¿Qué estoy leyendo? Puro, de Julianna Baggott


Hola a todos en este frío miércoles, “Winter is coming” a España y en Galicia se nota desde hace algunas semanas.
Esta sección, como muchos sabréis, la hago de forma esporádica y lo que pretendo con ella es hablaros del libro que me estoy leyendo y que por alguna razón especial, me apetece mostraros.
Entre mis manos descansa Puro, de Julianna Baggott, una distopía que hacía tiempo deseaba mucho leer. Participé en varios sorteos, ya que por un tiempo tanto este libro, como su segundo, Fusión, estuvieron presentes en los concursos de la blogosfera, pero no tuve suerte y como ya no podía más, me compré los dos.
Hace bastante tiempo que los tengo en la estantería, pero por una razón inexplicable, he alargado el momento de leerlos. En realidad, no es tan inexplicable, la razón es que yo siempre trato de conservar lo mejor para el final y sí, tengo que admitirlo, tenía cierto miedo a la lectura, porque aunque desde fuera sentía que la distopía me iba a gustar mucho, algunas reseñas de la novela me asustaron y temía que finalmente, los libros no fuesen de mi gusto.
Finalmente, ayer, después de terminar La gramática del amor me decidí a empezar Puro y aunque llevo poco leído, quería compartir mis impresiones con vosotros.
En primer lugar, nos centraremos en la parte superficial: la portada. Sí, no puedo evitarlo, adoro la portada y aún más de la Fusión. Si queréis verlos en fotografías podéis hacerlo viendo el Book Haul #5. En este volumen se  nos muestra una forma de cúpula donde se posa una mariposa, esta cúpula tiene que ver con la historia así que mejor que mejor, una portada bonita y con motivo. El título del libro está escrito en una fuente delicada y bonita, pero que en la letra “P” se desgasta, al principio pensé que mi ejemplar estaba dañado, pero no, es así y dependiendo de cómo le de la luz brilla un reflejo.
Además de eso, puedo decir que es una edición grande, no solo a lo ancho, sino también a lo largo. Es de tapa blanda con solapas y me hubiera gustado que fuese más rígido y no tan maleable, porque lo ve un tanto frágil. Lo que odio de la portada son las dichosas frasecitas que la comparan con LJDH, ojalá las editoriales dejaran de ponerlas.
La contraportada me gusta mucho también, sigue apareciendo la pequeña cúpula pero en esta ocasión la mariposa es artificial y después de leer un poco de la novela le veo el significado, eso me ha gustado mucho. La sinopsis nos cuenta algo de la historia y tiene lo suficiente como para llamarme la atención, así que también estoy contenta en ese sentido.
El interior es sencillo y espero que en las más de 400 páginas que tiene, la historia se pueda desarrollar de manera que me enganche y me guste mucho.
¿De qué nos habla Puro? Pues es una sociedad distópica dividida, al parecer, en un momento de guerra, se creó una cúpula para proteger a los más afortunados de los ataques nucleares, los que estaban fuera, como Pressia y su abuelo, no tuvieron suerte y cuando sucedieron las Detonaciones, no pudieron protegerse. Toda esa gente se vio afectada por los daños y desperfectos, muchos murieron y otros terminaron muy heridos. Cuerpos mutilados y mezclados con objetos. Esto me llamó mucho la atención y es tan extraño, diferente, original y poco probable, que me está gustando mucho. Por ejemplo, el abuelo de Pressia en el momento de los ataques, llevaba un pequeño ventilados que ahora tiene alojado en la garganta y que cuando inspira gira hacia un lado y al expirar hacia el otro. Tiene otro tipo de heridas y cambios, pero no entro en más detalles. Pressia era muy pequeña cuando pasó lo de las Detonaciones, en ese momento llevaba a su muñeca de la mano y ahora su mano es la cabeza de la muñeca. La manera en la que se describe esto, como lo vive Pressia, lo que siente al no ver su mano… en fin, me está gustando mucho.



Apenas he leído 34 páginas, pero la impresión que me estoy llevando es muy buena, creo que estamos ante una sociedad dura y cruel, anárquica fuera de la cúpula y muy controladora en esta y me parece que voy a disfrutar mucho de la novela.
Por cierto, está narrada en tercera persona y los capítulos se van alternando, en algunos sabemos lo que le pasa a Pressia fuera de la cúpula y en otros lo que le pasa a Perdiz dentro de la cúpula. Un personaje que no sé si me va a gustar mucho, por el momento la vida de Pressia me atrae más, pero creo que es un chico interesante. Es hijo del gobernador de la cúpula, pero su hermano siempre fue mejor en todo, él no destaca en los deportes, ni en los estudios ni en nada, su padre lo ignora hasta que encuentran una anomalía en él. Finge no recordar nada sobre su madre, pero creo que ese camino nos llevará a paraderos interesantes.
Por ahora, me está gustando, espero que sea así y que mi intuición no se equivocara cuando me dijo que esta era una historia que me iba a gustar mucho. Me gustaría saber vuestras opiniones, tanto si habéis leído el libro como si no, si pensáis hacerlo o qué imagen tenéis de él, desde luego, cuando lo termine, haré reseña, aunque antes tengo muchas otras pendientes de escribir y de publicar, soy un poco desastre en esto, pero espero que os haya gustado e interesado esta entrada.


¡Saludos!

8 comentarios :

  1. El libro me gustó pero a veces se hacía demasiado pesado, espero que termine de gustarte^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No se, no termina de llamarme. Esperare tu resña a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lei esta libro me encanto porque es muy original y la prosa de la escritora es preciosa. El segundo es mejor aun porque te deja con la boca abierta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Kate, gracias por tus palabras, lo cierto es que estoy super enganchada y me está gustando mucho, como dices es muy original y aunque a las personas a las que le hablo de él le dan un poco de grima las fusiones a mí me parece un planteamiento muy interesante y curioso, encima si me dices que el segundo es mejor, estaré encantada ¡espero que el tercero no tarde mucho en salir!

      Besos,

      Eliminar
  4. Pues le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Yo ahora mismo estoy leyendo Efímera de Lauren DeStefano y me está gustando muchísimo.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrus, pues a mí me está gustando mucho, así que espero que tengas la oportunidad de leerlo ¡qué bien que te esté gustando Efímera! A mí me gustó mucho y el segundo también, en marzo sale el tercer libro, así no se hará esperar mucho el final de esa trilogía.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace muy poco. Era un libro que quería desde hace mucho tiempo y al final me lo cogí en la biblioteca. Coincido contigo en que la portada es muy bonita y la contra portada también. Y el libro me encantó, estoy deseando leer Fusión y saber más de esta historia. Espero que a ti también te guste tanto como a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. También es uno de mis eternos pendientes... tiene pintaza :( y también me molesta lo que comentas de que siempre nombren a LJDH para todo... ¡que hay más libros!
    Disfrútalo mucho :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.