Reseña: Philippe Derblay o Amor y Orgullo, Georges Ohnet


Philippe Derblay o Amor y orgullo

Título: Philippe Derblay o Amor y Orgullo
Autor: Georges Ohnet
Traducción: Eva María González Pardo
Introducción: Susana González
Ilustración de cubierta: «La Soirée» de Jean Béraud
Editorial: d’Época
ISBN: 984-84-938972-2-2
Año de publicación: 2014
Género: Literatura Universal, Literatura francesa

 Sinopsis

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.
Conocida como el «Orgullo y prejuicio» francés es también comparable a la exitosa «Norte y sur» de Gaskell, en cuanto a la trama y el estudio psicológico de sus personajes. Fue el mayor bestseller de finales del siglo XIX con más de 400 ediciones y más de un 1.000.000 de ejemplares vendidos sólo en Francia.
Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX (la lucha de clases entre una aristocracia decadente y una pujante burguesía), y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias…

Mi opinión:

Philippe Derblay es un hombre que ha trabajado duro para conseguir lo que tiene. Tras la muerte de sus padres, tuvo que luchar por reflotar sus negocios y poder cuidar de su hermana pequeña. Ahora que ya vive tranquilo, no deja de sentir atracción por una joven vecina, Claire de Beaulieu, hermana del joven marqués de Beaulieu.
No obstante, su relación con ella es difícil, ya que además de un supuesto prometido que los separa, ambos pertenecen a distintas clases sociales. Ella es de la aristocracia, el un adinerado burgués, ella es delicada y altiva, el fuerte y tenaz. Él la ama y ella lo desprecia, sin embargo, cuando parece que Philippe no tiene ninguna oportunidad, es la misma Clarie quien le pide matrimonio, solo que por un razón egoísta.
Debido a que el primo y prometido de Clarie, el duque de Bligny está arruinado en consecuencia a su vida disipada, decide comprometerse con una joven adinerada hija de un comerciante burgués. Esta joven es Athenaïs, que por ser hija de un comerciante y no tener sangre noble fue despreciada durante su infancia, por esto le guarda un fuerte odio a Clarie y casarse con su prometido es una dulce venganza.
Ahora, los dos matrimonios han de vivir con las consecuencias de sus acciones. ¿Podrá Clarie amar a Philippe, o será este una víctima inocente de su ira?

Cuando empecé a leer esta novela tenía como referencia una obra de Austen y otra de Gaskell y realmente los problemas sociales de Philippe Derblay me han recordado un poco a Norte y sur. Creo que la sinopsis de la editorial recoge muy bien todo lo que nos ofrece esta obra de Georges Ohnet y realmente tengo que recomendarla.
Al principio me inquietó un poco que fuese una novela un poco corta, al menos para lo que estoy acostumbrada en otras publicaciones de la editorial, pero lo cierto es que se desarrolla muy bien a lo largo de sus páginas y no hay necesidad de más. Llegamos a conocer bien la situación social, a los personajes y lo que sienten y viven. Me ha encantando la manera que Ohnet tiene de retratar esta sociedad, porque podemos ver cómo la vida burguesa se enfrenta con una nobleza que cada vez tiene menos apoyos y se agarra a su orgullo para tratar de sobrevivir y no mezclarse con la clase obrera.
Además de esto el autor no solo muestra la forma correctamente moral de vivir que se suponía tenían los más privilegiados, sino que nos deja ver cómo vivían los jugadores y los libertinos por medio del duque de Bligny. Esto me ha parecido muy interesante y peculiar, porque este personaje se encarga de poner en situaciones difíciles a muchos otros y sus reacciones ante la corrupción personificada son muy curiosas.
A lo largo de la historia se suceden diversas escenas, algunas que nos ayudan a conocer mejor el modo de vivir de la época de las clases altas y otras que tratan de enseñarnos los sentimientos y dilemas que tienen que afrontar los personajes. Creo que esto consigue atraparnos como lectores y es que se crean unas grandes expectativas de cómo va a terminar la relación entre Claire y Philippe y que es lo que Ahténaïs para a hacer para herir a su enemiga.
Los personajes son complejos y variados, tanto Claire como Philippe, los dos protagonistas son muy diferentes. Él es trabajador, fuerte, abnegado y amable, pero a pesar de su fuerza es tímido con la mujer que ama. Ella le corresponde con altivez y miradas frías, desdeñosas, sin embargo, él espera conseguir su afecto hasta que el desprecio es demasiado intenso como para ignorarlo.  La convivencia entre ellos será difícil, pero es satisfactorio ver como sus personalidades se van modificando y evolucionando.
Por otro lado tenemos otro matrimonio construido para herir. Athénaïs busca vengarse de Claire y por eso se casa con el duque de Bligny, que por su parte solo necesita el dinero. Entre ellos dos la relación es de iguales, ya que ambos saben que esperar de su matrimonio y no se ponen límites. Estos dos personajes representan una cara de la sociedad poco halagüeña, la corrupción y la maldad pero al mismo tiempo aportan un contrapunto en la novela que lleva a que sucedan determinadas escenas muy peculiares y decisivas.

[Extracto del libro]
A partir de aquel día el escenario cambió radicalmente. Athénaïs se puso oficialmente al frente de las muchachas burguesas, y el patio de recreo se dividió en dos campos: el de las nobles de un lado y el de las ricas por otro. Así fueron creciendo estas niñas. Con el tiempo sus disputas tomaron un carácter discreto y sutil que reflejaba las lecciones y la experiencia adquiridas en sociedad. No se arañaban ya con las uñas pero se desgarraban más cruelmente con las palabras. Altiva y desdeñosa, Claire se mantuvo al margen de esta guerra, pero no por ello era menos odiada. Una lucha sorda continuó librándose entre ella y Athénaïs; la señorita Moulinet se convirtió en la rival más acérrima de la señorita de Beaulieu, y, en honor a la verdad, eran dignas adversarias la una de la otra.

Los demás personajes construyen un marco variopinto, destacando a la baronesa, amiga de Claire y al señor Moulinet, el padre de Ahténaïs. Ella es variopinta y el esconde debajo de un aspecto cómico y vulgar una ambición que lo lleva a comprar un marido con nombre para su hija.
En suma, esta novela nos muestra una visión de la sociedad francesa del siglo XIX de primera mano, a la vez que se abre en ella una situación que crea una contingencia de sentimientos complejos como el amor, el odio y el sufrimiento que estos pueden llegar a causar. Una historia de la que podemos aprender mucho a la vez que nos entretiene y atrapa entre sus páginas.
La edición del libro, es, como en todas las publicaciones de esta editorial, magnífica. Tapa dura, sobrecubierta, buena traducción, bien maquetado, incluye ilustraciones y además de los detalles habituales (marcapáginas, sobre con sello de cera y lámina con ilustración de portada) tiene un lazo separador, que creo que lo único que le faltaban a estos libros, que llevan bien el nombre de su colección, son Tesoros de Época.


Una novela que me ha sorprendido por lo mucho que me ha gustado y que consigue ser una fiel representación de la alta sociedad francesa del siglo XIX, donde confluyen la aristocracia con una creciente burguesía. Amor, orgullo, ambición y venganza en una historia que trata de analizar los comportamientos humanos.

¡Hay que leerlo!

6 comentarios :

  1. Hola :D Pues no lo conocía, pero tiene una buena pinta *_* Me lo apunto!!! Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Me muero por leerlo, espero que lo traigan pronto por aquí. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención, ya lo he apuntado a ver si lo veo estos días :3. Me encantan este tipo de novelas. Tus palabras sobre la edición me han conquistado.
    Muchas gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues esta novela en particular espero que te guste, a mí me sorprendió mucho y por la edición no te preocupes, no puede estar más cuidada.

      Un beso y gracias a todas por comentar.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho por su sinopsis y por la información que aporta de editorial, además las ediciones de estos libros son fantásticas. Y ahora, después de tu reseña estoy convencida de tener que leerlo ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En un principio no me llamaba, pero después de leer tu reseña tal vez lo lea
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.