Reseña: El corazón de Hannah, Rocío Carmona


El corazón de Hannah

Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera. Luna Roja
ISBN: 984-84-246-4251-8
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil
  
Sinopsis

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII.
El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish.
 Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo.
 Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Mi opinión:

Hannah vive en Pensilvania, en su comunidad amish donde el tiempo está detenido en el siglo XVII, ordeña las vacas, recoge fresas y pasa el tiempo con sus dos hermanos pequeños.
Lo que menos esperaba el día que cumplía dieciséis años era conocer a un inglés (un chico no amish) que la fuera a fotografiar.
Daniel quiere cumplir su sueño de ser reportero y para eso ha conseguido que una comunidad amish le permita sacar fotos a los paisajes, vestimentas y utensilios que usan para así poder hacer su artículo. Tan pronto como acababa de llegar conoce a Hannah, una belleza rubia que lo vuelve loco.
Pronto se enamoran, Hannah corresponde a Daniel, pues le parece guapo, inteligente y una fuente de información. Le enseña lo que es la música más allá de los cánticos religiosos, le habla de libros como El principito o Demian y la insta a pensar por sÍ misma.
Sin embargo, un mal día los descubren y los amish echan a Daniel del pueblo, también repudian a Hannah y ni sus padres salen en su defensa. La encierran en su cuarto durante un tiempo y después la castigan con un trabajo poco agradable.
Hannah siente un agujero en el corazón, necesita a Daniel y ya no es feliz en la comunidad amish, donde es despreciada por todos, así que toma la decisión de ir a buscar a Daniel a Nueva York.
Durante el camino y en la ciudad misma, vivirá muchas aventuras, aprenderá como es el modo de vida de “los ingleses”, tomará nuevas costumbres y ropas distintas y conocerá a personas amables que la querrán, pero también a muchas otras que tratarán de aprovecharse de su inocencia e ignorancia.

Hace mucho tiempo que quería leer este libro y al final tuve la suerte de poder tenerlo. Reconozco que al principio tenía las expectativas bastante altas y es que el que estuviese ambientado en una comunidad amish me interesaba mucho, ya que sé muy poco sobre estas sociedades estancadas en el siglo XVII y me parecía diferente y original.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y leía reseñas, mis expectativas bajaron rápidamente. Leía críticas hacia la historia de amor, diciendo que era muy rápida y poco creíble, hacia la inocencia de Hannah y hacia un final poco satisfactorio. Bueno, en esta reseña, espero daros mi opinión sobre estos puntos.
En un principio, tengo que recalcar que la forma de narrar de la autora es lo que más me ha gustado, tiene una forma de expresarse y de contarnos las cosas que creo es clara, pero tiene matices de formalidad y hace que la lectura sea un placer.
Los proverbios amish al inicio de cada capítulo son un detalle muy interesante y que he disfrutado mucho, me parece una gran idea y creo que es algo que ha gustado a la gran mayoría de los lectores.

[Extracto del libro]
Cuando Hannah terminaba de secar el último vaso, su padre se acercó a ella por detrás y le puso una mano sobre la cabeza, acariciando suavemente sus cabellos, ocultos bajo la cofia almidonada. Ella se dio la vuelta y sonrió con los ojos bajos. John Miller era un hombre de pocas palabras. Aún así, Hannah sabía que con aquella mano áspera que ahora temblaba levemente al tocarla, su padre le estaba diciendo sin hablar que la quería y que estaba orgulloso de ella.
Hannah recordó un gesto parecido el día que terminó el colegio, hacía dos años, y le dedicó una sonrisa tímida. Los ojos azul petróleo de su padre se encontraron con los suyos, tan parecidos, y se humedecieron al instante. A Hannah le dio un vuelvo el corazón al verlo tan emocionado, y por segunda vez aquella mañana sintió que la vida tal y como la conocía hasta ese instante estaba a punto de cambiar.

Este es el primer libro que leo de Rocío Carmona, pero con esta forma suya de escribir y que tanto me ha gustado, intentaré poder leerme más novelas escritas por ella.
El ritmo de la trama es muy ameno, los capítulos son cortos y aunque están narradores en tercera persona, se utiliza el famoso estilo indirecto libre y podemos saber tanto lo que piensa y siente Hannah como lo que pasa por la cabeza de Daniel, aunque en contadas ocasiones.
Aunque yo esperaba encontrarme con una novela ambientado en el casi idílico mundo amish, con sus árboles, sus praderas, sus animales, etc, además de esto nos hayamos ante una historia llena de aventuras que no se queda simplemente ahí. No, Hannah va a decidir irse a Nueva York con todo lo que eso conlleva. Digamos que las vestimentas amish no pasan desapercibidas en nuestro mundo moderno, así que eso sumará algunas dificultades a Hannah, que tendrá que conocer a gente que la ayude a llegar a un destino desconocido, al mismo tiempo que tendrá que luchar por hacerse un lugar en esa gran ciudad, buscar un trabajo y poder mantenerse, a la vez que deberá aprender cuales son las costumbres de esa sociedad.
Todo esto nos lleva a un escenario muy distinto al que vimos en un comienzo, pero este cambio creo que aporta variedad y una ligera sorpresa a la novela, va más allá de lo que yo me esperaba y eso me ha gustado.
Después, lo más importante y central de este libro no es la historia de amor, de la cual hablaré más adelante, sino de la evolución que tiene que hacer Hannah a pesar de su juventud. Abandonar la comunidad y ser rechazada por todos no es fácil, luchar por un amor que no es lo que piensas tampoco y hacerse hueco en un lugar donde la gente no hace nada por ayudar a los menos desfavorecidos es muy difícil para Hannah. Todo eso la hará cambiar, así como el concepto que tiene de la vida y todo comienza por la llegada de Daniel, quien introduce en la mente de gana el germen de la duda: tal vez no todo sea tan sencillo como dice el predicador, tal vez la vida amish no sea suficiente para Hannah y tal vez los criterios de su comunidad no sean los más justos.
Como veis, la trama no es tan simple ni tan corriente, las aventuras de Hannah y sus diferentes modos de vida son muy interesantes y he disfrutado con ellos.
En cuanto a los personajes, el principal es Hannah, la protagonista indiscutible de la novela. Es una joven de dieciséis años, que no solo es inocente e ingenua, sino que apenas sabe nada de nada, porque en el mundo amish no se permite que la gente estudie más “de lo necesario”, tampoco hay información básica sobre muchas cosas y aunque hay una época en la que los jóvenes pueden saber un poco más sobre el mundo exterior para tomar la decisión de si quieren permanecer en el mundo amish o irse con los “ingleses” creo que no se permite en esta comunidad. Es cierto que las normas varían dependiendo de cada comunidad amish, algo que se refleja bastante bien en el libro, ya que investigué un poquito antes de empezar a leerlo y resulta bastante fiel.
Bueno, volviendo al personaje de Hannah, os diré que estamos ante esta joven muy inocente pero valiente, ya que se enfrentará a decisiones difíciles de tomar, pero que seguirá adelante y sobrevivirá a algunas experiencias bastante aterradores. Viajar con ella será algo doloroso, porque vemos como por su inocencia las personas de la ciudad se aprovechan de su bondad y la engañan en numerosas ocasiones, aún así es una chica lista.
Creo que su personaje cae bien debido a su candor, aunque no es una protagonista que vaya a figurar en mi lista de favoritos, creo que nos lleva bien a través de la historia. Sus decisiones no siempre gustarán y muchas son poco meditadas, pero finalmente actuará con lógica y razón, a pesar de no el camino más cómodo.
Daniel es el personaje odiado de este libro. Es un chico mayor que no sabe cual es su lugar en la vida, tiene un sueño que perseguir y piensa que si lo logra por fin tendrá su lugar, solo que en el camino se encuentra con Hannah. El enamoramiento es sincero, aunque muy rápido y sí entiendo que a la gente le disguste, y aunque estoy de acuerdo, como ya iba preparada no me ha molestado mucho. Entiendo que la autora ha querido pasar por ese punto lo más pronto posible para centrarse en el viaje de Hannah, sin embargo, hacerlo más lógico hubiera estado bien.
Las decisiones que toma Daniel son poco meditadas y en ocasiones ilógicas. He llegado a comprenderlo en algunos momentos y no lo he odiado, pero es un personaje bastante errático y que para tener  el conocimiento que tiene, parece no prever bien las consecuencias de sus actos. Lo que finalmente sucede con la foto de Hannah me enfadó mucho, sentí que se aprovechaba de ello, aunque luego él diga que era la única manera de encontrarla, quien haya leído el libro me entenderá y este punto no me gustó nada.
Los demás personajes de la novela son bastante secundarios. Los padres de Hannah son unos padres poco comunes, ya que no quieren lo suficiente a su hija como para defenderla, no entiendo que clase de amor es ese y aunque sus costumbres sean distintas, cualquiera pensaría que tendrían que oponerse a ellas con tal de conseguir que su hija estuviese a salvo.
Elvis es uno de los personajes que más gusta de la novela, su primera aparición me gustó mucho, es una descripción interesante y es fácil encariñarse con él, parece que hay un camino prefijado que conduce a él, pero a veces no todo es como pensamos. Y aunque como digo se le toma cariño, creo que no es tan complejo como me gustaría, está bastante estereotipado, quitando su apariencia y su estilo. Es demasiado bueno, al igual que sus padres, toda esa bondad es la salvación de Hannah y no creo que una familia actúe así de buenas a primeras.

[Extracto del libro]
Junto a la barra descubrió un pequeño escenario con cortinas negras sobre el que cantaba un chico con una guitarra. Aquel era el sonido que la había atraído hasta el bar. La voz grave y matizada del cantante le gustó, aunque su actitud era más bien tímida.
Se quedó mirándolo hipnotizada mientras él desgranaba una melodía triste sin levantar la vista de sus botas de cuero.


Hasta aquí llega mi opinión sobre estos personajes, en cuanto a la relación que hay entre ellos, diría que parece clásica, pero luego da algunos giros. No es que haya uno bueno y otro malo, sino que las decisiones que toman no son las corrientes.
El tema de las relaciones sexuales suele despertar interés ya que se afirma que está bien que se muestre el sexo entre adolescentes, aunque para mí Daniel no es del todo adolescente cuando su vida se muestra de forma bastante adulta, totalmente emancipado y con intenciones serias ante una relación que mantiene con una chica. Y pesar de que se refleje esta parte de la vida de los adolescentes, me ha parecido que tienen una conducta poco responsable, ya que no se piensa en usar protección en ningún momento, menos mal que Hannah siempre tiene suerte. La verdad es que en ese aspecto no estoy muy contenta, porque Hannah no se para a pesar en las posibles consecuencias y aunque sea inocente y todo lo que se quiera, creo que si es lo suficientemente inteligente para otras cosas, también debe serlo para eso.
En general, el libro me ha gustado bastante, he disfrutado del día a día con Hannah, de sus aventuras y desventuras, de su evolución y de cómo iba solucionando sus problemas. La ambientación me ha gustado, algunos de los giros que se producen también, aunque hasta cierto punto las cosas eran un poco predecibles, el final no es así y como digo, no suele gustar mucho en un primer momento, pero creo que es lo mejor y así no todo es tan fácil de prever. Yo recomiendo la lectura de la novela, como algo diferente y no meramente juvenil o romántico, es una lectura interesante y que creo, merece mucho la pena.
La edición me ha gustado mucho, la portada me parece muy bonita y se ajusta a la temática de la novela. En el interior, los inicios de capítulo no son muy pomposos, pero sí personalizados, y no solo por el proverbios amish que los encabeza, sino por un pequeño dibujo que los acompaña, me gustó mucho el detalle.
Y ahora solo me falta pedir la opinión de los lectores y lectoras que lo hayan leído y espero que los demás interesados lo disfrutéis tanto como yo.
  El corazón de Hannah no es solo una novela juvenil con una trama amorosa, es, principalmente, la imagen de una chica que tiene que cambiar su forma de ver las cosas y evolucionar como persona, así como adaptarse a los diferentes lugares en los que se encuentra. Una novela estupendamente narrada y que recomiendo sin duda.

 Muy recomendable


13 comentarios :

  1. Es el único que me queda por leer de la autora. Me encanta la prosa de la autora y el enfoque que le da a sus historias.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo quiero leer esta novela y La Gramática del amor de la autora. Si me gusta el segundo, ya que lo tengo en la estantería, quizás me anima a leer este, porque la verdad, no lo pones nada mal.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en espera, pero con tantos libros que anoto, me temo que lo he dejado abandonado; luego de leer tu reseña, intentaré ponerme pronto con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído solo un libro de esta autora, el de la gramática del amor, y no estuvo mal. Y este lo tengo para el eBook y estuve a punto de leerlo una vez, pero hubo algo queme echo para atrás y no se que es. Temdre en cuenta tu reseña para la próxima vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó, Elvis como a personaje secundario me encantó lo vi tan dulce... como tú has dicho me encariñé con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, aunque no su final ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este librito, lo cogí con miedo porque no sabía que esperar pero me terminó enamorando la historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. He leído muchas críticas centradas en el amor entre Daniel y Hannah, pero no creo que sea una parte importante del libro, la autora, yo creo, quería centrarse en todo lo que vive Hannah para conseguir hacer lo que quiere. Es un libro precioso, de superación, me encantó.

    ResponderEliminar
  9. A mí es una novela que me gustó bastante. Aunque la historia con Daniel es un poco precipitada sí que se trata de una buena historia y el final me pareció genial =)

    ResponderEliminar
  10. Me encanto este libro,espero leer pronto otro libro de esta autora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó y sorprendió, tampoco creo que lo importante sea el romance porque a mí me enseñó el espíritu de superación y la fortaleza que tenemos todos para conseguir nuestros sueños. Hannah inicia el viaje por amor pero lo continúa para encontrar a sí misma y crecer como persona.
    Súper bonito. :)

    ResponderEliminar
  12. Leí este libro a principios de año y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Leí este libro hace un par de meses y me gustó, coincido contigo en que lo que más me ha gustado es cómo narra Rocío Carmona y cómo evoluciona Hannah, a mí la historia de amor no me acabó de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.