Reseña: Éxodo, Anissa B. Damom

Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga Éxodo

Hace Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron.
Este es el primero:
«Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.»

Quero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.

De este libro ya hay escrita una reseña, lo sé, ya tiene puesta una nota, y la mantengo. Sin embargo, después de obedecer un impulso, decidí releerlo, porque hace mucho ya que me leí el segundo libro y como la autora todavía no escribió el tercero, sentía ganas de volver a adentrarme en este mundo y vi el libro ahí, delante de mis ojos, y lo he vuelto a leer. Esa es toda la historia.
La cuestión es que mi reseña no fue del todo buena, tocaba bastante los puntos flojos de la novela, pero ahora que he leído el segundo libro, entiendo mucho mejor lo que sucedía en Éxodo y eso ha hecho que esta segunda lectura no me pareciera tan mala y haya podido disfrutar más de la historia. Antes de seguir, haré un pequeño resumen.
Como ya comenté en la primera reseña, la sinopsis del libro, si bien da intriga, para nada toca lo que sucede en él, cosa que no me ha gustado porque yo necesito saber de qué va a hablar una novela antes de leerla. Aunque hay que admitir que lo que aquí se cuenta no se puede resumir en un par de párrafos.
Anissa B. Damom nos sumerge en un mundo parecido al nuestro, pero muy diferente. Lena es la protagonista de esta historia, la encargada de narrarnos su historia de amor, porque eso es, básicamente, el argumento y de los problemas que hay que impiden ese amor.
Lena está muerta, solo que no lo está del todo. En este mundo, cuando algunos humanos mueren, despiertan siendo otra cosa, dependiendo de su forma de morir, renacen siendo cazadores, grandes predadores o guardianes.
Lena es una cazadora, el grupo con más integrantes. Los cazadores son como humanos, solo que más bellos y fuertes, veloces y con mejores sentidos y con un corazón que no late. No soportan el calor, por eso siempre viven en lugares fríos y no necesitan comer ni beber. Se alimentan de los malos sentimientos que ellos mismos provocan en las personas.
Los grandes predadores están en la cima de la cadena alimenticia, también se alimentan de las emociones de los humanos. Sus corazones laten y con cada latido sienten dolor, ese dolor hace de ellos criaturas malvadas que solo disfrutan haciendo daño a los demás, en especial a los cazadores y cuando salen a por ellos, se divierten torturándolos de las formas más crueles. Su descripción física sería como la de los cazadores. No tan fuertes como ellos, pero igual de bellos e incluso algunos pueden tener dones como saber qué piensa la gente, ver el futuro o matar con una simple mirada.
Los guardianes son un grupo que no se mezcla con los demás, persiguen a los cazadores y controlan el flujo de miembros inmortales existente. Su forma también es humana, menos cuando van de caza, que son humanoides con las facciones deformadas y capaces de producir grandes chillidos.
En un principio, Lena no entiende que le pasa, no sabe que está muerta y el clan con quien la han designado, los De Cote no le cuentan la verdad. Esperan que ella recuerde lo que le ha sucedido y mientras fingen que se han hecho cargo de ella después de su “accidente”. Sin embargo, nuestra protagonista siente que algo no va bien y cuando conoce a Christian Dubois, Linsage, una cazadora miembro de su clan, le dice que es un asesino. Lena piensa “si ya ha matado otras veces, no le importará hacerlo una vez más” y le pide a ese extraño que la mate. No obstante, Christian no accede si ella no cumple unas condiciones y una de ellas es que será una muerte dolorosa.

Por fin, lo vi pasar por delante de mí, con andar tranquilo y la espalda erguida. […]Sus sentidos debieron advertirle, porque ladeó la cabeza poco a poco y aminoró la marcha […].
—¿Qué crees que estás haciendo? —dijo con una profunda y aterciopelada voz, igual de maravillosa que su rostro.
Se dio media vuelta despacio, de modo que quedamos cara a cara, a poca distancia el uno del otro. Me estremecí al ver sus ojos, los más oscuros y penetrantes que había visto nunca, más hermosos de lo que recordaba y más peligrosos ahora que los veía de cerca. Proyectaba una mirada casi violenta, con un extraño fulgor en sus profundidades. Me miró de arriba abajo. Yo me aclaré la garganta y hablé.
—Quiero que me mates —balbuceé sin salir de mi estupor.
Enarcó una ceja.
—¿Perdón? —preguntó, y en su impenetrable mirada destelló un deje de sorpresa.
—Sé que puedes hacerlo —afirmé.
—Sé que lo sabes.
[…]
—Entonces, hazlo —tartamudeé acercándome más a él, temblando de los nervios.
Me estudió con la mirada durante una fracción de segundo.
—No —sentenció dándose la vuelta y emprendiendo la marcha de nuevo.
Corrí y me planté frente a él cortándole el paso.
—¿Por qué?
—Tu aparente entusiasmo reduce considerablemente mi interés —contestó y siguió andando.
Aceleré el ritmo para alcanzarlo.
—Así que es verdad, ¿no? Tú puedes hacerlo.
—Lo dices como si fuera algo complicado —dijo en tono sarcástico.
—¿Qué tendría que hacer para que accedieras?
Siguió andando sin ni siquiera mirarme.
—No lo sé. Corre, grita…, haz algo interesante.

Cuando Lena descubre quién es en realidad, también conoce la verdad de Chrisitan, que es uno de los grandes predadores más crueles del lugar. A pesar de todo, hay algo que los une, a pesar de lo antinatural de su unión. Él no le miente a Lena y le asegura que disfruta haciendo sufrir a los demás cazadores, pero no puede separarse de ella. Por otra parte, Lena se encuentra en una encrucijada, porque no concibe que Chrisitian pueda ser tan malvado y no cambiar, a la vez, sabe que no merece la pena vivir esa vida después de la muerte si no lo tiene a él.
A todo esto, se suma un nuevo peligro y es que el número de guardianes que custodian la zona ha aumentado y hay señales de que están rondando a la familia De Cote, ante eso, todos pretenden proteger a Lena, que es el miembro más joven e indefenso y en esta ocasión, los De Cote contarán con la ayuda de un gran predador.

Espero que este resumen os aclare mejor de qué va la historia, ya que en la reseña anterior el blog todavía era muy joven y la calidad de mis opiniones y resúmenes muchas veces era deficiente.
Como podéis ver, es un mundo totalmente diferente y original comparado con lo que hemos visto ahora. Si bien, no es muy complejo porque todo se mantiene en el mundo humano, estos seres inmortales antes fueron humanos y se comportan como tales en la mayoría de las ocasiones, sin embargo, la madeja de hilos que une las jerarquías y las relaciones, así como sus pasados, es muy interesante.
El ritmo de la novela puede ser un tanto lento y confuso, como es la segunda vez que lo leo, no me lo ha parecido, pero recuerdo que la primera vez me sentía perdida porque no entendía cual era el “accidente” de Lena, qué hacía ella con esa gente que no era su familia, por qué no le contaban nada, por qué quería morirse, qué demonios era Christian y un sinfín de dudas. Por lo tanto, os recomiendo que empecéis a leerlo con calma y le deis tiempo, es un libro que necesita tiempo para explicarse, pero creo que cuando lleguéis al final de la novela, entenderéis todo perfectamente y nos os perderéis en este mundo.
Como ya pudisteis ver en el resumen, la trama es bastante lineal y se centra en la relación de Lena y Christian y en saber cómo funciona este mundo, ya que es el primer libro y nos tiene que introducir y explicar la ambientación.
En principio, leí este libro porque decían que la trama amorosa era diferente gracias al protagonista masculino, que era malvado de verdad, no malvado y en el fondo bueno. Pues eso no es del todo así, al menos en este volumen. Christian es malo porque le ha tocado, pongámoslo así, pero con Lena es distintito y en Éxodo lo veremos cambiar, es decir, se reformará por ella, no veremos su parte cruel, así que se ve todo bastante típico. A pesar de todo, he disfrutado mucho de su relación, tenemos bastantes escenas donde los protagonistas están juntos, no tenemos que esperar a que se encuentren mucho tiempo, esos momentos se nos dan en bastantes dosis y creo que son muy entretenidos a la hora de leer, siempre que nos guste el romance.
La parte central de la trama se divide en dos secuencias; la primera cuando se nos va explicando los diferentes tipos de seres y sus maneras de vivir y relacionarse, las jerarquías que hay entre ellos y como es su forma de vida, la segunda secuencia entra ya en el misterio que ataca a los De Cote, hay varias escenas de acción que si bien no me parecieron brillantes, me gustaron bastante.
Los personajes son varios, tenemos a Lena en primer lugar, la protagonista femenina y narradora en primera persona. Es un personajes típico, muy guapa, rubia, ojos marrones (como todos los cazadores) y en la primera reseña sentía que esto me recordaba un poco a Crepúsculo, por eso de un amor imposible, pero creo que tal vez sea un poco su narración. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que Lena es un poco más juvenil que Bella Swan, ya que se emociona cuando va a ver a Christian y tiene una manera de pensar más infantil o esa impresión me dio. La veo perdida en este nuevo mundo y no es un personaje al que le tenga cariño, pero sirve como narradora, aunque tiene momentos en los que simplemente piensas que es tonta.
No me ha gustado que todos vayan con los ojos cerrados a protegerla, porque ella no hace nada especial para que ellos la quieran, pero parece que todos sus amigos recientes la quieren salvar. Tampoco noto que tenga ninguna conexión especial con los demás personajes, quitando a Christian. Sí que lamenta que les sucedan cosas malas, pero como que no termino de creérmelo.
En cuanto al personaje que más me ha gustado de la novela, Chrsitian, podemos decir que en este libro también es bastante típico. Es peligroso y no deja de recordárselo a Lena, pero a la vez no puede alejarse de ella, por alguna razón misteriosa. De todas formas, hay algo en él que me gusta y que hace que se le tenga cariño a pesar de lo que hace, ser un gran predador es muy curioso y uno empatiza con su forma de vida, que es dolorosa y muy peculiar, me ha gustado mucho ese momento en el que nos cuenta como es ser un gran predador. Como digo, aquí no lo vemos como un personaje muy distinto, pero en el segundo libro sí que veremos su parte malvada y eso hará que tengamos una opinión contradictoria, además de estar pensando “no puede ser, ¡no Christian, no, no seas así!” que hizo que el personaje me gustase más, porque la autora se atreve a presentarnos un protagonista que es malo, cruel, sádico y a pesar de todo, no lo odiamos. En realidad, yo terminé odiando un poco a Lena, pero eso es otra historia ^^

—No sé qué es porque nunca he sentido algo así. Solo sé que cierro los ojos y te veo a ti, que tengo tu aroma incrustado en mi mente, que mi ira se desata cada vez que se cruza otro gran predador en mi camino porque pienso que puede dañarte. Temo mirarme en el espejo porque me odio ante la posibilidad de que pueda corromperte. Sé que te hice daño, Lena, y toda una eternidad no será bastante para compensártelo, pero soy una criatura egoísta que solo mira por su propio bienestar, porque eso estoy ante ti, de nuevo, pidiendo que no me apartes de tu lado. Quiero protegerte de todo, aunque no pueda defenderte de lo que soy.

Y en conjunto, estos dos personajes que por separado no parecen muy especiales, me han gustado mucho. Su relación es algo totalmente antinatural, no solo porque son enemigos naturales, sino porque entre su mismo grupo no existe nada más fuerte que la amistad. Los cazadores, así como los grandes predadores (de los guardianes no podemos saber nada) se mantienen muchas veces en su pasado, no son capaces de olvidar eso que les hizo mucho daño antes de morir y no piensan en el amor o en tener relaciones amorosas, así que es sorprendente que Christian y Lena estén juntos. Esto se aprecia muy bien en un baile (sí, esta gente hace bailes) cuando él la saca a bailar y los cazadores se quedan estupefactos, viendo como un gran predador bailar con su presa. Obviamente piensan que está jugando con Lena, que es su presa y que tarde o temprano terminará matándola. Como dije, me gustó mucho y me resultó muy curioso.
Los demás personajes con relevancia, son la familia De Cote: Flavio, Liam y Linsage. Liam y Linsage son los miembros más antiguos, él es un caballero del siglo XVII si no recuerdo mal y ella pertenece al siglo posterior, podemos ver que el comportamiento de Liam hace justicia a su época, es muy peculiar tener un personaje con este comportamiento y me gustó. Linsage hace de amiga de Lena, es muy guapa y le gusta ir de compras, a su vez siempre le aconseja a Lena que se aparte de Christian porque terminará herida, y no solo porque piense que él la va a matar y es que Linsage tiene su propia historia, la cual veremos más desarrollada en el siguiente libro. Flavio es un personaje que me ha caído bien, pero no tiene mucha presencia a lo largo de la novela, no puedo decir más.
Hernán es otro gran predador que supera a Christian en sadismo, es malo hasta la médula y aunque en este libro solo se nos presenta, conocerlo es interesante ya que en Revelación tendrá un papel importante, creo que es un personaje que puede llegar a poner los pelos de punta.
Aparece algún que otro personaje más, pero no voy a hablar sobre ellos porque la reseña se está alargando mucho.
El final de la historia es bastante abierto y por lo menos a mí, me dejó con ganas de más. Puede que Éxodo no sea el libro más atrapante del momento por su principio confuso, pero si vemos la historia en general, en conjunto con su siguiente, Revelación, merece mucho la pena, pero repito, a quien le guste esta temática y este género. Así que si estáis pensando leerlo, lo recomiendo.
La portada es preciosa, un tanto tétrica si nos fijamos en la contraportada, pero me ha gustado mucho, aunque la edición es más bien sencilla y no de muy buena calidad, ya que las hojas se ponen amarillas.
  Un romance juvenil ambientado en un mundo después de la muerte, con personajes que no son humanos, aunque tengan mucho en su comportamiento de estos. La originalidad reside en las relaciones de estos seres, en sus formas de vida y en los personajes, que según los estándares mantienen una relación antinatural de predador y presa. Recomendable, ya que a pesar de ser en un principio algo confuso, su siguiente mejora considerablemente.