Desvaríos: Sagas. Relación amor-odio


Sagas. Trilogías. Bilogías. Series. Todos son términos que empleamos en nuestro día a día como lectores y es que el boom de los libros que continúan historias o tramas está en pleno apogeo. ¿Cuántos de los libros que os leísteis el mes pasado pertenecían a una saga? Seguro que muchos y es que cada vez cuesta más encontrarse con un libro individual. ¿Es esto bueno o malo?
Antes de entrar en este tema, os daré algunas definiciones de lo que para mí suponen los términos que expuse más arriba, y es que creo que dependiendo de cada lector se pueden entender cosas distintas.
· Trilogía: historia contada a lo largo de tres libros, cuyos protagonistas principales suelen mantenerse a lo largo de todas las entregas, aunque esto no siempre es así. Ejemplos: Los juegos del hambre, Divergente, El jardín Químico, Delirium, Firelight, Los lobos de Mercy Falls, Mi hombre, Los cuatro jinetes del Apocalipsis
· Bilogía: lo mismo que la trilogía solo que está vez la historia se alarga hasta ocupar solo dos volúmenes. Los protagonistas pueden ser los mismos o no. Ejemplos: Los Abisales, Starters, El chico malo...
Y ahora los términos más conflictivos:
· Saga: historia contada a lo largo de un número de libros mayor a tres. Los protagonistas principales se mantienen y por lo general se trata de desarrollar a lo largo de los libros una misma trama, aunque esto puede variar. Ejemplos: Crepúsculo, Cazadores de sombras, Harry Potter, Oscuros, Vampire Academy, Obsidian
· Serie: para mí esta etiqueta, a diferencia de las sagas, supone una serie de libros que mantienen en común un mismo mundo compartido pero que en cada entrega cambia de protagonistas. Esto sucede mucho en las novelas románticas, hay infinidad de ejemplos, ya que una gran mayoría de escritoras funcionan así: Los Travis, La Hermandad de la Daga Negra, Los Bridgerton, Los Bedwyn, El Gremio de los Cazadores, Los PSI/Cambiantes, Virgin River…  Creo que también hay casos en el panorama juvenil, pero ahora mismo no me viene ningún título a la cabeza, si alguien conoce alguno, que no dude en dejarlo en los comentarios.



Como digo más arriba, esta es una distinción personal, no me estoy sujetando a una definición canónica, aunque según la RAE, saga es:
2. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia.
Algo a lo que creo, tampoco nos ajustamos. Sin embargo, me siento a gusto con mi división y no creo en que haya que ser demasiado exacto con la partición de los términos, ya que nos entendemos igual. Lo fundamental aquí es que (y utilizaré la palabra serie para referirme a historias que van más allá de un solo libro) las series de libros están cobrando mucha importancia y espacio en el panorama literario, sobre todo en el juvenil y en el romántico (que son los géneros que me interesan a mí en esta entrada).
A raíz de este se están dando pequeños debates en la blogosfera sobre los pros y los contras de las sagas o series, y es que las opiniones se dividen: ¿amamos u odiamos a las sagas? Desde luego, yo no hablar por el resto de los lectores, así que trataré de exponer mi opinión como ejemplo.
En mi caso, tengo que decir que me gustan las sagas ¿por qué? Pues porque cuando termino un libro que me ha gustado mucho me invade una sensación de tristeza y desolación (soy así de dramática, si a alguien más le sucede lo mismo, por favor, que levante la mano y me haga compañía), así que saber que habrá una segunda parte y mejor aún, una tercera, sirve para consolarme un poco. Si tengo la continuación a mano no paso por esa sensación y me lanzo a la lectura de dicho libro sin la menor vacilación. Por otro lado está el dilema de la espera. Sí, un tema que trae de cabeza a muchos lectores y que creo yo, es la causa de que a muchos no les guste leer sagas.
Cuando hemos leído un libro que nos ha encantado y más aún si este libro tiene un final que nos deja con el alma en vilo (véase Divergente) queremos leer ya la continuación. Cuando tenemos que esperar no un mes, ni dos, sino medio año, o incluso un año para saber qué pasará, la desesperación nos puede. Y sí, en muchas ocasiones la rabia también. Esto ocasiona muchas recriminaciones a las editoriales, presiones a los escritores y escritoras, etc. En mi caso, cuando pasa mucho tiempo entre la publicación de la continuación del libro que quiero leer, llego a perder el interés y puede que incluso me dé pereza volver a la lectura de ese libro, como ahora me está pasando con Leal, la última parte de Divergente. Hace mucho que leí los dos primeros libros y ahora regresar al tercero ya no me produce esa sensación de saber qué pasará (las críticas también influyen).
También es verdad que he pasado por esa fase de frustración de no poder leer las continuaciones de series que me gustan porque todavía no han sido publicadas en español o porque las editoriales dejan de publicarlas (otro gran tema tratado en la blogosfera), ahora mismo me gustaría leer la cuarta parte de la serie Travis de Lisa Kleypas pero no está en español, así que tengo que aguantarme. Para cuando esté publicada aquí tal vez haya perdido el interés, sobre todo porque habré perdido el hilo de las demás historias.
En general, las sagas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y a veces creo que las cosas malas tienen más fuerza, porque no es extraño encontrarse lectores que rehúyan las sagas porque no dan terminado las que han empezado a leer. Otro punto negativo y es que a veces hay sagas tan largas (como la de P.C.Cast y Kristin Cast ) que es casi imposible completarlas, porque además, puede pasar que al extenderse tanto vayan perdiendo su fuerza inicial.
Yo no voy a huir de las sagas, no me importan dejar una a medias si deja de gustarme y también creo que en estos momentos, no leer sagas recortaría mucho las posibilidades de leer, pues una gran parte de las publicaciones pertenecen a sagas.
En cuanto a los libros únicos, parece que su presencia es mínima (recordemos que estoy enfocado en tema en literatura juvenil y romántica), aunque si buscas, encontrarás. Su punto bueno y su punto malo a la vez es que cuando terminas la historia has tenido todo lo que te van a dar, así que no habrá necesidad de esperas, ni tensión, pero tampoco la posibilidad de una continuación de un libro que disfrutaste mucho. Bien es cierto es que muchas veces las continuaciones no son necesarias para mejorar el libro (Eleanor & Park).
Creo que tanto sagas como libros únicos tienen sus puntos buenos, pero si me dieran a elegir, me quedaría con las sagas, porque me suelen gustar las historias bien desarrolladas con personajes que evolucionen y una serie de libros proporciona más espacio para que el autor o autora pueda explayarse en esto y enriquecer la trama.
Por último, la pregunta del millón ¿qué preferís vosotros? ¿Sois más de sagas o de libros sueltos? ¿Creéis que se están publicando más sagas de lo que se debería? ¿Dejáis de leer un libro porque pertenece a una saga? ¿Alguna vez habéis tenido que dejar una saga a medias porque no se había publicado la continuación en español o porque la editorial ha dejado de publicarla?
Espero vuestros comentarios y que os haya gustado la entrada. ¡Besos!


22 comentarios :

  1. Hola guapa!
    A mí por lo general las sagas me gustan más que los libros autoconclusivos porque me dan tiempo a conocer y amar a los personajes, a enterarme de muchas más cosas y además está esa sensación de agonía que tienes mientras esperas a que saquen el siguiente. Es una sensación dura, pero genial. Pero en el fondo a veces echo de menos los buenos libros autoconclusivos. Y odio cuando los autores sacan este tipo de libros y al ver que triunfan de repente dicen: "pues lo alargo y hago una trilogía" cuando todos sabemos que se debería haber acabado en el primero.
    Tengo la impresión de que a veces nos utilizan y lo único que les importa es sacarnos el dinero y no quedar a gusto con su propia obra. Pero vamos, es solo mi opinión jeje
    Muy buena reflexión cuqui, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flavia! Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en eso de alargar libros cuando la historia funciona, porque a veces las cosas mejoran pero otras empeoran, y aunque mejoren yo también tengo la sensación de que se aprovechan de nosotros, por lo que los autores que hacen eso siempre me dan algo de desconfianza, aunque luego lea esas continuaciones, como en Cazadores de sombras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Mmmm, a mí personalmente me da igual que un libro pertenezca a una trilogía/saga/etc, o que sea autoconclusivo. No me importa. Si me llama, me lo leo. A mucha gente ésto les echa para atrás, pero para mí no es el caso. Eso sí, si hay más de 7 libros de una saga publicados (como es el caso de, no sé..., los Darks Hunters (aunque aquí cada libro es individual) y Forastera de DG), yo los leo lentamente, no uno detrás de otro y tal. Poco a poco, que si no me saturo y entonces soy capaz de aborrecer la historia y/o a los personajes. Y no puede ser xD
    Interesante entrada. Muchos besotes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo voy un poco al contrario que tú ^^ cuando empiezo una serie que me gusta mucho no puedo parar hasta que leo todos los libros disponibles, a veces sí que intercalo alguno, pero si puedo los leo seguidos, como El Gremio de Cazadores o La Hermandad de la daga Negra... sí es verdad que luego me saturo, pero por lo general cuando me aburro es que he llegado a un número amplio de libros y la historia para mí empieza un poco a hacerse repetitiva (como me pasó con Virgin River) o a irse por las ramas, sin embargo es algo que no puedo evitar y si un libro me gustó mucho tengo la necesidad de continuar hasta hartarme :) Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me da bastante igual si es un libro único o pertenece a una saga, tilogía, etc. Aunque si la historia me ha gustado y me ha dejado con ganas de más, lo paso fatal esperando a que salgan los siguientes por eso normalmente me leo las sagas cuando ya han salido todo los libros, así si realmente me gusta el libro no tengo que esperar y desesperarme como una loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo que tú dices es una opción que cada vez practica más gente: esperar a que se publique una saga al completo antes de empezar su lectura. La verdad es que la mayoría de la series de romántica que leo yo ya están publicadas, por eso puedo darme atracones ^^ Y hace poco la editorial Montena publicó la serie de Jude que se publicó muy rápido, algo compaginable con el modelo que tú propones. ¡Saludos y gracias por el coemntario!

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada, Gale.
    La verdad es que yo tengo el mismo concepto que tú respecto a la definición de trilogía, saga, etc.
    Con respecto a las preferencias. Me gustan todo tipo de libros, ya sean unitarios, trilogías, sagas o lo que sea... jajaja Si me gusta lo leo y punto. Aunque, si son sagas me agrada más. Siempre es bueno adentrarse más a la historia, conocer más a los personajes, hasta llegas a fantasear tú misma respecto al mundo planteado. No obstante, aquellas sagas que se alargan demasiado sin sentido alguno las dejo a mitad de camino. Es como que te das cuenta que solo le han agregado libros para más publicidad y ya no me agrada.
    Ten un excelente fin de semana :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marifer! Pues a mí me pasa como a ti, me gustan las sagas que tengan un mundo complejo y que a lo largo de los libros profundicemos más en él, así hay tiempo para sumergirse bien en una historia.

      ¡Buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
  5. ¡Me ha gustado mucho esta entrada!

    Creo que los conceptos tal y como los has definido tú están bastante bien. Yo preferir... No sé, creo que depende mucho de la historia. Hay historias que dan para más de un libro, porque la trama tenga cierta profundidad o se haya creado un mundo muy extenso alrededor, y si me gusta no tengo ningún problema en que sea saga, trilogía, bilogía o lo que sea. Lo que me molesto son esos libros que podrían haber sido autoconclusivos perfectamente, pero por el boom que han tenido pues acaban sacando segundas partes, que igual son buenas, pero innecesarias.

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia, me alegra que te haya gustado la entrada! Como dices, yo también opino que hay historias que con un libro tienen suficiente, aunque después los escritores se empeñen en alargarlos, hay que tener mucho cuidado con eso, porque se puede estropear una buena historia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo ^^
    A mi parecer, las sagas, trilogías, bilogías etc.. Han tomado últimamente demasiada importancia en el mundo literario.
    Yo, personalmente, prefiero los libros autoconclusivos. De hecho, son los que más tengo xD
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo creía que la mayoría de las personas preferirían los autoconclusivos es una opinión que últimamente veo mucho por la blogosfera.

      ¡Gracias por quedarte!

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    Yo a lo que son más de tres les llamo simplemente saga, independientemente de si tienen los mismos protagonistas o no. Tampoco sé si es la forma correcta de decirlo, pero bueno xDD
    Yo también soy más de sagas, aunque a veces la espera entre libro y libro me exaspere (véase Cazadores de Sombras, Los Orígenes, un año de espera entre libro y libro). Pero en general los personajes y la historia se desarrollan más y eso me gusta. Aunque también he leído algún que otro libro único pero en mucha menor medida. Como bien dices cada cosa tiene tanto sus puntos positivos como negativos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hina, como dices cuando pasa mucho tiempo sin que un libro se publique el lector se cansa, sé que hay que tener paciencia, pero en ocasiones es difícil ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Galena! Crep, que como dices, hay historias que merecen una continuación y hay otra que están perfectas con un libro único, las sagas que he iniciado aún están pendientes de continuación pero como me han gustado mucho, estoy esperando con gusto las segundas partes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :) Pues sí, hay libros que con una única entrega la historia queda perfecta y no hay necesidad de alargar pero otros son muy buenos con varios libros.

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  9. Mmmm yo estoy en medio, me gustan ante todo las trilogías porque hay varios libros pero la historia no se alarga, pero a veces un libro autoconclusivo, parece que le falta algo... pero luego hay historias que se alargan demasiado, como Cazadores de Sombras, que siguen ahí por la fama y no por la calidad.
    Yo estaría por bilogías- trilogías antes que series, porque los RA son mi perdición, hay 20-30 libros del mismo universo y, aunque me gustan, acaban cansando... pero tampoco le diría que no a un libro único si lo deja todo cerrado y explicado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saru, yo también creo que a veces hay libros que aunque son un solo libro dan a entender que puede haber algo más y saber que no se publicará ningún otro te deja con una sensación extraña, supongo que es una provocación buscada por el autor pero en fin, es mejor no crear sagas y sagas porque sí. Y como dices en la RA hay series larguísimas que, a mi parecer, no es algo bueno, ya que como mencionas, muchas veces cansan al lector.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!!!!!!

    Pues en mi caso me da igual que sea un solo libro o un conjunto de ellos, y entre sagas y series igual. Lo que me importa es la historia. Y como alguien comentó antes, ya procuro leer sagas que estén terminadas. Tengo 4 o 5 sagas leídas que aún no se han publicado todos los libros y si tuviera que retomarlas ahora...no recuerdo a los personajes!! (entre otras cosas)
    Claro ejemplo el que comentas, Divergente. Empecé a leer el tercer libro hace poco y tuve que dejarlo, me sentía perdida y con poco entusiasmo; y parece como si los dos anteriores los hubiera leído hace siglos.
    Y, Galena, me uno a ti; cuando he terminado un buen libro y su continuación no estaba disponible también me invadía la desolación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Yo lo de las sagas terminadas no lo llevo muy bien ^^ es genial cuando te encuentras algo así, pero sí que muchas veces inicio sagas y tampoco me obsesiono por si las voy a terminar o no, aunque gustar, me gustaría. En cuanto a lo de Divergente, pues estoy como tú, no me animo a leer el tercer libro, algo que también se debe a algunos comentarios que he visto por ahí sobre él, pero es que ya siento que todo pasó muy lejano ¡y eso que me releí los dos primeros! Pero ahora saber el final ya no me importan tanto, sobre todo porque me da miedo que mi opinión de la historia cambie y porque después de tanto tiempo, ya no siento esa urgencia de saber qué pasará. En ocasiones creo que para las editoriales sería bueno esperar a que el autor o autora terminara las sagas antes de empezar a publicar, porque yo creo que así se pueden perder lectores.

      En fin, un besiño y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  11. En este aspecto, he pasado por muchas fases: de adolescente amaba las sagas, luego las odié porque, o tardaban mucho en sacar las continuaciones, o la historia perdía fuerza a medida que el autor la estiraba como si fuera un chicle.
    Ahora estoy en un punto medio. Soy más crítica y procuro leer sólo libros que sé que me van a gustar. ¿Qué pertenecen a una trilogía? Estupendo. ¿Que son autoconclusivos? Guay. No me quejaré en ninguno de los dos casos.
    También, como tengo muchas lecturas pendientes, ya no estoy tan atenta a las novedades. No compro tantos libros como antes, sino que leo los que tengo acumulados desde hace años.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo el término serie no lo uso nunca. Para mí cuando son más de 3 son sagas, independientemente de si los protas son los mismos o no; y en trilogía no creo que influya que los protagonistas sean los mismos o no, sencillamente tienen que ser 3 libros dentro de un mismo universo literario.

    En cuanto a lo que prefiero... Para mí es la historia de siempre: hay libros que piden continuación y libros que no. Hay sagas que podrían haber sido perfectamente un solo libro, o sencillamente dos, y el afán codicioso de los autores hace que lo dividan en muchos más.

    De todas formas, soy de las que opina que si se te olvida lo que pasó en un libro es que no te gustó tanto como creías. Yo no suelo olvidar lo que pasa en ninguno, no lo imprescindible al menos -y lo demás lo voy recordando sobre la marcha-, pero cuando me ocurre sencillamente soy consciente de que esa historia no fue tan épica como yo la recordaba... porque si no la recordaría jeje

    Las esperas no me torturan tampoco. Con las películas no hay tantas quejas, y la mayor parte de las veces hay que esperar más de un año para que llegue la siguiente... Personalmente no me gusta cuando en España deciden publicar una trilogía en 3 meses, me agobia y no me apetece leerla, además, creo que para la editorial es peor: puede que esa trilogía tenga boom en la blogsfera unos meses, pero si se publicase en años diferentes, la publi sería mayor.

    Tampoco suele gustarme leer las sagas seguidas, prefiero intercalar libros de una saga con otros, así que esperar no me supone un problema. Lo que sí encuentro negativo, es cuando hay algún problema con la editorial por derechos o lo que sea, o porque decide no comprar la continuación de una saga porque no ha tenido éxito... en estos casos te da rabia, pero hago de nuevo otra comparación: en la televisión, cuando una serie no funciona, la cancelan. Los espectadores de dicha serie se fastidian, pero si no es rentable, no tiene lógica que continúen con ella. Los libros son iguales, nos guste o no son un negocio, y si para la editorial no es rentable... pues o te lo lees en el idioma original o te quedas con las ganas.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.