Reseña: Evelina, Frances Burney


Evelina

Título: Evelina o Historia de una Joven Dama en su Entrada en Sociedad
Autor: Frances Burney
Traducción: Eva María González Pardo
Ilustraciones: Hugh Thomson
Posfacio: Susana GonzálezIlustración de cubierta:Óleo de Jean-Honoré Fragonard
Editorial: Editorial d’Época
ISBN: 984-84-938972-6-0
Año de publicación: 2013
Género: Literatura Universal
  
Sinopsis

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuental a historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristórata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entrono, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.


Mi opinión:

Evelina es una joven inocente, hermosa y acostumbrada a que la gente de su alrededor la quiera y la cuide. Consciente del daño que su oscuro nacimiento puede causar, el señor Villars, quien juró cuidarla y protegerla como a una hija propia, es reacio a que sea presentada en sociedad. No obstante, tras la insistente carta de una conocida, permite que Evelina viaje a Londres.
Allí hará amigos y entenderá que la belleza de la sociedad esconde muchos feos secretos. Cometerá errores, fruto de su inocencia y timidez, pero aprenderá de ellos y a pesar de las malas compañías que sin cesar se acercarán a ella y la disgustarán, encontrará su lugar y crecerá como persona.

Este libro no lo conocía hasta que la editorial d’Época lo presentó y realmente estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de leerlo. En primer lugar, me centraré en hacer la reseña del contenido del libro, pero no puedo cerrar la reseña sin hacer mención a la cuidada edición que tiene el libro de esta editorial.
Me encantan las novelas inglesas escritas por mujeres durante los siglos XVIII y XIX, tengo como referentes a Jane Austen, a las tres hermanas Brontë, a Elizabeth Gaskell y a alguna otra, pero no conocía a Frances Burney y saber que era una autora a la quien Jane Austen admiraba ha sido un gran aliciente para empezar la lectura.
No sabía qué iba a encontrarme en la novela y después de llevar a Austen de referencia, me he sorprendido al ver cuanto más se profundiza en Evelina la forma de socializar que tenía la alta sociedad de la época, con lo que estoy encantada, ya que Austen siempre me ha parecido un poco aséptica en este punto, y también creo que sus personajes son un tanto secos a la hora de mostrar sus sentimientos.
 Por otro lado, en Evelina esto es más natural y no todo es tan bucólico, se muestra la parte oscura de la sociedad, además, he sentido que la autora intentaba reflejar lo bueno y lo malo de su mundo, tal cual intentan hacer los escritores de hoy en día, así que he sentido que estaba en una ventana que me mostraba la realidad de la época. Las señoritas no eran en muchos casos ni tan correctas ni tan educadas como vemos en las novelas de Austen y se permitían más licencias de las que yo me imaginaba. Por todo esto la novela ha sido un gran descubrimiento para mí y espero poder leer más obras de esta autora en adelante.
Es una novela epistolar que creo, tiene un buen ritmo. Al principio se nos cuentan los orígenes de Evelina y lo delicado de su situación, así que tenemos un buen marco. En cuanto ella viaja a Londres siempre tiene alguna cosa que contar, somos conscientes de lo mal que lo pasa por no saber cuál es la manera de proceder en los bailes y de lo que su timidez e ignorancia provoca. Es una chica considerada y dulce, de sentimientos delicados, creo que está un poco idealizada y el hecho de que todos los hombres a su alrededor se sientan atraídos por ella me recuerda a las novelas juveniles en las que tanto se da esto. Viéndolo así, parece que las cosas no han cambiado mucho ¿no? Tanto antes como ahora existe ese deseo de sentirse hermosa y aceptada.
A medida que va al teatro, a la ópera, a Vauxhall y demás lugares de tránsito social conoce a personajes muy variados, como su abuela, madame Duval, todo un personaje que incluso va con compañía, Monsieur Du Bois, un hombre que no sabe inglés y que no tiene mucha suerte. Madame Duval no se llevará nada bien con el Capitán, el padre de la amiga de Evelina y las fechorías que este tramará para madame Duval son divertidas y van mucho más allá de lo que yo pensaba que se permitía en el rango social. Madame Duval mantiene su carácter altivo, a pesar de que su vulgaridad no es enmascarada por todo su dinero. No era más que la camarera de una cantina hasta que se casó con el abuelo de Evelina y sus orígenes se notan. También los primos de la pobre Evelina le harán pasar malos ratos, ya que ni sus dos primas ni su joven primo son compañías deseables y agradables. El padre de estos hará cualquier cosa con tal de no gastar un penique demás.

[Extracto del libro]
Los caballeros, mientras pasaban y volvían a pasar, nos miraban como si pensaran que estábamos a su entera disposición y que nuestra única aspiración fuera recibir el honor de una mirada suya. Paseaban por la sala con aire indolente como si quisieran mantenernos en suspense. Y no hablo solo de la señorita Mirvan y yo, sino de todas las damas en general; y llegó a irritarme tanto que, en mi interior tomé la determinación de que, lejos de secundar aquel comportamiento, preferiría no bailar antes que hacerlo con alguien que me considerase ansiosa de aceptar al primer caballero que se dignara a elegirme.
Poco tiempo después, un jovencito que nos miraba desde hacía un rato con una especie de impertinente indiferencia, se dirigió hacia mí caminando de puntillas: tenía una sonrisa estampada en el rostro y su traje era tan feo que estoy convencida de que su único objetivo era llamar la atención aunque fuera para mal.
Haciendo una reverencia casi hasta el suelo con una especie de balanceo, mientras agitaba la mano con gran presunción, y tras una breve y ridícula pausa, dijo: «¿Madam..., ¿me permite?», y se detuvo, ofreciéndose a tomar  mi mano. Yo la retiré mientras intentaba reprimir la risa «Permítame, madam», continuó interrumpiéndose a cada momento «el honor y la fortuna...,  si no tengo la desgracia de dirigirme a usted demasiado tarde..., de tener la fortuna y el honor...»
Intentó de nuevo tomar mi mano, pero yo, con una ligera inclinación de cabeza,  le rogué que me disculpara y me volví hacia la señorita Mirvan para esconder una risotada.

Por otro lado está el personaje de lord Orville, un joven encantador y educado que poco a poco va conociendo a Evelina. Es un caballero muy distinguido y me ha gustado como personaje, solo que al igual que Evelina raya la perfección y está un tanto idealizado. Sir Clement Willoughby es todo lo contrario, un hombre que no sabe cuándo parar de insistir y que persigue a Evelina sin un propósito claro, un libertino acosador que muchas veces se tomará libertades que no debería tomarse. No pude evitar relacionara este señor con el Willoughby de Jane Austen en Sentido y Sensibilidad ¿lo recordáis? No tienen mucho que ver, pero algo en su carácter poco leal los une.
A pesar de que la trama nos cuenta varios hechos muy entretenidos que le ocurren a Evelina, no estaba preparada para la sorpresa final, debo decir que la novela me sorprendió y estoy muy contenta por ello. También podemos comprobar hasta qué punto era frívola la vida de la alta sociedad inglesa y de cómo algunos de sus componentes rechazaban esa actitud engañosa que se les inculcaba a los jóvenes, y el Capitán lo rechaza abiertamente. A pesar del carácter de este, que va un poco en contra de todo, creo que acierta cuando dice que a las mujeres siempre se les enseña a decir que les gusta el teatro y la ópera, aunque no hayan entendido nada y aunque no siempre es así, en la novela misma hay casos en los que esto se puede ver.
En suma, el resultado ha sido la lectura de una novela que recomiendo muchísimo, la he disfrutado más de lo que esperaba y creo que Frances Burney a partir de ahora pasará a ser una escritora de referencia para mí.
En cuanto a la edición, tengo que decir que adoro que las portadas sean obras pictóricas de autores reconocidos, me parece un gran acierto, porque nos muestran una obra de arte y porque ya con la misma imagen entendemos que estamos ante un libro histórico.
El libro es de tapa dura con sobrecubierta, las páginas tienen mucha calidad y además es ilustrado, son ilustraciones preciosas y he disfrutado mucho de cada una de ellas. Nos acompañan a lo largo de la lectura y la enriquecen. En cuanto a la traducción, no soy una entendida en ese aspecto, pero el resultado es bueno, me gustaron mucho las notas al pie que nos daban explicaciones y el error que le veo es que se cometen muchos fallos en los signos de exclamación. En varias ocasiones se abre la exclamación y luego no se cierra y a la inversa, si eso estuviese arreglado sería perfecto.
Y hasta aquí la reseña del libro, espero que si tenéis la oportunidad decidáis leer el libro, creo que merece muchísimo la pena y que es un placer tenerlo en nuestra biblioteca personal.


Un libro cuya escritora era admirada por Jane Austen. Una gran novela que nos muestra a ciencia cierta cómo se comportaba la alta sociedad inglesa y de cómo una joven inocente se debe enfrentar al mundo frívolo y en algunos casos cruel que escondía la sociedad de la época.


¡Hay que leerlo!

3 comentarios :

  1. Despues de ver anoche la casa del lago todo lo q se parezca a jane Austen me llama la atencion...se q no leere este libro,pero me volvistes a recordar a Persuasion de esta autora...o mejor dicho,la pelicula de anoche jhejejejejej

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, pero has despertado mi curiosidad. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas por leerla, espero que caiga pronto, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.