Reseña: Rastro, Maggie Stiefvater



02 Rastro

Título: Rastro
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM. Ver ficha editorial
ISBN: 984-84-675-4364-3
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Paranormal, Hombres lobo
2º de la trilogía Lobos de Mercy Falls


Sinopsis

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado.
Para algunos es una época de cambios.
De transformaciones.

Pero solo para algunos:
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere,
pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto
en su propia piel.

Primavera: una estación
de historias que empiezan
y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.

Pero todo abandona deja su rastro.


Mi opinión:

Después de leer Temblor, os traigo la reseña del siguiente libro de la trilogía, Rastro.
Grace y Sam se enfrentan juntos a la llegada de la primavera y al calor, entre otras cosas. Después de solucionar el problema que retenía a Sam en el bosque, pueden pasar su tiempo juntos sin preocuparse porque haga demasiado frío, sin embargo, las dificultades no han terminado ahí.
El mundo de los licántropos los sigue reteniendo a ambos, ahora que Beck, el padre adoptivo de Sam y licántropo, no puede hacerse cargo de los nuevos lobos y explicarles como va a ser su vida a partir de ahora, Sam debe ocupar su lugar, solo que no sabe muy bien como hacerlo. Además, no comparte la forma de pensar de estos nuevos miembros de la manada, ya que él siempre luchó por poder mantener su forma humana, mientras que ellos solo piensan en rendirse a su lobo interior para deshacerse de su humanidad.
Grace e Isabel mantienen una amistad después de haber superado juntas un paso muy difícil, sobre todo para Isabel, y mientras pasean, se encuentran a un lobo muerto, solo que no presenta señales de violencia. Lo único extraño es que tiene sangre en la nariz y la boca, Sam reconoce al lobo como un miembro antiguo de la manada a quien nunca vio en forma humana.
Cole es uno de los nuevos lobos, un chico con problemas y con todas las ganas del mundo de olvidarse de su pasado y de sí mismo. Estrella del rock, rompecorazones y superdotado, solo busca en la licantropía la mejor droga que ha probado, aquella que logra que deje de ser él mismo. Sin embargo, con la llegada del calor, empieza a convertirse en humano y no le queda más remedio que enfrentarse a las consecuencias de sus actos. En una de sus transformaciones, conoce a Isabel, una chica que parece haber sufrido tanto como él y que no se guarda nada, directa y sin filtros, le dice todo lo que piensa de él. Sabe que no es la típica chica, pero no quiere cometer los errores del pasado.
Sam se siente perdido en su forma humana, no sabe si podrá conservarla para siempre, Grace guarda un secreto que puede herir a Sam, Cole quiere olvidarse de quien es, Isabel se odia por lo que le sucedió a su hermano.  Sam no confía en Cole, Isabel no soporta a Cole, Cole se odia a sí mismo y todos odiamos a los padres de Grace.

Podéis leer mi opinión del libro anterior, Temblor, aquí. No sé si recordaréis que de este libro hice un ¿Qué estoy leyendo? y que esa primera impresión fue bastante acertada, aunque al final el libro me sorprendió un poco con Grace, que no es un personaje tan cándido como pensaba, eso se lo lleva todo Sam.
Rastro me ha gustado bastante más que su predecesor y además me ha sorprendido. En un principio, cuando leí la sinopsis no dejaba de preguntarme ¿Quién es Cole? Y ya me temía un triángulo amoroso, pero para nada y ha resultado ser mi personaje preferido.
Sin embargo, antes hablaré del argumento de la novela y no de los personajes, no nos desorganicemos.
La trama de esta segunda parte tiene un ritmo parecido al del primer libro, solo que se me ha hecho más entretenido y con movimiento, pero seguramente sea porque en el anterior teníamos a Grace y a Sam como narradores, intercalando capítulos, mientras que en Rastro la narración se da a cuatro voces, incluyendo a Isabel y a Cole. Estos dos personajes son la antítesis de Sam y Grace, que son más bien tranquilos, así que se consigue un contrapunto muy interesante.
Continuamos estudiando la trama principal, el problema de los licántropos y aunque a Sam eso ya no le afecta directamente, ahora que su mentor no está, debe prestarle ayuda a los nuevos lobos, que empiezan a volver a ser humanos con la llegada de las altas temperaturas.
En esta ocasión, hay menos presencia de los lobos que en el libro anterior, pero nos centramos más en lo que desemboca las transformaciones. En Temblor se dijo que era el frío lo que provocaba que se convirtieran, por eso durante los inviernos eran lobos y durante los veranos volvían a ser humanos, solo que cuanto más tiempo llevaba una persona siendo licántropo, notaba antes el cambio de las temperaturas y con el paso del tiempo, pasaba más tiempo siendo lobo que humano, hasta que finalmente no volvía nunca a ser una persona.
No obstante, Cole intenta demostrar que ese no es el detonador de los cambios y ofrece una explicación en la que el hipotálamo tiene algo que ver, pero ahí ya no me meto, si queréis saber detalles tendréis que leer el libro porque la explicación científica no es lo mío ^^
Además, hay que tener en cuanta el detalle del lobo muerto, algo que no podemos olvidar a lo largo de la novela porque tendrá cierta repercusión. Lo dejo ahí.
Como os decía, en esta ocasión la novela me ha gustado mucho más y tiene que ver con la añadidura de los dos nuevos narradores, pero para saber por qué me gustaron tanto, antes debo hablaros un poco de ellos.
A Grace y Sam ya los conocemos del primer libro, su relación sigue en el mismo nivel en donde nos quedamos, es un amor muy dulce y muy estable, ya que se quieren con locura
Grace no es tan mojigata como pensé al principio, sus padres pasan de ella hasta este momento, lo que hará que los odiemos por lo ridículos que son. Se debate en sí hacerles caso, como hizo siempre, o rebelarse. Sabe mentir muy bien, es segura de sí misma y tiene muy claro cuanto quiere a Sam.
Por otro lado, Sam es mucho más inseguro, tímido e introvertido. No sabe bien que hacer en cada momento y está asustado de la posibilidad de volver a ser un lobo.
Isabel tuvo cierto protagonismo en el primer libro, por ser la hermana del lobo convertido y la que tuvo cierta idea para acabar con la licantropía, una idea que no terminó de funcionar.
Ahora, estamos dentro de su cabeza y la vemos como una chica con una familia rota (todos los personajes tienen una familia así) y que no sabe como enfrentarse a la culpabilidad que siente por la muerte de su hermano. Es una chica segura de sí misma hasta que se encuentra con Cole, que provoca en ella extraños sentimientos.
Y por último, hablaré de Cole, que se ha convertido en mi personaje favorito ¿por qué? No estoy segura, tal vez por lo alocado de la situación. En esta novela para nada me esperaría encontrar a un chico que es miembro de la banda de rock NARKOTICA, una boyband que no es lo que él quería. Es hijo de un científico loco que quiere que sea como él, ya que ambos son superdotados, pero Cole decide alejarse al máximo de esa posibilidad y se convierte en una figura pública, más que por la fama de sus canciones, por su hábito de drogarse. Incluso podemos estar en una escena en la que lo hace, en la que vemos como pensaba en esos momentos. Le es infiel a su novia, que a su vez es la hermana de su mejor amigo, al que tampoco trata nada bien. Es arrogante, casi camicace, arriesgado y no deja de ser así después de convertirse en lobo, aunque empieza a ver las cosas de manera diferente.
Por todo esto, debido a este gran contraste, me ha gustado estar dentro de la mente de este personaje, porque casi parece que pertenece a un libro aparte, pero me gusta como se integra con los demás personajes. (Por cierto, ahora acaba de salir el que será un libro donde la autora retrata la vida de Cole, aunque lo siento, no recuerdo el título)
Y en fin, tener las narraciones, breves como en el primer libro, de estas cuatro personas, estas dos parejas, tan diferentes, ha hecho que la lectura fuese rápida y que lamentase haber terminado el libro.
Mi conclusión es que el primer libro ha sido lo que me esperaba, aunque un poco mejor, pero este ha subido bastante el listón, sorprendiéndome y tengo ganas de leer el tercer libro, para saber cómo termina todo y que rumbo toman los personajes.
En cuanto a la edición, continúa con el estilo del primer libro y es preciosa. La portada tiene relieves y reflejos, podemos ver un lobo escondido y esta vez es color predominante es el verde, para recordarnos la llegada de la primavera, mientras que Temblor tenía una temática más fría. Los inicios de capítulo están muy trabajados, con hierba y hojas sueltas, en otros casos con ramas, precioso, no se puede decir nada. Estos libros tienen, para mí, junto a Donde los árboles cantan, una de las ediciones más cuidadas y bonitas que he visto ¿qué pensáis?
Así que recomiendo a las personas que han leído el primer libro, aventurarse con este, a mí me ha gustado mucho más y si alguien tiene ganas de empezar la trilogía, le diré que no es superespecial, no nos volverá locos (aunque siempre depende del gusto de cada uno) pero creo que con esta segunda parte, merece bastante la pena. Yo no me arrepiento, aunque debo decir que este gusto al parecer es bastante personal, ya que he visto reseñas de personas a las que esta segunda parte no les ha gustado nada, pero como dicen por ahí, para gustos colores, solo sabréis vuestra opinión si lo leéis.
La segunda parte de Temblor, que sufre una gran mejoría con respecto a esta al introducir nuevos personajes, que en contraposición con los antiguos narradores, causan un efecto interesante que nos hace quedar prendados de la lectura. Una pareja que lucha por poder estar junta, una estrella del rock que busca en la licantropía una nueva droga que le permita dejar su pasado atrás, y una chica que no logra superar la muerte de su hermano.

Muy recomendable  

[Extracto del libro] Una pequeña cita que me sorprendió por la intensidad del momento, no es muy agradable, pero sí profunda.

La cierva ni siquiera se estremeció. Solo parpadeó. Quise retroceder, darle espacio, dejarla escapar, pero sus huesos al aire y sus tripas desparramadas eran la prueba evidente de que no podría hacerlo. La había destrozado. 
Una sonrisa amarga me torció los labios: aquel era el resultado de mi brillante plan para dejar de ser Cole y sumergirme en el olvido. Pensé en el punto al que había llegado: desnudo y manchado de muerte, con el estómago rugiendo de hambre mientras contemplaba un festín destinado a alguien que ya no era yo.
La cierva volvió a parpadear, y mi estómago dio un vuelvo al mirar una vez más su expresión dulce y resignada.
No podía dejarla así. No podía. […] Si no encontraba nada allí para rematarla, tendría que ir a la casa […] También podía marcharme sin más. Al fin y al cabo, se estaba muriendo. Era inevitable, y además, ¿a mí qué me importaba el sufrimiento de una cierva?
Volvió a parpadear, sumisa y silenciosa. Importaba. Sí que me importaba.
[…]
Solo me llevó un momento encontrar una rama con la punta afilada.
La cierva giró el ojo hacia mí, negro como un pozo sin fondo, y una de sus patas delanteras se sacudió con un espasmo como si recordara el acto de correr. Me resultaba insoportable ver aquel terror silencioso, aquellas emociones latentes que no se podían expresar.
—Lo siento —le dije—. No quiero hacerte daño.
Le hinqué el palo entre las costillas.




11 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas *-*
    Espero leerlo :3
    Besos,



    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con él. Pero no iré con muchas expectativas, ya que le ha decepcionado a mucha gente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuando empecé a leer la trilogía tampoco llevaba las expectativas altas porque había leído reseñas no muy buenas, tampoco creo que sea una obra maestra o que enganche muchísimo, porque Temblor es bastante parado, aunque no lento. Sin embargo, Rastro me gustó mucho por el contraste tan fuerte en los personajes y porque no me esperaba que introdujesen a otro personaje nuevo que nos cambia la perspectiva.

      Espero que cuando los leas te gusten :)

      Eliminar
  3. Ultimamente veo muchas reseñas de estos libros, y todas buenas, me está entrando curiosidad¡

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora se ha hecho bastante conocida, si al final te animas a leerlos espero que te gusten.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar y mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Dios esta tarde solo leo reseñas positivas de este libro xD!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!

    Lo he visto varias veces por la librería, pero no termina de convencerme, a ver si algún día me decido a leerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Galena! Yo ya empece a leer Temblor, y en lo que va me está gustando mucho, me gustan mucho Grace y Sam, con esto que cuentas de la segunda parte, creo que está saga es mucho mejor de lo que ya me ha demostrado.

    ResponderEliminar
  8. Si sigo leyendo reseñas así creo que al final caeré y me conseguiré el segundo, al final resulta que puede incluso gustarme más que el primero, pero me contendré por ahora, quizá para navidades lo busqué.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta saga. Por cierto, el libro que dices, creo que es Sinner, que tiene lugar después de siempre.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.