Reseña: La cura mortal, James Dashner


03 La cura mortal

Título: La cura mortal
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 984-84-939750-3-6
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía, Intriga
3º de la trilogía El corredor del laberinto


Sinopsis
«Mátame, si alguna vez has sido mi amigo, mátame»
Desde hace tres semanas, Thomas  vie en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Mi opinión:

Después de superar las pruebas, Thomas ha visto de nuevo como la situación con CRUEL no tiene fin y ahora lo han separado del resto de sus compañeros.
Se siente traicionado por Teresa, echa de menos a Minho y Newt, además de Brenda, una amiga que hizo en la Quemadura y que al final formaba parte de las variables de CRUEL.
Después de tres semanas horribles donde tuvo que permanecer encerrado en una habitación fría, sin ningún tipo de mueble o comodidad, sin posibilidad de asearse ni contactar con nadie, Thomas es liberado y lo dejan estar con sus amigos, pero las nuevas noticias de CRUEL no son nada tranquilizadoras.
La organización pretende retirar el “golpe” y devolverles la memoria, así sabrán quienes eran sus familiares y como llegaron a formar parte del intento de encontrar un antídoto para el Destello. A pesar de esto, la mayoría no quiere recuperar la memoria, entre ellos Thomas, Minho y Newt, ya que saben que su pasado no les gustará. CRUEL no va a rendirse fácilmente y pretende obligarlos, ya que aunque la mayoría de ellos son inmunes al Destello, hay entre sus amigos personas que no lo son, y si no los ayudan a encontrar el antídoto los afectados terminarán muriendo, como los demás enfermos.
Ahora, los chicos tienen que encontrar la manera de evitar que CRUEL les devuelva los recuerdos, escapar de su prisión y luchar por encontrar una cura, a la vez que vivirán muchas aventuras y encontrarán nuevos grupos de resistencia a CRUEL, finalmente, ¿será verdad que CRUEL es buena?

Por fin, después de un tiempo ya, he podido terminar esta trilogía, que espero, se quede en eso, aunque yo diría que por el final, así será.
Supongo que recordaréis, que quedé encantada con el primer libro de The Maze Runner, El corredor del laberinto, porque la ambientación me llamaba mucho la atención. La segunda parte, llamada Las pruebas, no me gustó tanto, la ambientación cambia y aunque la historia se mantiene en la línea, sigue siendo ligera, rápida y con enganche hay algo que no termina de atraerme tanto.
Estar tercera parte me parece un poco más de lo mismo, me ha interesado, lo he leído en apenas un par de días, pero sigue sin gustarme e interesarme tanto como lo hizo El corredor del laberinto.
Como dije, el estilo sigue siendo el mismo, los capítulos son muy cortos, se leen muy rápido, hay aventuras, acción, peleas e intriga, pero… creo que en este libro yo necesitaba ver una mejora en los personajes y no la he visto. Aunque todos estén bien caracterizados, tienen poco papel, Thomas tiene todo el protagonismo, así que no logramos conocer bien a los demás o tomarles cariño, yo no he empatizado con ninguno, por lo tanto, si alguno muere, o si muriesen todos, no sería algo que me molestase muchísimo. Pegado a esto va el hecho de que no termino de creerme esas relaciones de amistad o amor que los unen, no veo en ellos una gran amistad y el autor no tiene ni idea de llevar una relación amorosa, siento que él piensa que haciendo que los personajes se den un beso, eso ya los lleva a enamorarse y luego, punto y final. O lo mismo sucede con las amistades, pasan tiempo juntos y por eso suponemos que son amigos, no veo una gran presencia de camadería, ni de momentos donde compartan sentimientos… me resulta difícil explicarlo, pero para mí eso ha sido una carencia muy grande, no tener empatía por los personajes hace que la historia decaiga mucho.

[Extracto del libro]
—¿Crees que me importáis una mierda tú y tu sofisticado trabajo en CRUEL? No sois los primeros que vienen aquí dándose aires de superioridad como si este sitio fuera suyo. ¿Queréis venir a pasar el rato con los raros? ¡Faltaría más! Sobre todo después de o que ha pasado últimamente —se apartó e hizo un gesto exagerado de bienvenida—. Disfrutad de vuestra estancia en el Palacio de los Raros. No se admiten devoluciones ni cambios en caso de perder un brazo o un ojo.

En cuanto a la trama, que es el punto fuerte de la trilogía, sigue con sus salidas imprevistas y que nos sorprenden, de modo que siempre tenemos ganas de leer. Conoceremos algunos personajes nuevos y veremos algunos otros antiguos, además, hay una especie de regreso al comienzo que ha despertado mi añoranza y que me ha gustado mucho. No puedo decir mucho más, para no desvelar nada, pero os puedo decir que las sorpresas y las intrigas siguen ahí, solo que al ser el último libro vamos solventándolas todas.
El final del libro no ha sido exactamente como me lo esperaba, porque yo imaginaba que sería un final más original, que no fuese fácilmente deducible, pero lo que sucede es poco fantástico en el sentido de contraponerlo al término realista. Como digo, el final de las relaciones de los “amigos” y “amigas” de Thomas me pareció del todo poco creíble, vamos, es que en algún caso yo diría que se da a ton ni son, no sé si seré la única en pensar de este modo pero para mí es el gran punto flaco de la historia y que ha bajado en gran medida su nivel.
A pesar de todo, recomiendo la lectura de la trilogía, que por otra parte es muy rápida gracias a lo ágil de la lectura, pero sin duda, el mejor de los tres libros para mí ha sido el primero.

Un tercer y último libro que mantiene el nivel de sus anteriores y que nos presenta un final no tan original como podemos esperar, pero cuya lectura merece la pena.


Muy recomendable

11 comentarios :

  1. Hola guapiii! Ya el primero de estos libros no me decía demasiado y las distopías me tienen un pelín cansada, así que no sé yo si llegaré a leerlo algún día. De todas maneras me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto ^^
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  2. que ganas tengo de leer este libro, haber cuando puedo conseguirlo :(

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas por la reseña porque quiero leerlos todos y aun no he comenzado ni por el pirmero siquiera, pero deben de estar geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ay que ganas de esta saga <3

    ResponderEliminar
  5. Este final me dejó un poco indiferente. Entre que tardó muchísimo en llegarnos y que tampoco ahonda demasiado en el contexto, al terminarlo me dio la sensación de que me había quitado un peso molesto de encima. Me costó leerlo, me aburrió, especialmente por Thomas, me hubiera gustado más explicación y más presencia de los demás. Eso sí, el final final me gustó, me pareció muy lógico por todo lo que suponía el Destello, aunque al mismo tiempo, fue súper rápido...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saru, a mí el final me gustó pero no terminó de sorprenderme, creo que el primer libro tenía el listón muy alto, era una idea muy buena y desarrollar un final a lo grande era difícil, pero me alegra haber leído la trilogía.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Yo le tengo muchas ganas a la trilogía pero áun no he podido hacerme con ninguno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    Curiosamente hemos coincidido en la ultima reseña que tenemos publicada, yo acabo de subir La cura mortal.
    Me ha encantado esta trilogía tan original, es de mis favoritas. Aunque este es el que menos me ha gustado de los tres.
    Muchas gracias por la reseña, que tengas un buen fin de semana.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  8. hola
    la verdad estoy deseando empezar esta trilogía tiene que ser genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de esta trilogía pero tendré que empezar de una vez, he leído ya reseñas muy buenas de este libro. ¡Gracias por la tuya!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aún no me he leído los libros,pero les tengo muchas ganas espero poder leerlos este verano.He visto la primera peli y me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.