Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner


01 El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto (The Maze Runner)
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 984-84-938013-1-1
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Distopía, Intriga
1º de la trilogía El corredor del laberinto


Sinopsis

«Bienvenidos al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro la de se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Mi opinión:

Thomas despierta en una caja oscura, no sabe quién es o dónde está, solo sabe que se llama Thomas. No tiene ningún recuerdo, ni de sus padres, ni de ningún otro familiar, ni de amigos, nada. La caja de hierro en la que está metido se mueve y lo lleva a la superficie, donde un montón de chicos entre doce y diecisiete años lo esperan.
Los entiende perfectamente, pero hablan de forma extraña con palabras que nunca ha oído (clonc, pingajo). Algunos se presentan, pero no le quieren decir nada, solo que se vaya a dormir. Se da cuenta de que está en un claro, hay árboles, hierba, huertos, animales y algunos edificios extraños, además de un bosque y un cementerio. Todo eso está cercado por un gran muro que tiene una abertura, dicha abertura lleva a un laberinto al que tienen prohibido acceder, al menos eso dice Alby, uno de los chicos mayores que al parecer es el líder.
A Thomas le cuentan que alguien los ha puesto ahí, pero no saben quien, ya que tampoco recuerdan nada más allá de sus nombres. Todas las semanas reciben un paquete de provisiones y todos los meses llega un nuevo chico, al igual que Tom. No saben por qué, pero tienen la corazonada de que tienen que resolver el laberinto para poder salir, el problema es que en el laberinto viven los laceradotes, unas criaturas enormes y horribles que los atacan y si te pinchan, pasas por el Cambio, eso sí llegas a tiempo de que te pongan el suero, sino, mueres.
Los chicos mayores, como Alby, Minho y Newt, llevan dos años en el Claro intentando salir de ahí, cuidando de los más jóvenes, que se ocupan de las diferentes tareas del Claro para subsistir, como criar a los animales, cultivar el huerto, etc. Solo los Corredores tienen acceso al laberinto y Thomas tiene claro una cosa, no sabe porqué, pero está seguro de que el tiene que ser uno de esos Corredores.
Sin embargo, al día siguiente de su llegada, algo perturba a los Clarianos, y es que la caja trae a alguien más, pero en esta ocasión es una chica. Una chica con un mensaje poco alentador.
¿Quién ha hecho el laberinto? ¿Por qué han colocado en él a unos chicos? ¿Y por qué de pronto aparece una chica? ¿Cómo pueden resolver el laberinto y sortear a los laceradotes? ¿Por qué Tom siente que conoce a esa chica?

Este libro lo vi en la biblioteca y me atrajo lo suficiente como para que quisiera llevármelo. No había leído ninguna reseña, pero sí que había visto un blog donde contaban un poco el argumento de unos chicos dentro de un laberinto, me llamó la atención, y aquí vengo con la reseña.
Como podéis ver, tiene un argumento que resalta y que deja un montón de interrogantes, ya por eso, me encantó además de que presenta un escenario de por sí tan interesante como es un laberinto, no sé bien porqué, pero desde el principio sentí que iba a ser una buena lectura y así ha sido.
Por si alguien está perdido, diré que el título original de la novela es The Maze Runner, de la cual van a hacer  una película y creo que tiene muchas posibilidades de tener éxito.
El ritmo de la novela es muy bueno y muy ágil, no es un libro finito, pero tiene unos capítulos bastante cortos y cuando llega el momento en el que quieres parar de leer te dices “Solo uno más, uno más…” y cuando quieres darte cuenta, te has leído la mitad del libro, así que como digo, es una lectura ágil y rápida.
La trama es sin duda lo mejor de la novela, ya que para mí los personajes, aunque me han gustado, no son unos personajes con los que me sienta identificada, o unida, creo que el potencial del argumento no permite que me centre mucho en ellos. Pues bien, en el repaso podéis ver que es una trama de intriga, de acción y llena de cabos sueltos que nos llenan de frustración. Nosotros solo sabemos lo que sabe Thomas y cuando llega al laberinto no sabe absolutamente nada. Él se hace preguntas que tienen respuestas, pero estas tardan mucho en llegar, así que vamos sintiendo más curiosidad y en ocasiones desesperación por leer más y más y averiguar al fin algo sobre lo que va a suceder o qué es lo que pasa en ese laberinto, porque todo es muy misterioso.
Esto me ha gustado mucho, es ser un poco masoquista, pero me encanta que un libro me pegue así a sus páginas, me despierte esas ganas de leer y de saber lo qué va a ocurrir, creo que es una sensación que le gustará a cualquier lector porque te mantiene despierto y atento a lo largo de toda la lectura, sin dejar que te aburras y creo que es un gran logro por parte del autor.
A pesar de que hay muchas cuestiones sin responder, a medida que avanza la novela se nos responde a muchas preguntas y he estado satisfecha con el resultado final, creo que es una trilogía y si no, una saga, así que cuando terminamos el libro hay nuevas cuestiones, pero en general, se ofrecen las suficientes respuestas como para aplacar nuestra curiosidad, al menos así ha sido para mí.
Los personajes son acordes en cuanto a las circunstancias, no tan reales como si esa situación se llevara a la vida real, y esto lo digo porque son bastante civilizados y después de estar dos años ahí metidos, más de uno estaría loco, sin embargo, esto es ficción y nos lo creemos sin problemas.
Aunque se cuenta que hay medio centenar de Clarianos, solo conocemos a unos pocos. Alby es el “líder” y Newt adquiere el papel del segundo al mando. Son los que le mostrarán a Thomas cómo es la vida en el Claro y cuales son sus planes. Check es un niño de doce años bastante sensible y que ha llegado hace un mes, es joven e infantil y por alguna razón a Thomas le cae bien, suelen pasar tiempo juntos. Minho es el Guardián de los Corredores, es decir, el líder de ese grupo y se encargan de correr por el laberinto en busca de una solución.
Después de estos chicos tenemos al gran protagonista de todo, Thomas, que no sabe nada, pero todo le resulta familiar y sin proponérselo resulta ser la pieza clave para salir de ahí. Es honorable e inteligente y en resumen, creo que un buen protagonista, con las virtudes típicas. Por último, está Teresa, la única chica del Claro, no sabemos mucho de ella, no diré porqué, pero sí que tiene una relación especial con Thomas, aunque él no lo sepa. Yo esperaba que fuese un personaje con bastante presencia a lo largo de la historia y que tuviese carácter, no sé porqué pero me imaginaba a una luchadora, no obstante, tiene poca presencia en el libro y su papel está bastante limitado. Habría sido una decepción si la novela no ofreciera otras cosas a las que prestarle atención.
El final, como en casi todos los libros que tienen continuación, es abierto y me ha gustado mucho. Se nos presentan nuevas preguntas y creo que está muy bien llevado para que los lectores tengamos ganas de leer la segunda parte.
Y bueno, creo que está claro, pero en general, tengo que decir que el libro ha cumplido con todas mis expectativas, me ha gustado mucho y por supuesto, pienso seguir con sus continuaciones siempre que pueda. Lo recomiendo totalmente, al principio pensé que sería una distopía, a medida que leía ya pensaba que no, pero por lo que se dice al final, creo que así es, así que le tengo aún más ganas si cabe y creo que suele ser un libro con buenas críticas, así que si os interesa un poco la temática, yo creo que es una lectura segura.
Saludos.
 Una historia original, muy intrigante, con misterio, amitad y acción. Una novela que te pegará a sus páginas sin que te des cuenta y que desde luego, merece la pena. Una lectura segura.

¡Hay que leerlo!

Novedades: Titania

Hola, hoy os traigo las novedades del sello Titania para este septiembre. Sabréis que Titania es un sello de la editorial Ediciones Urano y que se dedica a la novela romántica adulta (RA), como lectora de este tipo de género, me siento interesada en la editorial, aunque me centro en los libros de romance histórico ¿a vosotros qué subgénero os gusta más?

Aquí están las novedades:


 
Amor sin medida

Amor sin medida

Christina Dodd

Bronwyn Edana es una mujer de temperamento audaz que se divierte escandalizando a la alta sociedad inglesa con sus intrépidas aventuras hasta que conoce al noble Adam Keane, por el que cae locamente enamorada. Bronwyn decide luchar por su corazón, aunque ello implique verse envuelta en una conspiración contra el reino británico.
Uno de los primeros clásicos de esta autora por primera vez en castellano.

A la venta a partir del 9 de septiembre.

Amor sin medida
Un romance imperdonable

Un romance imperdonable

Mary Balogh

Segunda entrega de la trilogía de Los cuatro jinetes. La rivalidad que hay entre los Woodfall y los Hayes no impide que Moira Hayes y Kenneth Woodfall, dos amigos de la infancia, acaben enamorados. La pasión ardiente que surge entre ambos amenaza con destruir la frágil paz que existe entre las dos familias.

A la venta a partir del 23 de septiembre.
El vestido de la novia

El vestido de la novia

Liz Carlyle

Anais de Rohan tiene que hacerse pasar por la novia del apuesto lord Besset para rescatar a una niña que oculta un don misterioso y así poder formar parte de una sociedad secreta. Conforme avanzan las conspiraciones y los misterios, la atracción entre la pareja va acrecentándose hasta límites insospechados. Obra repleta de giros inesperados y con un delicioso sentido del humor.

A la venta a partir de la primera semana de octubre.
Dos noches oscuras

Dos noches oscuras

Christine Feehan

Dos novelas cortas inéditas reescritas y adaptadas por Christine Feehan para esta edición especial. Es la entrega más reciente de la Serie Oscura, una larga saga de vampiros, que empezó en 1999 y ya lleva más de veinte obras. Su género romántico combinado con la fantasía y el terror propio de las novelas de vampiros es el sello distintivo de una serie que ha acumulado muchos seguidores durante los últimos años.

A la venta a partir de finales de octubre.

      Personalmente me interesa el libro de Mary Balog  Un romance imposible, ya que es la segunda parte de Un romance inoportuno que leí y reseñé en el blog. Fue una novela que aunque no me maravilló, me gustó bastante y quiero seguir con la serie. De Feehan he leído algunos de sus libros pertenecientes a la Saga Oscura (no es el nombre exacto, pero no lo recuerdo) y aunque en su momento me gustó, ahora no leo nada de paranormal. Christina Dodd no es una autora que me guste mucho y el de Liz Carlile lo dejaré pasar porque es la continuación de una serie que no empecé a leer. ¿Os interesa alguno? ¿cuál? Ya sabéis que soy toda oídos, espero vuestras opiniones. 
    Un beso.

Novedades: SM Septiembre

Hoy he recibido una newsletter a la que le tenía ganas, se trata de las novedades editoriales de SM en septiembre y creo que vienen con cosas interesantes, os las dejo aquí:

Todos estos libros saldrán a la venta el 26 de septiembre. ¿Con cuál te quedas?
 
THE RAVEN BOYS. LA PROFECÍA DEL CUERVO
 
Si Blue besa a su amor verdadero, él morirá.
  
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
 
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
 
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
 
Este otoño Maggie Stiefvater vuelve a SM con el primer título de su nueva saga, The Raven Boys: La profecía del cuervo. Una novela de misterio, magia y amor. 
 
PULSACIONES

¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida... y lo hubieras olvidado?
 
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces.
 
Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones.
 
Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.  
 
Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles, es la primera novela escrita 100% en mensajes cortos. Déjate sorprender por una nueva fórmula narrativa escrita a cuatro manos. 
MI TEORÍA DE TODO 
 
Los demás piensan que lo  he superado... Mi teoría es muy distinta

 Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo ha pasado página y sigue adelante con su vida.
 
Sarah, sin embargo, no puede quitarse de encima el sentimiento de culpa ni esa "neurona borde" que se apodera de ella cada vez más a menudo.
 
Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría y, por si esto fuera poco, el hermano de Jamie no deja de pregutarle cómo murió su mejor amiga.

En esta novela encontrarás…
7% Pensamientos profundos        20% Neurona borde                                
3% Filosofía casera                      10% Lágrimas                                             
12% Chicos guapos                      15% Ruby, la superperra               
7% Trabajo físico                           2% Miedo al gimnasio del insti
24% otros
 

SIN IDENTIDAD

[Estados Unidos. Dentro de algunas décadas]

Los fondos para educación se han acabado. Por eso se ha implantado el Juego: un entorno educativo instalado en antiguos centros comerciales donde los estudiantes pasan el día aprendiendo a través del juego. Mientras ellos aprenden, las grandes marcas los observan en busca de las tendencias de consumo. El éxito de un estudiante es ser patrocinado por una marca que le proporcione los medios para garantizar su educación.

Si el sistema beneficia a todos, ¿por qué ha aparecido un grupo llamado los Sin Identidad que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras?
 
¿Y si la libertad consiste en no ser diferente?
 

 El que más me interesa a mí es The Raven Boys y me alegra que hayan mantenido el título en inglés, porque las traducciones no quedaban muy bien, pero además le han añadido un subtítulo en español que lo aclara todo pero mantiene el efecto del título original ¿qué os parece? Yo de Maggie Stiefvater solo me he leído los dos primeros libros de la trilogía Los lobos de Mercy Falls, el primero no me gustó demasiado, pero el segundo sí, tengo pendiente publicar la reseña, y por lo general es una autora que gusta.
Los demás no me atraen demasiado, aunque se puede deducir que son bastante juveniles ¿os interesa alguno? El que más revuelo causa es Pulsaciones, la novela escrita a cuatro manos por Javier Ruescas y Francesc Miralles. No he leído nada de estos autores, aunque Play me llama la atención igual que Oblivion, pero este libro en concreto no me atrae, ni la portada ni la sinopsis ¿qué pensáis? ¿alguien planea leerlo?
Espero que tengáis un buen lunes y comencéis la semana con buen pie ¡Saludos!

PromocionaTe: Pergamino con Tinta

Hola a todos un día más, hoy os traigo una nueva entrega de la sección PromocionaTe y en esta ocasión vengo con un lugar bastante especial.
Pergamino de tinta no es un blog, sino un sitio web dedicado a la literatura. No sé muy bien como explicároslo, así que os dejo con las palabras de sus administradores.

SITIO WEB

Título: Pergamino con Tinta

Autora: LauSofia G. Santeliz pero siempre figura como Pergamino Con Tinta

      
Sinopsis:

Somos un blog creado con el objeto de dar a conocer ese talento artístico y literario tanto Nacional como Internacional que llegue a nuestras manos. También las editoriales y/o autores pueden ponerse en contacto para las reseñas de sus libros.

Pergamino Con Tinta - { Nuestros Inicios...}

Pergamino con Tinta desde que se ideo fue planteado como un espacio creado para la demostración de el talento en cualquiera de sus expresiones, teniendo como premisa que lo que sueñas, lo vives y si lo vives eres capaz de demostrarlo a todos. Ésta es una iniciativa que desde hacía tiempo su creadora había querido plasmar y fue posible con la llegada de algunos chicos (Jules (hoy Pyrite Wolf), Darkenis, La Dama, Gabrielle Ann y aunque no nos acompañe actualmente Violeta que por ella está Linda Ravstar) a los que hoy damos las gracias.

Con el piloto que inicio en el mes de Noviembre de 2011 en la plataforma Blogspot y teniendo una propuesta de innovación, éstos chicos cambian de plataforma a Tumblr para demostrar cualquier lugar es bueno para escribir si se tiene inspiración.

Darkenis, La Dama, Gabrielle Ann y Pyrite Wolf son aquellos seres que llenaron de luz y oscuridad el espacio; tales efectos que sólo se logra con una gran madurez de su escritura… unas tan profundas que podrían dejarte sin habla y otras aún más risueñas que pudieras volar y llevarte lejos sin ni siquiera haber salido del lugar. Pero, ¿Y que sucede con el talento semanal?… Pensado en éste grupo de personas se estableció un rincón para derrochar lo que con distinción habían sabido ganarse y así, sobresalir de las diferentes propuestas enviadas a nuestro correo; ellos al igual que los otros chicos son partícipe del nacimiento de PCT, y son fueron un abreboca de las muchas SorpresasPCT que a partir de ellos, encontraran en nuestro espacio.

¿Sabías que...fuimos y seremos un lugar diseñado para las publicaciones de aquellos que se consideran escritores, autores innatos, diseñadores, artistas plásticos como digitales y pintores, donde respetamos y protegemos en PCT sus creaciones bajo la certificación de CopyRight?. No nos fundamentamos en el plagio creemos en ese espíritu libre que es capaz de hacer sus sueños realidad y por tanto, es respetado.



 Espero que os resulte interesante cuando menos y que le echéis un ojo, además, les interesa que la gente dispuesta a participar se pase por esta dirección de Facebook: https://www.facebook.com/notes/pergamino-con-tinta/a-quienes-estamos-buscando/590176957670641 allí podréis encontrar la información necesaria para saber más.

Si queréis participar en la sección, debéis saber:

 Para participar en la sección PromocionaTe es obligatorio seguir el blog, eso además de tener un blog literario, blog novela, de diseño o ser un escritor novel. Esto es para promocionar blogs afines con ExcentriKs y que interesen a sus lectores.Es necesario cubrir un formulario con los datos pertinentes, por favor, incluid portada o banner para que la entrada quede más vistosa y así atraer más a los lectores. Podéis encontrar dicho formulario en este enlace o en la pestaña del menú horizontal. ¡Participad y darle algo de publicidad a vuestro blog!

Off topic: Ovejas negras en la blogosfera


Esta entrada tiene un fin informativo, porque tal vez haya personas que no estén al tanto de lo que está pasando en la blogosfera, pero estoy segura de que muchos y muchas sabréis a qué me refiero.
Hace unos meses se abrió un blog llamado Pasión Literaria, que después cambió de nombre a A mí manera y ahora es Sorteos y buenos productos recuerdo que empecé a seguirlo por un sorteo, una forma con la que conozco a muchos blogs literarios. Reconozco que no noté nada raro hasta que me apunté a un concurso donde el objetivo era crear un avatar parecido a Katniss, ganaría el que recibiese más votos a través de una encuesta y ahí empezaron los problemas.
Es verdad que a pesar de ser un blog joven tenía unos 700 seguidores, pero en fin, pensé que era un blog popular y punto. La ganadora del concurso fue tachada de tramposa por la administradora del blog, que publicó una conversación privada en Twitter donde decía que esa supuesta ganadora la insultaba. Al final, me decanté por creer a esa chica y no a la administradora, por la sencilla razón de que en ese blog no se publicaban todos los comentarios, sino los que mejor le parecía a dicha administradora.
Yo creo que es lógico que no se publiquen comentarios insultantes, de spoilers o por cualquier otra causa justificada, pero lo que allí se hacía era una censura poco ética. Lo que me hizo gracia es que la chica que llevaba el blog acusaba a algunas personas de conseguir votos por pedirlo a través de las redes sociales a sus amigos y más tarde ese mismo blog abrió varios sorteos donde con cualquiera de las opciones ganabas un punto, pero si la votabas en no sé qué concurso, ganabas diez. Yo eso lo vi por Facebook y no me lo creía, cada día publicaba una entrada pidiendo votos y finalmente ganó dicho concurso.
Más tarde me quedé sorprendida al ver que hacía sorteos con la imagen de un billete de 20 €. Nunca había visto eso y claro, la puntuación máxima la conseguías si la votabas en otro concurso, para mí eso es comprar votos y recordad que luego ella se enfadaba cuando las otras personas hacían algo parecido en sus concursos.
Entre eso, su forma de censurar, de hacer publicidad vía mail continuamente, de no comentar en blogs e incluso de tener su blog vacío de reseñas, organizando concursos cada semana casi, porque cada semana conseguía 100 seguidores más, de ver todas las colaboraciones editoriales que tenía siendo un blog tan joven, empecé a pensar que había algo raro. Más tarde puso una entrada en su blog pidiendo colaboradoras para que reseñaran libros, algo normal que ya he visto en otros blogs, pero las condiciones que ella pedía me parecieron tan abusivas que pensé que nadie aceptaría. Quise ponerlo en un comentario diciendo que para eso más valía abrir tu propio blog, pero sabía que no lo publicaría y pasé de meterme en berenjenales.
Y justo ayer, cuando acepto una solicitud de amistad en Facebook de una chica, veo que tiene una entrada donde se piden firmas por una blogosfera sana. Podéis acceder a la página en cuestión aquí y mientras leía me vi venir cual iba a ser el blog al que acusaban de fraude. En esa página podéis firmar si estáis de acuerdo con lo que se propone, que es más o menos dar un toque a las editoriales para que sepan lo que está pasando. Se han alcanzado ya 125 firmas y la noticia se ha propagado por la blogosfera, por Facebook y por Twitter.
El blog o más bien su administradora, que no colaboradoras, está acusada de copiar y publicar reseñas en su blog de otros blogs sin el permiso de sus autoras, de engañar a editoriales, ya que no leía los libros recibidos, sino que los vendía o incluso subastaba, de no enviar los libros que "vendía" o "intercambiaba" en algunos casos y de tener varios perfiles falsos
Tan pronto me enteré compartí la noticia, esperando que no engañase a nadie más, pues es sabido que administraba varios grupos en Facebook sobre la blogosfera literaria y en ellos participaban muchos blogs. Me di de baja en ellos, lamentándolo, porque me parecían buenas ideas y había buena ambiente. Si vosotros queréis volver a formar parte o apuntaros por primera vez, podéis pedir una invitación en los siguientes enlaces:

· Blogosfera literaria, administrada por Silvia (Cosecha de otoño)
· Intercambio de libros, administrada por Cris Hocicos (A Stroner hope)
· Sorteos, administrado por Siriax, (El mundo de los sueños)

Yo no he tenido ningún tipo de problema directo porque no hago intercambios ni compro por internet, pero ha habido personas afectadas. Si bien algunas sí recibían libros de intercambios, no  con todas fue así. En uno de los sorteos sobre ebooks que hizo llegó a decirle a una ganadora que se bajara el libro de epubgratis.com, difícil de creer. Algunos intercambios en mano tenían que hacerse donde ella pedía, como en el medio de un hospital. Hay otro tipo de artimañas de las que se le acusa, aunque es más difícil estar seguro, sin embargo, creo que el hecho de que cambiase su blog, y dijese en Twitter que ya no hablaría con editoriales, que no copiaría más reseñas y que no sería un blog literario nunca más demuestran que algo sí había de razón en eso.
Es un tema difícil y feo y lo peor es que dada la juventud de esta chica, en los inicios de la adolescencia, me ha recordado al caso de plagio que sufrió un amigo y compañero escritor, H. Kramer en su blognovela La hora sexta por parte de una niña igual de joven qeu decía ser su fan pero que copiaba y pegaba los capítulos de su novela para luego firmarlos con su nombre, además de las imágenes que él tenía en su blog. 
Todos los lectores de Kramer lo apoyamos, pero las amigas de la niña decían que nos estábamos pasando, alegando que la niña era muy joven. Más tarde, la chica mostró su verdadero carácter, afirmando que ella tenía más talento que la persona a quien había plagiado y mil cosas más. Ahora hay algunas personas que tal vez defiendan a esta oveja negra de la blogosfera, porque no es otra cosa, ya que ha venido a crear conflicto a nuestro pequeño rincón, y yo, desde mi punto de vista, no iré a insultarla, porque no está en mi carácter y porque mi enfado no va más allá de la indignación, pero tampoco se puede dejar pasar, eso dará pié a que surjan nuevas personalidades que traten de aprovecharse de este compañerismo y de la confianza que hay en este grupo literario. Algo parecido pasó con el caso de Lee princesa, un blog que tampoco enviaba los libros de los intercambios.
Y ahora, como conclusión ¿qué tenemos? Debemos estar alerta, no hay más remedio. Es triste, porque el sistema de intercambio por lo que veo funciona muy bien entre blogs y debido a casos como este mucha gente ha decido dejarlo y para los blogs nuevos será mucho más difícil empezar, ya que ¿quien nos asegura que no nos engañarán de nuevo? ¿qué no hay perfiles falsos? Son tiempos difíciles para la blogosfera, esperemos que con esfuerzo y buena voluntad vuelva a ser un lugar sano y dedicado a una única cosa que no es ni la estafa, ni la competición y tampoco la rivalidad, sino nuestro gusto común por la literatura.

Podéis acceder a entradas que hablan sobre el caso en los siguientes blogs, os recomiendo leer los comentarios para conocer casos de personas que han sido víctimas de este engaño, así como de otros blogs donde he obtenido la información de los grupos literarios. 



Reseña: The host (La huésped), Stephenie Meyer


01 The Host (La huésped)

Título: The Host (La huésped)
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de letras
ISBN: 984-84-8365-044-8
Año de publicación: 2009
Género: Romance, Ciencia-ficción
1º de la trilogía The Host


Sinopsis
¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?

Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos…
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin obtener resistencia.
Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que solo implica a dos cuerpos.

¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?
¿Y a su huésped?

Mi opinión:

 En el planeta Tierra reina la paz, ya no hay contaminación, ni asesinatos, ni muertes por imprudencia, ni violencia… todo está en orden. La causa de esto es una conquista por parte de unos alienígenas muy especiales denominados «almas». Son unos pequeños seres parecidos a gusanos plateados que tienen en su poder una gran inteligencia y alta tecnología, además de experiencia en la colonización de otros planetas.
Estos alienígenas necesitan un cuerpo anfitrión para poder sobrevivir y se introducen en los cuerpos humanos para poder vivir sus vidas y sus experiencias vitales.
Poco a poco y sin que la humanidad se diera cuanta, la colonización se llevó a cabo y para cuando los pocos que todavía eran poseedores de su cuerpo se percatan de lo que sucedía, eran muy pocos como para afrontar una resistencia eficaz, sin embargo, hay pequeños núcleos de rebeldes humanos que luchan por sobrevivir y escapar al control de las almas.
Melanie Stryder huye con su hermano pequeño Jaime, escondiéndose y robando comida cuando puede. Un día, se encuentra con otro humano libre, Jared Howe, quien está sumamente contento de estar en compañía humana. Juntos, lucharán por encontrar a más humanos y por sobrevivir en un mundo pacífico que les roba sus cuerpos.
Wanderer es una alienígena conocida por haber vivido en muchos mundos, ahora ha viajado a la Tierra, atraída por las historias que se cuentan de lo hermosa que es, de lo intensa que es la vida y las emociones de los anfitriones de ese lugar. Su cuerpo anfitrión es el de una chica rebelde que casi se mata en un intento fallido de fuga. Una buscadora, las personas que se encargan de acabar con los núcleos rebeldes, quiere que busque en los recuerdos de Melanie para averiguar donde se esconden los demás humanos.
Wanderer tiene miedo de su cuerpo, pues a diferencia de los demás humanos, Melanie sigue con ella en su cabeza, y aunque no puede manejar su cuerpo, si logra confundir a Wanderer y convencerla de que no le cuente sus recuerdos a nadie. A base de estos es cómo nuestra protagonista alienígena conoce a Jared y a Jamie, llegando a quererlos tanto como la propia Melanie.
Los humanos son violentos, pasionales y muy crueles a veces, Wanderer les tiene miedo, pero por medio de Melanie también sabe que pueden ser buenos, y por eso y su ansia de proteger a los dos humanos que ha llegado a querer, sale a fuera y burla la vigilia de su buscadora para poder ir en busca de Jared.
Así es como llega a un lugar escondido del desierto donde viven humanos escondidos de los buscadores, entre ellos se hayan Jared y Jamie, pero Wanderer o Wanda, como la llaman ahora, no esperaba un recibimiento tan duro. Sus brillantes ojos delatan que el cuerpo de Melanie ya no le pertenece a esta y sus familiares odian al gusano que está dentro de su amiga, por lo cual, tratan a Wanda con violencia y la encierran hasta saber qué hacer con ella.
Wanda no puede decirles que Melanie sigue viva en su interior, pues no la creerían y seguro que terminarían por matarla. Lo único que quiere es ver a Jared y Jamie, pero el mayor de los dos, de quien está profundamente enamorada, no puede dejar de mirarla con asco, ya que la ve como la asesina de Melanie, a quien él quiere.
Sin embargo, gracias al excéntrico tío de Melanie, Jeb, Wanda podrá vivir en esas cuevas repletas de sorpresas y anidadas en el desierto de Arizona, donde la vida humana se desarrolla con sorprendente eficacia. Allí conocerá a Ian O’Shea y a su hermano Kyle, quien la odia a muerte, además de a muchos otros personajes entrañables como Walter o Wess.
Una historia de ciencia-ficción “blanda” que es, sobre todo, una historia de amor entre cuatro personas, dos de las cuales se hayan en el mismo cuerpo.

*Si tenéis muchas ganas de leeros el libro y no queréis saber algunos detalles, como personajes que no se mencionan en la sinopsis, saltaos la parte entre corchetes*
Este libro formó parte de la sección Relecturas y allí os hablé un poco de él. Es un libro que me compré tan pronto salió y desde entones lo he releído varias veces. Esta autora la conocí, por supuesto, con la saga Crepúsculo, que en su momento me gustó, pero creo que con esta novela ha mejorado mucho, si bien mantiene su temática de romance por encima de todo.
El ritmo de la novela se hace muy lento en la primera mitad, siendo incluso aburrido, pero luego da un gran giro y cuando Wanda llega a las cuevas todo es mucho más interesante, a la vez que empieza a desarrollarse la historia de amor que me ha gustado mucho por una parte, más adelante diré por qué.
La trama tiene saltos temporales al comienzo, que es cuando Wanda despierta y ve los recuerdos de Melanie, que nos cuentan como conoció a Jared, nos lo describe y vemos cómo es su relación con él y con Jamie, además de saber cómo es la vida para los que todavía son humanos en un mundo de gente que quiere acabar con ellos, aunque de forma “pacífica”.
Estos saltos en un comienzo me gustaron bastante, porque era lo más interesante que tenía a mano. La primera parte de la novela se hace muy pesada porque hay un montón de información nueva que nos describe como es el mundo que han creado las almas, que salvando pequeñas variaciones, es igual al nuestro, ya que ellas quieren vivir la vida tal y como la llevaban los humanos, solo que sin violencia, contaminación, explotación, etc. Incluso mantienen los núcleos familiares.
Además, conocemos un poco como es Wanderer, lo que pasa es que los nombres ridículos, no puede ser de otra forma, que tienen las almas, sus planteamientos y las descripciones, cuando menos extrañas más que fascinantes, de los demás planetas que Wanda ha visitado, logran confundirnos y preguntarnos ¿pero esto qué es? Así que menos mal que Meyer volvió a lo seguro con sus historias de amor y no siguió por el camino de la ciencia-ficción, porque hay otras cosas que rozan lo ridículo.
A pesar de todo, creo que esta invasión, aunque tranquila, es escalofriante, porque que controlen tu cuerpo da mucho repelús y perder a tu familia de ese modo, también. Nada de la tecnología empleada por las «almas» me ha gustado así como su nomenclatura, que me parece facilona, ya solo el término almas me disgusta, para quien haya leído el libro esto está claro, los nombres de las almas y de los medicamentos son un ejemplo.
La forma de vivir del grupo de Jeb en las cuevas me ha gustado mucho, principalmente porque hay un ambiente que no sé, me gusta, además de parecerme curioso, aunque dudo que alguno de los métodos empleados para la agricultura funcionase. De todos modos es ciencia-ficción y no me he tomado las cosas muy en serio.
Además de eso, la trama principal no tiene mucho más, ya que Meyer se centra fundamentalmente en las relaciones interpersonales de los personajes. La única resistencia que hay y que ataca a ese grupo de humanos es la insistencia de la cazadora asignada a Melanie, que tiene sus propios fantasmas, por lo demás, las otras almas son tan tranquilas que no se preocupan mucho.
El enfoque que se da al maltrato de Wanda como violencia doméstica no me ha gustado, porque yo no lo vi así, creo que ellos hubieran actuado igual si Wanda hubiese estado en el cuerpo de un hombre, y entonces no hubiera pasado nada, ¿por pegar a una mujer es violencia de género? No lo creo, ya que el motivo es distinto y no buscaban hacerle daño por ser mujer, sino por haberles arrebatado a su mujer, a su sobrina o a su amiga en definitiva y que el «mayor» agresor venga después diciendo que se siente culpable por haber pegado a una mujer fue un giro que no me gustó y que no veo adecuado. Él dispara y después pregunta.
Los personajes me han gustado bastante, creo que todos está bien caracterizados y no me parece que ninguno o la novela en sí, recuerde nada a Crepúsculo, por si alguien le tiene miedo a eso.
Melanie es una chica luchadora, atlética y fuerte, además de decidida, es una mujer de acción. Por otro lado está Wanda, que es más bien tranquila, todo bondad, y poco un remilgada… en fin, dos polos apuestos, solo que ella está en el cuerpo de Melanie y eso hace que la gente además de odiarla por usurpar el lugar de su amiga, la vea con ojos temerosos, por la tenacidad de su rostro.
[Jared se suponía que sería el protagonista principal de esta novela, pero para mí, ha quedado bastante relegado y no ha sido mi personaje favorito ni de lejos. Es un hombre de unos treinta años, bastante mayor que Melanie, pero su amor es fuerte. Es decidido, paciente, luchador, inteligente y un montón de adjetivos, además de alto y fuerte.
Cuando salió el libro se decía que era de un triángulo amoroso en el que solo había dos cuerpos, pero yo estoy totalmente en contra de eso, ya que en realidad hay cuatro personas implicadas y tres cuerpos. Para mí, Melanie y Jared son dos personajes que están interponiéndose en el final feliz de libro y los verdaderos protagonistas, de quienes menos se habla en la sinopsis del libro y que yo creo, tendrán historia después de esta entrega, son Wanda e Ian.
Ian es uno de los hombres que viven en las cuevas, él junto a su hermano Kyle, odian a Wanda al comienzo de su llegada. Son muy parecidos físicamente, altos, muy fuertes, de pelo muy negro y de vivos ojos azules, además de tener la piel muy blanca. Este equipo de hermanos me ha gustado, por ver como es su relación y lo diferentes que son. Con el tiempo, Ian perdona a Wanda, incluso empieza a sentir algo por ella, pero Kyle no cambiará de opinión.
Este amor entre Ian y Wanda ha sido lo que más me ha gustado de toda la novela, por ser tierno, bonito, trabajado y por tener algo que a mí me encantado, no sé exactamente qué es, pero su relación se me ha hecho muy dulce e Ian, un personaje que no me esperaba para nada, ha resultado gustarme mucho.]
Ante esto se abre un gran dilema y es que solo hay tres cuerpos para cuatro personas, si queréis saber qué pasa exactamente y si hay solución, tendréis que leer el libro.
Supongo que os habréis fijado en que he descrito físicamente a los personajes cuando normalmente no lo hago, pero es quiero recalcar que los actores escogidos para la versión cinematográfica de la novela, no pegan ni con cola y aunque lo que de verdad cuenta es la actuación, dudo que ninguno de ellos vaya a ser tan bueno como para bordarla, así que creo que los encargados de llevar estas películas al cine, deben procurar que los actores se parezcan un poco a los personajes porque yo no los he relacionado en absoluto, de esto ya hablaré más en mi reseña de la película, pero adelanto que no es buena.
Aunque estos son los personajes principales, también está Jeb, un personaje que me ha gustado mucho. Es un viejo excéntrico y a la vez muy inteligente, que sirve de unión ante el grupo y también nos explica como funciona el mundo en esos momentos. Jamie es el hermano pequeño de Melanie y aporta un toque de ternura y su intervención sirve para que se desencadenen algunos hechos. Hay bastantes más personajes, que aunque no son muy importantes, forman parte de las cuevas y llegamos a conocerlos bien, aunque al principio hay bastantes nombres y es fácil perderse, pero en general me han gustado.
Al final del libro, se presenta un dilema interesante, que no diré cual es, pero que tiene que ver con las almas, su manera de ver el mundo y como esta cambia, ya que la Tierra, faltaba menos, es muy especial, y los humanos somos criaturas fantásticas, fascinantes e increíbles. El ego arriba.
También es un final bastante abierto, aunque hay a quien no se lo parece. Yo me he quedado con ganas de saber más, pero no estoy segura de que la autora retome la escritura donde terminó este libro y si nos va a contar una historia diferente no estaré interesada, yo quiero saber como será la vida de estos personajes después de los descubrimientos que hacen. Otro punto importante es que hace ya bastantes años que ha salido este libro y todavía no hay noticias sobre los dos siguientes, lo que me lleva a creer que es muy posible que no veamos ninguna de las secuelas pronto, o tal vez nunca.
Fue un libro que me gustó mucho en su momento y que cuando lo releo me sigue gustando, tengo un buen recuerdo de él y como dije en Relecturas, creo que podría pasar por una distopía o un mundo un tanto post-apocalíptico, aunque eso sí, suave y donde prevalece la relación amorosa.
Espero que si le dáis una oportunidad aguantáis toda la primera parte hasta llegar a la otra mitad, yo creo que si os gusta el romance, merece la pena, aunque no esperéis encontrar una gran historia de ciencia-ficción.
Espero vuestras opiniones.
 Una historia de la aclamada escritora de Crepúsculo, pero que nada recuerda a dicha novela. Un mundo de ciencia-ficción suave donde lo que prevalece es la historia de amor formada por cuatro personajes y tres cuerpos. Un mundo curioso y lleno de tiernas relaciones, así como de algunos dilemas existenciales donde los sentimientos humanos tienen mucho peso.


Muy recomendable

Reseña: Éxodo, Anissa B. Damom


01 Éxodo

Título: Éxodo
Autor: Anissa B. Damom
Editorial: Ediciones Ámbar
ISBN: 984-84-92687-07-7
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga Éxodo 

Sinopsis

Hace Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron.
Este es el primero:
«Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.»

Quero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.

Mi opinión:

De este libro ya hay escrita una reseña, lo sé, ya tiene puesta una nota, y la mantengo. Sin embargo, después de obedecer un impulso, decidí releerlo, porque hace mucho ya que me leí el segundo libro y como la autora todavía no escribió el tercero, sentía ganas de volver a adentrarme en este mundo y vi el libro ahí, delante de mis ojos, y lo he vuelto a leer. Esa es toda la historia.
La cuestión es que mi reseña no fue del todo buena, tocaba bastante los puntos flojos de la novela, pero ahora que he leído el segundo libro, entiendo mucho mejor lo que sucedía en Éxodo y eso ha hecho que esta segunda lectura no me pareciera tan mala y haya podido disfrutar más de la historia. Antes de seguir, haré un pequeño resumen.
Como ya comenté en la primera reseña, la sinopsis del libro, si bien da intriga, para nada toca lo que sucede en él, cosa que no me ha gustado porque yo necesito saber de qué va a hablar una novela antes de leerla. Aunque hay que admitir que lo que aquí se cuenta no se puede resumir en un par de párrafos.
Anissa B. Damom nos sumerge en un mundo parecido al nuestro, pero muy diferente. Lena es la protagonista de esta historia, la encargada de narrarnos su historia de amor, porque eso es, básicamente, el argumento y de los problemas que hay que impiden ese amor.
Lena está muerta, solo que no lo está del todo. En este mundo, cuando algunos humanos mueren, despiertan siendo otra cosa, dependiendo de su forma de morir, renacen siendo cazadores, grandes predadores o guardianes.
Lena es una cazadora, el grupo con más integrantes. Los cazadores son como humanos, solo que más bellos y fuertes, veloces y con mejores sentidos y con un corazón que no late. No soportan el calor, por eso siempre viven en lugares fríos y no necesitan comer ni beber. Se alimentan de los malos sentimientos que ellos mismos provocan en las personas.
Los grandes predadores están en la cima de la cadena alimenticia, también se alimentan de las emociones de los humanos. Sus corazones laten y con cada latido sienten dolor, ese dolor hace de ellos criaturas malvadas que solo disfrutan haciendo daño a los demás, en especial a los cazadores y cuando salen a por ellos, se divierten torturándolos de las formas más crueles. Su descripción física sería como la de los cazadores. No tan fuertes como ellos, pero igual de bellos e incluso algunos pueden tener dones como saber qué piensa la gente, ver el futuro o matar con una simple mirada.
Los guardianes son un grupo que no se mezcla con los demás, persiguen a los cazadores y controlan el flujo de miembros inmortales existente. Su forma también es humana, menos cuando van de caza, que son humanoides con las facciones deformadas y capaces de producir grandes chillidos.
En un principio, Lena no entiende que le pasa, no sabe que está muerta y el clan con quien la han designado, los De Cote no le cuentan la verdad. Esperan que ella recuerde lo que le ha sucedido y mientras fingen que se han hecho cargo de ella después de su “accidente”. Sin embargo, nuestra protagonista siente que algo no va bien y cuando conoce a Christian Dubois, Linsage, una cazadora miembro de su clan, le dice que es un asesino. Lena piensa “si ya ha matado otras veces, no le importará hacerlo una vez más” y le pide a ese extraño que la mate. No obstante, Christian no accede si ella no cumple unas condiciones y una de ellas es que será una muerte dolorosa.

[Extracto del libro]
Por fin, lo vi pasar por delante de mí, con andar tranquilo y la espalda erguida. […]Sus sentidos debieron advertirle, porque ladeó la cabeza poco a poco y aminoró la marcha […]. 
—¿Qué crees que estás haciendo? —dijo con una profunda y aterciopelada voz, igual de maravillosa que su rostro.
Se dio media vuelta despacio, de modo que quedamos cara a cara, a poca distancia el uno del otro. Me estremecí al ver sus ojos, los más oscuros y penetrantes que había visto nunca, más hermosos de lo que recordaba y más peligrosos ahora que los veía de cerca. Proyectaba una mirada casi violenta, con un extraño fulgor en sus profundidades. Me miró de arriba abajo. Yo me aclaré la garganta y hablé.
—Quiero que me mates —balbuceé sin salir de mi estupor.
Enarcó una ceja.
—¿Perdón? —preguntó, y en su impenetrable mirada destelló un deje de sorpresa.
—Sé que puedes hacerlo —afirmé.
—Sé que lo sabes.
[…]
—Entonces, hazlo —tartamudeé acercándome más a él, temblando de los nervios.
Me estudió con la mirada durante una fracción de segundo.
—No —sentenció dándose la vuelta y emprendiendo la marcha de nuevo.
Corrí y me planté frente a él cortándole el paso.
—¿Por qué?
—Tu aparente entusiasmo reduce considerablemente mi interés —contestó y siguió andando.
Aceleré el ritmo para alcanzarlo.
—Así que es verdad, ¿no? Tú puedes hacerlo.
—Lo dices como si fuera algo complicado —dijo en tono sarcástico.
—¿Qué tendría que hacer para que accedieras?
Siguió andando sin ni siquiera mirarme.
—No lo sé. Corre, grita…, haz algo interesante.


Cuando Lena descubre quién es en realidad, también conoce la verdad de Chrisitan, que es uno de los grandes predadores más crueles del lugar. A pesar de todo, hay algo que los une, a pesar de lo antinatural de su unión. Él no le miente a Lena y le asegura que disfruta haciendo sufrir a los demás cazadores, pero no puede separarse de ella. Por otra parte, Lena se encuentra en una encrucijada, porque no concibe que Chrisitian pueda ser tan malvado y no cambiar, a la vez, sabe que no merece la pena vivir esa vida después de la muerte si no lo tiene a él.
A todo esto, se suma un nuevo peligro y es que el número de guardianes que custodian la zona ha aumentado y hay señales de que están rondando a la familia De Cote, ante eso, todos pretenden proteger a Lena, que es el miembro más joven e indefenso y en esta ocasión, los De Cote contarán con la ayuda de un gran predador.

Espero que este resumen os aclare mejor de qué va la historia, ya que en la reseña anterior el blog todavía era muy joven y la calidad de mis opiniones y resúmenes muchas veces era deficiente.
Como podéis ver, es un mundo totalmente diferente y original comparado con lo que hemos visto ahora. Si bien, no es muy complejo porque todo se mantiene en el mundo humano, estos seres inmortales antes fueron humanos y se comportan como tales en la mayoría de las ocasiones, sin embargo, la madeja de hilos que une las jerarquías y las relaciones, así como sus pasados, es muy interesante.
El ritmo de la novela puede ser un tanto lento y confuso, como es la segunda vez que lo leo, no me lo ha parecido, pero recuerdo que la primera vez me sentía perdida porque no entendía cual era el “accidente” de Lena, qué hacía ella con esa gente que no era su familia, por qué no le contaban nada, por qué quería morirse, qué demonios era Christian y un sinfín de dudas. Por lo tanto, os recomiendo que empecéis a leerlo con calma y le deis tiempo, es un libro que necesita tiempo para explicarse, pero creo que cuando lleguéis al final de la novela, entenderéis todo perfectamente y nos os perderéis en este mundo.
Como ya pudisteis ver en el resumen, la trama es bastante lineal y se centra en la relación de Lena y Christian y en saber cómo funciona este mundo, ya que es el primer libro y nos tiene que introducir y explicar la ambientación.
En principio, leí este libro porque decían que la trama amorosa era diferente gracias al protagonista masculino, que era malvado de verdad, no malvado y en el fondo bueno. Pues eso no es del todo así, al menos en este volumen. Christian es malo porque le ha tocado, pongámoslo así, pero con Lena es distintito y en Éxodo lo veremos cambiar, es decir, se reformará por ella, no veremos su parte cruel, así que se ve todo bastante típico. A pesar de todo, he disfrutado mucho de su relación, tenemos bastantes escenas donde los protagonistas están juntos, no tenemos que esperar a que se encuentren mucho tiempo, esos momentos se nos dan en bastantes dosis y creo que son muy entretenidos a la hora de leer, siempre que nos guste el romance.
La parte central de la trama se divide en dos secuencias; la primera cuando se nos va explicando los diferentes tipos de seres y sus maneras de vivir y relacionarse, las jerarquías que hay entre ellos y como es su forma de vida, la segunda secuencia entra ya en el misterio que ataca a los De Cote, hay varias escenas de acción que si bien no me parecieron brillantes, me gustaron bastante.
Los personajes son varios, tenemos a Lena en primer lugar, la protagonista femenina y narradora en primera persona. Es un personajes típico, muy guapa, rubia, ojos marrones (como todos los cazadores) y en la primera reseña sentía que esto me recordaba un poco a Crepúsculo, por eso de un amor imposible, pero creo que tal vez sea un poco su narración. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que Lena es un poco más juvenil que Bella Swan, ya que se emociona cuando va a ver a Christian y tiene una manera de pensar más infantil o esa impresión me dio. La veo perdida en este nuevo mundo y no es un personaje al que le tenga cariño, pero sirve como narradora, aunque tiene momentos en los que simplemente piensas que es tonta.
No me ha gustado que todos vayan con los ojos cerrados a protegerla, porque ella no hace nada especial para que ellos la quieran, pero parece que todos sus amigos recientes la quieren salvar. Tampoco noto que tenga ninguna conexión especial con los demás personajes, quitando a Christian. Sí que lamenta que les sucedan cosas malas, pero como que no termino de creérmelo.
En cuanto al personaje que más me ha gustado de la novela, Chrsitian, podemos decir que en este libro también es bastante típico. Es peligroso y no deja de recordárselo a Lena, pero a la vez no puede alejarse de ella, por alguna razón misteriosa. De todas formas, hay algo en él que me gusta y que hace que se le tenga cariño a pesar de lo que hace, ser un gran predador es muy curioso y uno empatiza con su forma de vida, que es dolorosa y muy peculiar, me ha gustado mucho ese momento en el que nos cuenta como es ser un gran predador. Como digo, aquí no lo vemos como un personaje muy distinto, pero en el segundo libro sí que veremos su parte malvada y eso hará que tengamos una opinión contradictoria, además de estar pensando “no puede ser, ¡no Christian, no, no seas así!” que hizo que el personaje me gustase más, porque la autora se atreve a presentarnos un protagonista que es malo, cruel, sádico y a pesar de todo, no lo odiamos. En realidad, yo terminé odiando un poco a Lena, pero eso es otra historia ^^

[Extracto del libro]
—No sé qué es porque nunca he sentido algo así. Solo sé que cierro los ojos y te veo a ti, que tengo tu aroma incrustado en mi mente, que mi ira se desata cada vez que se cruza otro gran predador en mi camino porque pienso que puede dañarte. Temo mirarme en el espejo porque me odio ante la posibilidad de que pueda corromperte. Sé que te hice daño, Lena, y toda una eternidad no será bastante para compensártelo, pero soy una criatura egoísta que solo mira por su propio bienestar, porque eso estoy ante ti, de nuevo, pidiendo que no me apartes de tu lado. Quiero protegerte de todo, aunque no pueda defenderte de lo que soy.


Y en conjunto, estos dos personajes que por separado no parecen muy especiales, me han gustado mucho. Su relación es algo totalmente antinatural, no solo porque son enemigos naturales, sino porque entre su mismo grupo no existe nada más fuerte que la amistad. Los cazadores, así como los grandes predadores (de los guardianes no podemos saber nada) se mantienen muchas veces en su pasado, no son capaces de olvidar eso que les hizo mucho daño antes de morir y no piensan en el amor o en tener relaciones amorosas, así que es sorprendente que Christian y Lena estén juntos. Esto se aprecia muy bien en un baile (sí, esta gente hace bailes) cuando él la saca a bailar y los cazadores se quedan estupefactos, viendo como un gran predador bailar con su presa. Obviamente piensan que está jugando con Lena, que es su presa y que tarde o temprano terminará matándola. Como dije, me gustó mucho y me resultó muy curioso.
Los demás personajes con relevancia, son la familia De Cote: Flavio, Liam y Linsage. Liam y Linsage son los miembros más antiguos, él es un caballero del siglo XVII si no recuerdo mal y ella pertenece al siglo posterior, podemos ver que el comportamiento de Liam hace justicia a su época, es muy peculiar tener un personaje con este comportamiento y me gustó. Linsage hace de amiga de Lena, es muy guapa y le gusta ir de compras, a su vez siempre le aconseja a Lena que se aparte de Christian porque terminará herida, y no solo porque piense que él la va a matar y es que Linsage tiene su propia historia, la cual veremos más desarrollada en el siguiente libro. Flavio es un personaje que me ha caído bien, pero no tiene mucha presencia a lo largo de la novela, no puedo decir más.
Hernán es otro gran predador que supera a Christian en sadismo, es malo hasta la médula y aunque en este libro solo se nos presenta, conocerlo es interesante ya que en Revelación tendrá un papel importante, creo que es un personaje que puede llegar a poner los pelos de punta.
Aparece algún que otro personaje más, pero no voy a hablar sobre ellos porque la reseña se está alargando mucho.
El final de la historia es bastante abierto y por lo menos a mí, me dejó con ganas de más. Puede que Éxodo no sea el libro más atrapante del momento por su principio confuso, pero si vemos la historia en general, en conjunto con su siguiente, Revelación, merece mucho la pena, pero repito, a quien le guste esta temática y este género. Así que si estáis pensando leerlo, lo recomiendo.
La portada es preciosa, un tanto tétrica si nos fijamos en la contraportada, pero me ha gustado mucho, aunque la edición es más bien sencilla y no de muy buena calidad, ya que las hojas se ponen amarillas.
  Un romance juvenil ambientado en un mundo después de la muerte, con personajes que no son humanos, aunque tengan mucho en su comportamiento de estos. La originalidad reside en las relaciones de estos seres, en sus formas de vida y en los personajes, que según los estándares mantienen una relación antinatural de predador y presa. Recomendable, ya que a pesar de ser en un principio algo confuso, su siguiente mejora considerablemente.


 Muy recomendable