Reseña: Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carrol


Alicia en el país de las Maravillas

Título: Alicia en el país de las Maravillas
Autor: Lewis Carrol
Traducción y prólogo: Jaime Ojeda
Ilustraciones: John Tenniel
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 1970
Género: Literatura Universal, Infantil, Literatura Inglesa

Sinopsis

No te dejes llevar por el corazón. Más de cien años después de su publicación, es ya un lugar común advertir que Alicia en el país de las Maravillas no es genéricamente un cuento para niños sino una obra decisiva que se encuentra en los orígenes de la empresa de subversión literaria a la que están asociados los nombres de escritores tan grandes –y tan dispares- como Franz Kafka, James Joyce, Tristan Tzara y André Bretón. La inesperada secuencia de situaciones verosímiles y absurdas, las insólitas metamorfosis de seres y ambientes, una desenfrenada libertad de imaginación, la destrucción y recomposición del lenguaje, las asociaciones oníricas, el simbolismo mágico y el empleo de la lógica –no en vano Lewis Carrol (1832-1892) escribió notables trabajos de lógica matemática. Para atentar contra la visión convencional del mundo son procedimientos tan actuales que su localización en tan temprana fecha causa asombro y admiración. Jaime de Ojeda, prologuista, anotador y traductor de esta edición (que reproduce las ilustraciones clásicas de John Tenniel), ha realizado su trabajo con la conciencia de que se enfrentaba con uno de esos fenómenos literarios que se resisten al trasplante; y no solo a las dificultades propiamente idiomáticas de la empresa sino también por las particularidades culturales del relato, “libre deambular de mecanismo dispersos de una ideología histórica caracterizada por su autodisciplina y por una formidable represión de los instintos”.

Mi opinión:

Alicia en el país de las Maravillas es una historia que sinceramente, nunca me interesó demasiado. No haré resumen de esta historia, porque yo diría que no hace falta. Quien no haya leído el libro habrá visto alguna representación o versión cinematográfica, es desde luego, un cuento muy conocido.
De pequeña había visto la versión de Disney, que tanto halaga el traductor y prologuista de esta edición de Alicia, y recuerdo que me resultaba demasiado extraña, ese mundo sin sentido no me atraía.
Como ya dije, después de ganar un sorteo donde el premio era el libro Susurros, de A.G.Howard, me propuse leerme este clásico, para saber de qué iba la trama (al final me quedé sin libro).
La lectura en un principio es la de un cuento infantil, protagonizado por una niña y dirigido para niños, ya que el propio Carrol desarrolló la historia un día mientras paseaba con Alicia Liddell, la hermana de esta y otro compañero.
Realmente es una historia peculiar, tanto para niños como para adultos, a la Alicia protagonista de esta historia le pasan cosas fascinantes, habla con los animales (animales muy poco comunes, como conejos con chaleco, gatos que sonríen y desaparecen, etc) se encoje y agranda sin remedio, cuida de un niño cerdito, habla con la Reina de Corazones, cuyos súbditos son naipes, toma el té con una libre y un sombrerero loco… en fin, desde luego es todo menos realista.
¿Y por qué tiene tanto éxito Alicia en el país de las Maravillas? Esa pregunta me la hice muchas veces, porque aunque me gustó la historia, no la veía espectacular. La razón reside en todo lo que contiene sobre la cultura británica. Eso es imposible de ver para los españoles o cualquiera que no esté en relación con la cultura británica de entonces. Juegos de palabras, críticas a la forma de educar a los niños, sátiras de la sociedad y sus normas, guiños a personajes conocidos por la zona… ¿Por qué Alicia toma el té con un sombrerero? No lo sé, pero sí sé por qué estaba loco. Antiguamente los sombrereros empleaban un producto tóxico que con el paso del tiempo los enloquecía y era muy común decir “Estás loco como un sombrerero”, así como los gatos de Cheshire tenían que ver con la forma que le daban al queso cerca de donde vivía Carrol y así con un montón de detalles.
Todo eso es lo que hace especial ese libro que es a la vez para niños y para adultos, de todas formas, y aunque aprecio este mundo y sobre todo los mensajes que van implícitos y que crean este gran juego para los lectores británicos, no puedo evitar ver la figura de Carrol con algo de repugna. Es cierto que se dice mucho que da igual como sea un escritor como persona, lo que nos interesa a los lectores es su obra pero yo no puedo dejar de fijarme en la vida de los escritores, y aunque el traductor de esa edición niega las acusaciones hacia Carrol, nadie puede negar lo extraño que es que sintiera especial predilección por las niñas pequeñas, solo niñas, ya que no soportaba a los niños varones. También era extrañamente antisocial y en ese mismo libro se le califica de “asexual”. Sin embargo, Carrol no era solo escritor, sino que también era matemático, diácono y fotógrafo, un mundo en el que tiene bastante reconociendo. En muchas de estas fotografías retrataba a estas niñas que eran amigas suyas, se tiene conocimiento de que guardaba muchas fotos de desnudos de las niñas, las cuales fueran destruidas, pero todavía se conservan alguna fotos. Para mí esto habla por sí solo y la personalidad de este hombre no me es grata. Puedo estar equivocada y si alguien tiene más información veraz de Carrol le agradecería que nos contara aquí lo que sabe, pero mi impresión después de lo que leí de él es esta.
En general, creo que el libro de Alicia tiene reconocimiento por su ingenio a la hora de hacer estas críticas y alusiones a la cultura inglesa y que a los niños le gusta por ser un mundo donde todo es posible, no es una obra que me haya disgustado, en realidad me gustó más de lo que esperaba, pero no es mi cuento infantil preferido. De todos modos, tiene muchísimos fans, por algo será. ¡Saludos!
 Un famoso cuento infantil que tiene cabida para lectores de todas las edades. Célebre por su ingenio, el libro ha cosechado buenas críticas a lo largo de su existencia, sin embargo, no ha logrado encandilarme tanto como a otros lectores.

Ha estado bien 

4 comentarios :

  1. Es uno de mis clásicos preferidos porque entretiene a los pequeños y también a los adultos. Es universal por ello es tan bueno, pienso yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    La verdad es que yo tampoco termino de entender porqué este clásico vuelve loca a los lectores y cineastas porque yo no la veo para tanto, en fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro desde que soy pequeña pero aun así me parece que es un libro perturbador, a pesar de que es un buen libro y es entretenido me resulta algo escalofriante, los personajes son siniestros.

    Y además esta el hecho de que Lewis Carrol es un hombre escalofriante, con su supuesta atracción hacia las niñas y esa extraña relación que mantuvo con Alice Liddell me hace creer que Carrol era un pedofilo, claro que por cuestiones de la época es obvio que lo era de una manera reprimida, pero aun así pedofilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues yo pienso como tú. Es una buena historia, llena de simbolismos, pero sí, tiene algo de siniestro, de pequeña la película me daba un poco de miedo, los personajes eran demasiado extraños. Y luego está el tema del autor, yo sí creo que era pedófilo pero como dices, parece que se reprimía, aun así está todo eso de las fotos a niñas casi desnudas Alicia Liddell tiene un buen recuerdo de él y parece que nunca le hizo daño, lo que no se puede obviar es que él quería casarse con ella. Creo que es importante que esto se conozca porque inexplicablemente se les dan a leer libros a los niños que no son los mejores para ellos, como es este caso, o el de Platero y yo, cuando las obras de Juan Ramón Jiménez son de las más complejas que ha dado la literatura española, Las aventuras de Gulliver, que es un tratado muy difícil o El lazarillo, que muestra una parte de la vida de la España de la época muy dura... en fin, hay que elegir mejor.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.