Reseña: La cúpula, Stephen King (Libro y serie)


La cúpula (Libro y serie)

Título: La cúpula
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9848401337529
Año de publicación: 2010
Género: Ciencia-ficción

 Sinopsis

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Mi opinión:

Esta historia se desarrolla en un pueblo del estado de Maine llamado Chester’s Mill. Un buen día, el veterano de guerra Dale “Barbie” Barbara se decide a irse de ese pueblo donde trabaja como cocinero. Ha tomado la decisión de irse después de haberse metido en problemas con el hijo de Big Jim Rennie y su banda de amigos matones, sin embargo, una fuerza que está más allá de los límites de su imaginación, le impedirá abandonar el pueblo al que tanto odia.
Una gran barrera invisible, impenetrable e inexpugnable, cae alrededor de todo el pueblo, aislándolo del mundo. Lo hace sin previo aviso, de un momento para otro, partiendo por la mitad animales, personas y edificios. Ocasionando que los aviones se estrellen en medio del aire al chocar con ella, que se produzcan accidente automovilísticos y que la gente que estaba fuera del pueblo quede separada del resto de su familia.
Después de unas cuantas investigaciones, los habitantes de Chester’s Mill entienden que están encerrados y que no saben qué hacer para salir de allí o qué es lo que ha ocasionado la cúpula. El ejército declara que no han sido ellos e intentan sacarlos de allí, pero de manera inútil, pues la cúpula resiste el ataque de cualquier misil o explosivo, mientras investigan la situación, el tiempo pasa.
El encierro forzado en un terreno delimitado saca a relucir lo peor de cada persona y no tardan en mostrarse los lados oscuros de cada uno, así como las ansias de poder y las ganas de sobrevivir en un mundo que se viene abajo.
Barbie será uno de los protagonistas principales, junto a otra multitud de personajes que tendrán que vivir duros momentos, ya que la cúpula crea un fuerte efecto invernadero al no dejar que el aire pase con facilidad a través de ella, la falta de electricidad, de alimentos y de orden público irán desmoronando poco a poco a toda población.
Una novela de Stephen King que lleva al límite el comportamiento humano, retratando la lucha por la supervivencia en un mundo apocalíptico, la amistad, la traición, la locura, las brutalidades que son capaces de cometer los humanos y en cierto modo, la capacidad de redimirse bajo un mensaje moral.

En esta ocasión, la reseña no se dedicará por entero al libro, sino que además de reseñar la novela de King, reseñaré la primera temporada de la serie que se basa en el libro, o más bien se inspira.
He leído ya algunos libros de este autor y por lo general, suelen ser libros que no hacen que te lo pases bien, pero que algo en la forma de escribir de Stephen King termina por gustarme, así como por algunos puntos que para mí son bastante originales y que no necesariamente tienen que ver con la trama.
Conocía este libro suyo de La cúpula desde el día que salió a la venta, pero era tan caro, y tan grueso, que lo dejé pasar. Hace poco empezaron a emitir la serie y me gustó de tal manera que tuve que leerme el libro. Iba advertida, la serie tomaba un camino totalmente diferente al de la historia de King, pero aun así, quise probar.
En primer lugar, hablaré de la novela, que como bien sabréis, es extensa. A pesar de eso, yo he sentido fluidez, las páginas pasan rápido y no es la primera ocasión que siento esto leyendo un libro de Stephen King. Además, las acciones que mejor se dividen en la historia, también tienen una sucesión que nos da sensación de rapidez y de que ha pasado poco tiempo en la historia, así que desde que la empecé a leer, hasta que la terminé, sentí que todo había pasado rápido para los personajes.
Las descripciones del autor tienen ese algo que las hace tan suyas, las comparaciones, los detalles, los nombres tan característicos que les pone a los personajes, y sobre todo, las descripciones de las escenas violentas, sí están bien detalladas, pero lo que más le reprocho al libro es la sucesión de escenas desagradables que nos presenta y que el autor describe con tanto detalle. Por lo general, como digo, me suele gustar la forma de escribir del autor, pero después de leer y comparar algunos de sus libros, he hallado elementos en común que los ponen en relación y que no me han gustado tanto.
Lo que más destaco son esas escenas violentas y harto desagradables de las que os hablo. A menudo King incluye algo de contenido sexual, por lo general de carácter soez y desagradable, en este caso, las violaciones que sufre uno de los personajes. Personalmente, suelo leer para disfrutar, pero con este libro, he disfrutado más bien poco. En serio recalco que la escena de las violaciones para mí ha sido lo peor, pero no se queda ahí. Hay muchas otras descripciones de golpes, roturas, desmembramientos, muertes, asesinatos, etc., que la verdad, nos hacen arrugar la cara de repugnancia.
En cuanto a la trama, se centra como iba diciendo, en las adversidades que nuestros protagonistas tienen que enfrentar al estar encerrados bajo la cúpula, la falta de alimento, los saqueos y peleas, la violencia descontrolada, el desconsuelo, el miedo a no saber qué pasa, la falta de recursos sanitarios… vamos, que están en un territorio totalmente apocalíptico, sin saber por qué ha sucedido lo de la cúpula ni por qué son ellos los elegidos y sin ningún tipo de esperanza de que los problemas se solucionen. Para acentuar los problemas, no dejan de aparecer personas muertas y alguien se encargará de que culpen a una persona inocente de los crímenes.
Como veis, la vida en la cúpula es bastante ajetreada y lo que nos incita a leer es el ansía de saber qué le pasará a Barbie y qué es lo que descubren los niños que investigan la cúpula, porque desde luego su existencia es un misterio y siempre tenemos ganas de saber lo que sea sobre el tema, para averiguar qué o quién la puso ahí.
A pesar de todo este ritmo de vida, también hay tiempo para que surja el amor o que se refuerce otro, aunque ciertamente, el destino de muchos de los personajes no es muy halagüeño.
El final de este libro ha sido muy comentado y es que no le hace justicia a las expectativas que no se va creando a lo largo de la historia, ya que el argumento de una cúpula que encierra un pueblo hace que nos surjan muchas interrogantes y digamos que las respuestas a esas interrogantes nos dejan un poco plof. No es nada muy original, me ha parecido un poco predecible, se sabe poco del tema, no me parece que las razones que llevan a que esa cúpula aparezca ahí tengan fuerza y el resultado final, como dicen, es un tanto sentimental y altamente poco probable.
El libro se defiende diciendo que lo importante no es la razón de la cúpula sino lo que le pasa a esa población al estar encerrada bajo ella, a mi parecer, es un buen criterio, pero creo que el final no tiene fuerza y hace que todo dé un gran bajón, yo apostaría por otra salida, ya que dicho final ha conseguido que a muchos lectores el libro no le gustase y a la vez esa pequeña odisea que viven los habitantes de Chester’s Mill no me pareció muy interesante. Engancha, pero como dije, me repugnó bastante, a la vez que me pareció llevado al límite, porque chico, en ese pueblo nadie se libra y resulta que todos son personas capaces de lo peor, apenas se ve normalidad y como digo, me pareció que se iba más allá de lo creíble.
Si hago un barrido general, tengo que decir que la historia me llamó la atención, me enganchó, quería más que nada terminar el libro para saber de una vez qué era lo que generaba la cúpula, pero he pasado malos momentos con estas escenas crueles que empiezan a parecerme manidas y la verdad, no puedo evitar comparar el libro con la serie y este sale perdiendo. Me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto, sobre este libro si lo habéis leído o sobre la opinión general que tenéis del autor.
Y ahora pasaré a hablar de la serie, que como ya dije, me gustó bastante más que el libro.
Lo que dicen es cierto y la serie no tiene mucho que ver con el libro, toma a los personajes, la historia inicial y algunas escenas, pero después de los primeros capítulos tiene otro camino. Además, habrá más temporadas y no sé qué será lo que seguirán contando, ya que la novela es mucho más simple que eso y todo lo que aparecía ahí ya lo han contado en la serie, así que lo nuevo que traigan será inventado por los guionistas o quien se encargue de escribir la serie.
Los actores me han gustado mucho, a algunos los conocía y la verdad es que verlos en estos papeles después de las otras actuaciones, me ha convencido de que son bastante buenos.
Barbie sigue teniendo un gran papel, al igual que Julia y Big Jim. Se nos presenta un Junior mucho más “suave” que el del libro, que estaba más loco aún que el de la serie. El personaje de Angie es prácticamente una novedad, que su hermano sea Joe, también, así como el matrimonio de dos mujeres con una hija rebelde (aunque Norrie sí aparece en la novela).
Las relaciones entre estos personajes, se basan bastante en las del libro, pero la trama, como digo se desvía. Aquí aparece una “mini-cúpula” que al parecer tiene un huevo dentro ¿de qué? No se sabe. También hay personas elegidas que tienen una relación especial con la cúpula, esta incluso se comunica con ellos a través de visiones y los altercados del pueblo se ven acentuados por la aparición de nuevos personajes, que aunque no tienen un gran papel, llevan a Big Jim y a Barbie a un punto final que tiene lugar en el libro.
La serie me gusta más porque he congeniado mejor con los personajes, los he conocido mejor, a su vez no es tan cruda ni tan violenta como el libro, se suaviza bastante, no hay violaciones, ni necrofilia, ni demasiados desmembramientos ni imágenes de niños mutilados… en fin, creo que es una versión más amable y lo agradezco.
En cuanto a la trama de la cúpula, creo que en la serie es mucho más interesante, ya que hay más contacto con la cúpula y con la que lo ha traído. Hay unos chicos y chicas que tienen relación con ella, que la investigan, que encuentran objetos que nos llaman la atención y se nos van ofreciendo pequeños misterio, como la frase “Caen estrellas rosas en fila” que también sale en el libro y otra que no lo hace que es “El monarca será coronado”. Pequeños enigmas que nos hacen mantener la atención

No sé qué pensaréis las personas que hayáis tenido contacto con la serie, con el libro o con ambos, pero para mi gusto, la serie es mucho más entretenida que el libro, que no me decepcionó, pero no me gustó mucho, después de toda la parrafada, ya sabéis por qué.
Estoy contenta de haberlo terminado y espero seguir disfrutando de la serie cuando la continúen emitiendo ¿Opiniones? Ya sabéis donde dejarlas, estaré pendiente de ellas ^^

Una novela de Stephen King que nos presenta un panorama muy interesante e intrigante, pero que regala demasiadas escenas violentas y grotescas a la vez que ofrece un final poco satisfactorio. En cuanto a la serie, me ha gustado más que la novela, no se parecen demasiado, sigue por otros derroteros y el tema de la cúpula es más interesante y adquiere un papel más importante que en la novela.

Ha estado bien 

14 comentarios :

  1. Hola!!! Stephen King y yo tenemos una extraña relación. Hace muchos años parecía que nos íbamos a llevar bien... pero al final... cada uno por su lado. Esta novela me la ha recomendado mucha gente y la verdad es que aunque tengo ganas de cogerla, me da mucha pereza porque es un señor tocho... creo que me lo tomaré con calma
    gracias por tu opinión. estoy deseando ver al serie también
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :) Pues he leído mucho de Stephen King, y este aún no he podido. La serie tampoco la he visto aún, pero voy a empezarla en breve.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa algo muy raro con Stephen King. Por un lado, me apetece mucho leerlo pero por otro lado me da pereza y no sería tan raro si no fuera porque estoy convencida que me encantarían sus novelas...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer este libro ^-^!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi como lectura no me llama, aunque la serie la sigo!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacerme con este libro :'(

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó me lo compré en cuanto salió, tienes razón con lo del final pero para mi es un libro super adictivo y con un elenco de personajes estupendo. Es uno de mis libros favoritos. De la serie paso, han cambiado muchas cosas y eso no me gusta me quedo con el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues estoy deseando leer este libro y más con todo el revuelo de la serie. ¡A ver cuando me hago con él!
    Gran reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la serie y ahora estoy con el libro y me está chocando encontrarme tantas diferencias. Es normal, claro, pero aún así ver personajes que mueren al principio y en la serie son taaan importantes... me descoloca.
    La serie, de momento, me ha gustado más, es más visual claro está, pero los personajes me han llegado más, es más suave como dices... de momento, el libro se me hace largo, aunque me gusta ese tono morboso de King para según qué ocasión.
    A ver cuándo lo termino...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!! No me leo la reseña porque tengo muchisimas ganas de leerme el libro y no quiero desvelarme ningun detalle. Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy viendo la serie,no creo que lo lea el libro,ya que es muy gordito.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de leer y libro y estoy mirando por la web sobre otras experiencias de lectura. Comparto el final decepcionante, yo diría también moralizador. Los momentos soeces son muchos, pero el golpe más bajo fue la necrofilia.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me pasó lo mismo. Empecé a ver la serie porque el libro lo vi muy extenso, pero la serie me enganchó y bueno, me gustaría leerme el libro.
    Después de tu reseña, creo que hay cosas positivas y otras no tan positivas. Bueno eso de que hay momentos de violencia, me echa para atrás... y en cuanto a los comentarios que veo de que existen diferencias respecto a la serie, os referís a diferencia tirando para mejor? jajaj
    Bueno de todas formas, está en mi lista de pendientes :)

    Por ciiiierto, acabo de comenzar en blogger y me gustaría tenerte como seguidora :) Yo ya te sigo a ti, me encantó el blog y bueno seguiré comentandote por aquí jaja Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!. Me paso lo mismo, me enganche con la serie y como tengo todos sus.libros me lo compre, lo acabo de terminar hace 20 minutos y la verdad es que me imaginaba (o en realidad me hubiese gustado) otro final... no se, me parece que le falto algo mas... pero bueno, ahora estoy eaperando la tercer temporada de la serie, me gusta mas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.