Reseña: Siempre, Maggie Stiefvater


03 Siempre

Título: Siempre
Autor: Maggie Steifvater
Traducción: Diego de los Santos
Editorial: SM.Ver ficha editorial
ISBN: 984-84-675-5125-9
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Paranormal

3º de la trilogía Lobos de Mercy Falls

*No recomiendo leer la reseña si antes no has leído Rastro.

Sinopsis

Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida… o muerte.
Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra «accidente». Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es «exterminio».
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Mi opinión:

El fin de la trilogía los Lobos de Mercy Falls ya está aquí. Rastro finalizó dejándonos con la intriga de saber qué pasaría, pues las tornas se han cambiado y Sam, antiguo licántropo, ha superado la “enfermedad” que le afligía, mientras que su amada Grace ha tenido que recurrir a la licantropía para sobrevivir.
Ahora ella es una loba sin sus recuerdos humanos, que vaga por el bosque de Mercy Falls con la manada. Por otro lado, Sam, se ve solo y acusado de la desaparición de Grace, no sabe cómo vivir con ella y que hacer para traerla de vuelta y curarla de una forma segura.
Cole ya no necesita buscar la muerte para sentirse bien, ha aprendido a dejar atrás su otro yo y ahora quiere ser libre y feliz, aunque todavía no sepa cuál es el camino para llegar a esa meta. Por el momento, investiga cual puede ser la fórmula que ayude a los hombres lobo a dejar de convertirse en lobos.
Es Isabel la que da la voz de alarma, y es que tras aparecer el cadáver de una chica asesinada por los lobos en el bosque, se dispara el terror y unos hombres del pueblo logran que les den permiso para aniquilar a los lobos de Mercy Falls, claro que ellos no saben que muchos de los lobos antes eran personas.
Ahora, Sam, Cole e Isabel deben buscar la forma de sacar a la manada de allí para mantener a salvo a sus amigos, todo eso intentando resolver complejos problemas personales.

Como muchos sabréis, empecé a leer esta trilogía sin muchas esperanzas, sabiendo que me encontraría con una historia de amor dulce y tranquila, eso es lo que básicamente obtuve de  Temblor, que se centraba más en el amor puro y fuerte de Sam y Grace que en los lobos y sus transformaciones.
Sin embargo, en Rastro se presentó un personaje que es tan diferente a lo que ofrecían Sam y Grace que mi opinión de las novelas cambió por completo. Cole es la antítesis de Sam y esas personalidades tan dispares crean una contraposición que me pareció muy interesante, a la par que sabemos un poco más de los lobos y se cambian las tornas entre Grace y Sam.

[Extracto del libro]
Desde que se había ido a vivir a casa de Beck —no, a mi casa—, Cole se había convertido en algo que me resultaba totalmente ajeno. Era como si no pudiese evitar destrozar cosas; el caos era un efecto secundario de su presencia. Tenía el suelo lleno de cajas de CD, se dejaba el televisor encendido con la teletienda, abandonaba sobre los fogones una sartén llena de algo pegajoso y carbonizado… El parqué del vestíbulo estaba lleno de agujeritos de uñas que hacían un recorrido de ida y vuelta desde la habitación de Cole hasta el baño, como un abecedario Braille lobuno. Inexplicablemente sacaba todos los vasos del armario de la cocina, los organizaba por tamaños en la encimera y se dejaba las puertas abiertas, o veía a medias una docena de películas de los años 80 y dejaba las cintas sin rebobinar en el suelo, delante de un vídeo que había encontrado  guardado en el sótano.

Aquí, en Siempre, tenemos un libro más extenso que los dos anteriores, aunque mantiene los capítulos cortos y rápidos, así que a medida que avanzamos en la trama se transmite una sensación de que el tiempo se acaba y de que tienen que actuar rápidamente.
El estilo de la autora me gusta la mayoría de las veces, aunque no estoy de acuerdo con eso que hace de romper las frases, casi como si fuese un poema, yo soy más práctica y ese tipo de recursos no me gustan, no veo que aporten nada al estilo y solo interrumpen la lectura.
La trama sigue donde la dejamos y aunque mantiene la poca acción que hay en los demás libros, no pido más de lo que ofrece, así que no terminé decepcionada. Sentí interés por saber cómo terminaría todo y cómo solucionarían el tema de salvar a los lobos, así como qué es lo que harían para salvar a Grace y al mismo tiempo mantener a la policía lejos de esos asuntos y de cómo Sam iba a terminar, ya que era el principal sospechoso de su desaparición.
Otro punto interesante era la cura de la licantropía, que Cole busca con ahínco. Pensé que sabríamos cuál es el detonador real que hace que las personas afectadas por el “virus” se conviertan, pero aunque se compara con una enfermedad conocida, no he notado muy resuelto ese tema, al igual que el de la cura.
En cuanto a los personajes, seguimos teniendo los cuatro principales, Sam y Grace, e Isabel y Cole, aunque estos han llegado más tarde a la historia.
Lo que separa a Sam y Grace es la licantropía, cuando Sam era lobo no podían estar juntos y ahora el asunto es al revés, pero me ha gustado el cambio, vemos más cuáles son las dificultades de ser un lobo y tener esa doble vida.

[Extracto del libro]
Se hizo el silencio; duró tanto que pensé que había colgado.
—Sam, ¿sigues ahí?
Él se rio.
—No… no me podía creer que fueses tú de verdad —dijo con voz temblorosa—. Eres… No me podía creer que fueses tú de verdad.
 Pensé en cómo sería el reencuentro: aparcaría el coche y me abrazaría, y yo me sentiría segura y me engañaría pensando que no lo abandonaría nunca más. Lo deseaba con tantas fuerzas que sentí un pinchazo en el estómago.
—¿Vendrás a recogerme?
—¿Dónde estás?
—En la Tienda de Aparejos de Ben. En Burntside.
—Dios. Salgo enseguida. Llegaré en veinte minutos. Ya voy.
—Te espero en el aparcamiento —repuse enjuagándome una lágrima que se me había escapado sin querer.
—Grace… —dijo, y se calló.
—Lo sé —contesté—. Yo también.

Cole e Isabel se ven separados por los problemas que han tenido a lo largo de sus vidas y que no les dejan ser felices. Ella, la falsa vida de niña rica que tiene, la muerte de su hermano Jack, la infelicidad de sus padres, etc., y él lleva a sus espaldas el peso de no querer ser cómo su padre, una exitosa carrera musical como vocalista de un grupo de rock y su gran problema de adicción a las drogas, además del continuo deseo de suicidarse que lo llevó a querer ser un lobo, a esto se le añaden unas cuantas cosas más, como el hecho de hacer sufrir a sus padres, a su ex novia y a sus amigos, además de que para el mundo está muerto, pero sigue siendo una celebridad, por lo que andar por la calle puede ser difícil, puesto que pueden reconocerlo. Creo que la balanza se inclina más a favor de Cole en esto de los problemas ^^
En lo esencial, no hay nada más que contar, todo gira en torno al problema de salvar a los lobos de la cacería, mientras que ellos tienen que lidiar también con este tipo de problemas que les impiden ser felices.
La acción se precipita hasta el final, un final que tengo entendido no ha gustado a muchos. ¿Qué puedo decir yo sobre esto? Pues que no es un final que me dejase mal, supongo que satisfecha, pero nada más, no me he quedado encantada.
Hay una solución un poco facilona, ya que no creo que la autora pudiera solucionar esto sin la ayuda de cierto personaje con una península en propiedad, los que hayan leído el libro entenderán esto último. El hecho de que se produzcan algunas muertes no me ha causado dolor, puesto que no llegué a congeniar del todo con algunos personajes y una vez más, Stiefvater se sirve de un personaje que hemos visto muy poco como para haber pensado en él, Shelby, para que haya algo de acción. Estas salidas me parecen aceptables, pero no son grandiosas ni originales, no tienen mucha fuerza.
Además, tenemos un final muy abierto, se deja casi todo a la imaginación. Nos muestra algunas directrices que seguir, nos deja intuir que las cosas pueden no terminar mal, pero no se confirma. Por todo esto, según parece, la autora ha decidido escribir un cuarto libro que tiene que ver con la trilogía pero que no formará parte de ella, se titulará Sinner y contará el después de Cole e Isabel, o al menos eso entendí. No sé si leeré esta parte, porque aunque Cole sea mi personaje favorito, quiero dejar a tras Mercy Falls, hubiese preferido que dejará los cabos bien anudados, pero bueno, eso es decisión de la escritora y los lectores tenemos que aguantarnos.

[Extracto del libro]
La loba echó a correr al mismo tiempo que la voz de Cole resonaba en el jardín:
—¡Largo de aquí, zumbada!
Shelby se perdió en la oscuridad al mismo tiempo que la puerta de atrás se cerraba con un chasquido.
—Gracias Cole —dije yo—. Has demostrado mucha sutileza.

—Es una de mis grandes virtudes.

La edición de SM de este libro sigue el patrón de los anteriores, con reflejos, solapas, dibujos en los inicios de capítulo, etc. Pero creo que es la que más me ha gustado de los tres libros, puesto que incluye relieves y al poner en el lomo un montón de reflejos lo han reforzado, de modo que no se ha estropeado al leerlo como sucedió con los demás.
En general, puesto decir que la trilogía me ha gustado, que gracias al personaje de Cole para mí ha subido bastante el nivel y ha conseguido no ser sosa, y aunque no es el mejor libro de licántropos y considero que tiene alto contenido sentimental, no está demás darle una oportunidad, aunque es mejor no ir con unas expectativas muy altas.
Espero que si alguien se anima a leer la saga, los disfrute, pero como digo, no os animo a subir las expectativas. Y por fin despedimos una trilogía, una se siente bien por terminar alguna saga, para variar, ya que lo que siempre hago es empezarlas, supongo que compartiréis la misma opinión :) ¡Saludos y gracias por leer!
 Un fin de trilogía que continúa donde lo dejó el libro anterior, un poco de acción en un final bastante abierto y que deja muchos cabos sueltos, la mayoría de los puntos a tratar se dejan para la imaginación del lector. No obstante, parece un cierre satisfactorio para una historia que se centra más en lo sentimetnal que en lo paranormal. Un elenco de protagonistas muy diferentes entre sí, una buena narración y una edición llamativa consigue convertir la trilogía en unos libros que está bien leer.

Muy recomendable 


8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues yo aún no he leido Siempre, pero sí que he leído Temblor y Rastro, me han gustado mucho, pero tampoco son mis favoritos, así que sin contar con Siempre, los dos primeros libros me gustaron bastante.
    Espero poder leer pronto la tercera y última parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, pues espero que pronto puedas leer Siempre y que te siga gustando, si te gustó Rastro, lo más probable es que sí, ya que a mi parecer tiene un poco el estilo de ese libro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me llama esta saga, pero de momento huyo de ellas, así que la dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Odié el final y odié el libro en sí. Sam y Grace están totalmente fríos el uno con el otro.
    Los únicos que me gustaban en sí, fueron Cole e Isabel

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas a esta trilogía pero por lo que dicen el mejor de todos es el primero :S
    No me hace mucha gracia que en un final de una trilogía dejen cabos sueltos y te los tengas que imaginar tu, pero aun así intentare hacerme con ella :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer esta trilogía, tiene muy buena pinta ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que la aparición de cole ha ayudado mucho a estos libros. para mi gusto, Sam y Grace se habían vuelto muy cansinos, demasiado acaramelados.... y hartaban un poco XD.

    ResponderEliminar
  7. De los tres fue mi libro preferido porque por fin tenía acción. El final me gustó, era justo lo que esperaba, porque realmente no podía tener otro desenlace... una trilogía que disfruté muchísimo. :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.