Reseña: Los Abisales, Kat Falls



01 Los Abisales

Título: Los Abisales
Autor: Kat Falls
Traducción: Ana María Sánchez
Editorial: Pàmies
ISBN: 984-84-15433-42-2
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Ciencia-ficción
1º de la bilogía Abisales

 Sinopsis

* Gracias a Pàmies por el envío del ejemplar.

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.
Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submrarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.


Mi opinión:

Ty ha nacido en el fondo del mar, ese es su hogar. Los humanos han colonizado el fondo marido después de que un gran terremoto hundiera gran parte del terreno de la superficie. Arriba, la gente vive hacinada en altos edificios, teniendo que soportar las quemaduras del fuerte sol.
Los colonos marinos, también llamados Abisales tienen la ventaja de disponer de todo el espacio que quieran. Gracias al Liquigen, un oxígeno que inhalan pueden trabajar en las profundidades sin la necesidad de respirar. Sus casas y sus granjas están acondicionadas para resistir en el mar y ser productivas.
 Ty sueña con cumplir dieciocho años y reclamar sus cuarenta hectáreas de terreno, pero los ataques de una banda de forajidos ponen en cuestión la seguridad de las granjas submarinas, lo que quiere decir que tal vez todos se muden Arriba. Eso destroza a Ty, pues él no soporta estar en la superficie. La piel brillante de los Abisales se debe a que comen peces bioluminiscentes y en tierra pasan a ser personas que llaman mucho su atención por su aspecto.
Gemma es de Arriba y está buscando a su hermano, que se ha convertido en un buscador marino. Es huérfana y convive en una pensión que comparte con muchas otras niñas, con la ayuda de Ty intentará buscara  su hermano, pero la verdad le deparará muchas sorpresas. También de la mano de Ty conocerá las maravillas del fondo marino, así como el mito de que la presión del agua les concede Dones Oscuros a los niños que crecen en la colonia de los Abisales.

Este libro hace tiempo que lo vi porque alguien compartió la imagen de la portada en Facebook y me llamó la atención. Hace poco que ha salido y creo que la historia que se nos plantea es interesante.
La trama principal no es amorosa, aunque yo sí he visto rasgos de una posible relación desde el principio de la novela. No creo que se eche en falta más presencia de escenas amorosas ya que su trama es capaz de capturar nuestra atención desde el principio.
 El tema es original y novedoso, me ha gustado como la autora explica cada detalle, está todo muy bien pensado y sabemos cómo pueden los humanos construir una civilización debajo del mar, criar animales allí y sobrevivir de una manera mucho más cómoda que en la superficie. Además, algo que me ha encantado es que de parte del protagonista, Ty, podemos ver el profundo amor que desarrolla por el paisaje marino y sus habitantes. Yo siempre he sentido fascinación por el mundo marino, me encantan los documentales sobre el océano y Buscando a Nemo es una de mis películas favoritas, así que poder leer un libro así me ha encantado.
Sin embargo, más allá de la ambientación la trama va por otro lado más misterioso. Gemma está buscando a su hermano y lo cierto es que a medida que avanza la trama averiguarán lo que le sucedió a este, algo oscuro que tiene relación con la vida marítima. Algo oscuro se les ha estado ocultando a los habitantes humanos del mar y Ty y Gemma tendrán que descubrirlo. Al mismo tiempo deben enfrentarse a la amenaza de los forajidos, liderados por Sombra, un hombre alvino que hace años se fugó de una prisión.

[Extracto del libro]

Nuestros ojos se encontraron por espacio de un segundo y descubrí que la excitación de Gemma igualaba la mía. Luego fuimos arrastrados. Volamos a través del agua, riendo y zarandeándonos sin parar en la estela de la ballena. Yo agarrando la cuerda; y Gemma a mí.

Al comienzo, la historia empieza de forma confusa porque hay tantos detalles y vocabulario propio del fondo marino, así como palabras que la autora ha intentado para darle nombre a los objetos de este nuevo mundo. Esto llega a confundir un poco, pero al poco tiempo  nos familiarizamos con todo y el hilo de la historia se sigue bien.
Tengo que decir que la novela terminó sorprendiéndome  porque a lo largo de la historia nos vamos haciendo una idea de lo que ocurrirá pero al final la cosa tiene un repunte de acción inesperado que nos hace terminar con un buen sabor de boca. La serie de acontecimientos que se suceden me gustaron por lo poco que esperaba ese dominio de la autora en cuestiones de acción y también hay una serie de secretos que se desvelan de una manera oportuna y que logran atraparnos aún más entre las páginas.
Algo que me ha parecido muy curioso es la forma en la que vive la gente Arriba, es decir, la vida en el fondo marino es lo que más vemos en esta historia pero lo poco que sabemos del mundo terrestre y como se enfoca la vida en él es también muy original. Lo más valioso es el espacio y Gemma lo deja muy claro cuando ve la casa de Ty, ya que ella siempre ha tenido que compartir una minúscula habitación con muchas otras niñas. El valor que se le da a esto y la fascinación de la gente ante el espacio me interesó y creo que estaría bien saber más de este mundo distópico, que me parece que puede ser visto como tal.
En definitiva, Kat Falls nos presenta una historia muy original y muy bien pensada. Los protagonistas son muy jóvenes y la historia de amor avanza poco a poco, de forma natural y creíble, también de forma inocente pero bonita. El final es interesante y cerrado, pero habrá una segunda parte que seguro todos querremos leer.
Como último apunte diré que Disney piensa llevar esta historia a la gran pantalla y no sé qué pensar. No sé si lo harán de forma animada o no, pero me gustaría ver como se reconstruye esa civilización marina. A pesar de todo no sé si reflejarán todo lo que pasa de una forma que me agrade, tendremos que esperar para eso.
Yo recomiendo la lectura del libro, es muy curioso, entretenido y creo que va un poco más allá al prestar algunas reflexiones y descripciones del mar muy interesantes.
 Un libro con una trama novedosa, origina y muy bien planteada: la vida humana en el fondo marino. Se tocan temas como el amor, la corrupción, el rechazo a lo diferente y la amistad. Una historia curiosa que nos lleva aun paisaje totalmente inexplorado. 
Muy recomendable

5 comentarios :

  1. Después de tantas buenas reseñas solo puedo decir una cosa: lo quierooo

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atencion por lo que dices, y me encanta la portada, si lo encuentro seguro probare a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención pero después de tu reseña y de decir que es muy recomendable creo que le daremos una oportunidad :) un besin y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo ha dejado súper bien, espero cogerlo pronto, en todas las reseñas que leo comentáis que es original y sorprende, es algo que me gusta, que una novela no te haga verla venir.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya la portada me encantaba, pero ahora con tu reseña me han dado muchas más ganas de poder leerlo.
    Me encanta tu blog.
    Abrazos.
    =)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.