Reseña: La Élite, Kiera Cass

02 La Élite

Título: La Élite
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 984-84-9918-613-9
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Post-Apocalíptico
2º de la trilogía La Selección

 Sinopsis

De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa.
 America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo.
Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

Mi opinión:

* Contiene spoilers del primer libro.
Como dice la sinopsis, la Selección de chicas entre las cuales está America, para que le príncipe escoja esposa, ha disminuido en número, ya que este ha devuelto a sus hogares a aquellas con las que no siente nada especial.
Desde un principio, Maxon tuvo buena relación con America, ella tiene algo que le gusta, pero ella acaba de romper una relación importante y no piensa en salir con nadie, solo participa en la Selección por el dinero que eso conlleva para su familia. Sin embargo, a medida que conoce al príncipe Maxon los sentimientos de America van cambiando.
A pesar de todo, la presencia del antiguo amor de America lo enturbia todo, y es que Aspen ha logrado ser soldado y ha pasado de ser un Seis a ser un Dos, con lo cual su relación con America podría darse. Ahora, ella tiene que compaginar la presencia de los dos chicos en Palacio, indecisa por no saber qué decisión tomar ¿hacia que lado se decantará su corazón?
Mientras tanto, los ataques de los rebeldes se dan con más frecuencia y poco a poco, America cree saber qué es lo que están buscando con tanto ahínco las personas que se mantienen fuera del sistema.

No hay mucho que resumir de este libro, ya que es muy corto y muy rápido, igual que se precuela, tal vez incluso más ligero.
Podéis leer mi opinión de La Selección aquí, pero para hacer un repaso, os diré que me pareció un libro entretenido, aunque con una fama inmerecida. La historia que se cuenta es muy sencilla, poco original y tiene unos personajes vanos y superficiales. En la reseña me justifico.
De todas maneras, quería leer esta segunda parte porque la primera tiene un final muy abierto, y como dije en la otra reseña, creo que estos dos libros deberían haber sido solo uno, ya que no haya nada que haga que tengan que ser dos, porque la simpleza de la historia no pide que se dividan, así que me decanto por pensar que ha sido una medida comercial.
Este libro no tiene diferencia del otro, es una continuación de la trama, el ritmo de la novela es el mismo, sigue siendo cíclico, con acciones repetidas, sobre todo los golpes de ritmo se notan en cada ataque rebelde, que suceden cada poco.
Los personajes han evolucionado, America, la protagonista, empieza a ser más ella misma, ya no se nos vende tanto como una chica sencilla de buenos sentimientos, que está muy confusa. Ahora la vemos más superficial, más indecisa, sin fuerza de carácter en sus decisiones, infantil, diría yo, en su comportamiento y el juego que tiene con los dos chicos que la “quieren” es muy desconcertante, por eso a mucha gente este libro no le ha gustado tanto como el anterior.
A mí no me pilló por sorpresa por lo que había leído en las reseñas y porque creo que en el primer libro las formas de America ya apuntaban a algo así.
Maxon en este libro ha dado un bajón, antes casi me caía bien por ser tan majo, tan inocente, tan buen chico… vamos, que no le daba tiempo a hacer nada malo, pero en este tomo sí lo hará y la excusa que da me parece muy ridícula “Tú estabas enfadada, y yo quiero disfrutar un poco de la vida, pero en serio, solo te quiero a ti” la excusa de la que hablaba es algo así, quien haya leído el libro, me entenderá. En serio, que luego ella no haga nada y esté casi de acuerdo con él, me mató, es una sin razón bastante grande.
Aspen sigue teniendo poca presencia y no sé qué pinta ahí. Espera a America, dice que lucha por ella pero no veo que haga nada, sencillamente no lo entiendo. Y me da la impresión de que su relación con America es solo física, un personaje que pensé que me iba a gustar en el primer libro, pero que después resultó ser un cosa diferente. Cambia de opinión constantemente y no es nada real y adulto.
En general, todos los personajes me han parecido muy juveniles e insensatos, no hay hueco para los adultos y todos los personajes en general están poco profundizados, aunque tengan sus caracteres bien definidos.
La trama ya la comenté en la reseña del primer libro, ya que en este no cambia. Es simple, entretenida, pero sencilla. No hay nada original, ya que mundos post-apocalípticos hay muchos, organizados por estamentos, también, y el mundo en palacio no es nada futurista, más bien lo contrario, se toman los protocolos y normas de la Regencia, así que ¿Dónde está lo diferente? Lo pregunto porque estos libros suelen tener reacción de “Me ha encantado” y vale, me gustó, pasé una tarde entretenida, pero para mí, el nivel de estos libros es muy bajo, en ocasiones sentía que estaba ante escritos de escritores noveles, de verdad, me pareció todo poco trabajado y poco profundo, no me creí nada y en suma, para mí no es más que un relato de las peripecias amorosas de una chica ligera de cascos, entre vestidos de colores y doncellas, eso sí.
Las escenas son muy rápidas, no logro adentrarme en ellas, no sé por qué, pero todo en estas novelas me da la sensación de que va muy rápido, de que se cuenta por encima, no hay detalles y todo es predecible, menos las decisiones de los personajes, que no son nada racionales.
En suma, han sido, y ya me refiero a las dos novelas, porque para mí han sido como una pero en distintos libros, unas historias entretenidas, y sin nada que pudieran aportarme. Pasé un par de tardes leyéndolas y ya está, no creo que guarde un recuerdo de ellas y dentro de poco seguro que me olvidaré de personajes y trama.
Espero vuestras opiniones y recuerdo que a pesar de que a mí no me hayan encantado, a mucha gente le gustan, para gustos colores, se suele decir ¿no? Hasta la próxima reseña.
 Una secuela que sigue el ritmo de su predecesora, ligera, corta, rápida y que bien podría haber formado un solo libro con el anterior, ya que no hay necesidad de dividir esta historia. Una trama basada en la relación amorosa que la protagonista mantiene con dos de los personajes, poco profundos y poco reales.

Legible

4 comentarios :

  1. El primero me gustó bastante porque no esperaba gran cosa, lo que esperaba encontrar y ya está. Tengo ganas de la continuación aunque ya he ido leyendo que decae...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo,pero antes tengo que leer el primero.Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, menos en lo de Maxon. Yo lo entiendo perfectamente en este libro. America pasa de él en toda la novela, le molesta que le hable, le molesta que esté cerca de ella y el piensa que la ha perdido. Tiene que elegir a alguien y ahí están las demás chicas. Además America hace lo mismo con Aspen. Ella si puede, pero él no??. Por eso America lo entiende, porque ella también ha hecho lo mismo. Es una de las pocas veces que me pareció que America piensa con la cabeza en este libro, por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, es un libro de relleno, en el que apenas pasa nada y donde la protagonista se vuelve insoportable. Aun así con los millones de fallos que tiene, el libro entretiene.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de ponerme con la segunda parte de La selección, el primer libro me gusto bastante. Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.