Reseña: Divergente, Veronica Roth




01 Divergente
Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
ISBN: 9788427201187
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía, Drama
1º de la trilogía Divergente

Sinopsis

En el Chicago diatópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el restos de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Mi opinión:

Una distopía más llega al blog: Divergente. Últimamente me gusta mucho este género y tuve la oportunidad de leer esta novela, que me ha encantado.
Beatrice vive un mundo diatópico, donde la población está recluida en un solo lugar rodeado por una alambrada de la cual se defenderán de las cosas extrañas. Esa población de divide en facciones, algo que idearon después de la guerra. Existen cinco grupos: Verdad, donde las personas siempre deben decir la verdad, Abnegación, donde todos sus integrantes deben ser abnegados y olvidarse de sí mismos, Osadía, donde la valentía es lo más importante, se encargan de proteger todo lo que pueda llegar desde la alambrada, Cordialidad, donde se busca siempre la paz, y  Erudición, donde el conocimiento se valora por encima de cualquier cosa.
Beatrice pertenece a Abnegación, pero ella no está contenta con su vida allí. Es demasiado egoísta para olvidarse de sí misma. A los dieciséis años todos los jóvenes deben pasar una prueba de aptitud que les dirá en qué facción estarían mejor y luego ellos deberán elegir a cual quieren pertenecer. Pueden elegir quedarse en la facción en la cual se quedaron o transferirse a otra y Beatrice siente que debe transferirse, aunque eso suponga dejar a su familia.
Su hermano Caleb la sorprende eligiendo Erudición y ella, para sorpresa de todos, elige Osadía, a quienes siempre ha admirado. El problema es que Beatrice guarda un secreto, y es que ella es Divergente. Su prueba de aptitud ha dicho que es apta para tres facciones y eso no es común. Algo en Beatrice hace que ella esté consciente durante las simulaciones, que sea inmune a los sueros y por alguna razón, ella no debe decirle a nadie que es Divergente, porque supondría su muerte.
Una vez en Intrepidez, debe hacer caso omiso de los prejuicios de los demás, por que los Abnegación son personas pacíficas y un Intrepidez debe poder disparar un arma sin sentirse culpable. Beatrice sorprende a todos y se coloca como primera en la Iniciación, eso sin dejar de fijarse en su instructor, Cuatro, que es un gran luchador y que es un misterio para todos.
En Osadía Beatrice tendrá que someterse a pruebas peligrosas y nada divertidas, pero luchará por tener su lugar y no ser una Sin Facción, porque todo el mundo sabe que eso es peor que la muerte.
Pronto se dará cuenta de que Cuatro se ha fijado en ella por alguna razón que desconoce y también desconoce la razón por la que se pone tan nerviosa cuando él está cerca. Juntos descubrirán que la facción Erudición planea imponerse sobre el gobierno, formado por hombres de Abnegación, pues no son corruptos. En los planes de Erudición está acabar con todos los Divergentes y Beatrice está en siendo vigilada.
Algo extraño pasa en las facciones, todo está lleno de secretos y manipulaciones y Beatrice no está dispuesta a dejarse engañar por ellas.

Como dije, este libro me ha encantado, lo recomiendo abiertamente y estoy segura de que gustará.
Esta distopía me recuerda un poco a Los Juegos del Hambre, al igual que hizo Starters, pero empiezo a pensar que se debe a que son todos de la misma temática y esta pide personajes con determinadas características.
Beatrice es una chica sencilla al principio, pero luego se vuelve toda una guerrera, capaz de superarse a sí misma para sobrevivir. De ella me ha gustado que es madura y decidida y que no se hace pesado saber las cosas a través de ella, pues es la única narradora. No me ha gustado esa faceta un tanto cruel que tiene, la incapacidad de sentir compasión en ocasiones, pero aunque no me guste, tampoco que gustaría que no fuera así, porque esa característica la hace única y diferente. Fuera de los prototipos de protagonista.
Cuatro es el protagonista masculino, misterioso y tan duro como Beatrice, o Tris, como le gusta que la llamen. Tiene mucho que esconder, pero poco a poco sabremos más de él.
Los personajes secundarios no son muy importantes, nos gustan y los llegamos a conocer, pero para luego verlos morir. Algo que diré de esta novela es que mueren muchos personajes, pero ninguno ha hecho que le tomara demasiado cariño tampoco, así que creo que no molesta demasiado su pérdida, pero como digo desconcierta que se vayan tantos y tan rápido.
En suma, los personajes son buenos, pero la trama es un poco mejor que ellos. Engancha y está llena de sorpresas. Es diferente, porque nos pone ante un mundo completamente diferente. Cuando leí lo de las facciones no me pareció que fuera algo que pudiera llevarse a la práctica. Una persona no puede tener solo un gusto determinado, no solo te va a gustar estudiar toda tu vida, o despreocuparte por ti mismo y ser abnegado. Uno no puede ser siempre valiente e intrépido, o no discutir nunca para no perturbar la paz. Pero es interesante ver lo que le sucede a la gente viviendo así, verlos doblegarse y es un tema original que la autora ha elegido.
La relación entre Beatrice y Cuatro es bonita, es más tierna y “romántica” que la que hay en Los Juegos del Hambre (sí, otra vez comparando, pero es la distopía que más se conoce) y creo que gustará mucho.
Otra cosa que quiero comentar, es que los escenarios que se describen son muy buenos y originales, las pruebas a las que se somete Beatrice también, al igual que las otras facciones. Todo está muy trabajado y se hace real.
La portada, pues tiene que ver con la historia, el símbolo de Intrepidez, y es bastante atractiva.

Ya no tengo más que decir, solo que la leáis y le deis una oportunidad. Me ha gustado mucho, pero sigo pensando que Los Juegos del Hambre ha sido más original, más cercano a nosotros (porque lo de los Juegos es algo que ya sucedió en el Imperio Romano, con los circos) y tiene más parte humana. Uno se identifica más. Sin embargo, esta es otra novela también muy buena, que nos sitúa y nos hace vivir lo que vive la protagonista. Totalmente recomendable y a la espera de que la leáis.
Saludos.

Una gran novela sobre una distopía. Original, intrépida, con amor, con acción, con amistad. Totalmente recomendable.
¡Hay que leerlo!       
  

6 comentarios :

  1. La verdad es que me llama mucho esta saga, pero no me ha gustado eso de que la historia de amor sea más tierna que en "Los juegos del hambre", para mi una distopía con demasiado romanticismo es como demasiada mantequilla sobre el pan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la historia de amor, es más tierna que en Los juegos del hambre, pero no mucho más y te aseguro que no entorpece para nada la distopía. Lo que sucede es que los dos protagonistas se comunican más, tienen una relación más importante que la que Katniss tenía con los dos chicos. Pero no imagines que es empalagoso o que es un libro de total romance. Se centra más en la mentalidad de Beatrice, los cambios que se dan y el argumento que tira de toda la trilogía. Yo creo que no tiene la nota de los Juegos, pero como dije, estos se nos acercan más a nuestro mundo. Si estos libros tienen un 10, lo de Divergente tendrán un 9 o un 9.5. Es decir, que yo los considero muy buenos.

      Espero que si al final los lees, te gusten.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo y le tengo muchas ganas...a ver si me lo leo pronto:) besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi me gustó los Juegos del Hambre, lo mismo me animo y le doy una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los tengo pendientes, muchas gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena!!!
    Terminé de leer Divergente. Ya sé que hace tiempo que recomendaste este libro, pero bueno entre unas cosas y otras lo fui dejando.

    En general me ha gusta el libro aunque tengo algunos 'peros' sobre el final que no me terminaron de convencer. No los comento por no estropearle a nadie la historia. Pero es un libro fácil de leer y, como has dicho, la relación entre los protagonistas no es empalagosa.

    Una vez más, gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.