Reseña: El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera


El despertar de la señorita Prim

Título: El despertar de la señorita Prim
Autor: Natalia Sanmartin Fenollera
Editorial: Planeta
ISBN: 984-84-08-05987-5
Año de publicación: 2013

Sinopsis

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Mi opinión:

Prudencia Prim ve el anuncio de un trabajo muy particular que solicita una bibliotecaria, movida por un pálpito viaja al pequeño pueblo donde está situado el lugar de trabajo y se presenta en la peculiar casa del que será su jefe.
Después de algunos comentarios con los niños de la casa, conoce al “hombre del sillón” y este, con alguna reticencia, la acepta como empleada.
En el pueblo la gente vive según sus propias normas, en un estilo de vida bucólico y alejado de los ideales y convencionalismos modernos, educando ellos mismos a sus hijos y pasando el tiempo en pequeñas reuniones llenas de mentes brillantes y cultas, todo lo que la señorita Prim siempre quiso, o al menos eso pensaba ella.

Realmente, no sé qué más contar de este libro, porque apenas pasa nada, al menos en lo que a acción se refiere. Lo considero una de mis peores lecturas del año pasado y me llevé una gran decepción con esta lectura.

[Extracto del libro]
Los jóvenes de hoy en día extienden la niñez más allá de lo que corresponde cronológicamente, son inmaduros e irresponsables a una edad en la que ya no deberían serlo. Pero al mismo tiempo pierden muy pronto la candidez, pierden la inocencia y la frescura. Le sonará extraño lo que voy a decir, pero envejecen pronto.

No sabía muy bien qué esperarme, ya que la sinopsis no cuenta mucho, pero empecé esta lectura animada por algunas reseñas positivas, pero puedo decir sin lugar a duda que no es una lectura para mí. Creo que este libro es de los que gustan mucho o no gustan nada, me encuentro en el segundo grupo y debo decir que no he disfrutado nada la lectura y que no le he visto el sentido. Se crea un mundo donde un grupo de gente ha decidido vivir de forma natural y sencilla, recreando viejos tiempos de caballeros y damas, de paz e igualdad, una pequeña utopía que a mi parecer, carece de sentido. Me atraía la idea, pero la forma en la que está llevada, de forma tan filosófica y en casos, a mi juicio, pedante, no ayuda a que la lectura sea amena y entretenida. La construcción de los personajes no me ha gustado, el "hombre del sillón" carece de nombre y esto puede ser algo tan brillante como estúpido, no me ha gustado ni él, ni la señorita Prim, tan remilgada y de carácter tan retorcido, ni los niños son naturales, ni la gente del pueblo... en fin, para mí esto es un sucedáneo de novela, no se centra en contar una historia sino en una serie de diálogos, casi debates que defienden ideas con las que uno puede estar de acuerdo o no pero que me han parecido ambiguas y pesadas.
En definitiva, un libro que no es para mí y que no recomiendo, ya que es difícil disfrutarlo.

La histórica que merece la pena ser leída. Sus protagonistas son correctos, pero el masculino gana en profundidad gracias a su pasado bien construido. Los secundarios llaman la atención y dejan con ganas de más.


Decepcionante

5 comentarios :

  1. No me llama mucho la atención su sinopsis, pero veo que a ti tampoco te ha gustado -.- De momento lo dejo pasar :) Un besin!!

    ResponderEliminar
  2. He visto varias veces este libro, pero la verdad es que no me apetece leerlo. Al menos de momento.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que lo quiero leer, pero cada vez se me están quitando más las ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Era un libro que me llamaba la atención, leí muy buenas críticas, pero lo fui dejando. Y ahora sinceramente, es una lectura que no me apetece. Y después de leer tu reseña, aún menos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este libro, le encontré algo de misterio en el pueblo y sus habitantes, es como si la señorita Prim hubiese llegado a la aldea de Big Fish, no sé, algo raro le encontré tanto a la historia como al hombre del sillón que me encantó :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.