Reseña: Nick, Inma Chacón




Nick
Título: Nick: una historia de redes y mentiras
Autor: Inma Chacón
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424631925
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil

Sinopsis

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en realidad… ¿o quizá sí?


Mi opinión:

Lo primero que os diré de este libro es que olvidéis lo que os dice la sinopsis, porque no es lo que sucede en la novela. Cuando escogí este libro para leer yo ya sabía que la sinopsis no era válida y me parece justo avisarlo aquí también.
Cuando la leí pensé que estaríamos delante de una historia que nos hablaría del acoso por Internet, quizá del acoso pederasta, porque la protagonista solo tiene doce años, pero no es así. Es un libro que fácilmente te pueden mandar leer cuando estás en la E.S.O, porque habla de la adolescencia y de los cambios que atraviesan los jóvenes, sobre todo en la parte emocional.
Dafne (ese es su nick, no su nombre de verdad) es una niña de doce años a la que le gusta un chico de su barrio que parece un malote, pero que en el fondo es bueno. Él tiene unos dieciséis, así que no le hace caso, pero a ella le llega con ese amor platónico, al menos hasta que él se fija en su hermana de diecisiete. A partir de entonces, Dafne planea vengarse y se crea un facebook y un correo electrónico falso, pero utilizando la foto de su hermana (ahora que está en Londres).
La relación progresa y Dafne y su prima Paula se burlan del chico dándole plantones, hasta que él se cansa. Entonces, Dafne piensa que no les hará más caso, hasta que alguien entra en el facebook privado de “Dafne”. Ella piensa que es el chico, y habla a menudo con él. Le cuenta sus cosas, pero siempre evitando quedar y sin decirle que en realidad no es quien dice ser.
Mientras tanto, Dafne deja de estudiar, de ser ordenada, deja de ser una buena niña. Contesta y dice tacos, trata fatal a su madre, a sus hermanas y al parecer, a su perro. Teresa, la madre de Dafne, no sabe qué hacer. Su hija es otra, a pesar de ser tan pequeña no puede controlarla. Lo único que puede hacer es castigarla, y lo hace.

El libro, como veis, trata sobre la adolescencia  y como ejemplo tenemos a Dafne y a su prima.
Ya os digo que la persona que habla con Dafne no es nadie peligroso, y no sé por qué la sinopsis dice eso de jugar al gato y al ratón, porque apenas pasa eso. La persona que se esconde detrás del nick no es relevante, no tiene participación apenas. Por eso he dicho que esa sinopsis no vale para nada, vende otra cosa totalmente distinta.
Ahora sí, vemos bien esa etapa asquerosa (porque es asquerosa) en la que tu mente empieza a pensar, es su despertar. Ya no ves el mundo con los ojos de un niño, pero tampoco con los de un adulto, es un proceso de cambio que nunca es fácil. Ahí está Dafne, aunque me parece muy joven para pasar ese cambio, y solo quiere morirse, aunque no tenga ninguna excusa verosímil para desearlo.
No os voy a engañar, su personaje me agobió, me dieron ganas de darle una bofetada. Es que no soy muy paciente y su manera de hablar, al igual que la de su prima, me pareció de lo más estúpida. Yo tengo primas de esa edad y no hablan así, ni siquiera los niños del instituto,  creo que está muy forzado eso por parte de la autora.
La trama no es complicada, todo gira en torno a Dafne, aunque de manera un poco superficial. La narración utiliza la tercera persona, así que podemos saber qué piensan también los otros personajes, como Teresa y el chico que le gusta a Paula.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido la narración de Chacón, dejándonos ver lo que piensan los personajes desde fuera, los detalles de las descripciones, la manera de expresarse… lo mejor del libro sin dudar.
No busquéis una supernovela muy entretenida (aunque es ligero y llega a enganchar) ni con una trama emocionante. No, es un libro que habla sobre lo que habla, ni emocionante ni divertido. Interesante hasta cierto punto. La gente dice que se sienten identificados con Dafne y es así, pero creo que ella no cae muy bien, al menos no a un público más adulto. Es lógico, los mayores de doce años no pensamos como los de doce años y ya no recordamos bien como pensábamos y lo que sentíamos a los doce años, así que ponerse en lugar de una niña que, pues eso, hace cosas de niña que no piensa, es difícil y cuesta empalizar con ella.
Ya no sigo más, este libro no voy a decir abiertamente que lo recomiendo, cada uno que busque sus gustos. Este libro gustará dependiendo de cada persona y lo que busque. Yo sabía donde me metía cuando lo leí, pero me pareció interesante probar y la experiencia ha tenido sus puntos positivos.
Un saludo a todos y feliz lectura.
Un libro que habla sobre la adolescencia y lo que uno siente en esa edad de cambio. No mucho sobre las redes sociales, un poco sobre el amor no correspondido y un toque de filología para aquel que quiera aprender el lenguaje de los teléfonos móviles.
 Ha estado bien      

12 comentarios :

  1. Me ha encantado tu reseña!!! ^^
    A ver si me hago con él, que en todos sitios lo ponen bien :D

    Me gusta tu blog pero el google friend me da error y no me deja seguir blogs... :'(
    Pero aquí me quedo!! ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe, un placer tenerte por aquí. No te preocupes por no poder ser seguidora, la informática siempre nos juega malas pasadas, espero seguir viéndote.

      Otro beso para ti,

      Eliminar
  2. Es fácil de leer y entretenido^^
    beoss

    ResponderEliminar
  3. Pues si que pinta otra cosa.
    Yo también lo he leído y me esperaba que era algo malo que pasaba con una chica por culpa del Internt, pero está más bien lejos de eso.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, como tú, al leer la sinopsis también pensé eso y me retraje, no me apetecía ese tema, pero como leí una sinopsis en la que decían que no era algo así, me animé.

      He visto que a bastante gente la ha confundido la sinopsis, creo que las editoriales deberían tener más cuidado con eso, porque por ejemplo, yo es por lo que me guía a la hora de decidir leer un libro o no.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Es un libro muy facil de leer, pero me paso como a ti, que al leer la sinopsis me esperaba otra cosa distinta. Me esperaba muuucho mas
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, ya dije arriba que me encontré con varios casos de personas que pensaban esto, creo que si la sinopsis estuviera enfocada de otra manera, no habría tantos problemas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Muy buena reseña, Gale! Después de leer tus comentarios ya no me interesó, la sinopsis verdaderamente es muy distinta a lo que es en sí el libro y eso no me gusta mucho. ¡Gracias por la info!

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena, soy Inma Chacón, la autora de NICK, me ha gustado mucho tu reseña. Me ayuda para próximas novelas ver los puntos de vista de los lectores. La novela siempre termina en el lector, en su interpretación, en su mirada sobre el universo literario que propone el autor. Ahí está la grandeza de la literatura, en que haya muchas novelas en una sola. La tuya me ha gustado mucho, y te agradezco que le hayas dedicado tu tiempo y un espacio en tu bloga a mi novela.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma ¡qué placer tenerte por aquí! Para nada esperé que un escritor pasase alguna vez por mi blog y comentase. Ha sido una gran sorpresa.

      Espero que mis comentarios y los de los lectores te ayuden algo, pero yo también escribo y siempre trato de recordarme que debo escribir algo que me guste a mí y no solo ceñirme a lo que piden los lectores. Me gusta como piensas, dentro de una novela hay muchas interpretaciones, que es lo que hace que sea un gran juego. Tengo profesores que no nos dejan pensar así, y que dicen que la única novela que hay es la que el autor nos cuenta, así que es genial ver que una escritora, que sabrá más que ellos sobre este tema, piensa igual que los lectores.

      Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  7. No soy de leer mucha novela juvenil, así que en esta ocasión voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y no hace mala pinta! gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.