Reseña: Ciudad de ceniza, Cassandra Clare

02 Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza

Título: Ciudad de ceniza
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino Juvenil
ISBN: 984-84-08-08753-3
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Fantasía Urbana
2º de la saga Cazadores de Sombras


Sinopsis

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si puediera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterránero que acba de descubrir no está preparado para dejala ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace…
Par complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?


Mi opinión:

No recomiendo leer la  reseña de este libro si no habéis leído antes el primer libro Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, reseña aquí, contiene spoilers.

Las aventuras de Clary, Jace, Simon, Alec e Isabelle continúan en esta segunda entrega de Cazadores de sombras II.
Ahora que Valentine se ha hecho con la copa mortal, la Clave piensa hacer lo que sea para pararlo y evitar que los destruya como institución. El principal objetivo es su recién descubierto hijo: Jace, de quien desconfían.
Ahora que Clary y Jace saben que son hermanos y que no pueden estar juntos, ambos toman decisiones. Por un lado, Clary pretende darle una oportunidad a su mejor amigo Simon, que está enamorado de ella desde siempre. A pesar de que se siente a gusto con él, no siente por él lo mismo que por Jace, sin embargo, una relación con su hermano es imposible. Por otro lado, Jace quiere a Clary y no le importa lo que piensen los demás, le duele ver cómo ella intenta rehacer su vida con el humano y se siente dejado de lado por ella y por su familia adoptiva, por lo cual pasará por momento duros y de confusión.
Aparecerá un personaje nuevo perteneciente a la Clave, hablo de la Inquisidora, una mujer que odia con todas sus fuerzas a Valentine y a todo lo que tiene que ver con él, lo que incluye a Jace. Esta mujer hará sufrir mucho a nuestros protagonistas, pero al final hará algo que nos dejará dudas que esperamos revolver en las siguientes entregas.
Alec, Isabelle y Simon continuarán acompañando a nuestros protagonistas, apoyándolos y viviendo nuevas aventuras con ellos, además de afrontar sus propios problemas personajes.
En cuanto al villano de la historia, Valentine, se hará con un nuevo objeto de poder que le permitirá tener control sobre los demonios ¿pero cuáles son sus planes? ¿Qué le hará a Jace si este se niega a apoyarlo? ¿Por qué la madre de Clary no se despierta y quien tiene la clave para hacerlo?

De este segundo libro esperaba más acción y que me gustase más. Sí he visto la acción, sobre todo al final, pero no me ha gustado mucho más que Ciudad de hueso, aunque como ya estoy más familiarizada con los personajes, este mundo y he visto cosas más interesantes, creo que sí me ha gustado un pelín más.
Yo diría que esta novela sigue el patrón de su precuela, el ritmo es ágil y bueno, no sentimos que todo pase muy deprisa pero tampoco muy despacio. Clary sigue siendo el personaje principal, tenemos más acción, más presencia del malo de la historia y en general, transmite un poco la misma sensación que el primer libro.
Como dije, la trama me gustó más porque ya estaba familiarizada con este mundo y porque se presentan más momentos de acción, el viaje al mundo subterráneo de las hadas me gustó mucho, y como la autora caracteriza a estas también me gustó. Mitad ángeles y mitad demonios, frías, bellas, maquiavélicas diría yo. Fue una escena breve, pero creo que está muy bien escrita y además, desencadenará una serie de hecho importantes para la novela.
El papel de la Inquisidora es muy importante también para la trama, porque será lo que condicione muchas de las acciones de Jace y Valentine, así que también me ha gustado.
Al igual que el primer libro, no he tenido la sensación de que se avanzase mucho en la trama, más bien vemos como evolucionan las relaciones entre los personajes, conocemos a algunos un poco más, etc. Pero lo que es la trama central, avanza, pero poco, creo que todavía queda mucho por pasar, así que me sorprende que en un principio, esto fuese a ser una trilogía porque no sé como lo hubiera llevado la autora.
En cuanto a los personajes, al igual que en Ciudad de hueso, todos están muy bien caracterizados, se mantienen, sigo pensado que Clary es muy típica y no me gusta, está bien saber las cosas desde su perspectiva, pero ella como tal no me gusta, me parece bastante atolondrada y las cosas le salen bien por ser la protagonista. También me ha gustado ese “don” que ella resulta tener, me ha parecido muy particular, al igual que el de Jace.
Ahora hablaré sobre algo que no deben saber las personas que no hayan leído el primer libro, como ya advertí al comienzo de la reseña. Aquí todavía no sabemos que pasa con el hecho de que Jace y Clary sean hermanos, no hay una solución que imagino cualquier lectora estará esperando y que los libere de esa imposibilidad de estar juntos. Yo sé que tiene que haber algo que rompa esa relación fraternal, pero lo que es en esta novela, no se da a entrever mucho, aunque sí un poquito, así que espero que en el tercer libro se sepa algo más.

[Extracto del libro]
—No quiero ser un hombre —replicó Jace—, quiero ser un adolescente dominado por la angustia que no puede enfrentarse a sus demonios interiores y por eso ataca verbalmente a personas.
—Bueno —se burló Luke—, pues eso lo estás haciendo de maravilla.

Simon sigue teniendo papel en la trama, me ha gustado un poco más en este libro, pero su presencia ocupa un número de páginas parecido al primero. No es que me haya puesto a contar las páginas en las que aparece, pero la importancia de su papel, para mí ha sido la misma que en la primera entrega.
Alec e Isabelle se mantienen con su importancia, un poco más Alec que su hermana. Conocemos a su hermano pequeño, pero tiene poca presencia y sobre todo, destaca la madre de estos dos chicos, que vemos que relación mantiene con Jace. Primero la odiamos, después no… un vaivén de sentimientos. Me ha parecido que es una mujer de carácter fuerte, pero que al fin y al cabo sigue siendo una madre preocupada. En cuanto al padre, apenas aparece.
Luke también adquiere un papel importante, aunque siempre siento que nos quieren vender a este personaje como un hombre fuerte, sin embargo, al final siempre termina mal parado. Veo un poco insegura su presencia.
Y en general, eso es todo. Un libro que mantiene la esencia de la saga, que me ha gustado más por tener más acción y movimiento, los personajes no han cambiado y mi favorito sigue siendo Jace y espero que en el tercer libro se desvelen algunos cabos sueltos. 
La segunda parte de Cazadores de sombras mantiene el nivel de su precuela, solo que en esta ocasión tenemos más momentos de acción y nuevas intrigas por resolver.



 Muy recomendable 

5 comentarios :

  1. Quiero leer este libro desde hace tiempo)): pero primero ya no los traían por aquí y ahora cuestan un ojo de la cara:/
    Gracias por la reseña! A ver si me lo consigo para seguir disfrutando*-*
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skynnet, tienes razón, son unos libros bastante caros, yo lo estoy leyendo de la biblioteca y me alegro de no haberme lanzado a comprarlos, porque son muchos y tampoco me gustan tanto como para releerlos.

      Espero que tú también tengas la oportunidad de leerlos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No me he leído la reseña porque ahora me estoy leyendo el primero, así que. Pero por ahora me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de continuar con la saga.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Probé el primero y sus personajes no me gustaron, ya no seguiré.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.