Sobre cine "Hermosas Criaturas"


Hermosas Criaturas

Título: Hermosas Criaturas
Dirección: Richard LaGravenese
País: USAAño: 2013
Duración: 124 min.
Género: Romance, Drama, Fantástico.
Interpretación: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Eileen Atkins
 Guión: Richard LaGravenese (Novela de Kami García y Margareth Sthol)

Resumen

Y aquí está mi reseña de Hermosas Criaturas la película. Después de leerme el libro (ver reseña aquí) me dije que no estaría mal ver la película, aun cuando la novela no fue muy de mi gusto.
A modo de repaso, contaré que Ethan y Lena son los protagonistas de esta historia de amor imposible, porque si el amor fuese posible, ¿dónde estaría la gracia? Él vive un Gatlin, un pequeño pueblo lleno de mujeres religiosas y donde se rememora una y otra vez los detalles de la guerra civil. En ese pequeño pueblo llama mucho la atención la llegada de un nuevo habitante y Lena Duchannes no podía ser menos, además, ella es familia de Macon Ravenwood, un vecino al que nadie ha visto jamás y que vive en una mansión apartado de los demás. Ella es diferente al resto de estudiantes por su manera de vestir un tanto extravagante y en su comportamiento. Sin embargo, a Ethan le llama la atención y trata por todos los medios de ser su amigo. Sí, ahí surge la chispa del amor.
Los planes del chico eran irse a estudiar a una universidad lejos de ese pueblo y así dejar atrás el doloroso recuerdo de su madre muerta y el de un padre que se pasa el día durmiendo y la noche trabajando en su despacho.
¿Dónde está lo que hace imposible ese amor? Pues en que Lena es una caster, en otras palabras, una bruja, una hechicera y en su familia, todos los casters pasan por un proceso al cumplir los dieciséis años en el que son elegidos para ir a la luz o a la oscuridad, el bien o el mal y no es algo que ellos puedan cambiar. El cumpleaños de Lena se está acercando y si ella resulta ser elegida para la oscuridad, su personalidad sufrirá un gran cambio, lo que la alejaría de Ethan. Por lo tanto, los dos jóvenes trataran de buscar una solución para eso y provocar que Lena no sea llamada por la oscuridad. Sin embargo, hay varios personajes que le pondrán esto más difícil. (Para saber más sobre el argumento, leer la reseña de la novela).

Actuaciones


 Apenas conocía a algún actor de esta película, lo cual me gustó, porque me parece que hay que darles más oportunidades a nuevos actores y no copar todos los films con los cuatro famosos de siempre, así que eso para mí fue un punto a favor.
Alden Ehrenreich (Ethan Wate) no era como me lo imaginaba, pero creo que se puede adaptar bien al personaje. ¿Lo hizo bien o mal? Hombre, si lo que se pretendía era encarnar al protagonista de la novela, mal. Si lo que se quería era dar la imagen de chico simpático, americano y ligeramente bobalicón con aires de Romeo, bien. Vale, así parece que lo esté poniendo muy mal, pero no, me gustó. Solo que para mí su personaje es muy diferente al de la novela, pero si habéis leído la reseña de esta, veréis que no capté muy bien la esencia de cada personaje. De esta actuación me quedo con que ha sido correcta, se muestra un personaje simpático, que causa gracia y con el que los casters juegan continuamente, no me parece que su papel tenga un gran cometido, como tampoco lo tenía en el libro.
Alice Englert (Lena Duchannes) es una chica que sí se me pareció mucho a Lena, creo que la vestimenta está muy bien puesta, pero en la película este personaje tiene más carácter que la Lena de la novela, al menos al principio. La veo más segura, con más momentos decisivos y no me pareció que estuviese siendo tan “mangoneada” por su familia. Creo que si tuviera que elegir entre este personaje y el de la novela, me quedaría con este. Me pareció que era más inteligente, decidida, atrevida y con poder de decisión.
Y después de hablar de estas dos actuaciones para no desmerecer a los protagonistas, pasemos a los actores que me han gustado más.
El primer lugar es para Emma Thompson, en su interpretación de la señora Lincoln (madre de Link) y de Sarafin (madre de Lena), quien la poseía. Esta actriz siempre me ha gustado mucho y creo que es lo mejor de la novela. No he visto muchas películas de ella, pero en este papel me ha sorprendido y encantado, a pesar de que su personaje esté bastante –muy- loco.
Jeremy Irons también ha estado bien, solo que no me parece que su personaje salga mucho y sus intervenciones son poco emocionantes. Su conversación con Sarafin me parece lo más mencionable, (spoiler su muerte rápida), no queda mucho lugar para él y la siguiente secuencia en la que aparece es cuando conoce a Ethan, donde también se mantiene correcto. Creo que es un personaje que se parece mucho al del libro, no creo que haya quejas por parte de los fans más acérrimos.
Y por último, nombraré a Viola Davis, quien interpreta a Rydley Duchannes, la prima malvada de Lena. Ya en el libro me pareció un personaje llamativo, con carácter y fuerza, y en la película se mantiene así. Su puesta en escena es muy llamativa, el vestuario es muy sugerente y creo que su faceta seductora se aprecia muy bien. El actor que no me ha gustado nada es Thomas Mann, no sé por qué, pero este chico no me gusta nada, en ninguna de las películas en las que lo he visto me ha gustado y su papel como Link me parece soso.
En su mayoría, las actuaciones me han parecido buenas, resaltando la de Emma Thompson, pero no creo que la película tenga fallos por eso.


En general

He leído algunas reseñas de la película hechas por gente que ya había leído el libro. Algunos ya iban con miedo a ver la adaptación y las bajas expectativas que se llevaron, hicieron que no les pareciese mala. Para otros lectores (vale, lectoras) más fans de la novela, la película se dejó atrás muchas cosas.
Yo no tenía pensado que la película me fuese a gustar mucho ni que me fuese a fastidiar que no fuese muy fiel al libro, porque como novela me dejó bastante indiferente. Sin embargo, debo admitir que me dejó… mmm… no sé, una extraña sensación.
No sé si estaréis de acuerdo con mi criterio al valorar las actuaciones, para mí no son malas, pero sí creo que los personajes que vemos en el film no son los mismos que se nos presentan en la película y creo que el argumento, aunque se mantiene en lo esencial, es diferente.

Mientras veía la película no pude evitar sentir que estaba ante una historia enfocada de manera totalmente diferente, cuando leí Hermosas Criaturas sentí regusto a drama juvenil, con todo lo del amor imposible, la oscuridad y eso, pero en la película tuve la sensación de estar ante una parodia. Hay escenas cómicas en las que Ethan es… bueno, un poco la persona de la que nos reímos, lo que le quita valor como héroe (que mucho no tiene).
Dicen que si te olvidas de la novela, tenemos una buena película, yo no opino eso. Sí, te entretiene, pero me repito al decir que me ha desconcertado. Es una historia de amor con trasfondo paranormal, y la historia de amor es muy rápida. Hay muchos besos en la película lo que me hace pensar que está así hecha para adolescentes y luego está esa parte en la que Ethan no hace mucho, pero donde se le ve muy enamorado. Esta relación de amor para mí surgió de pronto y avanzó muy rápido. Ya sé que en una película las cosas suceden más deprisa, pero en esta tengo esa sensación, mientras que en otras adaptaciones no me pasa eso.
El argumento central con la historia de los casters me pareció correcto. Nos enteramos de lo que planea Sarafin, con los flasbacks un pocos sacados de la manga vemos el origen del problema de los casters, tenemos un nudo, un enfrenamiento… me gustó, a pesar de los cambios. No eché de menos a los personajes que no aparecen, creo que estuvo bien, aunque yo le daría un poco más de presencia a la familia de Lena o al padre de Ethan, recordemos que él lo compara con un vampiro, pero en la película bien podría ser un fantasma, porque no lo vemos en ningún momento.
Lo que sí tengo que comentar que me ha gustado mucho ha sido el vestuario y los escenarios. La casa Ravenwood está lograda, por fuera parece una ruina y el interior es de lo más vanguardista, aunque en la película no se aprecian los cambios en el interior que sí sucedían en el libro. Como ya dije, el vestuario de Lena, Macon, Radley y la señora Lincoln me han gustado mucho, creo que están muy logrados.
Algo que me pareció muy llamativo en la película y en lo que no me fijé tanto en la novela, fue que la gente de Gatlin es muy religiosa incluso la gente joven. La mayoría de los libros están vetados y las chicas de la clase de Ethan se ponen a rezar en el aula, vale, lo hacen por fastidiar a Lena, pero se las veía muy devotas. Eso me llamó la atención. La gente de Gatlin es muy especial, especialmente fanática.
Un detalle del que también quiero hablar es el tema de la edad porque no sé donde he leído que hay una gran diferencia entre la edad de los actores y sus personajes, que tienen entre quince y diecisiete, creo, refiriéndome a los personajes más jóvenes. No me llamó particularmente la atención cuando vi la película, tal vez porque ya estoy acostumbrada a que esto pase. Es decir, Robert Pattinson hacía de un vampiro de diecisiete años y siento decirlo, pero por muy joven que se mantenga el actor, no parece que tenga esa edad ¿tenéis algún problema por esto? No creo que la película me gustase más si los actores tuviesen quince o dieciséis años, a no ser que se vea un caso muy llamativo, no me molestó. Pero claro, recordad que yo no aguardaba con especial interés esta película ni le tengo mucho cariño a la novela, es posible que en otro caso no pensase así. ¿Algún fan está disgustado por este detalle de la edad?
Hay que considerar que la saga Dieciséis lunas está formada por cuatro libros y se supone que todos serán llevados al cine. Creo que esta intención se puede tambalear un poco, porque cuatro películas son muchas y se tarda algún tiempo en rodarlas. Vale, Harry Potter fueron siete, ocho si contamos la partición, pero es un fenómeno literario muy grande, mucho más que Hermosas Criaturas, entonces pienso que debemos cuestionarnos un poquito si este proyecto se va a poder llevar a cabo. Porque los años pasan y tal vez después ya no esté de moda lo paranormal y la gente que leía estos libros no esté interesada, no sé ¿qué pensáis? ¿seguiréis viendo todas las películas, si las hacen?
Espero vuestras opiniones, me gustaría saber qué os ha parecido la película y si queréis o no ir a verla, en caso de no haberlo hecho todavía. Creo que puedes pasar un buen rato con ella, pero no me pareció nada muy trascendental, ahí coincide mi opinión de la novela.
Os dejo el trailer:




5 comentarios :

  1. Yo todavía no he visto las película pero sí he leído los dos primeros libros. Tengo ganas de verla y cuando vaya a verla iré con la mentalidad de `no va a ser igual que el libro, no esperes demasiado' :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no he leído el libro, y la película no me ha motivado en lo absoluto. Desde que vi el tráiler estaba un poco confundida con la sensación que esta historia me provocaba. Por un lado me resultaba interesante y quería verla, pero por el otro tenía algo que me hacía dudar.

    Siempre me ha molestado ver a actores de veinte tantos años (a veces más) interpretando a jóvenes de quince. Comprendo que en ocasiones las escenas del filme impidan contratar a personas más jóvenes, pero la mayoría de veces parecen demasiado mayores para el papel.

    El argumento parece interesante, pero la película no me gusto. Igual que a ti, me pareció que el amor de Ethan y Lena sucedió demasiado de prisa.

    Realmente quedé decepcionada con la cinta.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de no haber leído el libro, tengo muchas ganas de ver la película, tiene actores que me encantan y la trama es muy llamativa, así que seguro iré al cine un día de estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, creo que me animaré a leerla, aunque antes tendré que leer el libro

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ver ya la película, para opinar también, yo la verdad es que en el trailer los efectos especiales me parecen un poco falsos, como si fueran de hace cinco años. Y qué pena que no salgan los cambios de escenarios de dentro de la casa, hubiera estado chulo, no? jejejej

    Un besito^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.