Reseña: Los indeseables, Maureen McGowan


01 Los indeseables

Título: Los indeseables
Autor: Maureen McGowan
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 984-84-941123-1-7
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Crónicas de Haven

 Sinopsis

Bajo la cúpula de Haven, ser diferente es una sentencia de muerte
Un asteroide ha impactado en la Tierra, cubriéndola de polvo tóxico. Los supervivientes viven hacinados en Haven, una ciudad protegida por una enorme cúpula. El polvo del asteroide ha alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de poderes especiales. Las empresas que gobiernan Haven los persiguen porque los consideran una amenaza.
Glory, una joven mutante que puede matar con la mirada, se debate entre el deber de proteger a su hermano y la atracción que siente hacia Cal, oficial ejecutor del gobierno. Si la descubren será expulsada de la cúpula y quedará a merced de los trituradores, los terribles seres que habitan en el exterior.
La aparición de Burn, un misterioso mutante que promete una vida mejor fuera de la cúpula, la obligará a tomar una decisión que cambiará su mundo para siempre.

Mi opinión:

Haven es una ciudad erigida dentro de una cúpula, la cual tiene la finalidad de proteger a sus habitantes del polvo tóxico que está por el resto del planeta.
Ese polvo tóxico surgió después de un gran ataque de meteoritos que cambiaron al completo la composición de la Tierra, secando lagos, arrasando bosques y creando mutantes dentro de la especie humana.
Glory vive en Haven, tiene dieciséis años y cuida de su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes pero deben mantener su condición en secreto, pues en Haven están prohibidos los mutantes y si los descubren, los echarán de la ciudad, exponiéndolos al polvo tóxico y lo que es peor, a los trituradores. Aquellos humanos que en lugar de morir aspirando el polvo, se convirtieron en monstruos sádicos que disfrutan torturando a las personas hasta su muerte.
Glory todavía está en Instrucción general, pero cuando la termine optará a un puesto de trabajo de bajo rango. Su hermano está inválido y no figura en los datos de la Dirección, con lo cual las raciones de comida que recibe no son suficientes para ambos, por eso, va a la caza furtiva de ratas, el alimento base de la población pobre de Haven.
Cal es el chico del que lleva enamorada gran parte de su vida, es mayor y un día le da la noticia de que se está entrenando para ser un ejec, uno de los empleados que van en busca de todos aquellos que incumplan la ley, así como de los mutantes.
Glory sabe que no puede confiar en él, pero Cal descubre que tiene un hermano y eso inquieta a Glory. Cuando un chico enorme, guapo y fuerte aparece y se presenta a Glory como aquel que llevará a Drake junto a su padre, los problemas de la chica crecen.
El padre de Glory es el asesino de su madre, además del causante de la parálisis de Drake, fue tachado de mutante y expulsado, por lo tanto debe estar muerto y ella no quiere creer a Burn, el chico mutante que insiste en que fuera de la cúpula se puede vivir.
Después de una traición, Glory debe huir de su casa con Drake a cuestas y su única salida es confiar en Burn, que los llevará a un mundo que nunca pudieron imaginar, un mundo con un cielo infinito y azul, con un sol de verdad, con otros animales además de las ratas, con árboles y lagos: los llevará al exterior y una vez allí, tendrán que enfrentarse a todos los peligros que habitan en él.

Como dije hace tiempo en la sección ¿Qué estoy leyendo?, Los indeseables era una novela que tenía muchas ganas de leer, por ser distópica y porque había algo en el argumento de la historia que me llamaba la atención.
Sin embargo, tenía una pega y es que me parecía muy corto. Por lo general, no suelo leer libros de 1000 páginas, pero me gustan que tengan entre 300 y 500 porque si son muy cortos no me da tiempo a adentrarme en la historia.
A pesar de todo, me ha parecido que está bien llevada y no he sentido que todo pasase muy rápido, estoy satisfecha. El ritmo es bueno, ágil y engancha. La trama me principal me ha gustado mucho, sí, es una distopía de tantas, pero he disfrutado con el libro. Puede que la idea de una cúpula protectora no sea de los más innovadora, pero la idea del polvo tóxico y lo que de verdad puede hacer, sí lo es, así como la imagen que se nos presenta de los trituradores, que es escalofriante y asquerosa al mismo tiempo.
Le tenía un poco de miedo a este libro porque me habían dicho que tenía muchas erratas y que le faltaban descripciones, por la parte de las descripciones no he tenido problema, sí es verdad que no sabemos muy bien como es la protagonista, pero una descripción física no es realmente imprescindible si el carácter está bien formado. En cuanto a las erratas, sí he encontrado bastantes, no por errores de ortografía, sino por errores de diálogos. Están los habituales, que los encontraréis en aproximadamente el 90% de las novelas y es que después del diálogo ponen un punto, cuando el punto de la frase va después del tercer guión y después están los que llaman más la atención y es que los guiones escasean y a veces no hay ninguno que marque el final de una aclaración o pensamiento y el siguiente parlamento, con lo cual nos confunde. Espero que en las próximas ediciones del libro esto se mejore.
En lo concerniente a la historia tenemos momentos de acción, de intriga, de tensión y todo eso hace que a la hora de leer las páginas se pasen rápido y que la historia nos atrape. Algunas escenas me gustaron mucho, la primera, que describe como Glory caza ratas me pareció bastante cercana, así como otros momentos de acción que me gustaron.
Antes de hablar de la parte peliaguda, la amorosa, hablaré de los personajes. En primer lugar, está Glory, la principal protagonista. No es tan decidida como yo me la imaginaba, pero tampoco me ha caído mal. Quiere mucho a su hermano, odia a su padre y no confía en Cal ni en Burn. Tiene momentos que no me han gustado mucho y es bastante cabezota, hablaré de esos momentos más adelante.
Cal no tiene mucho protagonismo en este libro, pero desde el principio recelé de él. Es guapo, fuerte y bla bla bla, perfecto en esos aspectos, además quiere cuidar a Glory, aunque la asusta hablando de matrimonio (¿a quien no?).
Por otro lado está Burn, el chico mutante, que es también muy guapo, y muy fuerte, además de decidido, luchador y con un interesante mundo interior. Él será el encargado de mostrarle a Glory el mundo fuera de la cúpula.
Con estos tres personajes se hace lo que se espera, un triángulo amoroso que no me gusta nada. Al principio, a Glory le gusta Cal, luego ya no tanto, después empieza a gustarle un poco Burn y así hasta el final. Un final que en este aspecto me da a entender que en el siguiente libro Glory seguirá sin decidirse, confundida y un poco a dos bandas, algo que dudo que me guste. Espero equivocarme y que no sea eso lo que nos ofrezca la historia, pero mucho me temo que ese será su camino, con lo cual, muchos terminaremos disgustados.
Este comportamiento errante de Glory y sus afectos son los momentos que dije que no me gustaban. Tampoco me gustó que se le preste tanta atención como mujer. Esto es, que el libro tiene más momentos sexuales de los que me esperaba, no es que hayas escenas de sexo explícito, pero sí alusiones a su cuerpo, a las miradas y reacciones de estos dos chicos y sobre todo a abusos sexuales, también la parte del señor que la ve como “una hembra para reproducirse” fue algo que me chocó y que tantos hombres se fijen en ella de ese modo en un número tan reducido de páginas me llamó la atención y se me hizo poco realista, o al menos forzado. Yo no he vivido en un mundo post-apocalíptico pero hubiera estado bien incluir la presencia de algún personaje femenino para variar y no incluir todo el peso en Glory.
El final me ha gustado, era un poco predecible y he sentido que después de todo lo que han pasado deben volver al principio de nuevo, quien haya leído la novela me entenderá, pero esto a su vez también nos abre las puertas de lo que será la siguiente novela, que intuyo, no me gustará tanto como esta.
En general, es un libro que me ha gustado bastante y que recomiendo, yo tenía muchas ganas de leer el libro y no me ha decepcionado. Es una distopía bien llevada, con personajes interesantes y momentos de acción, así que estos ingredientes os gustan, creo que la novela será una lectura que disfrutaríais.
 Una distopía llena de acción, tensión y algunos puntos originales. Los personajes son pasables, lo que más me ha gustado ha sido la trama principal y creo que es un libro que gustará a los lectores.

Muy recomendable

8 comentarios :

  1. Este libro me llena de dudas, no tiene mala pinta pero he estado leyendo muchas distopías últimamente y por el momento he decidido dejar este genero durante una temporada. Tal vez más adelante...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    El libro se ve extraño, pero la sinopsis pinta bastante bien. Me ha gustado mucho la reseña, porque lo pones genial, así que quizas le dé una oportunidad, para ver qué tal.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero después de leer la sinopsis me ha llamado (amo las distopias) y después de tu reseña me lo apunto a ver que tal ^^

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y tiene muy buena pinta, pero tengo TANTOS libros en espera que tendrá que esperar un poquito. ¡Gracias por la reseña, cielo!

    PD; ¡me encanta tu blog! te sigo. :))

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, hace poco lo conseguí atraves de un intercambio.

    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Galena! A mi me llaman mucho la atención las distopias así que cuando pueda no dudare en darle una oportunidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho como inicio y contexto, aunque esperaba un par de capítulos más, se queda justo en lo más interesante... espero que traigan pronto el segundo, que ya debería habernos llegado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.