Reseña: Corazón de fuego, Moira Young


01 Corazón de fuego                

Título: Corazón de fuego
Autor: Moira Young
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-8441-763-7
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Dust Lands

Sinopsis
Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena... Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.
Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en foma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la ciudad de Hopetown. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pinch, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por su supervivencia...

Mi opinión:

Otra distopía, sí señor, soy así. Me encanta este género y algún día me gustaría escribir una novela ambientada en él, ¿qué le voy a hacer? Puede que esté de moda, pero la verdad es que pienso aprovechar eso ¿y vosotros, sois tan fans de este género como yo?
Lo primero es lo primero, hablaros de que trata este libro. Como dice la sinopsis, Saba vive con su familia –su padre, su hermana y su gemelo- en un mundo futuro bastante mal estructurado. Ellos viven en una choza hecha con neumáticos y otros utensilios que encuentran en el desguace y su pequeño hogar está situado en un desierto, cerca del llamado Lago de Plata.
Apenas ven a otras personas, por lo que Saba está muy unida a Lugh, su hermano gemelo. Su madre murió cuando dio a luz a su hermana pequeña Emmi, a quien odia.
La vida iba más o menos hasta que el lago de Plata empezó a secarse y su padre a estar menos cuerdo. Después de la muerte de su mujer, el padre de Saba empezó a tener un comportamiento errático, hasta llegar al límite de lo que Lugh puede tolerar.
Un día como otro cualquiera, cuando el padre de Saba intentaba hacer que lloviera con un ritual, una gran tormenta de arena alcanza a Saba y Lugh, para después dar paso a unos misteriosos jinetes, que matan al padre de Saba y se llevan a Lugh. Saba no puede hacer nada más que intentar defender a su hermano y le promete a este que lo buscará y lo encontrará. En esos momentos, tiene que tomar el control de sus acciones, pues Lugh ya no está ahí para guiarla.
Saba intenta buscar a Mercy, una amiga de su madre con quien dejar a Emmi, pero al final la pequeña encuentra el modo de escapar y unirse a Saba en un peligroso viaje a través del Mar de Arena, un tormentoso desierto.
Sin embargo, por el camino se encontrarán con unos personajes variopintos y al llegar a Ciudad Esperanza –irónico el topónimo- Saba se ve encarcelada en un edificio donde la obligarán a luchar en jaulas contra otras chicas. Es un lugar de comercio, donde juegan con la vida de jóvenes, el que pierda tres combates, será condenado al  Acoso, una horrible forma de morir.
La gente en esa ciudad está controlada por el chaal, una droga que consigue que la gente se crea superior y tomada en exceso los convierte en esclavos. Allí aparece el personaje de DeMalo, quien me ha llamado mucho la atención, más tarde hablaré de él. Finalmente conoce a Jack, un luchador de la parte masculina que logra provocar en Saba algo que nunca ha sentido. Gracias a un grupo de chicas reveladas Saba puede montar un plan que la saque a ella de allí, junto con los demás prisioneros, para después poder ir a buscar a su hermano, quien está bajo la custodia de un rey loco que piensa sacrificarlo.

Vale, ya dejo de contar. Tal vez parezca que he contado mucho, pero os adelanto que me he dejado muuuchos detalles por el camino y he obviado bastante trama. Lo que quiero hacer con este resumen es contaros un poco de lo que el libro ofrece para que os entren ganas de leerlo, pero así y todo, Corazón de fuego tiene mucho más.
Tuve la oportunidad de leer este libro hace tiempo, sin embargo no me decidía a ponerme con él. Sabía que era una distopía lo cual era algo a su favor, pero la sinopsis no lograba convencerme hasta que vi la reseña en Amor x los libros. La autora del blog decía que a ella tampoco lograba convencerla, pero que después de leerlo estaba muy contenta de haberlo hecho. Debí sentirme identificada, porque me decidí a darle una oportunidad y estoy super encantada.
Corazón de fuego es una gran historia, una distopía diferente, si bien sigue con el prototipo de tener como protagonista a una chica fuerte y luchadora, con dos hermanos a los que cuidar. Pero esta vez el hermano a rescatar no es un niño pequeño, si no un joven de dieciocho años y a la pequeña Emmi, de solo nueve, le toca ser la niña odiada. Algo poco común y extraño, pero que sirve mucho para ver la evolución que ella y Saba tienen a lo largo de la historia.
El argumento de la novela me ha gustado mucho, me ha tenido pegada a las páginas del libro a todo momento y es que la novela nos presenta un gran recorrido. Lo que yo llamo “gran recorrido” es esa sensación que tienes después de leer un libro que te hace pensar que en la novela han pasado muchas cosas, es decir, que ha sido una trama completa, que parece que ha pasado mucho tiempo, que no solo ha sido una enumeración de hechos o un sinfín de reflexiones donde casi no hay acción. En Corazón de fuego hay acción y hay reflexiones, hay evolución de personajes, de relaciones entre ellos y una continuidad bien llevada en la historia.
Los acontecimientos son curiosos y atrayentes, son cosas que no nos esperamos y que además nos cuentan poco a poco como es el mundo en ese futuro diatópico. Nos enteramos de que la mayoría de la gente no sabe leer, que los libros son escasos y que muchas de las cosas que se encuentran en los desguaces son desechos de nuestra época. Como dije, Saba es una luchadora y tendrá que demostrarlo de la peor manera posible, pero veremos como se enfrenta a sus miedos sin dudarlo, todo por sus hermanos y sus amigos.
No quiero hablar más de los hechos que suceden, porque me parece que es mejor que sea una sorpresa a medida que vais leyendo, porque así fue para mí y lo disfruté mucho.
En cuanto a los personajes, puedo decir sin miedo alguno, que están muy bien caracterizados. Saba es una heroína prototípica de distopía, al menos me lo parece, porque es chica, no se fija en su físico, es luchadora, es fuerte y tiene hermanos por los que preocuparse, además de unos padres inexistentes (¿no os recuerda a Katniss?). No obstante, a pesar de esto, su manera de pensar es totalmente diferente y característica.
En muchas reseñas se dice, pero por si acaso, la manera de narrar es así, no es un error. Estas personas no saben leer y escribir, no tienen una educación establecida, por eso su manera de conjugar los verbos o crear expresiones no es correcta. Y eso me parece algo original por parte de la autora, que puede ser bueno o no tan bueno, pero lo dejo ahí, en original.
Jack es uno de los chicos que también luchaba en las jaulas y que es también algo típico, el típico chico guapito y chulo. Es un pillo, como lo denomina Saba y su relación es todo un tira y afloja, pero me ha gustado. No me ha enamorado, pero me ha gustado y su relación con Saba también.
Emmi me ha encantado, me parece muy tierna y es que yo tengo una hermanita un poco mayor que ella y se me partía el corazón cada vez que Saba era mala con ella. El tema hermanitas es mi punto débil, pero me ha gustado este, llamémosle odio, porque es algo diferente a lo acostumbrado. Nos ha puesto en otro punto de mira y hemos podido observar una evolución en Saba, que al principio odiaba a su hermana por motivos bastante infantiles, si se me permite, a pensar de tener dieciocho años, pero bueno, madura con el tiempo.
De Lugh no sabemos mucho, para empezar porque pasa toda la novela secuestrado, pero creo que también tiene personalidad. Ike es un secundario que está para ayudar a los demás y hacer gracia, me cayó bien. Las chicas Águilas también, en especial su líder y Tommo, el chico sordo me pareció muy tierno.
Termino con los personajes, pero no sin antes hablar de DeMalo, el líder de los jinetes que trabajan para el rey llamados tantan. Es un personaje misterioso, muy misterioso y que tiene una extraña actitud hacia Saba. No ha tenido mucho papel en este libro, pero tal vez lo tenga en un futuro. Me descolocó mucho, porque al principio pensé que sería uno de los buenos, luego pensé que sería uno de los malos, al final no supe que pensar, pero me gustó su esencia, espero tener más de él.
Como en muchas distopías, en el libro hay muertes, pero ninguna me ha dolido especialmente, no sé porqué. Los personajes me gustaban, pero no he dicho “¡Oh, no me hagas esto!” como me pasó en Los juegos del hambre (parece que este libro es mi guía a la hora de reseñar distopías ^^).
La portada me gusta mucho, guarda relación con la novela, ya que se muestra un poco el terreno por el que se mueven los protagonistas y la silueta femenina está muy bien empleada, porque no muestra una cara y así mantiene la incógnita. El color rojo es atrevido y queda muy bien aquí con esa sensación de atardecer. El siguiente libro ya tiene portada en inglés y espero que la mantengan, aunque al parecer la editorial no continuará con la saga. Una vez más toman un color que lo cubre todo, el amarillo en esta ocasión e incluye una silueta masculina que representa a Jack. Me han gustado mucho las dos ¿y a vosotros?
Para finalizar, os recomiendo la novela. Si estáis en mi caso, es decir, si disponéis del libro pero no os atrevéis a leerlo, os animo a ello, no creo que quedéis decepcionados. Es una historia que tiene un poco de todo y su acción nos mantiene en vilo continuamente. 
Una distopía que deja huella, al igual que sus personajes. Un mundo de chozas, gobernado por un rey loco que viste como Luis XIV, donde la gente está enganchada a una droga que los controla y se divierten en el Coliseo, un lugar donde ven a jóvenes luchar por su vida.Desde luego una novela única que merece la pena ser leída.

 ¡Hay que leerlo!       

La portada original del próximo libro
  

7 comentarios :

  1. Que ganas de hacerme con el! Quiero comprarlo esta semana y aprovechar que esta a 5.99€ (o eso leí por ahi)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tambien he leído que tenía ese precio, espero que lo consigas ,es una buena lectura.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero luego de leer tu reseña, lo tendré presente, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    La verdad es que tiene muy buena pinta (yo también soy muy fan de las distopías) y con ese precio que tiene ahora más aún.
    Lo malo que dicen que la editorial no va a publicar los siguientes libros, así que no sé si comprarlos directamente en inglés!

    Igualmente, gracias por la reseña!

    Un beso! Te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray, a mí también me fastidia que la editorial no siga publicando la saga, porque a mí me parece que es bastante buena y que tiene posibilidades, pero en fin, esperemos que con el tiempo cambien de opinión.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Pues tiene una pinta tremenda!! me lo voy a puntar, aunque si decís que no lo dejan de publicar ya veré...

    Besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.