Book Haul #8: Clásicos



Por fin os traigo mi Book Haul de libros clásicos, un Book Haul que llevo posponiendo mucho tiempo. ¿Por qué? Básicamente porque editar esta sección me lleva mucho tiempo y la pereza siempre me vence, por eso voy a modificar un poco el estilo de este tipo de entradas, sacando fotos conjuntas y no dando tantos datos de los libros.

 Este Book Haul es especial porque poquito a poco estoy empezando a incluir en mi estantería libros que pertenecen a lo que se conoce como LITERATURA CON MAYÚSCULAS. Por si no lo sabíais, yo estudio filología hispánica, aunque no entré en la carrera porque me entusiasmase esa literatura en particular. Sin embargo, después de este año, donde he dado ya bastantes clases de literatura he aprendido a disfrutarla y a admirar mucho a autores como Cervantes, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Lope de Vega, Calderón y muchos otros (bueno, a Juan Ruiz no mucho, la verdad, lo siento por el Arcipreste de Hita pero El libro de Buen Amor no lo disfruté). 

Por eso, en este Book Haul veréis algunas de esas lecturas y así aprovecho para recomendaros ciertas ediciones que siempre son mejores que otras, por si os interesa tener los clásicos editados en ediciones de confianza y no ir siempre a lo fácil (que en este caso parece que siempre se compra Cátedra, cuando esta a veces deja mucho que desear).

¿Estáis preparados? Empiezo a divagar.
Los primeros libros que os voy a enseñar son libros que trabajan el mito de Don Juan, un mito que nació en la literatura española y que luego se extendió a otros países (en Francia con Molière, en Italia con Mozart y Da Ponte, en Inglaterra con Lord Byron).

Uno de ellos es El burlador de Sevilla, adjudicado al dramaturgo Tirso de Molina (aunque no está muy claro), donde se creó el mito. Es una obra de teatro que sigue las directrices de la nueva comedia de Lope y de verdad que es genial. Don Juan es un hombre noble que vive para burlar mujeres, no le importa si son de extracto social alto o no, incluso burla al virrey y a su padre, para el carpe diem es su lema hasta que, como buen cristiano, tiene que pagar por sus pecados. Es un libro con un fin didáctico, de carácter moral pero de ahí sale la idea de que a los ligones se les llama don juanes y como digo, es una lectura sencilla y muy entretenida.
La edición que os presento es de la editorial Akal y yo la tengo porque está editada por mi profesora, que investiga el mito de Don Juan y sabe mucho sobre el tema. Las ediciones de Akal son sencillas, claras, ordenadas y no muy caras. El prólogo no es el estudio más extenso que puede haber sobre el libro, pero está muy bien y es muy útil. Yo os lo recomiendo.
El siguiente, como dije, también trata el tema de Don Juan solo que en otra época. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla es la obra española por la que más se conoce este mito, una obra que según su autor escribió en muy poco tiempo (así tiene las deficiencias que tiene). Esta en particular no me gustó tanto, porque don Juan se enamora y no es tan bribón como en la obra de Tirso y ya se empieza a ver que pierde un poco su esencia, sin embargo, su lectura es muy sencilla y está muy bien.
También es otra edición de Akal, creo que costó un euro más que la anterior, no sé si fueron 8 o 9 euros, pero como está editada por otra profesora mía y esta editorial me gustó en estas ediciones, lo compré también.


Estos tres libros son de la editorial Castalia, una editorial que tiene una gran trayectoria en literatura española y que para mí, es una editorial muy buena y que es de fiar mucho más que Cátedra, si es verdad que hay ediciones mejores que otras, pero yo os recomiendo esta editorial, eso sí, el sello Clásicos Castalia o Castalia Didáctia, NO Odres nuevos, que moderniza las ediciones y no son las originales, ni siquiera la recomiendo para gente que esté estudiando la E.S.O. porque para mí lo mejor es leer la versión original, con las notas uno se entera de todo.
El primero del que os voy a hablar es La Celestina, de Fernando de Rojas. ATENCIÓN, esta edición es la mejor que hay, hecha por Peter E. Russell, tanto por el estudio como por las notas, así que si queréis algo exhaustivo y totalmente fiable, acudid a él. Cuesta casi 15 euros pero merece la pena, es un gran libro, muy necesario y muy leído, ya que suele ser una lectura obligatoria en la educación secundaria y sobra decir que el personaje de celestina terminó prestando su nombre a todas las alcahuetas del mundo.
La edición es de las nuevas de Castalia y me encanta porque la portada es una porción de una obra de Caravaggio (uno de mis pintores preferidos con diferencia)y aunque se supone que se representa a Melibea y Celestina, en la obra real la joven mata a su marido Belerofonte con la ayuda de su criada, es un poco sangriento, pero igualmente maravilloso.
El siguiente libro es Poemas escogidos de Francisco de Quevedo, y escogí esta edición por recomendación de mi profesor. Pertenece a las ediciones antiguas de Castalia, no tan bonitas como las actuales, pero igual de confiables, creo que me costó casi 11 euros.
Y por último, una obra de Lope de Vega, El caballero de Olmedo. Escogí esta edición viéndola por Internet, es del sello Castalia Didáctica, costó 7 euros y ahora me parece un precio caro para esta edición, porque es muy pequeña y frágil. Ahora bien, el contenido es muy claro y esta edición para alguien de educación secundaria está genial, porque se expone todo lo necesario, sin complicaciones y todo está muy claro y se entiende muy bien, sin embargo no creo que invierta más dinero en este tipo de sello porque la edición es demasiado pequeña y no tan completa como yo quiero. La portada me gusta porque Castalia vuelve a tirar de obras para ilustrar y eso me encanta en los libros clásicos.


Y ahora os voy a hablar de una editorial, mejor dicho, un sello editorial, que me tiene enamorada. La editorial es Crítica (Planeta de libros) y el sello es Clásicos y Modernos. El único fallo que le veo a esta editorial es que tiene pocos libros editados y que no continúa publicando, pero sus ediciones son muy detalladas, completas y con un estudio muy grande detrás.
El primer libro que compré fue La vida es sueño, del gran Calderón de la Barca. En realidad, yo quería la versión de Castalia, pero los de la librería hicieron lo que les dio la gana y terminé con este, menos mal que no me arrepiento (aunque esta edición costó 5 euros más que la de Castalia, un total de 15 euros). Es una edición con un estudio muy, muy bueno y las notas, también muy completas. Lo que le reprocho es que este sello a la hora de hacer los prólogos, que son muy buenos, no los estructura de una forma tan clara como puede tener Castalia, que sigue el patrón de un comentario (autor, argumento, estructura, personajes, estilo, fuentes...). Crítica mezcla más todo y es más libre, así que aunque son muy interesantes, cuesta más ubicarse para buscar la información.
El siguiente libro es la Obra poética y textos en prosa de Garcilaso de la Vega, el gran Garcilaso. Esta edición de Bienvenido Morros es muy completa y es genial, simplemente tengo que decirlo así. Yo no soy muy dada a leer poesía, porque mis interpretaciones no me parecen correctas y siempre necesito que una "autoridad" me diga si es así o si es asá, pues Bienvenido Morros lo hace al explicar lo que dice cada poema de Garcilaso. Es muy ilustrativo y ayuda muchísimo, estoy encantada con esta edición, que costó lo mismo que La vida es sueño, creo.

Y lo último que tengo de esta editorial, lo recibí hace poco y es la edición de La Regenta, gran novela del XIX escrita por Leopoldo Alas "Clarín". Quiero leerme el libro este verano y es un libro que hay que tener, al menos si estudias filología, así que como no tenía ni idea de que edición tirar y no quería andar con los tomos para un lado y para otro, busqué en Crítica y al ver que lo tenían, fui a por él. Me costó un poco conseguirlo, pero mereció la pena. Me costó solo 14 euros, que comparado con otras ediciones, es barato. La historia completa en un solo libro, con un estudio más que confiable y con una buena presentación, estoy muy contenta con él y cuando lo lea, os contaré que tal.

Y ahora os mostraré mis libros de Don Quijote. Sí, "mis" en plural. Veréis, yo quería Don Quijote en un solo tomo y vi una edición de Austral en la web de la casa del libro, me pareció bueno (estaba editado por Blecua) y lo compré, cuando lo fui a recoger vi que era muy pequeño y cuando quise darme cuenta, vi que no tenía notas. En fin, me lo leí así para clase, pero cuando tuve oportunidad me compré otra edición con notas, una que me recomendaron mis compañeras, y aquí la tenéis. Es un libro publicado en Punto de lectura (no sabía si fiarme de la calidad) pero está editado por Franciso Rico, así que me quedé más tranquila. Es un solo tomo, no es caro (creo que costó 14 euros, menos que el otro sin notas) y está muy bien, así que ahora tengo dos Quijotes.


Y aquí os muestro el primero que compré, una edición conmemorativa muy bonita pero muy pobre y lo peor es que le faltan tres capítulos al final (si vieráis mi cara cuando estaba a pocos días del examen, leyendo sin parar y me di cuenta de eso). No tenía el tique, lo había comprado hacía meses y no lo pude mandar de vuelta para que me dieran otro en buenas condiciones, así que tendrá que estar ahí, para conmemorar porque no me vale para otra cosa. En fin, espero que mi experiencia os ayude a tener más cuidado al comprar.
Podéis ver que está acompañado por otra edición conmemorativa de Austral, en este caso es Anna Karerina de Tolstoi. Es una edición pequeña pero de tapa dura, con una portada que me encantó. Lo vi en un blog, no recuerdo cual y al final, después de ver otras ediciones, me gustó esa y lo compré. No tiene notas ni estudio, pero espero que no supongan un problema, sin embargo la vanidad me pudo más. Quería una edición preciosa de un libro que espero, que me gustase mucho y ya la tengo. Caerá este verano también, ahora solo me falta conseguir Madame Bovary para completar este trío de novelas realistas protagonizadas por mujeres y escritas por hombres.

Por último, nos vamos a la literatura inglesa para enseñaros el ejemplar de Orgullo y prejuicio que me envió la editorial Anaya. Hace ya tiempo que lo tengo, podéis ver la reseña aquí. Es una edición sencilla pero con notas en los márgenes muy útiles. Es clara y limpia y me gustó mucho, sin embargo, seguro que termino comprando otras ediciones de esta obra en el futuro, más que nada por esa parte bibliófila que me domina y porque releeré esta obra durante toda mi vida.
A su lado está el ejemplar de David Copperfield que me regaló mi madre y es que este libro tiene una historia. Mi madre no es una persona muy lectora, pero de pequeña tenía un ejemplar de David Copperfield que le había encantado y a mí me había picado la curiosidad y quise leerlo. Poder conseguir el libro me llevó un año. En mi pueblo solo hay dos librerías, en ninguna lo tenían. Lo pedí en una, quisieron venderme una biografía de David Copperfield el mago (en serio que no me gustan los libreros o libreras que no conocen a autoras tan significativos como Dickens), así que me fui. Lo pedí en la otra y me trajeron un libro en inglés. Fui a La casa del libro y tenían un montón de libros del autor, menos ese. En El corte inglés tampoco estaba así que me rendí. Un año después, mi madre lo consiguió por sorpresa.
La edición es de Everest y como podéis ver es muy corta, no en número de páginas, sino de altura. Ser tan reducida hace que la letra sea minúscula y lo peor fue que este libro me decepcionó bastante. El protagonista, David, no tiene nada de especial para mí, me pareció vacío y la continua sucesión de historias de otros personajes que no dejan de aparecer y aparecer no era lo que me esperaba, así que la historia no me gustó tanto como yo quería, pero en fin, una lectura más, probaré suerte con otra novela de Dickens más adelante.
Y por último, un libro que no incluí en la foto de familia, una biografía de Charlotte Brontë, una de mis autoras favoritas. No es la biografía dulcificada que hizo Elizabeth Gaskell (aunque esa también la quiero leer) y la compré porque siempre estaba buscando una biografía de estas autoras y porque el libro me costó 1 euro. Así como lo veis. La verdad es que es una biografía más completa de lo que me esperaba por un precio así y me quedé muy contenta.

Y eso es todo, si habéis conseguido llegar hasta aquí, sentíos orgullosos porque he escrito un gran testamento, pero eso es lo que pasa por ir posponiendo las cosas, que se acumulan. De todos modos, espero que os haya resultado interesante y que mis recomendaciones de editoriales os sirvan en el futuro.

¡Saludos!

4 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas a Orgullo y prejuicio :3 Además la portada me ha gustado mucho, aunque la nueva del bicentenario me encanta ^^ un besin

    ResponderEliminar
  2. La celestina me encantó <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. A mí Orgullo y prejuicio no me gustó, para mí Jane Austen tiene libros mejores, pero me siento muy sola en el mundo porque nadie opina como yo... Y lloro :'( Yo últimamente el único clásico que he leído ha sido El retrato Dorian Gray, que me ha encantado y pienso comprarme una edición más bonita en cuánto pueda porque la mía se cae a cachos. El resto de libros los tengo en casa, la mayoría de mi madre, ahora sólo me falta atreverme a leerlos. Estoy pensando en empezar por Ana Karenina, a ver qué tal♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de Austen y todo el mundo me recomienda que empiece por Orgullo y Prejuicio :P
    ¡Disfruta de tus lecturas! =)

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.