Desvaríos; Booms literarios. Estar de moda, ¿un pecado?


Hola excéntricos y excéntricas, vuelvo con esta sección que tanto me gusta para abrir un nuevo debate e invitar a la reflexión, por supuesto, el tema nos concierne y quiero hablaros sobre las modas “literarias” en el panorama actual, con esto me refiero a sus temáticas y recursos argumentales.
Lo que haré en primer lugar será citar algunos de los ejemplos más conocidos y claros que han llevado a la publicación masiva de libros de igual temática y más adelante, haré una serie de preguntas para alentaros a dar vuestra opinión, finalmente daré yo la mía y en conjunto, espero que sea una entrada de vuestro interés.
Desde mi punto de vista, el primer libro que causó una revolución de este tipo que yo recuerde, fue Crepúsculo y sus secuelas, de la archiconocida Stephenie Meyer y que por ahí se dice, de dudoso talento, cosa que, tengamos en cuenta, se dice de todos los autores de best seller ¿será la envidia?
En fin, aquí es donde, pongamos, comenzó todo. El mundo de los vampiros es fascinante ¿quién no quiere ser inmortal? (ahora saldrá alguien que diga “Pues yo, vivir eternamente es un asco”, pero dejémoslo así) además de bello, fuerte, veloz, etc. Llevar un personaje de estas características a la novela juvenil, resultó ser un éxito. No nos engañemos, los vampiros llevan ahí mucho tiempo, y también hace mucho tiempo que está en las novelas juveniles, así como en las adultas, solo que Crepúsculo apareció en el momento adecuado y probablemente contó con la publicidad necesaria, además de que al llevar la novela al cine aumentó su número de adeptos (más bien adeptas).
Esto sucedió cuando yo tenía unos quince o dieciséis años, después fue fácil ver salir a la luz un montón de novelas juveniles de romance vampírico, incluso otras que ya habían sido publicadas sin éxito consiguieron tener su pedacito de gloria, como creo que fue el caso de Crónicas Vampíricas de L.J.Smith, que ahora tiene su versión en la pequeña pantalla, versión que según tengo entendido está mejor considerada que la propia serie de libros.
Por haber, habrá muchos más ejemplos, yo además de Crónicas Vampíricas recuerdo el libro Marcada o La casa de la noche I, de P.C. Cast y Kristin Cast, madre e hija respectivamente. Esta novela y su segunda las leí cuando todavía iba al instituto y recuerdo que se notaba bien cuando escribía la madre y cuando la hija, una serie larguísima de libros que encarna a la perfección el ser juvenil, romántica y vampírica.
Todas tienen algo en común y gustan a los lectores aficionados a personajes compuestos por el grupo de “gente guapa y peligrosa”, además de ubicarse en institutos, lejos de los padres y donde siempre hay un lugar para el mal y la lucha por permanecer en el lado bueno.
Como sabréis, esta fórmula tuvo mucho éxito y aún hoy en día sigue funcionado, si conocéis más casos de esta “fiebre vampírica” podéis nombrarlos en los comentarios.
Siguiente moda y que aún está muy presente en el panorama actual, además, de la que me declaro fan, me refiero a las distopías. Sí, en mi caso descubrí este género tras leer Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, libros que mezclan juvenil con una calidad literaria considerable, y que además de entretener llevan a la reflexión.

Tras la situación actual en el mundo, es divertido imaginarse un futuro y como los seres humanos tenemos un carácter fatalista, solemos pensar que todo será más distópico que utópico. Creo que al igual que mi caso, hay más lectores que conocieron lo que era una distopía con Collins, pero este género se creó hace tiempo, en el blog Mi pequeño mundo hay una serie de entradas que se dedican a hablar de los comienzos de las distopías, son entradas que se irán publicando periódicamente y que os recomiendo leer si estáis interesados en el tema.
Pues bien, este género, del que no puedo decir que se “expandiera” con LJDH porque no estoy segura, ha tenido una gran acogida y a día de hoy se publican libros de esta temática que suelen gustar a los lectores y producir grandes ganancias. ¿Ejemplos? Muchos: Starters, de Lissa Price, Corazón de fuego, de Moira Young, Despierta, de Beth Revis, Delirium, de Lauren Oliver, La trampa de los 18, de Erin Bowman, Angelfall, de Susan EE, Puro, de Julianna Baggott, El corredor del laberinto, James Dashner, etc. Solo he nombrado algunos que me han venido a la cabeza, pero pensad que todos estos son sagas, ya que hablar de una distopía da para mucho.
La siguiente gran moda literaria que yo he percibido es la de la temática erótica, y segurísimo sabéis cual será el ejemplo base. Pero antes tengo que añadir que hay quien piensa que también hubo un Boom literario sobre la novela sentimental. De haberse dado, que no me voy a poner a cuestionarlo, yo no me he enterado, si alguien sabe algo y nos lo puede contar, si además nos da un ejemplito, lo agradecería.
Como iba diciendo, la gran moda literaria que a mi parecer, es la más reciente, es la de la temática erótica, que vino de la mano del famosete Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Desde que esta novela y sus siguientes se publicaron, no han dejado de circular en grandes cantidades por todas partes, con todo tipo de calificativos, tanto buenos como malos, persiguiéndolos. Después, vino lo esperado y las editoriales se pusieron a buscar escritores y novelas de temática erótica, comenzando a publicar esta temática de forma casi desesperada, luchando por montarse en ese tren que los iba a llevar a las grandes cantidades de dinero. Se imitaron estilos, personajes, argumentos e incluso portadas, una manera rápida y segura de obtener ganancias.
No estoy muy puesta en esto del género erótico, pero conozco algunas novelas de las más aclamadas, como No te escondo nada, de Sylvia Day, que en lugar de ser una trilogía ahora serán una saga, algo que no ha gustado mucho a sus lectores y hasta en España ha subido la producción de este tipo de libros, siendo Megan Maxwell una escritora muy reconocida en este ámbito, con su libro Pídeme lo que quieras, que también es una saga.
No me gusta menospreciar géneros, y de estos libros solo me he leído los de Cincuenta sombras, con un resultado final poco gratificante. En el caso de esos libros, creo que su éxito se basa más en la publicidad que se le dio que en la calidad, ya que después de leer bastante novela romántica, no me parece que tengan nada especial, aunque sean entretenidos, hay novelas de ese género mucho mejores. Sobre los libros de Sylvia Day he leído un poco de todo, pero al parecer tampoco son muy especiales y los de Megan Maxwell he leído que destacan por sus protagonistas decididas y malhabladas, razón por la cual no he tocado los libros, además de por ser eróticos. Cuando todas las protagonistas son iguales, para mí un autor está estacando, no sé si ese es el caso de Maxwell y sus novelas, pero no creo que sean de mi agrado, las opiniones y comentarios son aceptados, así como las sugerencias, sé que es una autora muy querida y algo tendrá, además de contar con la ayuda de este boom.
Y esos son, bajo mi criterio, los tres booms literarios que más han afectado al panorama editorial reciente, pero ¿qué es lo que debemos pensar de ellos? Que esto suceda ¿es bueno, malo, ambas cosas? ¿Apreciamos a los libros fruto de estos booms o por el contrario los despreciamos? ¿Podemos disfrutarlos o debemos rechazarlos al formar parte de una artimaña comercial que en ocasiones no ofrezca calidad en sus obras? ¿Quién causa este fenómeno? ¿Los escritores, las editoriales o los lectores? Con el paso del tiempo y la proliferación de libros de estos géneros ¿se pierde calidad? ¿Degradan el género al cual pertenecen?
Yo creo que estos casos son buenos y malos, en algunos casos más y en otros menos, pero me parece que tienen su parte buena y no tan buena. Es decir, si el género en cuestión te gusta, como me pasa a mí con las distopías, que haya tanta publicación de este género te beneficiará y podrás disfrutarlo. Sí es verdad que no todos los libros de esta temática te van a gustar, pero la mayoría sí. En el caso de la novela erótica, género que no me gusta por lo general, pues me resulta un poco indiferente y me irrita en otros casos ¿por qué? Pues por toda la publicidad que te meten por los ojos, por acabar harta de ver el título del libro o su portada hasta en la sopa y lo mismo me pasó con Crepúsculo, que fueron libros que me gustaron en su momento, pero tanta película, tanta publicidad y tanto Edward y Jacob terminaron por agotarme. Como bien dijo Horace Slughorn, “todos los excesos son malos”.
Creo que es posible disfrutar con algunos de los libros que han nacido de estas modas, pero tal vez la opinión mayoritaria sea que muchos no son buenos o incluso se hacen repetitivos, al menos me ha pasado con algunos libros de vampiros y por lo que veo, también sucede con los eróticos.
En cuanto a quien causa este efecto, yo creo que lo principal son las campañas de publicidad que puede llevar a cabo una editorial. Dependiendo de esta y de cómo el público lector acoja la noticia, podemos acabar por tener un boom a punto de explotar.
¿Qué es lo que demos sentir con respecto a esto? Pues depende de cada lector, pero me inclino a defender a esa parte del público que puede que se sienta un tanto rechazado por disfrutar de alguna de estas modas generadoras de best seller, porque yo creo que el comentario de Dan Brown es bastante cierto y es que los best sellers pueden no ser los libros con más calidad del mundo, pero sus ventas ayudan a que las editoriales tengan los fondos necesarios para publicar después a autores que de otra manera no verían la luz, pues por muy buenos que sean sus libros no llegan a grandes cantidades de lectores.
Es un círculo necesario y me parece muy feo menospreciar a las personas por sus lecturas, así que si os gusta la erótica y este boom os viene bien, pues aprovechar, yo pienso hacerlo con las distopías. Puede que con el tiempo algunas de estas novelas terminen por degradar el género, la cuestión está en saber elegir nuestras lecturas y ahora yo os pregunto:

¿Estar de moda es un pecado? ¿Está bien menospreciar un libro por estar bajo el influjo de un boom literario? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Y hasta aquí el desvarío del mes, podéis leer otros devaríos en los siguientes enlaces:


15 comentarios :

  1. Hola!
    Primera vez que me paso por tu blog y me ha gustado tu entrada así que te sigo :) espero te pases por el mío.

    En lo personal también me da pena que algunos lectores se sientan "avergonzados" de formar parte del grupo que lee novelas "de moda", a mi parecer cada uno puede leer lo que quiera, cosas que estén en la palestra y cosas que no.
    En gustos no hay nada escrito y nadie tiene derecho a decirte que está bien leer y que no.

    Lo que es yo, he leído novelas de los tres géneros que mencionaste. De vampiros, me gustan mucho, creo que nunca pasan de moda, pero ya no leo tanto de ellos como lo hacía antes cuando empecé más en el mundo de a lectura. De distopías tengo mucho ahora, es un género que abarca mucho y tiene a ser un poquito más realista por lo que llama más la atención. Y de erótica, pues nada más me he leído el primero de 50 sombras y si bien quiero seguir leyendo la saga para ver que pasa entre Christian y Anastasia, lo mío no es tanto sexo.

    En fin, un gusto! nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ahora me paso por tu blog :)

      Yo también creo que uno deberían juzgar tan duramente a las personas por leer libros que a lo mejor no tienen un contenido erudito o que se considere de calidad, pero desgraciadamente eso pasa bastante.

      Creo que es fácil que todos hayamos leído algún libro de cada uno de estos booms, en mi caso Crepúsculo fue porque me lo prestó una amiga y los Juegos del Hambre por las reseñas y su sinopsis, pero 50 sombras lo leí porque quería saber qué tenía de especial, como dije en la entrada, el resultado no fue nada bueno, de todos modos entiendo que a las lectoras que les guste la erótica disfruten de la proliferación de libros de esta temática que hay en estos momentos, aunque muchos sean imitaciones, habrá otros que no y ha y que pensar que es también una oportunidad para autores de este género que antes no hayan podido tomar reconocimiento por la falta de público lector sobre el género.

      En fin, que es un asunto con muchos puntos que ver.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No creo que estar de moda sea un pecado, el pecado es usar la moda para publicar bazofias y que nos cobren un ojo de la cara por ellas. Sí, considero Crepúsculo una novela de dudosa calidad, no por nada, si no por cómo la autora usa los recursos. Lo primero que mete son los personajes huecos, personajes que van a encajar con el lector ya sea de España o de Japón, tenga 15 o 30 años, esté casado o soltero... Un personaje hueco es un personaje en el que "cabe" cualquier lector, y eso es, digamos, fácil de escribir. Por eso pienso que su calidad no es completamente buena. Lo segundo, es el tema de los vampiros, vamos a dejarlo ahí.

    Sin embargo, Los juegos del hambre me encantan, los personajes están trabajados, tienen su propia personalidad y no cabe cualquiera dentro de ellos. Personalmente conocí la distopía con 18 años cuando creé un blog de rol literario que se basaba en un mundo distópico, y desde entonces estaba deseando leer algo de ese tipo, incluso escribí mis propias historias (que no he publicado en el blog por eso de las modas), y fue cuando conocí, un par de años más tarde Los juegos del hambre, aunque sin saberlo, ya había leído Los bonsáis gigantes hacía muchos años, creo que es posible que fuese una de las primeras distopías.

    Lo de la erótica... Es un tema que creo que ni me molesto en tocar, hay miles de versiones de 50 sombras.

    En fin, no te doy más la brasa y te comento, esto es como todo, la gallina de los huevos de oro y todos quieren tenerla, las modas están bien siempre y cuando los libros tengan un mínimo de calidad, y sea un best seller porque realmente merezca la pena leerlo, no porque lleve a su espalda una campaña de marketing más grande que el amor de una madre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelia.

      Yo tampoco pienso que Crepúsculo tenga una gran calidad, pero en su momento me gustó y lo perdono porque inició a muchas personas en la lectura y bueno, por algo se empieza. Sin embargo, a pesar de que la autora no se esforzó mucho con los personajes, eso le vino bien, ya que la facilidad que tuvieron los lectores para "caber" en los personajes, ayudó a que los libros tuviesen éxito.

      Los Juegos del Hambre, así como otras distopías que he leído, tienden a tener más calidad que los otros dos booms, a pesar de que sean temáticas que me gustan, veo el trabajo que hay detrás y aunqeu LJDH sea un best seller, término que casi se utiliza como peyorativo, tiene mucha calidad y es una lectura más que decente, incluso fuera del panorama juvenil a pesar de esa etiqueta que le pusieron. Según el blog que cito, hay verdaderas historias distópicas muy trabajadas y muy parecidas a esto que vemos ahora, remontadas a escritores de hace muchos años, solo que pasaron desapercibidos o fueron olvidados.

      En cuanto a la erótica, pues lo que dije, si a alguien le gusta el género, puede disfrutarlo. Sí es verdad que hay muchas versiones parecidas a 50 sombras, pero al ser novela romántica adulta, seguir el mismo esquema es más común, pero en fin, como lectora de ese género intento buscar algo más que una repetición de hechos y personajes irritantes.

      Como dices, los booms tienen sus partes buenas y malas, habrá libros de poca calidad circulando y desgraciadamente podremos dar con alguno, pero también podemos aprovechar las buenas obras que surgen por esto.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Interesante entrada, Galena. Creo que todo se reduce a la vieja discución de la obra de arte que se convierte en mercancía (sí, suena a marxismo vulgar, pero bue, es mi marco teoríco: Escuela de Frankfurt, Industria Cultura, etc.). Hace un tiempo hice una breve entrada en mi blog sobre este tema y sobre como "lo nuevo se queda en la apariencia".
    En mi opinión, es lo mismo que el cine pochoclero y pasatista versus el cine de autor y de contenido. No creo que tenga nada de malo consumirlo, el problema es que se explota un género hasta agotarlo y siempre repite la misma fórmula (sobre todo la de adolescente-impopular-se-enamora-de-bicho-raro) y que se genera un boom marquetinero del cual se hace un negocio impresionante. Lo bueno es que ha creado toda una nueva generación de lectores. Si se trata o no de "democratización cultural", eso ya es un debate que requiere más indagación y ya me estoy yendo por la tangente.
    Resumiendo mi opinión, hay públicos para todo y no creo que esté mal leer "libros de moda" ni aprovecharse de eso como escritor (de hecho yome declaro un oportunista porque me cansé de escribir cosas "elitistas" para unos pocos).

    En fin, repito, muy interesante la reflexión y es un debate que me interesa mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kramer.

      Desde luego, estos booms se utilizan para recaudar dinero y cuando funcionan, se consigue mucho.

      Lo que dices sobre agotar un género es un poco lo que yo digo de la degradación, llega un momento en que la fórmula se repite tanto que supongo, ese será el fin del boom, cuando los lectores se cansan de siempre lo mismo, pero por fines comerciales, se tratará de explotarlo al máximo, lo cual puede ser perjudicial para el propio género. No es raro ver a lectores/as que no quieren saber nada sobre libros de vampiros por culpa de Crepúsculo y Cía, y es probable que se pierdan novelas de calidad que pudieran gustarles por esto.

      Jaja, yo creo que también soy un poco oportunista, pero aunque ahora no leo mucho paranormal, cuando empecé a escribir mis historias, sí me gustaba mucho :)

      ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que me cansa leer muchos libros del mismo género. Por ejemplo, Crepúsculo solo leí el primero y no está mal, y he leído un par más de vampiros y sobretodo, la saga True Blood que me encanta, pero ahora huyo de ellos y así con casi todo o que es un boom.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún, yo también terminé de cansarme del mundo de los vampiros y de lo paranormal, aunque hice una excepción por True Blood (a pesar de que el final me está decepcionado) y creo que también llego a agotar los géneros, aunque tarde bastante. A veces creo que llegará el día en el que me cansaré de lo juvenil y de lo romántico y empezaré a leer libros de otra clase ^^ supongo que es normal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A mi me cansan las criticas en general. Es normal que de algo que ha tenido mucho éxito se le intente sacar todo el jugo posible. El problema es el poco control o el exceso de estos que hacen que los lectores se aburran de leer las mismas historias solo que con otros títulos.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Yo odio las modas, evito los libros que estan de moda a toda costa
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Galena! Yo pienso que independientemente de las modas, nunca es malo darle la oportunidad a un libro, de autor conocido o desconocido, nos podemos llevar gratas sorpresas. En mi caso, reconozco que si leo algo que ya está muy visto y no estoy de buen humor,desecho el libro de inmediato, y otras veces que tengo tiempo y sonrisa, sigo leyendo y descubro que no estaba mal, que tenia lo suyo a pesar del cliché. Creo que los vampiros abrieron paso a la literatura fantástica paranormal en todas sus formas, con cientos de especies de personajes que tramar, las distopías son las reflexiones más dolorosas y por eso mismo más exactas que podríamos encontrar y la temática erótica, que la verdad tampoco conozco mucho, podría convertirse en una revolución de la poesía que envuelve al amor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es algo normal cuando van a sacar una película que un libro se vuelva realmente conocido.
    Aunque lo de 50 Sombras de Grey, realmente ya cansa un poco ._.
    Con los Juegos del Hambre y Crepúsculo no hubo tanto coñazo como con 50Sombras ;_;
    Creo xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!
    Con tu permiso, me incorporo a tu rinconcito.
    Me he leido las tres sagas que comentas y mi favorita sin dudas ha sido ''Los juegos del hambre'' que es una copia de la japonesa ''Battle Royale'' solo que con historia de amor de por medio.

    Los otros dos, son simplemente inaguantables. Crepusculo me entran ganas de tirar la saga a la basura pero como amante de los libros, no puedo hacer tal sacrilegio.

    Y Cincuenta Sombras...infumable.

    Cuanto da;o nos ha hecho la publicidad...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Puf, esto es un dilema, yo he acabado aborreciendo crepúsculo, y ya no se si es por mi misma o porque realmente he visto cosas en la obra que han dejado de convencerme. No se, muchas veces se crean prejuicios con respecto a los libros porque son un boom, pero no siempre debería de ser así.

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.