Reseña: La gramática del amor, Rocío Carmona


La gramática del amor

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Ilustración de portada: Meritxell Ribas
Diseño de portada: Mariano Rolando sobre un diseño de MBCDiseño original de portada e interior: MBC
Editorial: La GaleraISBN: 984-84-246-4794-0
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil

 * Gracias a la editorial por el ejemplar  
Sinopsis
La gramática del amor. Se estudia con el corazón, pero solo hay una manera de aprobar el examen: vivir.

Mi opinión:

Irene estudia en un colegio inglés desde que sus padres se separaron. Es joven y se enamora de uno de los chicos del colegio, pero pronto descubre que este ha estado jugando con ella, lo que le rompe el corazón. Después de una humillación pública en clase de Lengua, sale huyendo y su profesor Peter es quien la detiene. A pesar de la fama de melancólico y malhumorado, el profesor le propone que curse la gramática del amor, una serie de lecturas y trabajos que él le indicará y que la ayudarán a entender mejor lo que es el amor y a enfrentarse a los desengaños.
Ella, sin saber muy bien por qué, acepta, al mismo tiempo que incentivada por él se propone salir a correr todos los días, algo que la motiva mucho. Mientras lee los libros que el profesor le indica, entre los cuales se encuentran Ana Karerina, Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, El amor en tiempos del cólera, etc, conoce a varios chicos que serán importantes en su vida, pero sobre todo su profesor será quien ocupe un lugar especial en su corazón, ya que a medida que su trabajo avanza, se conocen mejor.

Este libro me apetecía leerlo porque después de El corazón de Hannah, me llevé una buena impresión de la autora. Me gusta su estilo y su forma de narrar, aunque creo que en esta novela también le ha faltado algo que la hiciera brillar.
La trama en sí no es muy compleja, estamos ante un mundo adolescente donde vivimos las relaciones amorosas de la protagonista, caminamos junto a Irene en esta etapa de su vida, así que vemos muchas cosas desde su punto de vista. El ritmo es bueno aunque no es una novela de acción, sino que se presta más a la reflexión, sobre todo cuando se habla de las lecturas asignadas por el profesor. Por lo demás, yo diría que es una novela juvenil de amor con bastantes situaciones típicas y que lo bueno de esta historia reside en lo original que es la gramática del amor y de las reflexiones que esta nos aporta.


[Extracto del libro]
Con solo pronunciar aquel nombre, aunque fuera para sus adentros, temblaba por entero, como si estuviera desnuda en el Ártico con el corazón incendiado.


En cuanto a los personajes, creo que no puedo evitar destacar que la protagonista, Irene, no me ha gustado mucho, ya que la he visto bastante irresponsable en sus decisiones. Primero está enamorada de un chico que la engaña, luego se enamora del profesor y eso no le impide tontear y quedar con otros chicos que aparecen en su vida. Realmente no entiendo cómo puede tener celos de uno pero al momento siguiente intentar ligar con el profesor, escenas que me han dolido ligeramente, ya que la situación del pobre hombre es difícil y ver cómo actúan los dos en esos momentos incómodos se hace difícil.
Marcelo es uno de los personajes que tiene más importancia después de Irene, encarna a un joven afectuoso y amable al que enseguida se le coge cariño. Una de las primeras escenas que vive junto a Irene es un tanto graciosa, aunque desde luego no para él. Me gusta el papel que tiene y cómo lo desempeña, y dada su bondad, el comportamiento errático de Irene hace que esta no nos caiga muy bien. Marcelo también está presente en la etapa corredora de Irene, la cual nos lleva a escenarios diferentes y refrescantes que me han gustado.

[Extracto del libro]
—Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar.

Como decía, además de estas historias de “amor” que tiene la protagonista, lo mejor de la novela y desde luego el punto fuerte, son las reflexiones sobre la amistad y el amor, aunque una cosa es la teoría y otra la práctica, por eso podemos perdonar que Irene cometa errores. Hay algunos puntos que tienen algo de misterio y que nos hacen querer leer para saber qué pasa y si nuestras suposiciones son acertadas, eso me ha parecido un buen punto, aunque también he sentido que era algo predecible. Y aunque como digo el libro parece no tener nada especial en la trama en sí, engancha y es muy fácil de leer, además de entretenido.
Mi sensación final ha sido satisfactoria, porque hay algo en la historia, que a pesar de la extraña y ligeramente incoherente vida de Irene, me ha dejado un buen recuerdo. Las reflexiones, las citas, los paisajes y algunos diálogos me han parecido muy interesantes. Eso sí, no me ha gustado nada que la autora confundiera al protagonista de Orgullo y prejuicio, Fitzwilliam Darcy con Mark Darcy, personaje de las novelas de Bridget Jones, eso ha sido doloroso y tampoco estoy contenta con los numerosos spoilers que se dan de las novelas citadas. Tuve que saltarme partes de cuando hablaban de Ana Karerina porque es una lectura que tengo en la estantería y no me apetecía saber el final por adelantado, en mi opinión ahí debería haber sido más cautelosa la autora, porque la mayor parte del público de esta novela no ha leído esos clásicos y aunque está bien hablar de las historias para abrir el apetito, destripar el final no sienta bien.
Espero que si sentís interés por la novela le deis una oportunidad, porque en mi opinión es una lectura que se disfruta mucho, y repito, las reflexiones merecen la pena.

Una lectura de esta autora que me ha vuelto a gustar, a pesar de no congeniar con la protagonista, los escenarios y algunos aspectos de la trama me han parecido muy interesantes y originales. Lo mejor: las reflexiones sobre el amor y la amistad.

Muy recomendable



16 comentarios :

  1. Hola!! tengo muchas ganas de leerlo, he leído de esta autora El corazón de Hannah y su último libro públicado Ronbinson Girl y me han gustado mucho.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Yo por primera vez he tenido contacto con la pluma de Rocío con ROBINSON GIRL y me ha gustado muchísimo y por ello este libro fue directamente incluido en mi lista de deseos y espero que caiga pronto ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo pendiente leer algo más de la autora, al igual que tú leí "El corazón de Hannah" y me he quedado con ganas de más. Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Rocío Carmona pero espero poder leer este libro pronto.
    Eso de las reflexiones suena muy bien :)
    Gracias por la reseña.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que lo tengo pendiente de leer, pero me da miedo, porque sé que va a ser algo pasteloso (demasiado) y puede que no llegue a gustarme...
    Me alegro que a ti te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Aunque El corazón de Hannah no me pareció una gran lectura me gustó mucho cómo escribía la autora, así que no descarto leer también este, gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho.
    Es una escritora española que me gusta realmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por aquí, me parece que tienes un blog genial así que ahora mismito voy a seguirte. También he visto que tienes un blog en el que cuelgas tus propios escritos, me parece algo genial que yo misma tengo planeado hacer, a ver si a alguien le interesa lo que escribo :D

    Esta es la segunda recomendación que tengo de este libro en el mismo día, y ya había oído hablar de él antes así que tal parece que tendré que apuntármelo a la lista, me llama muchísimo. Además, me he sentido super orgullosa con los libros que le recomienda el profesor ya que me he leído los cuatro que has mencionado XD

    En fin, si alguna vez te apetece pasarte por mi blog eres bienvenida ;)
    ¡Besitos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas desde hace bastante. De esta autora he leído El corazón de Hannah que aunque le he encontrado algún fallo me ha gustado y Robinson Girl que me ha gustado bastante.
    Espero poder leer este otro libro pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Galena! Desde hace mucho que quiero leer este libro, pero algo habia escuchado de lo que dices sobre los clásicos que menciona, y eso me ha detenido para darle una oportunidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Galena!

    Para empezar no he leído ningún libro de Rocío Carmona entonces no puedo dar una opinión objetiva de la autora. Sobre el libro...la verdad es que me parece muy interesante que alguien (en este caso, un profesor) ayude a otra persona mediante novelas o clásicos a entender el amor o cualquier otro sentimiento, sería bueno ver cómo evoluciona el personaje 'aprendiz'.

    Pero por otro lado no me agrada especialmente el tema que comentas de tantos 'amores' de la protagonista, parecen demasiado efímeros y no creo que esa sea la enseñanza a tomar de los libros que se nombran. Tampoco el tema de los spoilers.

    Con lo cual, creo que primero me leeré Jane Eyre, que lo tengo pendiente en mi lista, y ya luego empezaré con La gramática del amor.

    Un saludo y buen día!

    ResponderEliminar
  12. Siempre he tenido ganas de leer este libro, a ver si un día lo hago :)

    ResponderEliminar
  13. Pues este si que me engancha, quizá sea por las citas a otros libros. Lo tendré en cuenta¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  14. Me llama bastante :D a ver si hay suerte y me toca!

    ResponderEliminar
  15. El libro me llama la atención porque mezcla diferentes libros con la vida de la protagonista. Ya veo que a ti te ha gustado aunque con algún defectillo, lo tendré en cuenta. Besoss

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.