haya leído sabrá que estos libros no me gustaron nada, ni por su ambientación, ni por su trama y mucho menos por sus personajes. La verdad es que me llamó la atención muchísimo que la crítica los pusiera tan bien, cuando a mí me parecieron simples, flojos y para mí la historia podría estar escrita por cualquier persona que publique su historia en un blog y que no tenga mucha experiencia.
La actitud de la protagonista, sobre todo, me pareció caótica, inmadura y el asunto de los vestidos y el ambiente aristocrático no me pareció original, ya que mover una época pasada y ponerla en una futura no es algo que provenga de una creación propia. Sin adentrarme más, diré que no quise continuar leyendo esta trilogía y que aún a día de hoy sigo sin entender su éxito, pero para gustos están los colores.
Hace poco leí un libro que  tuvo mucha presencia en blogger y ahora que salió su segunda parte he vuelto a ver que se habla mucho de él y que era una continuación esperaba, hablo de Mírame y dispara, de Alexandra Neymar y su segunda parte, Traición. Por curiosidad, empecé a leer Mírame y dispara… y menuda decepción. En primer lugar, no me gustaron los protagonistas ni un poco, ni sus tira y afloja, ni su amor desmedido. La ambientación de la mafia sí me interesó, pero es que todo lo demás hizo que mi evaluación de la novela decayera en picado. No sé si haré reseña, pero la actitud de los protagonistas me resultó odiosa, son cabezotas, irresponsables y sobre todo, muy creídos, tanto él como ella se creen los más guapos, los más listos, los más enamorados… y sobre todo ella se cree que su novio es “más hombre que nadie” y como no, ella, a pesar de su juventud, es “más mujer que muchas”. ¿Qué quiere decir con esto? No lo sé, pero reflexionando sobre el tema he llegado a la conclusión de que al aumentar un rasgo que nos define por cuestiones genitales, quiere dar a entender que es mejor persona. En fin, no es la expresión más adecuada del mundo para esto, pero ha llegado a repetirlo tanto que me ha dejado pasmada. Y sí, aquí otra novela que yo pensaba que gustaba bastante y que a mí me decepcionó muchísimo.
Otra saga que tuvo mucha presencia en los blogs literarios fue Hermosas Criaturas, una novela de la que yo no sabía mucho, pero que por su portada y sinopsis, me pareció que me iba a gustar, así que me apunté a una lectura conjunta. No fue muy bien. Uff, siendo sincera, no sé cómo alguien puede leerse toda la saga, sé que dicen que mejora con los libros, pero para mí el primer libro fue taaaaan aburrido. No había acción, el romance no estaba bien llevado, los personajes no tenían gracia, la narración era lenta…. En serio, esos seres que en ningún libro aparecían para mí no son más que brujos, algo nada desconocido según mi opinión. La historia de Ethan y Lena me pareció sosa y los dos tienen caracteres melancólicos y aburridos, así que decidí no seguir con los libros, aunque sí vi la película, ¿o debería decir la parodia? A mí me pareció eso, porque los personajes (sobre todo Ethan) parecían una parodia de lo escrito y no me sorprendí cuando no quisieron continuar con el resto de las películas.
Y también hubo una trilogía que estuvo en constante presencia en el mundo blogger, me refiero a esta que tenía un libro que empezaba por El lado explosivo de Jude, de Nicole Williams. La trajeron a la biblioteca y decidí leerla, ¿qué me encontré? Una trilogía juvenil romántica, con tintes de lo que ahora se denomina young-adult y que me pareció entretenida, con muchos tópicos pero que al final me dio gracia un comentario de la protagonista. Si no me equivoco, en el tercer y último libro es donde ocurre. ANTECIÓN SPOILERS Os explico un poco el escenario: ella es guapa, tiene talento, baila muy bien y aunque estudia quiere ser bailarina y viajar por el mundo. Él viene de una vida difícil, está solo en el mundo y a menudo está en problemas, sin embargo la quiere (no olvidemos que él también está muy bueno y que todas las chicas del mundo quieren acostarse con él) y es muy posesivo y celoso con ella. Ahora ha tenido un golpe de suerte y es tan buen jugador de fútbol que lo quieren hacer profesional, como tiene que viajar quiere que ella se vaya con él pero claro, ese no es el sueño de ella y le recrimina que la quiere “descalza, embarazada y en la cocina”. Hasta aquí bien, un libro que trata de que veamos que las mujeres debemos ser independientes, no dejar nuestros sueños a un lado, mantenernos a nosotras mismas… vale, cuando al final ella termina tal como dijo, es decir, embarazada, dejando sus estudios por su embarazo, mantenida por él pero eh, super importante, mega feliz ¿cuál es el mensaje? ¿Que al final todo eso de la independencia y tus sueños no tiene sentido y lo mejor es que un hombre te dirija la vida, se ocupe de todo y tú seas feliz viviendo para él y tus hijos? FIN SPOILRES
Pues el resultado es que la novela me pareció machista, con un mensaje poco claro, ya que no sé que quiere decir la autora, ¿que está bien que queramos ser independientes pero que es mejor que el macizo de tu novio te mantenga y dejes tus sueños a un lado para hacer lo que siempre se dijo que tiene que hacer la mujer y él no tenga por qué renunciar a los suyos? Sí, creo que me quedo con la palabra “contradictorio” para describir esto.
La saga Medianoche de Claudia Gray también la empecé, solo me leí un libro, no más y esta saga tuvo mucho éxito, pero a mí me pareció muy, muy floja. Los protagonistas, la historia, la falta de acción, de amor coherente, el exceso de hormonas, el tono infantil que lo impregna todo… a mí no me convenció para nada y sí me sorprendió un poco todo el éxito que tuvo, que se lo achaco al boom de Crepúsculo.
Y ahora voy a entrar en las sagas eróticas que tanto se han puesto de moda y que tan poco me han gustado a mí pero que han arrasado. La primera, la grandiosa y archiconocida Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Tengo una reseña conjunta de toda la trilogía, podéis verla y conoceréis mi opinión, pero la resumo aquí. Unas novelas de erótica con personajes erráticos, que no caen bien, con una narración floja, con una trama repetitiva que tira de subtramas policíacas cuando no sabe que más poner y un efecto fan que la ha subido a lo más alto, porque no es la novela más transgresora, erótica y romántica que hay en el mercado. Pero no me quiero enrollar con esta, porque a muchas personas tampoco les gusta, de la que quiero hablar es de No te escondo nada de Sylvia Day y secuela (no leí el que se suponía era el último libro ni los que le seguirán).
Esta novela me dejó con la boca abierta, no por que me gustase, sino porque es una descripción de escena de sexo que no viene a cuento tras otra, tras otra, tras otra… y que mira por donde, tiene un chico rico, una chica que cae rendida a sus pies, sexo, dominación, protagonista torturado por un pasado oscuro que algo tiene que ver con la trilogía anteriormente mencionada, familia rica y extraña que parece no quererlo, chica que lo adora y una sensación ultra posesiva por parte de él… no espera, por las dos partes.
No se cuenta nada más, en lo que leí lo que más recuerdo son escenas de sexo repetitivas tras otras ¿y el resto? No sé, he leído muchas novela románticas en los últimos años, algunas con bastantes secuencias eróticas y si sigo leyéndolas es porque hay una trama detrás, porque los personajes están bien construidos, porque son historias que merecen mucho la pena pero si solo se limitan a la descripción de sexo… Yo no me explico su éxito, para mí esta última saga es inferior y bastante, a Cincuenta sombras de Grey y el estilo de la autora no me ha gustado ni un poco, tengo muy claro que no volveré a leer nada de ella, pero a pesar de todo es un saga que vi reseñada en muchos blogs.
Otro libro erótico que no me gustó nada pero que por las opiniones vi que a mucha gente le encantó fue El libro de la sacerdotisa, de Lena Valenti. Tengo una reseña y allí explico mejor el por qué de mi opinión. De estas historias sí veo un buen marco paranormal creado, de hecho para mí es lo mejor de esta saga, pero con este segundo libro llegué un punto qué ya… en el primero hay una violación que es perdonada, por increíble que parezca y es no me parece verosímil, por más que haya un componente mágico, ficcional y amoroso detrás. En este segundo libro se repite un poco la historia y a mí el comportamiento del protagonista me sacó de quicio, no veo como ella se puede enamorar de él, así que lo dejé ahí.
Y ahora y entrando en los clásicos, nombraré dos libros que son bastante adorados pero aunque a mí no me horripilaron, no me gustaron tanto como a sus fans. Uno es La comunidad del anillo, de J.R.R.Tolkien, que me pareció aburrido y con una narración soporífera y falta de acción (tengo pendiente publicar la reseña) y el otro Alicia en el país de las maravillas, que me gustó, eso sí, pero no al nivel de las demás personas.
Y hasta aquí los libros que a mí me gustaron mucho menos que al demás público, ahora hablaré de un libro que a mí me gustó bastante a diferencia de los demás lectores, y es Rastro, de Maggie Stiefvater, la autora de Los lobos de Mercy Falls. Mientras que parece que a todo el mundo le encantó Temblor, la primera parte, a mí esta me pareció demasiado romanticona y sin acción, por otra parte, para mí Rastro fue una sorpresa al ver que incluían a Cole, un personaje que para nada tenía que ver con la dulzura anterior. Un chico famoso, un cantante de rock drogadicto que decide buscar una salida parecida al suicidio debido al tedio de su vida y que aporta un tinte oscuro, engreído y muy, muy refrescante a esta saga, o al menos eso me pareció a mí, pero a muchos lectores de la saga este libro es el que menos les gustó, o eso pude ver en reseñas y comentarios.
Y por último, hay un libro que para mí es genial, Puro, de Julianna Baggott pero que veo que no tiene una acogida tan grande como yo me esperaba para una distopía tan original como a mí me parece esa (bien es cierto que yo, personalmente yo, no conozco ni he leído un libro del que pueda tener antecedentes, que puede ser). He leído incluso una reseña donde se ponía al libro por lo peor y lo cierto es que eso me sorprendió, porque a mí me parece una distopía bastante mejor que la de Divergente y no se ve el mismo apoyo, pero ya no me alargo más, si queréis saber más, podéis leer la reseña en el blog.
Aquí termino esta entrada de desvaríos, espero que os haya interesado y que no os vayáis sin comentar, estoy deseando conocer vuestras opiniones y si se puede crear un debate, sea bienvenido.
¡Saludos!


Otros desvaríos:


15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada puesto que a mí muchas veces me ha pasado lo mismo. Claro que las opiniones son variadas porque cada persona busca un tema diferente en sus lecturas, obviamente.

    Personalmente me gustan mucho las entradas de esta sección ¡Son geniales!

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nely, me alegra que gusten este tipo de entradas, a veces no sé si hacerlas porque no las lee mucha gente, pero desde mi perspectiva es interesante compartir mi opinión y conocer la de los demás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola :)

    Primero que nada comentarte que veo la entrada triplicada, no sé si es problema mío o qué... pero por si acaso te aviso.

    Coincido en casi todo contigo. Aunque algunos libros que mencionaste no los leí, estoy de acuerdo que algunas novelas se sobrestiman por estos lares, el caso que más inexplicable me parece es de la trilogía El lado explosivo de Jude. De verdad, no sé cómo pueden terminar de leerlo, yo ya estaba aburrida a mitad del primer libro: una trama que se ha usado mil veces, personajes planos, clichés, etc. En fin, si termina tal como has dicho me alegro de no haber tocado el tercero.

    No voy a comentar nada de No te escondo nada ni tampoco de Cincuenta sombras de Grey pues no los he leído, pero sí que me ha sorprendido que te gustase Rastro, no recuerdo exactamente por qué -lo leí hace bastante- pero me desagrado completamente. Y Puro es otro libro que no tengo, aunque le tengo ganas, vista tu reseña quizá me anime a comprarlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por lo de la entrada, era cosa mía, pero ya lo arreglé.

      Con tu comentario de Rastro se confirma lo que digo ¡casi a nadie le gusta! por otro lado, yo disfruté de la presencia de Cole y para mí eso hizo que en comparación con Temblor la segunda novela fuese mejor, ya que los otros personajes no me gustaban mucho.

      Espero que tengas la oportunidad con Puro, a mí me parece genial, hay quien le critica su crudeza, pero yo creo que le aporta realismo a la situación.

      ¡Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Excelente entrada ^^
    Bueno, yo leí Temblor después de escuchar que a todos les encantaba y no me encontré nada, absolutamente nada que me gustara, pensé que no iba a leer nada de la autora después del desastre pero acabo de terminar Las Carreras de Scorpio y me encantó por lo que creo que le daré una segunda oportunidad a Temblor.
    Tienes toda la razón con Puro, el libro es genial y es una lastima que no muchas personas lo conozcan. Es raro como libros tan buenos casi no les hacen promoción y no como otros que es todo lo contrario x_x

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien que te gustase la entrada, yo tengo ganas de leer Las Carreras de Scorpio, a ver si algún día me lanzo. Además de esta autora he leído The Raven Boys y merece mucho la pena, es bastante introductorio, pero el tema es de lo más inesperado y los personajes están muy bien.
      Como dices, Puro es genial, no sé por qué no tiene una mejor acogida, para mí es de las mejores distopías.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! Coincido totalmente con las que mencionas y he leído, sobre todo con la trilogía de La Selección, me parece entretenida pero esperaba mucho más de la saga, creo que no me llegó a convencer sobre todo por la protagonista porque no podía con sus idas y venidas, esto me pasó especialmente en el segundo. Hace poco me decidí a leer la tercera parte y me pareció aburrido, solo me gustó la parte final.

    Y del resto que mencionas también leí El lado explosivo de Jude pero solo leí la primera parte, no me gustaron ni el estilo de la autora ni los protagonistas, veía más de lo mismo.

    Y por último, también leí Temblor y tampoco me pareció nada del otro mundo, así que no seguí con el resto de la saga, además me dijeron que el resto no merecían la pena y la dejé pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me entretuvo, pero no me gustó y después de verla con ojo crítico, solo saqué cosas malas. Yo de Nicole Williams solo leí otro libro y la verdad es que me encantó, fue una historia muy bonita y entretenida, nada que ver con ninguna parte de Jude. En cuanto a la trilogía de Temblor, a mí el primero fue el que menos me gustó ^^ como digo, no coincido con eso, no me gustó que los dos personajes fuesen tan románticos, para mí el contrapunto de los otros dos narradores supone algo bueno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!!! Respecto a la trilogía de La selección he de decir que la he leído toda. No voy a negar que en cierto modo me agradó, pero en mis reseñas puse que muchas cosas eran poco creíbles y que algo que podía ser interesante se desperdiciaba entre tantas páginas llenas de amor. En cuanto a Mírame y dispara, ahí no coincido, ya que me parece que para ser de las primeras historias que escribe Neymar están bastante bien y con todo el tema de la mafia consiguió atraparme. Hermosas criaturas lo odié. De hecho respecto a ese libro he de decir que coincido en todo lo que has dicho, incluyendo todo sobre la película. No sé si continuaré con la saga, pero desde luego no le pongo mucho entusiasmo y mis expectativas no son muy altas. Cincuenta sombras de Grey es una trilogía que no he leído ni tengo intención de hacerlo en un futuro, y lo mismo con los libros de Silvia Day. Y por último y por desgracia no coincido contigo con Rastro. Cole me encantó, pero el ahora es lobo, ahora no...uf. Me costó leerlo. Tengo pendiente la última parte y espero que si la leo me guste mucho más.
    Me ha encantado esta entrada, ya que refleja desde un lado personal algo que nos pasa a todos y que se vasa en la diferencia de los gustos. De verdad que ha sido una entrada interasantísima.
    Muchas gracias.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jane!

      Pues a mí los libros que leí de la Selección no me gustaron y creo que el hecho de que los viera más aclamados de lo que para mí debieran estar bajó aún más mi opinión sobre ellos, pero me parece bien lo que has hecho en tus reseñas, así son objetivas, porque a mí me ha pasado encontrarme con libros que me parecieron entretenidos y que la sensación final fue buena pero puedo ver en ellos errores y cosas que no los hacen muy buenos, aún así nos pueden gustar, nada es blanco o negro.

      Es verdad que en esa trilogía lo de ser lobo y no ser se hace un poco pesado, Stiefvater tiene una forma muy característica de formar a sus hombres lobo, pero para mí la presencia de Cole amenizó mucho las cosas. Y en cuanto a Mírame y dispara, está bien, el tema de la mafia me gustó (aunque ya me había leído otros libros de ese tema antes y por eso no me encandiló con esta temática) pero los personajes no, sobre todo los protagonistas.

      Qué bien que la entrada te haya gustado, yo creo que es interesante leer este tipo de publicaciones para conocer la opinión de los demás, es muy curioso ^^

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Dios coincido contigo con puro. Es un libro increible, y sin embargo no ha cosechado mucho éxito. Eso me ha parecido muy fuerte.
    Deje el segundo libro de la seleccion por el principio, estaba harta de america...una de las mayores calienta braguetas de la literatura juvenil.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que ver más gente admira Puro porque yo veo que no tiene mucha presencia y creo que es algo inmerecido, algunos dicen que es demasiado gráfico y duro con las fusiones, pero yo lo veo como algo original y que dentro de su ficción, está bien descrito y contado con lógica, ojalá no dejen la saga a medias y la publiquen entera.

      Lo de La Selección yo no lo entiendo porque a mí me pareció muy simple la historia, los personajes también simples y no le vi ningún punto fuerte, pero parece que gustan y mucho, a ver qué tal va ahora que la trilogía pasa a ser una saga...

      Eliminar
    2. Has leído Fusión? Pfff que finalazo!! En febrero sale el tercero y último. Llevo un año comiendome las uñas!!
      Es descriptivo y eso, pero le da realismo a una historia tan bonita y compleja.
      Otro que odio con todas mis fuerzas es Obsidiana, que probablemente te guste como a todas jeje pero chica conmigo no pudo. Me lei el segundo por darle una oportunidad, pensando que lo mismo la cosa mejoraba.
      Pero que va, me sirvio para verla como una saga para vender, todo márketing vamos. Que aubque se trate de eso, debe haber algún trasfondo... Para mi gusto nada.
      Creando una prota con un blog literario se aseguró mucha atención por parte de los bloggers. No creo que lo hiciera por casualidad.
      En fin, que es uno d esos libros que ha todo el mundo gustas y tu dices: pero porqué!!!!

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Perdón, Obsidian. Mi corrector que me jode un poquito jeje

      Eliminar
    4. ¡Hola! No, no he leído Fusión, lo estoy reservando porque sé que me va a gustar mucho y estaba esperando a tener noticias del último libro para empezarlo y así no estar en vilo mucho tiempo, jaja No he leído Obsidian pero sí muchas reseñas positivas de la saga, solo que es tan larga que no me apetece empezarla porque son muchos libros y dudo que pueda conseguir todos.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.