Reseña: Inconsciente, S.C.Stephens


01 Inconsciente

Título: Inconsciente
Autor: S.C.Stephens
Traducción: Camila Batles Vinn
Editorial: Sombras
ISBN: 984-84-15955-00-9
Año de publicación: 2013
Género: Adulta, Contemporánea, Erótica
1º de la trilogía Inconsciente

 Sinopsis
¿Qué harías si encuentras al amor de tu vida cuando estás con otro hombre?

En los dos años que lleva de novia de Denny, Kiera cree haber encontrado al hombre que siempre deseó: apasionado, tierno y totalmente colado por ella. Cuando los dos se mudan a una nueva ciudad para empezará vivir juntos, donde Denny encontrará el trabajo de sus sueños y ella se inscribirá en una universidad de alto nivel, todo parece perfecto.
Hasta que un imprevisto obliga a la pareja a separarse temporalmente. Kiera se siente confundida, necesitada de afecto, y lo busca en el lugar más inesperado: Kellan Kyle, estrella local de rock y amigo de Denny. Al principio, él se comporta como un amigo que puede reconfortarla, pero a medida que la soledad de Kiera crece, su relación con Kellan se vuelve cada vez más profunda.
De pronto, una noche, todo cambia, y ninguno de los dos volverá a ser como antes. Ahora Kiera debe elegir entre el amor que siente por Denny y la pasión arrebatadora que le promete Kellan.
Tanto una ardiente historia de amor como una descripción honesta y apasionada de la realidad de un triángulo amoroso, Inconsciente es el primer título de la popular trilogía de S.C.Stephens.

*Gracias a la editorial Sombras por el ejemplar

Mi opinión:

Denny y Kiera se mudan a Seattle, donde está el trabajo de este, y ella ha decidido dejar a su familia atrás para seguir al amor de su vida. Ha cambiado de universidad, de casa, de amigos y de trabajo solo por estar cerca de él. En su nueva vida compartirán piso con un amigo de Denny, un cantante de rock local llamado Kellan Kyle.
En seguida se acostumbran a su rutina y Kiera se queda fascinada con su compañero de piso, que es un talentoso cantante, además de carismático y posee un gran atractivo físico. Sin embargo, las cosas van mal cuando Denny debe ir a Tucson por cuestiones de trabajo y dejar a Kiera atrás, esta, acostumbrada a la compañía y cuidado constante de su pareja, se lo toma mal. Así es como ella y Kellan empiezan a ser amigos y a pasar mucho tiempo juntos, incluso a tontear inocentemente, pero cuando Denny dice que tendrá que quedarse en Tucson por mucho más tiempo, Kiera decide que las cosas no pueden seguir así y se abandona a la pasión que hay entre ella y Kellan.
Él no quiere herir a un amigo tan querido como Denny y ella no quiere engañar al amor de su vida, pero la pasión y tensión que hay entre ambos es imposible de ignorar y cuando quieran darse cuenta los tres estarán atrapados en un triángulo amoroso lleno de tensión, sexo y mentiras.

Este libro, como dije en la sección ¿Qué estoy leyendo? Tenía muchas ganas de leerlo por las fantásticas reseñas que cosechaba, pero su tema, la infidelidad me echaba un poco para atrás porque es un tema complicado  normalmente pone al lector en una situación  de tensión.
La novela en sí, que es bastante extensa, tiene un buen ritmo y me gustó que la autora dejase que conociésemos bien a los personajes y a su entorno antes de entrar en la trama propiamente dicha. No se hace pesada en ningún momento y aunque como digo las cosas van poco a poco, sí vemos algunos atisbos lo que va a pasar así que la tensión consigue que tengamos ganas de leer. En mi caso, a veces no quería seguir leyendo porque sabía que todo iba a estropearse cada vez más y más y sabía que personajes que a mí me gustaban iban a sufrir.
Me encanta la escenificación sobre todo la de la banda de Kellan cuando tocan, aunque para ser una banda local tienen muchas fans. Eso no me gustó, principalmente porque casi todas las mujeres, menos Kiera, son según ella unas «putillas», y lo único en lo que piensan es en acostarse con Kellan, también con los demás miembros de la banda, pero sobre todo con Kellan y me parece que este hecho es exagerar demasiado. O bien todas las mujeres de este mundo ficticio no tienen amor propio o bien a ese local donde Kellan tocan solo van mujeres frívolas. A pesar de todo Kiera no se salva de esto y es que las continuas alusiones al cuerpo, belleza, atractivo de Kellan se reiteran mucho y consiguen que todo se haga un poco pesado. Es cierto que Kiera muchas veces piensa que él no solo es atractivo físico, pero a pesar de esas menciones a mi entender Kellan es tratado como un trozo de carne, así como la mayoría de los personajes femeninos que vemos de pasada, incluso la hermana de Kiera es bastante promiscua.
El estilo de la autora me ha gustado, porque a pesar de las situaciones incómodas sabe cómo guiar a los personajes para que lleguen a determinado punto, creo que esto se ve bien al final y también me gusta cómo se reflejan las pasiones, y con esto no me refiero al sexo, sino a la rabia, el dolor, el temor a estar solo, el desconsuelo, la humillación… pero no todo son elogios, hay escenas que bien pueden ser guiadas por los propios personajes pero que a mí no me convencen. Hay bastante violencia y como digo el tema reiterado del deseo desenfrenado que sienten Kiera y Kellan se hace repetitivo, la violencia verbal también tiene bastante cabida, sobre todo en la segunda mitad del libro y el hecho de que Kiera se llame puta así misma y de que otros se lo llamen y se perdone fácilmente es extraño, pero al mismo tiempo es difícil criticar esto porque Kiera no es un personaje que se comporte noblemente, más adelante hablaré de ella que es a mi parecer, el punto negro de esta novela, lo cual es algo malísimo, puesto que es la protagonista y narradora.
Hay algunas cuestiones de vocabulario que no me gustaron y es que las expresiones «tú no eres mía», «soy tuya», «yo no era suya», «quiero tomarte aquí» no me gustan, así como la repetida expresión en otras novelas, tanto televisivas como escritas, así como en otros medios de televisión, música, etc de «quiero hacerte mía» o «quiero poseerte» ya que para mí la única manera de poseer a alguien es cuando uno de los demonios de Supernatural entra en el cuerpo de una persona. Los cuerpos no se pueden poseer y que esto se aplique casi siempre a la mujer para mí sigue insistiendo en el tema de que somos vistas como objetos, así que las expresiones del libro estilo «ser de alguien o pertenecer a alguien» no me gustaron. Entiendo que al decir «soy tuya» pretende dejar claro que lo quiere, pero hubiera preferido que aplicaran esta última expresión y no algo con esa carga social que a mi parecer lleva detrás y que cada vez se ve menos en estas novelas contemporáneas.
Dejando esto a un lado, porque son cosas mías, daré paso a los personajes, que son lo más importante de esta novela ya que se centra en ellos y en sus relaciones sentimentales.
En primer lugar hablaré de Denny, un chico joven, muy atractivo (como casi todos los de la novela), inteligente, con talento, cariñoso, responsable y un poco el niñero de Kiera, o al menos eso me pareció pues él siempre está preocupado por ella, le hace la comidita puesto que ella no sabe y deja sus sueños para poder seguir cuidándola. Estando con un chico tan estupendo el que Kiera lo engañe contribuye a que nuestra animadversión hacia ella aumente. Sin embargo, Denny que a lo largo de toda la novela parece ser un personaje que no se da cuenta de nada, explotará al final en una reacción bastante pasional que me sorprendió y que no sé si será un poco excesiva. Lo que tiene este personaje es que aunque está pintado como un chico estupendo, tiene poca presencia, seguramente para incrementar los momentos en los que Kiera se queda sola con Kellan, así que su papel se ve limitado y el protagonismo se lo llevan otros, eso sí, ser dibujado como una fantástica persona hará que nos de aún más pena.

[Extracto del libro]
Llevaba un atuendo sorprendentemente básico, como si supiera que no era necesario realzar su tremendo atractivo. Lucía una sencilla camiseta de color gris, con las mangas largas arremangadas hasta los codos. Era lo suficiente ajustada como para insinuar el fabuloso cuerpo que se ocultaba debajo. Llevaba unos gastados vaqueros negros y unas pesadas botas también negras. Sencillo pero fantástico, parecía un dios del rock.

El otro chico del que tenemos que hablar es Kellan, al que acompaña varias veces el adjetivo «perfecto», una persona que lo pasó mal en su infancia que ahora tiene un pequeño éxito con los temas de su banda. Su atractivo hace que tenga mucho éxito con las mujeres y busca en ellas consuelo, intentando hallar el amor y aunque no quiere fijarse en Kiera porque está con su amigo, parece que tiene que ir hacia lo inevitable. Kellan se nos presenta como un joven de éxito, que sabe cuidarse solo, carismático, a veces puede parecer un artista atormentado y aunque parece que es un chico malo al final vemos que tiene grandes problemas psicológicos. Es fácil tenerle cariño pero su estado de pasión ininterrumpida es un poco agotador, es verdad que él y Kiera son capaces de estar algún tiempo sin tocarse, pero siempre que están juntos no paramos de presenciar una tensión sexual que a mí me llegó a cansar. Salen de un punto de partida que no pueden cumplir y esa situación se sucede repetidas veces. Esa pasión que hay entre ellos y que no pueden controlar a pesar de que Kiera ame a Denny es difícil de entender, así como el hecho de que él esté enamorado pero pueda estar con otras.
Y finalmente, la última protagonista, Kiera. Una chica que no se cree guapa pero que gusta a todos los chicos, aunque no se especifica por qué. Algo en lo que siempre reflexiono es que los lectores siempre sabemos que es aquello que les atrae a las protagonistas de sus amores, pero nunca sabemos qué ve dicho protagonista en la chica de turno, sobre todo en el caso de Kiera, a la que no le veo muchas cualidades, que dos chicos se enamoren de ella me chirría un poco porque además de su físico ninguno resalta ninguna otra cualidad.
Me pareció bastante infantil y egoísta, creo que la palabra egoísta la retrata muy bien, ya que le da igual que Denny tenga que abandonar sus sueños con tal de que esté con ella, y aunque se siente culpable prefiere rendirse a la pasión de Kellan a pesar de que engaña al novio que lo dejó todo por ella. Al mismo tiempo hiere a Kellan muchas veces, pretendiendo que él no esté con nadie mientras ella sigue con Denny y pocas veces se plantea dejar a su novio a pesar de que no va a romper su relación con Kellan.
En la novela nos enfrentamos a sus reflexiones sobre lo que suponen sus acciones, pero también a los pensamientos caóticos que la invaden, así como a sus decisiones que no la llevarán a más que enredar todo mucho más. Por todo esto, Kiera consigue ser una protagonista que no cae bien y que no tiene fuerza de carácter, sino que se comporta de forma caprichosa y egoísta. Para mí, esto a afeado mucho la novela y aunque al principio pensaba que era necesario que fuera un tanto necia en sus acciones para propiciar el triángulo amoroso que compone la historia, creo que se podría haber configurado de otro modo, uno en el que tuviésemos una protagonista más valiosa y a la que pudiésemos apreciar y comprender.

[Extracto del libro]

Denny se había mostrado increíblemente paciente con mi afán de permanecer pegada a él. Sabía lo duro que esa separación iba a ser para mí. Yo confiaba en mi fuero interno que a él le resultase igual de dura. En parte, deseaba que le fuera muy bien, que causara impresión a sus jefes y que lo pasara maravillosamente bien. Pero sobre todo deseaba que toda la experiencia fuera un fracaso estrepitoso para que Denny no volviera a separarse nunca de mí.

En general, la novela me ha gustado por estar bien llevada y porque los personajes están bien creados, todo está bastante trabajado pero como digo, la personalidad de Kiera estropea todo bastante y luego también está la tensión que tenemos que sobrellevar sobre su relación con Denny y Kellan, ver el dolor que produce en los dos… y bueno, como decía arriba, el tema de las infidelidades siempre es difícil, además de que para mí la relación entre Kellan y Kiera tiene un poco de obsesiva porque así como hay momentos en los que se llevan bien cuando explota la tensión pueden llegar a ser realmente crueles el uno con el otro, no estoy segura de que su unión sea lo mejor.
El final de la novela para mí está bien cerrado, pero se ve que después del éxito de Inconsciente la autora ha decidido alargar esto en una trilogía. No sé qué más nos contará en las continuaciones, pero espero que no se convierta en algo pesado, porque después de todo lo que pasa en este libro, continuar en el tema podría llegar a desgastar, por mí hubiera finalizado bien aquí, pero esperaré a ver las críticas de las continuaciones.
Este es un libro que está muy presente en la blogosfera y yo os recomiendo leerlo si tenéis curiosidad os si pensáis que os puede gustar el tema, creo que nada se pierde, pero si pensáis que por nada del mundo vais aceptar leer algo sobre un triángulo amoroso supongo que es mejor que lo dejéis pasar para no tener una lectura que no disfrutéis. A pesar de que no soy una lectora que busque estos temas, el conjunto de la novela me gustó y creo que hay un buen trabajo de análisis de los sentimientos detrás, aunque algunas cosas sean un poco tópicas y me parece que la autora puede llegar a dar muy buenas novelas de romance. 

Una lectura que relata las dificultades de un triángulo amoroso, desde su comienzo hasta el explosivo y esperado final. A pesar de tener una protagonista egoísta y que no cae bien al lector, lo demás está bien llevado y tanto la ambientación como los caracteres de los personajes nos meten de lleno en la historia.


Muy recomendable



6 comentarios :

  1. Lo peor que puede tener un libro es "una protagonista que no cae bien al lector". A mi me ha pasado recientemente con el libro Billie de Anna Gavalda.. Uff.. uff.. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer este libro, le tengo muchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero le tengo ganis <3

    ResponderEliminar
  4. Qué detallada reseña, Galena. Lástima de ese personaje que desluce el conjunto...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a todas las que le tenéis ganas, os animo a leerlo, pero teniendo en cuanta las características de Kiera, yo lo leí así y evité decepcionarme.

      Carmen, me alegra que te gustase la reseña y sí, ojalá la protagonista fuese diferente.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. LA verdad es que a mí no termina de convencerme!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.