Reseña: Efímera, Lauren DeStefano


01 Efímera

Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
ISBN: 984-84-96886-26-1
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía
1º de la trilogía El jardín químico 
* Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar 

Sinopsis

¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que al resto de sus esposas, pero Rhine solo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto contra el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos , nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Mi opinión:

Estamos en un mundo donde un experimento genético ha condenado a la humanidad. En un futuro cercano, los científicos modificaron genéticamente los fetos de las mujeres embarazadas para crear personas fuertes y sanas, sin defectos genéticos y el resultado fue positivo. Solo que cuando estas personas crecieron y tuvieron hijos, estos no fueron capaces de sobrevivir a la veintena.
Sin saber muy bien por qué, los varones contraen un virus a los veinticinco años, mientras que las mujeres lo hacen a los veinte, y no hay nada que pueda salvarlos. La población mundial está compuesta por niños huérfanos que tendrán una esperanza de vida muy corta y de personas mayores provenientes de la generación modificada.
Rhine es secuestrada y vendida para ser la esposa de un joven adinerado, junto con Jenna y Celeste, de diecinueve y trece años respectivamente. Ahora forma parte de un matrimonio polígamo y está encerrada en una gran mansión. Su marido, Linden, es un joven agradable que vive en una burbuja de cristal que su padre, de las generaciones mayores, se encarga de vigilar.
El Amo Vaughn, así es como debe llamar a su suegro, intenta encontrar un antídoto que salve a su hijo, además de controlar todo para la felicidad de este. Las tres jóvenes esposas no pueden salir de sus habitaciones sin compañía del servicio y no pueden abandonar la casa si no las acompaña el Patrón Linden, quien después de ver morir a su primera esposa está dispuesto a que funcionen sus matrimonios por deseo de su padre y de su antigua mujer.
Jenna está resignada a morir allí, pues no le quedan muchos años de vida, Celeste, la más joven y huérfana, está dispuesta a ser todo lo que Linden quiera, mientras que Rhine solo piensa en escapar y volver con su hermano mellizo Rowan. En la mansión conocerá a Gabriel, un sirviente con el que se entiende muy bien, pero cuya amistad puede poner su vida en peligro, pues si el Amo Vaughn se entera, ambos estarán en su punto de mira.
A pesar de su decisión, Rhine no podrá evitar trabar amistad con sus esposas hermanas, con la servidumbre y con el propio Linden ¿cambiará de parecer después de probar una vida lleva de lujos?

Este libro pude leerlo gracias a una colaboración que hice con el sello Puck y estoy muy contenta de haber solicitado el ejemplar.
Efímera nos habla de un mundo distópico donde reina el caos, ya que la población se está resignado a que la especie humana desaparezca, aunque todavía quedan aquellos que esperan encontrar una cura para el virus que mata a todos los jóvenes.
También estamos en un mundo bastante anárquico, ya que como las personas mueren jóvenes, hay muchos niños sin padres que viven en orfanatos y en estos lugares no los tratan bien. Hambre, violencia, desequilibrio económico, pobreza… Rhine vive en este mundo junto a su hermano Rowan. Aunque sus padres eran de la primera generación, murieron en un accidente y deben valerse por sí mismo, aunque lo llevan bastante bien. Sin embargo, cuando Rhine es secuestrada, su vida cambia, un cambio que viviremos con ella.


[Extracto del libro]
Pero conforme los días se convierten en semanas, siento que se está creando una verdadera amistad entre nosotras, lo último que desearía de alguien que se está muriendo.

El ritmo de la novela es bueno y fluido, lo he encontrado agradable, además de que para mí ha sido una lectura que me ha enganchado, así que las páginas pasaban sin dificultad. Sí notamos cierto tiempo muerto cuando Rhine viven en la mansión, pero creo que es necesario para saber cómo es su vida allí, por qué le gusta o por qué quiere abandonarla, a la vez que poco a poco vemos como se hace amiga de Celeste y de Jenna, sobre todo de esta última. También conocemos su relación con Gabriel y Linden, e incluso con el Amo Vaughn, así que no me ha molestado esa carencia de acción, aunque sí que hay momentos de tensión y de novedades.
La trama en sí me parece interesante, curiosa y llamativa. Tengo que reconocer que antes de leer la novela pensaba que iba a ir por otro camino y que tendría personajes un tanto diferentes, pero a pesar de todo, me han gustado.
Rhine tiene un hermano, algo que no sabía porque no se dice en la sinopsis, pero o tiene en su mente a lo largo de toda la novela, incluso sabemos cosas de él por sus recuerdos. La historia en sí tiene un inicio in media res que nos desconcierta un poco, porque no sabemos nada de Rhine, solo lo que siente y lo que está pasando, pero no por qué. Sin embargo, todos los huecos se van cubriendo poco a poco y tenemos el marco narrativo perfectamente dibujado, de modo que podemos seguir la historia e interesarnos por lo que va a pasar más adelante.
Rhine como protagonista no me ha disgustado, aunque tiene sus momentos. En principio tengo que decir que es más “juvenil” o “inocente” si lo preferís de lo que esperaba. No tanto de lo que esperaba sino del resultado de comparar a los demás personajes. Es verdad que tiene dieciséis años, pero si se ve en conjunto las relaciones que tienen los demás y las que tiene ella, son más inocentes, de todos modos, lo que no me ha gustado de ella no es eso. Lo que me ha cansado un poco ha sido el hecho de que al principio está muy decidida a irse pero a medida que pasa el tiempo tiene unas dudas que no me han gustado, no voy a entrar en detalles, pero esto pasa y me hubiera gustado verla más decidida.
A pesar de todo es bastante activa y creo que estar dentro de su cabeza nos da una perspectiva adecuada a nuestro modo “convencional” de ver la vida y lo que les sucede.
Las hermanas esposas de Rhine, Jenna y Celeste tienen más presencia de la que me esperaba y eso me ha gustado, Jenna me ha caído bastante bien y Celeste es del todo odiosa, no porque tenga mal corazón, pero es muy caprichosa y el que tenga trece años para mí tuerce mucho las cosas.
Linden, el marido adinerado al que no le quedan más que cuatro años de vida, es un pobre infeliz que me ha dado algo de grima, ¿por qué? Pues porque Celeste tiene trece años y en ocasiones el libro recalca que parece más el padre de la jovencita que su marido. Al mismo tiempo ver esta relación con tres mujeres es bastante asquerosa, sale del dormitorio de una y si quiere se va al de otra, o besa a una y luego a otra, no tiene ningún inconveniente. Y aunque sufre por la muerte de Rose, su difunta esposa, creo que lo supera bastante rápido, además, me ha parecido un chico muy endeble, no solo físicamente, sino de carácter. No cuestiona nada de lo que dice su padre, ni se entera ni por asomo todo lo que este tiene entre manos, no se da cuenta de lo que hace, ni tan siquiera se pregunta por la vida de sus mujeres o cómo estas llegaron hasta ahí, lo que dice papá va a misa y me ha parecido un personaje un tanto patético. Lo que me ha gustado es su pasión por el arte y por crear, además de algunos momentos en los que se presta a reflexionar y a no ser tan lechuguino, pero por lo general es un personaje que no me ha gustado mucho.
Gabriel es el ¿quinto? en discordia, ya que en una relación con un hombre y tres mujeres, introducimos otro varón para equilibrar un poco la balanza. Este personaje me ha gustado, pero se ha visto muy poco y me ha parecido algo hueco. También tiene una afición muy clara que lo diferencia y es que le gustan mucho los barcos, pero en su vida ha visto uno, ya que desde niño se vio obligado a servir en casa del Amo Vaughn y nunca ha salido de allí. Espero poder saber más de él en Fiebre.

[Extracto del libro]
Entrelaza los dedos conmigo y lo dejo hacer, siento la palma caliente y húmeda de su mano contra la mía. Sonrosada. Viva. Me doy cuenta de que le estoy sosteniendo la mano con tanta fuerza como él me la sostiene a mí. Y henos aquí: dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo.

Tengo que apuntar que la manera en la que se trata a los niños aquí me desconcierta bastante, ya que niños pequeños son usados como sirvientes, y aunque se dice que los preparan en los orfanatos, no deja de sorprenderme la de cosas que son capaces de hacer profesionalmente, además de su madurez.
El último personaje que vale la pena destacar es el Amo Vaughn, un hombre manipulador y frío, obsesionado con encontrar una cura y que cada palabra que le dice a su hijo es una mentira. Aunque quiera salvarlo no sé si lo hace porque le tenga cariño o porque está obsesionado con encontrar lo que hubiera curado a su primer hijo, aquel a quien sí quería. Con él sí he visto al villano del libro, un villano que controla su ira, pero que resulta escalofriante y me parece que los secretos que tiene en el sótano contribuyen a que su imagen sea más oscura, algo que está bien para el tinte que le da a la novela.
El resultado en general es el de una novela que me ha enganchado, que no he tardado nada en leer y que me ha dejado con ganas de más. Espero poder leer Fiebre y el libro final de la trilogía, que por lo que me han dicho, sale en marzo. Creo que Rhine tiene por delante más aventuras que vivir y espero presenciar su reencuentro con Rowan.
Había oído que el libro tenía muchas faltas y errores y aunque al principio no encontré ninguno, llegan a aparecer, sobre todo errores de guiones y saltos de línea, pero aunque molesta a la hora de leer, no es un libro incomprensible, eso sí, en las posteriores ediciones deberían revisarlo.
La portada me encanta, el fondo negro y acentúa la claridad del vestido, que está lleno de volantes y plumas y me parece bien, porque a lo largo de la novela se hace bastante referencia a los esplendorosos vestidos que Rhine y sus hermanas esposas llevan, además, tiene un aspecto algo excéntrico, así como el peinado, y eso está bien para la ambientación de la novela. El pájaro en la jaula se puede interpretar como la propia Rhine atrapada en la mansión o incluso Linden y la edición es sencilla, pero firme, estoy contenta con ella, salvo por esos errores de los que os hablé.
En definitiva, una lectura que recomiendo, que me ha gustado y entretenido y que deja con ganas de más ¿alguien está de acuerdo?  
Una novela que nos presenta un mundo donde los jóvenes no superan la veintena y donde las chicas son tratadas como objetos para procrear. Una historia que engancha y que nos muestra como la protagonista lucha por huir de su cárcel y por no dejarse convencer por la opulencia. Muy recomendable.

Muy recomendable

20 comentarios :

  1. Hace tiempo que me quiero poner con el :D
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Le tengo muchas ganas a la novela, a ver cuando me puedo hacer con ella ^^
    Besos de vainilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, espero que lo puedas conseguir, yo también tenía ganas de leerlo y no me decepcionó.

      Besos,

      Eliminar
  3. Está en mi wishlist pero no lo consigo D:
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es una lectura muy curiosa, espero que lo puedas conseguir pronto ^^ Saludos,

      Eliminar
  4. Pues a mi no me llama, así que lo dejo pasar...
    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho esta trilogía, y si tengo la oportunidad no dudaré en leerla ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poquito y me gustó muchísimo.
    A pesar de que no tiene casi acción me enganchó mucho y me pareció muy interesante la vida en la mansión. Además, la forma de escribir de la autora es muy poética, muy bonita.
    Linden es el típico personaje que no sabes si te cae mal o te da lástima.
    Espero que la segunda parte sea también buena!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray, como tú pienso que la autora tiene una forma de expresarse bonita, es verdad que no tiene muchos momentos de acción, pero como tú, para mí la vida en la mansión fue interesante y no se me hizo ni lenta ni aburrida. Dicen que la segunda parte es mucho más oscura, que toca temas más duros como la violencia, las drogas, la muerte, etc, pero creo que será muy interesante y le tengo muchas ganas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. La leí hace unos meses y aunque no se me hizo extremamente pesada la lectura, se me hizo lenta es un libro que apenas tiene acción y no sé ... no me terminó de gustar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samira, siento que la lectura no te gustase mucho, es verdad que no tiene mucha acción, pero yo no la eché en falta, dicen que la segunda parte es mejor y que tiene un escenario totalmente distinto.

      Saludos y gracias por comentar,

      Eliminar
  9. Me encantaría poder echarle mano al libro, llevo meses buscándolo, pero parece que me rehúye, espero encontrarlo pronto y poder hacerme con él.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kurenea, espero que finalmente lo encuentres, es una lectura muy curiosa con una ambientación que da mucho que pensar.

      Saludos y gracias a ti por leer y comentar,

      Eliminar
  10. Hace mucho tiempo que leí su sinopsis y me llamaba mucho, pinta genial *-*
    Gracias a esta pedazo de reseña, me han entrado muchas ganas de leer el libro, la historia de la joven y saber por qué deben de morir a los 20 y 25 años.
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, guapa <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, me alegra que te gustase la reseña, la sinopsis del libro llama mucho la atención, al igual que la historia en sí, que es muy curiosa, aunque hay algunos puntos que podrían ser más explotados.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Me encantó este libro y el siguiente, una gran distopía, solo falta conocer el final!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Aiiis que ganitas de leerlos.

    Besootes

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo ganas de leerlo,espero hacerlo pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.