Reseña: La sonrisa de las mujeres, Nicolas Barreau


La sonrisa de las mujeres    

Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolas Barreau
Traducción: Carmen Blas Álvarez
Editorial: Espasa
ISBN: 984-84-670-3713-5
Año de publicación: 2012
Género: Contemporáneo

Sinopsis

París y su magia. Una cocinera encantadora y su pequeño restaurante. Un libro y su misterioso autor.
En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascaas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


Mi opinión:

Aurélie tiene su propio restaurante heredado de su padre, Les Temps des Cerises. Es una chica jovial y dulce, a la vez que sensible, un día sufre un terrible desengaño y se siente totalmente abatida. Mientras paseaba por París termina en una pequeña librería, donde compra un libro: La sonrisa de las mujeres, escrito por Robert Miller.
El libro le ha encantado, ha cambiado su manera de afrontar las cosas. Lo especial del libro es que describe su pequeño restaurante ¡y la describe a ella! El autor inglés está enamorado de París y en una de sus visitas se inspiró en ella y en su restaurante para escribir un libro y ahora lo único que quiere es contactar con el autor para contarle lo fantástico que le ha parecido el libro y lo mucho que la ha ayudado, pero hay un problema.
André es un joven editor que ha escrito un libro, solo que lo ha firmado con otro nombre gracias a la idea de su amigo inglés Adam, quien ofreció la foto de su hermano dentista para ponerle cara a Robert Miller. Ninguno imaginaba que el libro fuese a tener tanto éxito y ahora el jefe de André lo presiona para que consiga una entrevista con Robert Miller, quien en realidad no existe. Al mismo tiempo, una mujer con una sonrisa increíble está deseosa de enviarle su carta al tal Miller y desea hablar con él y a André se le ocurre una idea.
Le gusta Aurélie, en realidad, le gusta mucho, se acuerda de la primera vez que la vio y quiere tener una oportunidad con ella sin desvelar que él es el verdadero escritor del libro que tanto le ha gustado, ahí comienza la historia.

Como podéis ver, este libro tiene una historia de amor un tanto peculiar que sucede en París. Se dice que se comienza a leer con una sonrisa y se finaliza de la misma manera y yo creo que es cierto, porque se respira una ternura y hay una sensación de alegría, de paz o de contento a lo largo de la historia que es muy agradable.
El ritmo es rápido, además es un libro corto, así que se lee en nada, en mi caso tardé un poco más porque lo intercalé con otra lectura y leía cada día un poquito, pero aún así, se termina rápido.
La trama es sencilla, es una historia de amor en la que suceden algunas peripecias llevadas a cabo por el protagonista masculino, que acaba atrapado en una gran mentira. La verdad es que Aurélie no tiene mucha suerte y siempre termina engañada, pero bueno.
Está narrado en primera persona pero cada capítulo corresponde a uno de los protagonistas, así que podemos conocer el punto de vista de ambos. Entre lo que es pasa, lo que hacen y los personajes secundarios, se crea un ambiente de ternura, casi realidad, pero que sabes que tendrá un final feliz… no sé bien por qué, pero es una lectura que me ha gustado porque estoy acostumbrada a mundos post-apocalípticos, a una vida de lucha por la supervivencia, no sé, asuntos de alto peligro y ahora leerse un libro así, tierno, sencillo y bonito, me ha gustado mucho, más de lo que esperaba.
Me ha gustado más leer los capítulos narrados por André, quien me ha parecido un personaje más interesante y que tiene más acción que Aurélie, que en este caso, me parece un poco inocente y un tanto pesada, además de ser muy soñadora, porque se crea ella unas historias con Robert Miller…
Sin embargo, y a pesar de la gran bola que se crea entre todo lo que André y sus amigos cuentan, las cosas se desarrollan de manera divertida y sí, me repito, pero también de forma muy tierna.
No puedo decir mucho más, porque la novela como digo no tiene una trama ni muy compleja ni muy larga, pero es un libro que recomiendo de verdad, porque leerlo es una maravilla, la sensación final que se obtiene, no sé qué palabra darle, pero es muy buena.
A pesar de todo, tengo que decir que no es un libro que yo esperase que causara mucho revuelo, pero bueno, es una buena lectura y eso que a mí no me suelen gustar los libros tan cortos, así que ahora os animo a darle una oportunidad si podéis y a compartir aquí vuestras opiniones.
 Una historia sencilla, tierna y dulce que recomiendo para pasar un buen rato, la sensación final que se obtiene de su lectura es genial y como dice, se termina su lectura con una sonrisa. Lo recomiendo.

Muy recomendable  

6 comentarios :

  1. Hola!! Es un autor que me gusta mucho cómo escribe, seguramente lo lea ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! Ya que e leido uno hace poco de este escritor.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama mucho la atención, y me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor solo leí ''Me encontraras en el fin del mundo'' y me gusto para pasar el rato, fue bonito, pero el romance no es lo mío y el autor tampoco es que sea de los mejores.
    Aun asi intentaré darle una oportunidad :33

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me llama mucho la atención,me lo apunto para leerlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.