Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner


01 El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto (The Maze Runner)
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 984-84-938013-1-1
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Distopía, Intriga
1º de la trilogía El corredor del laberinto


Sinopsis

«Bienvenidos al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro la de se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Mi opinión:

Thomas despierta en una caja oscura, no sabe quién es o dónde está, solo sabe que se llama Thomas. No tiene ningún recuerdo, ni de sus padres, ni de ningún otro familiar, ni de amigos, nada. La caja de hierro en la que está metido se mueve y lo lleva a la superficie, donde un montón de chicos entre doce y diecisiete años lo esperan.
Los entiende perfectamente, pero hablan de forma extraña con palabras que nunca ha oído (clonc, pingajo). Algunos se presentan, pero no le quieren decir nada, solo que se vaya a dormir. Se da cuenta de que está en un claro, hay árboles, hierba, huertos, animales y algunos edificios extraños, además de un bosque y un cementerio. Todo eso está cercado por un gran muro que tiene una abertura, dicha abertura lleva a un laberinto al que tienen prohibido acceder, al menos eso dice Alby, uno de los chicos mayores que al parecer es el líder.
A Thomas le cuentan que alguien los ha puesto ahí, pero no saben quien, ya que tampoco recuerdan nada más allá de sus nombres. Todas las semanas reciben un paquete de provisiones y todos los meses llega un nuevo chico, al igual que Tom. No saben por qué, pero tienen la corazonada de que tienen que resolver el laberinto para poder salir, el problema es que en el laberinto viven los laceradotes, unas criaturas enormes y horribles que los atacan y si te pinchan, pasas por el Cambio, eso sí llegas a tiempo de que te pongan el suero, sino, mueres.
Los chicos mayores, como Alby, Minho y Newt, llevan dos años en el Claro intentando salir de ahí, cuidando de los más jóvenes, que se ocupan de las diferentes tareas del Claro para subsistir, como criar a los animales, cultivar el huerto, etc. Solo los Corredores tienen acceso al laberinto y Thomas tiene claro una cosa, no sabe porqué, pero está seguro de que el tiene que ser uno de esos Corredores.
Sin embargo, al día siguiente de su llegada, algo perturba a los Clarianos, y es que la caja trae a alguien más, pero en esta ocasión es una chica. Una chica con un mensaje poco alentador.
¿Quién ha hecho el laberinto? ¿Por qué han colocado en él a unos chicos? ¿Y por qué de pronto aparece una chica? ¿Cómo pueden resolver el laberinto y sortear a los laceradotes? ¿Por qué Tom siente que conoce a esa chica?

Este libro lo vi en la biblioteca y me atrajo lo suficiente como para que quisiera llevármelo. No había leído ninguna reseña, pero sí que había visto un blog donde contaban un poco el argumento de unos chicos dentro de un laberinto, me llamó la atención, y aquí vengo con la reseña.
Como podéis ver, tiene un argumento que resalta y que deja un montón de interrogantes, ya por eso, me encantó además de que presenta un escenario de por sí tan interesante como es un laberinto, no sé bien porqué, pero desde el principio sentí que iba a ser una buena lectura y así ha sido.
Por si alguien está perdido, diré que el título original de la novela es The Maze Runner, de la cual van a hacer  una película y creo que tiene muchas posibilidades de tener éxito.
El ritmo de la novela es muy bueno y muy ágil, no es un libro finito, pero tiene unos capítulos bastante cortos y cuando llega el momento en el que quieres parar de leer te dices “Solo uno más, uno más…” y cuando quieres darte cuenta, te has leído la mitad del libro, así que como digo, es una lectura ágil y rápida.
La trama es sin duda lo mejor de la novela, ya que para mí los personajes, aunque me han gustado, no son unos personajes con los que me sienta identificada, o unida, creo que el potencial del argumento no permite que me centre mucho en ellos. Pues bien, en el repaso podéis ver que es una trama de intriga, de acción y llena de cabos sueltos que nos llenan de frustración. Nosotros solo sabemos lo que sabe Thomas y cuando llega al laberinto no sabe absolutamente nada. Él se hace preguntas que tienen respuestas, pero estas tardan mucho en llegar, así que vamos sintiendo más curiosidad y en ocasiones desesperación por leer más y más y averiguar al fin algo sobre lo que va a suceder o qué es lo que pasa en ese laberinto, porque todo es muy misterioso.
Esto me ha gustado mucho, es ser un poco masoquista, pero me encanta que un libro me pegue así a sus páginas, me despierte esas ganas de leer y de saber lo qué va a ocurrir, creo que es una sensación que le gustará a cualquier lector porque te mantiene despierto y atento a lo largo de toda la lectura, sin dejar que te aburras y creo que es un gran logro por parte del autor.
A pesar de que hay muchas cuestiones sin responder, a medida que avanza la novela se nos responde a muchas preguntas y he estado satisfecha con el resultado final, creo que es una trilogía y si no, una saga, así que cuando terminamos el libro hay nuevas cuestiones, pero en general, se ofrecen las suficientes respuestas como para aplacar nuestra curiosidad, al menos así ha sido para mí.
Los personajes son acordes en cuanto a las circunstancias, no tan reales como si esa situación se llevara a la vida real, y esto lo digo porque son bastante civilizados y después de estar dos años ahí metidos, más de uno estaría loco, sin embargo, esto es ficción y nos lo creemos sin problemas.
Aunque se cuenta que hay medio centenar de Clarianos, solo conocemos a unos pocos. Alby es el “líder” y Newt adquiere el papel del segundo al mando. Son los que le mostrarán a Thomas cómo es la vida en el Claro y cuales son sus planes. Check es un niño de doce años bastante sensible y que ha llegado hace un mes, es joven e infantil y por alguna razón a Thomas le cae bien, suelen pasar tiempo juntos. Minho es el Guardián de los Corredores, es decir, el líder de ese grupo y se encargan de correr por el laberinto en busca de una solución.
Después de estos chicos tenemos al gran protagonista de todo, Thomas, que no sabe nada, pero todo le resulta familiar y sin proponérselo resulta ser la pieza clave para salir de ahí. Es honorable e inteligente y en resumen, creo que un buen protagonista, con las virtudes típicas. Por último, está Teresa, la única chica del Claro, no sabemos mucho de ella, no diré porqué, pero sí que tiene una relación especial con Thomas, aunque él no lo sepa. Yo esperaba que fuese un personaje con bastante presencia a lo largo de la historia y que tuviese carácter, no sé porqué pero me imaginaba a una luchadora, no obstante, tiene poca presencia en el libro y su papel está bastante limitado. Habría sido una decepción si la novela no ofreciera otras cosas a las que prestarle atención.
El final, como en casi todos los libros que tienen continuación, es abierto y me ha gustado mucho. Se nos presentan nuevas preguntas y creo que está muy bien llevado para que los lectores tengamos ganas de leer la segunda parte.
Y bueno, creo que está claro, pero en general, tengo que decir que el libro ha cumplido con todas mis expectativas, me ha gustado mucho y por supuesto, pienso seguir con sus continuaciones siempre que pueda. Lo recomiendo totalmente, al principio pensé que sería una distopía, a medida que leía ya pensaba que no, pero por lo que se dice al final, creo que así es, así que le tengo aún más ganas si cabe y creo que suele ser un libro con buenas críticas, así que si os interesa un poco la temática, yo creo que es una lectura segura.
Saludos.
 Una historia original, muy intrigante, con misterio, amitad y acción. Una novela que te pegará a sus páginas sin que te des cuenta y que desde luego, merece la pena. Una lectura segura.

¡Hay que leerlo!

9 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, pero espero a tenerlo en inglés.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Con las ganas que tengo de leerlo si me dices que hay que leerlo, puedo tirarme de los pelos, ahora no me aguanto. Lo que más me gusta es que tenga los capítulos cortos porque es como tu dices, empiezas con el "un capítulo más", que se convierte en dos, tres, cuatro....

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelia, tienes razón, los capítulos cortos siempre animan a leerte uno más, pero al final, ese uno se convierte en cuatro o cinco capítulos más. Yo creo que la novela tiene una estructura que engancha. Espero que te guste.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Yo me lo he leído y ME ENCANTÓ. Estoy deseando continuar con los siguientes.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirima, a mí también me gustó mucho, pero el siguiente libro, aunque me pareció bueno, no logró gustarme y atraparte tanto como este, yo creo que el cambio de escenario hizo que no me entusiasmara tanto.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola! =)
    Tengo que decir que la sinopsis es muy atrayente y tras leer tu reseña me he quedado con unas ganas terribles de leerlo, a todo el mundo parece gustarle mucho y he oído que quizás hagan película, así que tendré que animarme a leerlo ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya, a mí me llamó la atención por su sinopsis y espero que la película merezca la pena, pero seguro que con un argumento como ese tiene éxito y sí, parece que le gusta a todo el mundo, espero que también te guste a ti.

      Besos,

      Eliminar
  5. Hola te nomine a un premio en mi blog :) pasa cdo quieras ;)

    ResponderEliminar
  6. Que envidia!!!!! Yo lo quiero!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.