Off topic: Ovejas negras en la blogosfera


Esta entrada tiene un fin informativo, porque tal vez haya personas que no estén al tanto de lo que está pasando en la blogosfera, pero estoy segura de que muchos y muchas sabréis a qué me refiero.
Hace unos meses se abrió un blog llamado Pasión Literaria, que después cambió de nombre a A mí manera y ahora es Sorteos y buenos productos recuerdo que empecé a seguirlo por un sorteo, una forma con la que conozco a muchos blogs literarios. Reconozco que no noté nada raro hasta que me apunté a un concurso donde el objetivo era crear un avatar parecido a Katniss, ganaría el que recibiese más votos a través de una encuesta y ahí empezaron los problemas.
Es verdad que a pesar de ser un blog joven tenía unos 700 seguidores, pero en fin, pensé que era un blog popular y punto. La ganadora del concurso fue tachada de tramposa por la administradora del blog, que publicó una conversación privada en Twitter donde decía que esa supuesta ganadora la insultaba. Al final, me decanté por creer a esa chica y no a la administradora, por la sencilla razón de que en ese blog no se publicaban todos los comentarios, sino los que mejor le parecía a dicha administradora.
Yo creo que es lógico que no se publiquen comentarios insultantes, de spoilers o por cualquier otra causa justificada, pero lo que allí se hacía era una censura poco ética. Lo que me hizo gracia es que la chica que llevaba el blog acusaba a algunas personas de conseguir votos por pedirlo a través de las redes sociales a sus amigos y más tarde ese mismo blog abrió varios sorteos donde con cualquiera de las opciones ganabas un punto, pero si la votabas en no sé qué concurso, ganabas diez. Yo eso lo vi por Facebook y no me lo creía, cada día publicaba una entrada pidiendo votos y finalmente ganó dicho concurso.
Más tarde me quedé sorprendida al ver que hacía sorteos con la imagen de un billete de 20 €. Nunca había visto eso y claro, la puntuación máxima la conseguías si la votabas en otro concurso, para mí eso es comprar votos y recordad que luego ella se enfadaba cuando las otras personas hacían algo parecido en sus concursos.
Entre eso, su forma de censurar, de hacer publicidad vía mail continuamente, de no comentar en blogs e incluso de tener su blog vacío de reseñas, organizando concursos cada semana casi, porque cada semana conseguía 100 seguidores más, de ver todas las colaboraciones editoriales que tenía siendo un blog tan joven, empecé a pensar que había algo raro. Más tarde puso una entrada en su blog pidiendo colaboradoras para que reseñaran libros, algo normal que ya he visto en otros blogs, pero las condiciones que ella pedía me parecieron tan abusivas que pensé que nadie aceptaría. Quise ponerlo en un comentario diciendo que para eso más valía abrir tu propio blog, pero sabía que no lo publicaría y pasé de meterme en berenjenales.
Y justo ayer, cuando acepto una solicitud de amistad en Facebook de una chica, veo que tiene una entrada donde se piden firmas por una blogosfera sana. Podéis acceder a la página en cuestión aquí y mientras leía me vi venir cual iba a ser el blog al que acusaban de fraude. En esa página podéis firmar si estáis de acuerdo con lo que se propone, que es más o menos dar un toque a las editoriales para que sepan lo que está pasando. Se han alcanzado ya 125 firmas y la noticia se ha propagado por la blogosfera, por Facebook y por Twitter.
El blog o más bien su administradora, que no colaboradoras, está acusada de copiar y publicar reseñas en su blog de otros blogs sin el permiso de sus autoras, de engañar a editoriales, ya que no leía los libros recibidos, sino que los vendía o incluso subastaba, de no enviar los libros que "vendía" o "intercambiaba" en algunos casos y de tener varios perfiles falsos
Tan pronto me enteré compartí la noticia, esperando que no engañase a nadie más, pues es sabido que administraba varios grupos en Facebook sobre la blogosfera literaria y en ellos participaban muchos blogs. Me di de baja en ellos, lamentándolo, porque me parecían buenas ideas y había buena ambiente. Si vosotros queréis volver a formar parte o apuntaros por primera vez, podéis pedir una invitación en los siguientes enlaces:

· Blogosfera literaria, administrada por Silvia (Cosecha de otoño)
· Intercambio de libros, administrada por Cris Hocicos (A Stroner hope)
· Sorteos, administrado por Siriax, (El mundo de los sueños)

Yo no he tenido ningún tipo de problema directo porque no hago intercambios ni compro por internet, pero ha habido personas afectadas. Si bien algunas sí recibían libros de intercambios, no  con todas fue así. En uno de los sorteos sobre ebooks que hizo llegó a decirle a una ganadora que se bajara el libro de epubgratis.com, difícil de creer. Algunos intercambios en mano tenían que hacerse donde ella pedía, como en el medio de un hospital. Hay otro tipo de artimañas de las que se le acusa, aunque es más difícil estar seguro, sin embargo, creo que el hecho de que cambiase su blog, y dijese en Twitter que ya no hablaría con editoriales, que no copiaría más reseñas y que no sería un blog literario nunca más demuestran que algo sí había de razón en eso.
Es un tema difícil y feo y lo peor es que dada la juventud de esta chica, en los inicios de la adolescencia, me ha recordado al caso de plagio que sufrió un amigo y compañero escritor, H. Kramer en su blognovela La hora sexta por parte de una niña igual de joven qeu decía ser su fan pero que copiaba y pegaba los capítulos de su novela para luego firmarlos con su nombre, además de las imágenes que él tenía en su blog. 
Todos los lectores de Kramer lo apoyamos, pero las amigas de la niña decían que nos estábamos pasando, alegando que la niña era muy joven. Más tarde, la chica mostró su verdadero carácter, afirmando que ella tenía más talento que la persona a quien había plagiado y mil cosas más. Ahora hay algunas personas que tal vez defiendan a esta oveja negra de la blogosfera, porque no es otra cosa, ya que ha venido a crear conflicto a nuestro pequeño rincón, y yo, desde mi punto de vista, no iré a insultarla, porque no está en mi carácter y porque mi enfado no va más allá de la indignación, pero tampoco se puede dejar pasar, eso dará pié a que surjan nuevas personalidades que traten de aprovecharse de este compañerismo y de la confianza que hay en este grupo literario. Algo parecido pasó con el caso de Lee princesa, un blog que tampoco enviaba los libros de los intercambios.
Y ahora, como conclusión ¿qué tenemos? Debemos estar alerta, no hay más remedio. Es triste, porque el sistema de intercambio por lo que veo funciona muy bien entre blogs y debido a casos como este mucha gente ha decido dejarlo y para los blogs nuevos será mucho más difícil empezar, ya que ¿quien nos asegura que no nos engañarán de nuevo? ¿qué no hay perfiles falsos? Son tiempos difíciles para la blogosfera, esperemos que con esfuerzo y buena voluntad vuelva a ser un lugar sano y dedicado a una única cosa que no es ni la estafa, ni la competición y tampoco la rivalidad, sino nuestro gusto común por la literatura.

Podéis acceder a entradas que hablan sobre el caso en los siguientes blogs, os recomiendo leer los comentarios para conocer casos de personas que han sido víctimas de este engaño, así como de otros blogs donde he obtenido la información de los grupos literarios. 



36 comentarios :

  1. Pues justo tenía apalabrado un intercambio con ella :S gracias por la info.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Iba a intercambiar libros con ella. Ahora ya... Eres la segunda a la que leo diciendo algo sobre esto, así que me he echado para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno chicas, sé de gente que ha intercambiado libros con ella y le ha salido bien, pero después de todo lo que ha hecho, supongo que es mejor irse con cuidado.

      Besos a las dos,

      Eliminar
  3. Ya lei sobre este blog en el blog de arya, sinceramente no entiendo para que hacen estas cosas, ¿para tener mas seguidores? ¿se sienten poderosas asi? Es que no entiendo, tal vez te ayude tener mas seguidores para colaborar con mas editoriales pero ¿para que quieres colaborar con editoriales si no lees sus libros? xD Hay gente rara y con demasiado tiempo libre...

    En fin, gracias por el aviso.

    xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quería seguidores para colaborar con editorailes y luego vender los libros, sino no lo entiendo. A mí me gusta colaborar con las editoriales porque es una forma de conseguir libros que quiero leer, pero tampoco me gusta obsesionarme porque si no existieran las colaboraciones yo seguiría con mi blog igual y me parece que hay que tener cuidado con la competencia.

      En cuanto a los hechos de esta chica, yo no los puedo explicar, porque para empezar yo no sería capaz de engañar así a la gente.

      Saludos,

      Eliminar
  4. ¡Hola Galena! Me ha llamado bastante la atención tu post y es que estas últimas semanas a mi el blog de "Pasión Literaria" ya me olía a chamusquina, por así decirlo. No me da vergüenza decir que yo he participado en la mayoría de sus concursos, puesto que mis únicos recursos para leer son los sorteos y la biblioteca. Ya me dan igual, porque creo firmemente que si esa chica se lo propone puede trucar perfectamente los resultados de sus sorteos. Por otro lado ya me venía pareciendo extraño que no publicara casi reseñas y solo estuviera en exclusiva de sorteos. Pero lo peor de todo es que esta chica nos a "utilizado" para ganar y captar seguidores creyéndonos que tenía un BLOG LITERARIO, y de la noche a la mañana lo ga cambiado por algo totalmente distinto. Claro esta que los seguidores siguen siendo los mismos pero..¿A caso yo pedir seguir ese blog? No. Por eso ya no lo soy. Yo no se que le pasará con las Editoriales pero les ha hecho un feo bastante gordo, yo no entiendo de ese mundo porque no colaboro con nadie y tampoco estoy dispuesta a venderme y a rogarles que colaboren conmigo, soy bastante modesta xD. En fin, peor estarán las personas que han intercambiado libros con ella y no los ha enviado, que me parece algo inadmisible... También supuestamente tenía una lectura conjunta de Obsidian con ella en su blog, ahora ya inexistente. Que poca madurez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia.

      Yo al principio no me fijé en que publicaba pocas reseñas, hasta que un día fui a su blog y vi que en apartado de reseñas apenas había y yo me preguntaba ¿entonces la gente por qué la sigue? Y supuse que por los sorteos, pero como dices, últimamente se le veía el plumero. Yo ya dejé de seguir el blog y espero que la gente que ya sabe esto también lo haga, sobre todo porque ya no es un blog literario, aunque eso se debe a que le han pedido que cambie la temática, ya que ni leía, ni reseñaba libros.

      Es una niña de 14 años, así que no se le puede exigir madurez, aunque sí cierta sentido común y desde luego si es capaz de montar todo este paripé para sacarse un poco de dinero, es lo suficiente inteligente como para entender que está mal.

      Lo mejor es olvidarnos de todo y dejarlo a un lado, siguiendo con los blogs, pero eso sí, vigilando las conductas raras de algunos sitios web, por si vuelve a pasar algo así que no nos engañen.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Cada día reafirmo mi teoría de que la blogósfera (e internet en sí) es un sórdido reflejo del mundo exterior. Todas las virtudes y las miserias humanas se entrecruzan y potencian, y uno ya no se sorprende de nada.
    Tenemos que andar atentos, pues los pagios y las estafas están a la orden del día.
    Agradezco haber conocido mucha gente como tú, Galena, lo que me dice que no todo está perdido, pero aún así no puedo evitar el desencanto y la paranoia que me impide compartir más cosas en la blogósfera. Ya ni en la "virtualidad" uno puede estar en paz. Que le vamos a hacer? Así es la vida dentro y fuera de internet.

    Creo en la justicia divina, kármica, poética y demás formas, y estas cosas tarde o temprano se descubren y se "pagan". No sólo la mala intención de esta persona, sino la maldad en sí -casi psicopática- de cagar gente azarozamente, le será cobrada de alguna forma.

    Espero que la petición, la cual firmé ayer, sirva de algo.
    En breve publico esta info en mis blogs.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kramer, supongo que es un reflejo y como dices debemos estar atentos para que no nos engañen. Como tú yo también estoy un poco paranoica y por un lado tengo ganas de privatizar R.I.P. pero sé que hay lectoras que van a encontrar en eso problemas para acceder a la lectura, sin embargo, lo haré algún día, porque nunca se sabe.

      Yo también creo que en karma y la vida sería mejor si cada uno recibiese lo que da.

      Saludos y gracias por compartir, cuanta más gente lo sepa mejor para que se anden con ojo ante blogs que actúen de forma extraña.

      Eliminar
  6. Qué triste saber que los más fraudulentos sean personas tan jóvenes. Tal vez su poca madurez no les haga razonar en los problemas que causan en los demás. Por culpa de ellos pagan los platos rotos otros administradores de blogs que realmente desean aportar en la literatura.

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena, jaja, ¿quien iba a saber que una conversación que manteníamos 3 personas, y posteriormente derivó a 5, por twitter se convertiría en esto? Sí, yo estuve en el centro de lo que pasó por twitter el otro día, y he sido testigo de este follón desde el principio.
    No es que se le acuse, es que hay pruebas por doquier de lo que ha hecho, capturas de bloggeras, de lo turbio que es su blog; concursos... sucios, ventas ilegales e intercambios.

    El colmo que hizo que todo esto empezará fue la venta de ejemplares mandados por editoriales; no sólo pedía los libros (que luego ni leía ni reseñaba) sino que los vendía directamente ¿Es esto normal y ético? Y lo mejor no es eso, sino, también el precio al que vendía estos ejemplares que supuéstamente eran de segunda mano (aunque como he dicho a pesar de pedirlo ni los leía ni los reseñaba) a precios más caros que las propias librerías (añadiéndole luego los gastos de envío)


    Y las pocas personas que la han defendido (que te puedo asegurar que no ha sido prácticamente nadie) han alegado la edad de la chica como tú bien has dicho, es cierto tiene 14 años y aun así ha montado un negocio redondo con su blog (no se le puede llamar otra cosa xD) y por eso no se le puede exigir madurez? Yo tengo 16 años y en mi vida se me hubiera ocurrido hacer lo que ha hecho, cada recoge lo que siembre, y esta chica se lo merece.

    Además luego esta la copia de reseña, al principo sólo conocíamos dos casos (los cuales ha borrado) pero cuando la gente se ha ido enterando del follón por medio de twitter han salido todavía más, ya sabemos como vendía ella el colaborar con su blog, pero no es sólo eso. Ella pedía colaboradores para reseñar, pero en realidad no hacía eso, aunque nunca se llegará a un acuerdo con ella, cogía del blog del admin al que había mandado el correro aquella reseña que más le interesara y la copiaba tal cual en su blog ¿no eso plagio ilegal?
    Lo mejor es que el libro reseñado se lo quedaba ella para luego venderlo, sin haberlo reseña ella y cogiendo una reseña sin permiso, todo muy flipante xD (hay pantallazos si los quieres ver; me lo pides a mí o mejor a stronger hope, por twitter y ella te los enseña)

    En cuanto a lo de Cris, es una de las mejores personas que he podido conocer por blogger y me hecho muy amiga de ella, así que por supuesto entre creerla a ella o a Bea de pasión literaria, la cosa estaba bastante clara, aunque en ese momento no era tantísimo como es ahora ya se veía porque camino iba xD

    La recogida de firmas, es para que las editoriales se enteren de lo que ha hecho esta "bloggera" con sus envíos.

    El por qué ha dejado de ser un blog literario, es porque es lo que le hemos pediod, no queremos que se nos relacione con un blog como ese, que no merece llamarse litarario, porque no lee ni reseña, sólo vende libros y copia reseñas; por mi parte es lo que me molestaba, ahora que ya no lo es que haga lo que le da la gana que ya no pertenece a la bloggosfera literaria ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherry.

      Gracias por venir al blog y aclararnos estos hechos, yo no puedo asegurar nada porque todo lo viví desde fuera, pero pretendía que la gente al menos supiera qué era lo que estaba pasando y que las personas que seguían ese blog sepan a lo que se dedicaba.

      Ahora está en cada uno pensar en tener más cuidado de confiar en la gente de los blogs, sobre todo en aquellos que hacen cosas extrañas.

      Ya he visto algunos de los pantallazos, pero lo que a mí me convenció fue que ella decidió cerrar todo cuando la pillaron, lo cual quiere decir que algo había, además de la actitud que mostraba en algunas ocasiones.

      Ahora tenemos que esperar que no se repitan más casos como estos, al menos en nuestro ámbito que es la blogosfera literaria.

      Besos,

      Eliminar
  8. Fuerte y contundente. Obviamente, yo no hago reseñas, no es mi especialidad. En cuanto a mis relatos, publico muy poco y tengo reservado mi trabajo por si se presenta alguna ocasión. Este blog lo tengo enlazado "Pasión literaria", aunque creo que no cambió su nombre. Sí, recuerdo que pedía reseñas. Ok, no sé qué hacer porque a mi me incluó en una propuesta de promoción de sitios, en esa parte cumplió. Así, que me llama la atención y estaré alerta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ya me llevo tu banner y me uní al blog, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muchas gracias por seguirme y llevarte el banner. Sí recuerdo que hacía algo de promoción de blogs, yo no sé hasta qué punto llevaba bien las cosas del blog, pero las reseñas plagiadas y la estafa a editoriales sí es cierta.

      Gracias por el comentario, está bien conocer todas las opiniones y hechos.

      Eliminar
  10. Hola mi experiencia con esta chica, que a mí me envió un correo con el nombre de Sofía Titiriti, fue que ella me ofreció hacer un intercambio de nada menos que 3 libros. Yo fui tan tonta que no comprobé su blog ni nada, le envié los libros y ella no me envió nada. Más tarde dijo no sé donde que me devolvería mis libros, pero como es lógico, no lo hizo. Como a mí, a otro chico le intentó estafar nada menos que 7 libros de golpe, pero la suerte suya fue que él lo había enviado por correo certificado y correos le devolvió sus libros. En mi caso, al ser correo ordinario no pude hacer nada. A partir de esto, dejé de hacer intercambios con los bloggeros. Fui muy radical pero acabé tan escaldada que fue lo mejor que pude hacer. Espero que no le pase a más gente, pero veo que sigue cerrando y abriendo blogs para seguir estafando, así que estoy no ha terminado. Su blog NO ESTÁ CERRADO, ESTÁ EN OCULTO. Supongo que lo reabrirá con otro nombre, estemos PENDIENTES...y ojo con los intercambios.

    En fin, un horror... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi.

      Cuando empecé a pensar que este blog tenía algo raro yo tuve miedo de que pasara lo mismo que con Lee princesa, más gente se lo ha cuestionado, pero yo pensaba que la chica que te había engañado a ti era mayor y como esta solo tiene 14 años, creí que era otro caso a parte.

      Como dices, es horrible, porque siempre se puede crear otro perfil y empezar de nuevo. Lo que tenemos que hacer es sospechar de los blogs con conductas extrañas y evitar intercambios con gente que conocemos poco.

      Gracias por contarnos tu experiencia. Besos.

      Eliminar
  11. Aquí está la mentirosa y la tramposa xDD
    Bueno, yo no monté más jaleo aquel día porque sabía que la verdad iba a salir a la luz y me iba a dar la razón a mí. Así que ya han sido tres personas las que me han pedido perdón.
    Ahora eso sí, no creo que ella vuelva, porque ahora que sabemos que ella fue Lee Princesa, y Pasión Literaria (LP y PL joder.. xD) no creo que se atreva a entrar sabiendo que aquí aún siguen las pruebas, porque no pienso borrarlas xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, pues esperemos que no se atreva a volver a la blogosfera literaria de nuevo, porque si ella era también Lee Princesa y después de que la pillaran se atrevió a abrir otro blog y engañarnos de nuevo a todos, no sé qué más podría hacer y eso que es tan pequeña. Que lo haya hecho de nuevo demuestra que no ha aprendido, algo lamentable, porque tropieza dos veces con la misma piedra y lo único que hace es molestarnos a los demás.

      Esperemos que las pruebas y los avisos eviten que vuelva.

      Besos,

      Eliminar
  12. Hello ~
    Pues yo me enteré de todo este lío ayer mismo, porque vi lo de la recogida de firmas con la petición a las editoriales.
    Yo el blog de esta chica no lo conocía. No suelo apuntarme a concursos ni hacer intercambios de libros (ni conocía lo de los grupos de facebook, soy una forever alone de la blogosfera!) así que no me ha afectado nada pero es un asco para la gente que sí. La verdad es que es indignante y encima siendo bastante joven :S
    Esperemos que episodios como este no se vuelvan a repetir y haya buen rollo entre los blogueros literarios.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hina, pues yo estoy un poco como tú, no me ha afectado directamente, pero sí me indigna y enfada por todos los problemas que ha causado en un lugar donde la gente en su mayoría es amable.

      Comparto tu deseo del buen rollo entre blogueros y lectores, ojalá sea así.

      Besos,

      Eliminar
  13. Para mear y no echar gota, menudo tinglado tenía montado la niñata...

    besos guapa:)

    ResponderEliminar
  14. Hola, no suelo dejar comentarios en tu blog, pero de vez en cuando me paso y leo las entradas que me parecen interesantes, como esta, por ejemplo.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices y quiero firmar la petición, aunque tengo sentimientos comtradictorios, ayer en el blog de Arya estaba totalmente indignada, pero me gustaría dejar el tema atrás para no darle ideas a futuras ovejas negras, sin embargo por lo mismo opino que hay que estar advertidas :/ de todos modos me alegra que esto haya salido a la luz y lo lamento mucho, me da pena la pobre chica, no entiendo que clase de cosas tenía en la cabeza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Yami, después de todo el proceso de información, creo que lo mejor va a ser dejarlo de lado, aunque no olvidarlo, sobre todo para que se acabe el mal rollo en la blogosfera.

      Saludos,

      Eliminar
  15. Hola Galena, me parece increíble todo lo que has contado. Peor aún que todo esto haya sido producido por una persona joven. Creo que no tiene justificación la edad, puesto que si sabe montar todo esto que nos has comentado también será plenamente consciente de que está mal.

    Ante los plagios siempre me hago las mismas preguntas: ¿no es mejor y más satisfactorio utilizar la imaginación para crear tus propias cosas (en este caso reseñas) que para copiar? ¿No tienen conciencia ni escrúpulos?

    Los sentimientos que más encuentro en este tipo de casos son la rabia y la indignación. No logro entender el por qué lo hacen.

    Espero que las personas que plagian y estafan recapaciten y rectifiquen. Y por supuesto sepan pedir perdón.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, a mí también me sorprendió mucho su edad, no me lo creía, pero tal como tú dices, si es lo bastante inteligente para montar este lío, debe poder comprender hasta qué punto está mal, solo espero que no vuelva a hacerlo.

      En el tema de los plagios, yo me pregunto lo mismo cuando los hacen a novelas o blog novelas, que no tienen un fin económico, pero en el caso de las reseñas las quería para contentar a las editoriales y que siguiesen mandándole ejemplares de libros gratis. A veces, el hecho de que las editoriales colaboren solo crea problemas como la competición y en este caso, el ansía de conseguirlos para luego venderlos. Y como dices, la indignación y la rabia es lo que más se siente, ya no quiero pensar cuando eres una de las personas afectadas.

      Un beso y gracias por pasarte por aquí a dejar tu opinión :)

      Eliminar
  16. Lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela con la chica... si que se lo montó bien, pero creo que lo peor del asunto es la desconfianza que crea esto, sobre todo hacia los nuevos, pero en fin... habra que andarse con más ojo, no nos queda otro remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pem, eso es exactamente lo que he pensado yo, ahora cada vez que se sume a la blogosfera un nuevo blog, será más difícil decidirse a seguirlo, porque todavía no conoces a esa persona y con todo esto, la desconfianza estará a la orden del día, sobre todo en las próximas semanas, pero supongo que es lo más natural, después de lo que ha sucedido.

      Saludos,

      Eliminar
  18. Estoy alucinando, porque te juro que hace un par de días le estaba comentando a mi marido que ese blog me olía a chamusquina, primero porque no entendía para que quería tantos seguidores a golpe de sorteo, cuando en su sección de intercambio vendía todos los libros que le enviaban las editoriales por muy actuales y populares que fueran, estaba claro que estaba haciendo negocio y que no quería más seguidores para poder colaborar con editoriales y conseguir algunos libros que le interesaran de vez en cuando, si no para ni siquiera leerlos y solo venderlos. Por eso buscó colaboradoras para que leyeran por ella, esa entrada también la vi, y pensé que con las condiciones que ponía las chicas que colaboraran no podrían llevar a la vez su blog y este, pues no se les permitía publicar en el suyo propio las mismas reseñas que en el de "Pasión", recuerdo que pensé: curratelo tú bonita y leetelos tú como hacemos todos. Tampoco entendía de donde sacaba tanto dinero para sortear billetes y tantos libros super populares, claro que si hacia fraude con esto también, le podía adjudicar el premio a cualquiera que estuviera conchabado con ella o a un perfil falso. Ahora entiendo todo. Y lo que más me dolía es que las editoriales no se dieran cuenta de que estaba vendiendo todos sus libros, se veía el negocio a la legua. Yo pido solo los que me interesan y de vez en cuando y me los quedo para mi, solo intercambio o regalo cuando por error me llegan repes. A veces pienso que las editoriales deberían mirar menos los seguidores, pues muchos blogs los consiguen a golpe de sorteo, y más las secciones y reseñas que estén bien trabajadas y con ilusión y
    el interés real mostrado por sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, veo que no soy la única que ya pensaba raro de ese blog, pero hasta que no vi la noticia, no me sentía segura.

    Yo tampoco pido libros en los que no esté muy interesada ¿para qué pedir aquellos que no tienes ilusión de leer? Pero ella veía en eso un negocio y sigo sin explicarme cómo alguién quería colaborar con ella. Es decir, yo no coloboro con tantas editorailes como hacía ella y hay libros que me gustaría leer, pero aún así eso de que no te dejara publicar tus reseñas en tu propio blog me pareció de los más insultante... en fin, al menos no soy la única con esos pensamientos y ya tuve la sensación de que buscaba gente que le hiciese el trabajo. Una cosa es que quisiera una colaboradora porque se le hacía demasiado, pero ella pedía varias y yo pensaba ¿y habrá libros para todas? Pero claro, si ella no leía ninguno.

    Yo entiendo que las editoriales se fijen en el número de seguidores, no es que me guste, pero lo entiendo. Un blog con muchos seguidores tiene más visitas y ellas lo que quieren es que les hagan publicidad y que mucha gente vea sus novedades. No es lo mejor, pero creo que sí les resulta útil y no creo que cambien los criterios, aunque hay editoriales que no son tan rígidas con él número, como La Galera o Ediciones Urano y además son de lo más amables.

    Ahora esperemos que al menos las editoriales nos escuchen y vean lo que estaba pasando.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Galena, yo también comprendo lo de que prefieran blogs con muchos seguidores, es de cajón, lo que quiero decir es que algunos blogs se nota que se los han currado poco a poco porque igual tienen mil pero porque tiene el blog dos o tres años de antigüedad. Pero otros blogs tienen un año o menos y ya casi van por esa cifra porque siempre están con sorteos, entonces son seguidores vacíos pues se apuntan para poder participar pero luego no se pasan casi nunca por el blog, además a veces publican pocas reseñas etc. Esas cosas son las que me refiero que deberían fijarse un poco las editoriales. Por descontado que me alegro un montón de las colaboraciones que tienen todos los blogs que trabajan con ilusión en mayor o menor medida, no siempre se tiene el tiempo que uno quisiera, yo también tengo varias colaboraciones y da mucha ilusión cuando te llega ese libro que tanto te interesa. Muchos besos.

      Eliminar
    2. Sí, Galena, yo también comprendo lo de que prefieran blogs con muchos seguidores, es de cajón, lo que quiero decir es que algunos blogs se nota que se los han currado poco a poco porque igual tienen mil pero porque tiene el blog dos o tres años de antigüedad. Pero otros blogs tienen un año o menos y ya casi van por esa cifra porque siempre están con sorteos, entonces son seguidores vacíos pues se apuntan para poder participar pero luego no se pasan casi nunca por el blog, además a veces publican pocas reseñas etc. Esas cosas son las que me refiero que deberían fijarse un poco las editoriales. Por descontado que me alegro un montón de las colaboraciones que tienen todos los blogs que trabajan con ilusión en mayor o menor medida, no siempre se tiene el tiempo que uno quisiera, yo también tengo varias colaboraciones y da mucha ilusión cuando te llega ese libro que tanto te interesa. Muchos besos.

      Eliminar
    3. Sí, Galena, yo también comprendo lo de que prefieran blogs con muchos seguidores, es de cajón, lo que quiero decir es que algunos blogs se nota que se los han currado poco a poco porque igual tienen mil pero porque tiene el blog dos o tres años de antigüedad. Pero otros blogs tienen un año o menos y ya casi van por esa cifra porque siempre están con sorteos, entonces son seguidores vacíos pues se apuntan para poder participar pero luego no se pasan casi nunca por el blog, además a veces publican pocas reseñas etc. Esas cosas son las que me refiero que deberían fijarse un poco las editoriales. Por descontado que me alegro un montón de las colaboraciones que tienen todos los blogs que trabajan con ilusión en mayor o menor medida, no siempre se tiene el tiempo que uno quisiera, yo también tengo varias colaboraciones y da mucha ilusión cuando te llega ese libro que tanto te interesa. Muchos besos.

      Eliminar
    4. Pues Isabel, yo creo que lo ideal sería que se fijasen más, como dices, pero por lo que se cuenta, la mayoría de las editoriales no tienen una persona destinada al contacto con los blogs, sino que esa persona ya tiene una función además de realizar las colaboraciones y sabiendo como son este tipo de negocios, no creo que se preocupen mucho.

      Sin embargo, a lo mejor, con el tiempo y si surgen más casos como este, puede que lleguen a prestarnos más atención.

      Besos,

      Eliminar
  20. Yo intercambié un libro con ella y nunca llegó, maldita estafadora...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.